Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Para qué se matricula la gente en informática?

Iniciado por Mars Attacks, 17 de Junio de 2003, 03:47:05 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

                                Estos últimos años han ido entrando tías, sí. Cuando yo empecé sólo habían trekkies :( Había incluso uno que era calcado al de la mazmorra del androide, lo juro.

rrc2soft, no conozco a muchos de la nueva ola, pero de los que conozco hay un poco de todo. Eso sí, entre el cambio de planes de la carrera y el de la ESO, tengo la sensación de que los que seguimos con el plan viejo aprendemos más.

Por ejemplo, los de la nueva ola (lo comprobé por curiosidad cuando el thread sobre la capacidad computacional del for y del while) no conocen esa diferencia: comienzan a programar directamente en python, con lo cual no se han visto limitados a usar un for "algorítmico".

No sé, cosas así.                                

Seeker

                                bueno, he dicho que un 90% de la gente q entra en informatica es por q quieren hacer juegos, me retracto, la verdad es que la gente entra "porque tiene muchas salidas" (o eso les han dicho) y porque la mayoría de la gente cree que se van a hacer millonarios como Bill Gates, una vez en la carrera, muchos se dan cuenta de que una de las cosas que da mucho dinero es hacer videojuegos. Despues lo intentan y se dan el ostiazo :S.

Por supuesto que no quería decir eso del 90% (fué el calentón del momento), solo por lógica, en la carrera de informatica donde yo estaba un 30%-40% de l@s alumnos eran tias, y no he visto ninguna que le hayan interesado los juegos (pocas como usuarias y menos aun como desarrolladoras) asi que eso nos deja como maximo un 60% + o -, de ese 60% muy poca gente controla o ha hecho alguna vez algo de videojuegos.

Asi que vale, me he confundido. La gente entra en informatica por lo de las salidas y lo del $$$$$. (ingenuos :P)

Si estais interesados en el desarrollo de videojuegos como meta, no penseis que vuestra solucion está en la carrera de informatica, no tiene nada que ver, te meten mas matematicas y electrónica que otra cosa, y el tema de los videojuegos solamente lo "rozan", y ademas de modo un tanto peyorativo (por lo menos en la uni que estaba yo).

PD: Eso si, si eres capaz de desarrollar videojuegos cañeros para los proyectos tienes las notazas aseguradas (por lo menos en esas asignaturas) :D                                
quished Sheep Software

nostromo

                                Yo soy un caso raro en este tema porque empece la universidad hace 10 años alla por el 93, entre porque ya me gustaban muchos temas, graficos, cpus, programación etc.... El caso es que sali a principios del segundo año y el año pasado volvi a matricularme(de hecho ahora mismo deberia estar estudiando  :jaja:   )

Sali de la uni embarcandome en un megaproyecto de juego.... que ha marcado mi existencia...

En fin, Entonces......... como ya he vuelto a entrar a la uni  puedo votar dos veces ¿no?  8)

La segunda vez que entre ha sido porque me sigue interesando mucho la "computer science".(que suena mejor que informatica  :ojo:  ) y tambien porque el titulo "abre puertas"...

Desde mi experiencia, he trabajado en muchas cosas en esto de los ordenadores y a veces te encuentras en la calle y el titulo es un seguro.... el año pasado no pude acceder a ciertos trabajos por no tener un titulo.
En fin, son cosas que con el paso del tiempo entiendes(asumes),  entiendes porque tus padres te machacaban con el bucle:
while( true )   {  cout << "tu sacate el titulo"; }

Los chicos/as que hay en mi clase, algunos tienen experiencia en programar y les gusta, otros estan alli porque les gustaba "la informatica", otros muchossss por hacer algo. Ninguno que yo sepa por hacer juegos. Pocos, pocos he conocido que les guste el tema de los juegos.

"Solidaridad": Creo que eso es algo que tiene que ver con el ritmo de la sociedad, cada vez es más competitiva, hay más gente, y menos espacio... esto se va calando en estas generaciones que me siguen y algunos se lo toman muy en serio, hay un aire "elitista" desmedido y esos casos(que de momento hay pocos) no suelen ser "elite", más bien un "pertenezco a un grupo superior" y un continuo dialogo interno "ves lo mucho que valgo ¿no? si claro ¿seguro? si, si". En fin, temas a tratar por la psicologia....

"Sobreinformación": Lo que mi generación anhelaba era poder conseguir ese libro, o algo de información de aqui o de alla.... Como habia poca podias ir asimilando los conceptos poco a poco,  ahora hay información de absolutamente todo, demasiada.... eso hace que la gente no pueda "elegir" con facilidad porque no se puede digerir todo... entonces se apuntan directamente a "corrientes" que ve, y todo esto sin poder comparar... es una mezcla entre tener conocimientos y tener desinformación.

Bueno, se me ha ido la mano un poco..... mejor me voy a estudiar un poco  :jaja:

Un saludo a todos,
Nostromo                                

Mars Attacks

                                Vaya, ahora que mencionas lo del while(true) me ha venido a la cabeza algo que me comentó el padre de una chica que ya acabó la carrera, y es que se ha dado cuenta de que los informáticos, tal vez por deformación profesional, expandimos a nuestra vida normal los conceptos informáticos.
No sé si a vosotros os pasa, pero yo cuando salgo a la calle hace tiempo ya que dejé de ver el mundo como... el mundo. Ahora veo primitivas texturadas, reflejos, ondas, esqueletos, animaciones... incluso en alguna ocasión he mirado al cielo y he pensado "qué cielo tan mal montado, se nota un montón que no es de verdad" (os lo juro, luego casi me daba de cabezazos contra la pared cuando pensaba lo que acababa de decir).
También es verdad que "cuadrifico" algunos comportamientos de mi alrededor con algoritmos (igual que has hecho tú, nostromo, con lo de tus padres y el título).
No sé, me parece algo interesante y divertido a la vez. ¿Cómo veis el mundo vosotros?                                

nostromo

                                Mars Attacks:
jejejeje  :jaja:  Bueno, es algo que hago de vez en cuando más por lo divertido y entre gente que me vaya a entender claro  :)

A mi que me gusta pensar en los modelos matematicos y graficos del mundo que nos rodea me pongo a pensar cuando miras cualquier cosa ¿como se modela esto? ¿con esta ecuación diferencial se podria? ¿si, pero podria hacerlo en tiempo real? etc.....

El colmo para mi fue cuando hice un engine para un juego tipo doom hace 10 años, estubiera donde estubiera hacia el mapa de la habitación, del recinto... la ventana... "a ver, esto son 4 sectores, 10 walls, este wall es transparente con desnivel superior, este otro es una textura con alpha... aqui hay un exterior con textura mapeada en cilindrico..." en fin, la verdad es que llego a preocuparme un poco  :-?  Sobre todo porque la tecnologia de entonces tampoco daba para mucho y ver mapas del doom por la calle no era sano.  :)

Un saludo
Nostromo                                

egf

                                yo voy por hay pensando como programar las cosas que veo  :D

por cierto si eso de las generaciones que dice mars yo soy de cuarta generacion que son los que vienen de no ver un ordenador en su vida y despues de machacarse la vida con las consolas van y sueltan "me voy a ponier a hacer juegos"  se compran un ordenador y se dedican a usar motores de otros y a a hacer juego sin saber C++ ni D-- di F**  :D  :D
ahora e emprezado a usar en unreal y lo estoy flipando de lo facil (que no rapido) que puede ser cascarse un juego

un saludito                                

rrc2soft

                                Mars Attacks:
Pues yo suelo imaginarme comportamientos de Inteligencia artificial...

(modo rollazo ON)  :o
El otro dia, mientras esperaba el autobus, habia dos perros jovenes buscando comida. Al verlos, me ponia a pensar en que algoritmo podrian seguir para esa busqueda, y si ese algoritmo era extensible a una manada de perros (Cuando uno busca, el otro le sigue. Si el otro ve algo, mira, pero no pierde al otro de vista. Cuando uno de ellos deja de tener interes por algo, intenta volver con el otro. Si no lo ve, realiza una señal acustica...)
(modo rollazo OFF)  :D

...cosas asi.                                

Mars Attacks

                                Jejeje, qué bueno.

Voy a copiar un post de un colega de la universidad. Un pequeño reflejo de la situación de la carrera actualmente:

Subject: El gran timo de la informatica

Una empresa local anda por ahora bucandose un informatico. Concretamente,
buscan un tio que sepa Java (classloaders, comunicaciones, acceso a BBDD
y MQSeries en aplicaciones de consola), Delphi, C/C++, Linux y Windows,
APIs de SMSCs UCP y SMPP, SWING, JSP, XML y PHP.

Quieren a un tio que sepa eso, sin mas estudios que FP y sin experiencia
en el sector. Y van a pagarle el sueldo minimo.

Referencia: ese web de empleos que todos sabeis.


Vamos a ver... que es lo que esta pasando aqui?


Cuando os matriculasteis os dijeron que esto de dedicarse a la
informatica tenia mucho futuro, asi que apoquinasteis con una carrera
muy dura, llena de examenes asesinos. Y ahora os encontrais con un
mercado laboral en el que solo hay curro abundante en Madrid y Barcelona,
donde predominan los sueldos como ese, donde a nadie le importa una
mierda que seais ingenieros, donde sale mas a cuento contratar a un
tecnico (o, a veces a un informatico de PC Actual con apenas 18 anyos)
que este dispuesto a currarselo a muerte con toda la ilusion del mundo
mundial, y siempre por cuatro duros. Os hablo de un mercado donde un
contrato largo son doce meses, donde ninguno de vuestros jefes os va a
comprender jamas y donde vuestro reciclaje profesional es estrictamente
necesario (los compiladores cambian de madre cada tres anyos), aunque
siempre ira a vuestro cargo.

Y cuando tengais 30 tacos os miraran con los mismos ojos con los que se
mira a un PC que lleva en produccion cinco anyos. Fin del trayecto.


Mi situacion, afortunadamente, es buena. Yo es que siempre he sido un
informatico muy diferente al alumno medio. Pero anoche cene con siete
de los tios que entraron en esta universidad al tiempo que yo. La mitad
de ellos me consta que son excelentes ingenieros e ingenieros tecnicos
(tambien hay alguno de esos que abandonaron la carrera tentados por un
contrato jugoso durante aquella epoca del boom de internet y los ISP).
De hecho, he tenido la fortuna de haber trabajado con alguno de estos
piezas, y, francamente, son algunos de los mejores informaticos que
conozco. Dos de ellos han trabajado para multinacionales muy fuertes.


Todos estos ex-alumnos, excepto yo y uno que se ha montado un negocio
(nada que ver con la informatica) estan buscando empleo. En cualquier
sitio entre Madrid y Barcelona. Algunos de estos senyores aceptaran un
salario de 12.000 euros brutos anuales; son 120.000 pesetas de las de antes de neto mensual, da como para compartir el alquiler de un piso
entre cuatro tios en el centro de una ciudad grande y sobrevivir ahi.

Los que no han bajado el nivel de sus aspiraciones a eso, estan pensando
en salirse de este negocio o de este pais. Uno de estos tios se presenta
a unas oposiciones, quiere ser bombero. El otro va a aceptar un empleo
con sueldo razonable como administrativo de a pie. Los otros dos,
intentaran volver a Estados Unidos. Si les dejan.


Esto es lo que hay. Algunos creen que la cosa mejorara dentro de poco
y otros creen que este mercado esta muerto para lustros enteros. Pero
esto es lo que os espera, creais lo que creais.

Yo me meti en esto porque me apasiona. No puedes cambiar tus pasiones
cuando las llevas por la sangre. Vosotros, si podeis, largaos de este
negocio. A grandes rasgos, no vale la pena.
----------

Pues eso. Un tanto crudo, ¿no?                                

Storm

                                Diosss, k me quitas las ganas de entrar en informatica, y eso k lo tenia del todo decidido, para dentro de 3 mese  :( . En fin, me lo pensare otra vez por si acaso, pero como tu bien dices, lo k se lleva en la sangre....

PD: Alguien mas en mi situacion??                                

Forum Master

                                A todos esos que ven algoritmos en todas partes...... mas que informatica teneis que hacer matematicas  :-?  :jaja:                                
tratos

Mars Attacks

                                Díselo a mi novia, que está haciendo matemáticas en la UA y está asqueada de todo. Allí la carrera está orientada hacia la economía y dan un porrón de asignaturas de ese tipo (estadística, optimización, economías varias, etc).

Storm, el artículo no pretende desanimar. Más bien plantea que te quites de la cabeza que al salir de la carrera vas a tener curro fijo y bien pagado. Hay quienes dicen que estamos comenzando a recuperarnos de la crisis de la barbaridad de las .com y que poco a poco habrán más recursos, pero la verdad es que creo que al salir de aquí vamos a estar bastante puteados.
Sin embargo, algo es mejor que nada y si es lo que te gusta, que nada te pare los pies.                                

Daventry

                                Lo cachondo viene cuando en las entrevistas te empiezan a preguntar porqué escogiste esta carrera. Están deseando que les digas que fue por vocación, porque de esa forma los tíos piensan:"Hale, cogemos a este, le pagamos 4 duros y que curre como un esclavo. Además, nos va a estar agradecidos por poder currar en lo que le gusta".

A un par de amigos les llamaron de la editorial SM para ofrecerles un puesto como becario... les pagaban 40mil pelas al mes... Y tenían la cara de decirles que lo importante no era el sueldo, sino que iban a aprender muchas cosas. ¿Aprender? El puesto consistía en "buscar en Internet herramientas útiles para la empresa". Es decir, aprender a usar el google...

En fin, en cuanto uno acabe la carrera ha de resignarse a coger el primer curro que pueda, y que no espere cobrar más de 130 al mes durante los primeros meses. Si se aguanta, tal vez luego te suban a más de 200/mes, como le ha pasado a un amigo mío. Pero vamos, que yo me descojono cuando me veo con mis antiguos compañeros del instituto y me dicen que yo voy a ser rico y tal... PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Si queréis podemos abrir un post debatiendo como está la situación laboral a día de hoy para los informáticos. Es más, pasaros por www.barrapunto.com y buscad noticias de ese estilo, vais a llorar cuando leáis las experiencias contadas por la gente.

Un saludo.                                
img src='http://www.danasoft.com/sig/vipersig.jpg' border='0' alt='user posted image'>

IkerCLoN

                                Chicos, me parece uno de los mejores temas que he leído en estos foros. Realmente la situación parece bastante decadente, ¿no?

CitarUna empresa local anda por ahora bucandose un informatico. Concretamente,
buscan un tio que sepa Java (classloaders, comunicaciones, acceso a BBDD
y MQSeries en aplicaciones de consola), Delphi, C/C++, Linux y Windows,
APIs de SMSCs UCP y SMPP, SWING, JSP, XML y PHP.

Me recuerda muchísimo a las empresas que buscan "diseñador gráfico", que sepa manejar Freehand, Photoshop, Dreamweaver, Flash, Action Script, PHP, ASP, preferiblemente con nociones de 3D Studio MAX, AutoCAD, Adobre Premiere y dios sabe qué más... Y luego pagan una miseria...

Yo estoy estudiando Bellas Artes en Valencia. Me encanta "crear" en 3D: modelar, texturizar, y sobre todo animar. Y en la facultad no me van a enseñar nada de eso. De hecho, en la facultad te enseñan muy pocas cosas: aprendes por la "inercia" de estar allí todos los días dibujando lo mismo. Y cuando acabo las clases, me meto en mi habitación y hago lo que realmente me gusta, y lo que espero que algún día me dé de comer...

He trabajado en varios sitios que no tienen nada que ver con "lo mío", y ahora estoy a la caza de algo que me venga "como anillo al dedo" (sí, amigos, soñar es gratis...). Así que comparto vuestro pesar :_

Y para acabar, una preguntillas al estilo Marsy: ¿qué resolución tiene la realidad? Porque creo que UT2k3 le da como unas mil patadas al mundo real xDDD

Un saludín!                                

Grugnorr

                                Se nota que Albisim es de la complutense  :jaja: , eres de Gestión como yo?(todavía nos conocemos...)                                
hat the hells!

IkerCLoN

                                Mirad a lo que yo hacía referencia... extraído de InfoJobs.net esta mañana:

CitarDiseñadores-creativos para entornos multimedia, web y gráfico de alto nivel para Departamento de Producción.

Experto en Photoshop, Corel, Flash, Dreamweaver, Director, HTML, DHTML, Javascripts, CCS, ...
Manejo avanzado de Freehand , Ilustrator y QuarkXpress para PC. Dominio del arte final, preimpresión, serigrafia y tipografia-Offset.
Se valorarán conocimientos de ASP, PHP, Acces y SQL.
Persona creativa e innovadora, responsable y con ganas de trabajar.
IMPRESCINDIBLE INDICAR LINKS O ENVIAR BOOK DE TRABAJOS REALIZADOS (WEB, MULTIMEDIA Y PAPEL). Requerimos alto nivel técnico y estético en web.

No se considerarán candidatos que no cumplan estos requisitos.

Y el sueldo oscila entre los 12.000 € brutos al año y los 18.000 (no sé, no parece tan malo). En fin, que buscan a un tío que les haga el papel de cuatro o cinco... seguiremos buscando...

Un saludo!                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.