Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sistema Operativo De Juegos

Iniciado por DraKKaR, 28 de Diciembre de 2004, 04:21:06 PM

« anterior - próximo »

DraKKaR

 He estado pensando en esto de del Sistema Operativo para juegos, que he puesto en el post de (Hacer Algo Útil) y se me ocurren ideas que podrían estar bastante bien, si se consiguiera un SO bien estratificado.

Tened en cuenta que no me refiero a crear un SO para el ordenador propiamente dicho. Sino que iria programado sobre Windows , Linux... Lo llamo SO de Juegos por la similitud que quiero darle a los SO tradicionales.

Por una parte tenemos el kernel del SO (un módulo, DLL o como querais llamarlo). Utilizando este kernel se podría construir una especie de "bash" (una shell, una especie de linea de comandos a lo linux). Como estaría construido sobre el kernel del motor podría utilizar el propio sistema de fuentes del motor para dibujar los catácteres en pantalla, o utilizar las facilidades del motor para detectar la entrada de datos de teclado o raton.

Esta shell nos permitiría poder ejecutar comandos del sistema, especialmente diseñados para ella. La shell podría tener un comando para convertir formatos de fichero. Por ejemlpo, entrarías en la shell y teclearias:


# convert demon.max demon.md5mesh


Despues podrías visualizar el contenido del fichero exportado con otro comando, un visualizador de mallas:


# viewer demon.md5mesh


Podrías crear una escena interaciva de forma sencilla:

# newscene "escena"
# display "escena"
# add light "escena" (0,0,0)
# add mesh demon.md5mesh
# moveto demon.md5mesh 10,0,2


Pudiendo ver la escena interactivamente mientras la vas creando y luego salvarla.
Y despues de haber construido la escena salvarla en un formato de fichero que puedas releer.


# savescene "escena" escena.scene


Cada comando (newscene, add, savescene, viewer, convert...) podrían ser módules separados de la shell, y esta los cargaría cuando arrancara. De esta forma añadir nuevos comandos y extender el sistema sería modulable. Perfecto para la participación de muchos programadores.

Se podrian hacer conversores, editores, etc... utilizando los propios recursos del SO de juegos, que ofrecería recursos especialmente diseñados para esto.

La idea de todo esto me atrae bastante y lo veo potente. No se si existe algo parecido en la actualidad pero yo no conozco nada.

Pogacha

 Asi pensaba armar la consola de mi motor, metiendo todas las utilidades del juego como el editor, los conversores, previsulizaciones  y funciones como screenshoots, prueba de sonidos , etc, como hace el doom3.
Saludos

TheAzazel

 Uhmm....
si, si que existe al menos un proyecto de este tipo, es mas, lo estaba haciendo gente del "otro lado del charco" y de stratos pero hace años, ahora no recuerdo ni su nick ni el nombre.... joer :S, no se si llegaron a terminarlo o no, y casi seguro q existe alguna otra cosa mas por ahi :)
si encuentras algo avisa, yo le di vueltas a esto...para hacer q jugar en el pc fuera tan facil como en una consola...vamos, Plug&Play :)

DraKKaR

 Bueno, pero con lo de SO para juegos no significa hacer un SO para jugar con ellos, sino para desarrollarlos más bien. Aunque los propios módulos que han permitido desarrolalrlos permitirían ejecutarlos (usaria todo el mismo motor).

Y no iría progamado a pelo sin SO de base, sino sobre Windows o Linux, o portable.

CoLSoN2

 A qué me suena estoo..

ah, sí What is Nebula? An "opertive system" for games.. Si cuando digo que me gusta tanto es por algo XD
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

seryu

 se me adelanto cols, pero si.. nebula es exactamente eso  :D

ademas qe.. cualqier motor te da esa funcionalidad qe dices.. un OS es un OS, no le des mas vueltas

DraKKaR

 He visto el Nebula y la verdad es que se acerca al concepto de SO, con eso de que los recursos están en rutas y directorios virtuales del motor. Sería similar. Solo que lo que estoy explicandoos no tiene porque usar un renderer fijo. Se podrían usar renderers externos, como Nebula, mi motor,  el de haddd... para el proceso de render. Tan solo se necesitaría crear un puente entre estos motores de render y el SO, para que los utilizara.

Todo esto deberia ser un intento de que la conunidad se volcara en todo esto, de forma que se pueda ir avanzando, no reescribiendo la rueda con motores. De forma que cuando vayas a hacer algo, este "SO" te dé todas  las facilidades de desarrollo de software de este tipo. No tiene sentido si acaba siendo un proyecto de una o 2 personas, sino algo reutilizable. Sería la misma diferencia que hacer un programa en linux en código máquina y sin SO, que haciendolo con el API de Windows o con la librería GTK.

De todas formas te permtiria una capa tan de alto nivel como de bajo como quieras suar, ya que al estar estratificado podrías usarlo desde el punto que quieras.

No se que opinais de todo esto los que no decis nada.


(He posteado despues de seryu sin darme cuenta)
¿Entonces no le veis sentido a todo esto?

senior wapo

 Macho, lo has clavado. Lo que tu describes no es que se parezca a Nebula, es que es EXACTAMENTE eso. Nebula es eso, y lo hace de esa manera.

A medida que leia tu post me venian a la mente las utlilidades y comandos de nebula, coño, si hasta en un tutorial que lei sobre la consola nebula,  hacian lo de tu ejemplo de script, cargar un modelo poner una luz y guardar la escena. Recuerdo en su momento haber tecleado esos comandos en la consola, ver la escena y guardarla  :D

Lo que tu has llamado viewer.exe nebula lo llama nviewer.exe, la shell se llama nsh.exe y el conversor nb3d.exe o algo asi no me acuerdo.


Al proyecto Nébula2 le vendria bien gente que haga un port a Linux y/u OpenGL. No se como lo llevan o si hay alguien en ello, pero si te interesa siempre puedes pasarte por su web.

O que coño, empieza algo tuyo desde 0 si te apetece, si es por gusto...  (ole)  

DraKKaR

 Es increíble que el Nébula se parzca tanto a lo que he descrito. Yo que creia que estaba inventando algo nuevo y resulta que ya hay un motor, un "Sistema Operativo de juegos" desde hace años XD. Es verdad que habia leido algunas cosas sobre Nebula 2 pero no con tanta profundidad. Le echare una buena ojeada a ver que tal es.

Lo único malo es que no he encontrado documentación sobre como utilizarlo.

No quiero empezarlo desde 0 existiendo el Nébula, que decís que es exactamente eso. No quiero caer en la misma trampa de reinventar la rueda.... por mucho que me atraiga hacerlo yo mismo XD

CoLSoN2

Cita de: "DraKKaR"
Lo único malo es que no he encontrado documentación sobre como utilizarlo.

No es que seas un inútil, es que no existe XD Es "la pega" de Nebula.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Souga

 Un saludo y buenas fiestas a todos.

Yo y unos amigos miramos el Nebula hace un tiempo pero no asusto el problema de la documentacion y al final acabamos usando el Torque. Pero resulto que la doc oficial era una mierda jeje, ahora ya casi nos aclaramos.

De todos modos el concepto del Nebula me parece genial, lo mejor la licencia, pero creo que será dicifil que se extienda su uso hasta que se documente y alguien se centre en el codigo mas orientado a juegos (GameFramework).

Asi que si alguien tiene intencion de destripar codigo o  intentar algo con el Nebula que cuente conmigo, ya que no creo tenga el conocimiento para poder ser yo quien lo lleve en firme.

Yo soy un currante que programa y hace 3d para pasar el rato  de los finde.

senior wapo

 Pues documentar Nebula no sería ninguna tonteria, y si además fuera en castellano, ya sería la caña de España.

Ale, a ver quien se ofrece... xD

Eso si que sería "hacer algo util" :D






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.