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Librerias De Ia Para Juegos?

Iniciado por seryu, 09 de Julio de 2004, 08:02:23 PM

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seryu

 Normalmente, para facilitar el desarrollo de un juego, se utiliza un engine desarrollado previamente, que facilita mucho la vida.

Pero igual de importante, si es que el propio engine no lo trae integrado, es la IA. Hoy dia los juegos utilizan IAs avanzadas que llevan su tiempo de desarrollo.

Por eso creo que seria bueno hacer un listado de librerias pensadas para integrar en nuestro juego una IA testada y potente.

Lo suyo seria centrarnos en las gratuitas, y las comerciales de bajo coste.

egf

 
CitarHoy dia los juegos utilizan IAs avanzadas que llevan su tiempo de desarrollo.

es una broma de las tuyas. no?  O_O


un poco mas serio:
hay empresas que hacen IA para juegos, pero es la primera vez que oigo lo de librerias de IA,.

Thenend

 Renderware tiene. Pero no se qué tal será, la licencia es muy cara, eso si, debe estar por el orden de los 3.000 €.

También recuerdo a Sergio Garcés (Pyro), que en unas conferencias dijo que los SDK de IA actuales, estaban en un estado muy primitivo y no servían para mucho, aunque no se si conocería el de Renderware, creo que se refería mas a los de este tipo. La verdad es que no he probado ninguno, pero tengo curiosidad...

Javi SJ Cervera

== Jedive ==

Toni2018

 Hacer una libreria generica de IA para juegos no es facil (por no decir imposible), por el hecho de que no tiene nada que ver la IA que requieren juegos como WarCraft III, FarCry y Los Sims, por poner algun ejemplo.

Mas bien se podrian crear librerias de AI enfocadas a tipos de juegos. Ejemplo: IA para Shooters, con capacidad para localizar enemigos y apuntarles, ocultarse detras de obstaculos de un escenario, etc.. . Otro ejemplo: IA para RTS, con busqueda de camino avanzadas, script de construccion de edificios, capacidad para crear grupos de ataque y evaluar la defensa del enemigo, etc..

Helius

 En la universidad lo primero que te enseñan sobre IA es que intentar crear una IA genérica es algo utópico. Si existe alguna librería de este tipo será como muy bien ha dicho camaleon, una colección de algoritmos destinados a resolver problemas para algun tipo espécifico de juego (o de situación).

Hacer una IA que pueda resolver tanto un ajedrez como una partida de RTS o un FPS tiende a imposible. Los precursores de la IA intentaron estas cosas hace ya años y sólo consiguieron proyectos enormes e inútiles. Cuando enfocas la IA a una determinada situación es cuando puedes conseguir verdaderos resultados.

Si lo que se quiere es algo general sólo se encontrarán frameworks con los que desarrollarte tu propia IA (al final siempre la tienes que orientar a algo).
Fijaros lo que dice FEAR: "We're not providing prefabricated 'miracle' middleware, we're building a generic framework for AI development with a collection of building blocks , and methodologies to extend the system."
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.


londo2061

 
Holas..

Hace tiempo que no entro en la pagina. Parece que sigue funcionando. No creo que tenia temas de librerias pero si no recuerdo mal, era bastante maja..

http://www-cs-students.stanford.edu/~amitp...ameprog.html#ai

Otras majillas eran( por si interesa) ;

http://www.gameai.com/ai.html

http://www.red3d.com/cwr/steer/


Espero sean de utilidad

salu2

 Londo

manko

 Hola, me gustaria comentar un poco mi punto de vista. Ya que no lo veo tan rotundo como afirman "es imposible una libreria IA genérica", ni mucho menos.  Me gustaria tiempo para poder hacer lo siguiente, pero sino doy ideas de lo que podría ofrecer una libreria de este tipo:

- PathFinder, busqueda de camino mas corto, se le pasa un puntero a una matriz de nxn con los pesos de moverte entre cada dos lugares (juegos de tablero) y un origen y destino. Devuelve en una lista el camino.(A*)

- Busquedas heurísticas con adversarios, (Alfa-Beta) le pasa la función de evaluacion y la de generar los posibles movimientos. Debe devolver el movimiento adecuado.

- Algoritmos Geneticos, le pasas la funcion de fitness y alguno parametro mas (poblacion , generacions, tamaño codigo) y devuelve despues de ejecutar todas las generaciones la mejor solución.

- Sistemas expertos de diagnostico con incertidumbre tambien se puden programar de forma generica, pasandoles tablas con una serie de sucesos o sujetos con la incertisumbre y que construya el SE que de respuesta luego a las preguntas de diagnostico que se desee. Este SE en un juego podria ser realimentado cada turno con la nueva información disponible (Prospector, Redes Bayesianas, ID3).

- Seguro que ya existen las librerias necesarias para escribir codigo de reglas en CLIPS en el archivo .c. (para reglas de inferecia logica) (igual para el prolog)

- Y bueno... lo mismo para algoritmos de Clustering, Busquedas en grafos, Aprendizaje automatico (redes neuronales), etc...

Todos estos algoritmos y muchos mas estan muy estudiados y tienen un codigo muy claro a partir de los datos del problema por tanto es posible realizar de forma generica librerias. Pero claro como siempre a ver quien se pone con todo este curro, pero si se quiere hacer bien , se puede. Sin duda.

PD: lo que desde luego no se puede, (no se si alguien pensaba en esto XD) es decirle a la libreria Jugada() y que te de la solución a la estrategia, pues mira no, desde luego que eso es imposible. Pero esta libreria de IA haria las veces de la que usais para graficos SDL. Luego es trabajo de programar lo que se quiere.


Un salud.






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