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Fluidos en 2D

Iniciado por Sante, 28 de Agosto de 2006, 07:31:07 PM

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Sante

Buenas, a ver si alguien de por aquí que haya tocado este tema o alguno similar me puede echar una mano.

Lo que quiero es simular el comportamiento de un fluido, como agua por ejemplo, de forma dinámica y en tiempo real, y representarlo en dos dimensiones (con "vista lateral", por asi decirlo).

El fluido tiene que poder interactuar con el resto de objetos de la escena, tanto estáticos del escenario como dinámicos, en forma de rigid bodies, etc... de una forma realista. No es necesaria una simulación 100% perfecta, siempre que se comporte de la forma esperada.

A primera vista, lo que se me había ocurrido era usar algún tipo de sistema de partículas, y luego dibujar todo el conjunto como si fueran metaballs en 2D. Pero la verdad es que no se si es una buena idea, porque en este tema estoy bastante perdido :(

Asi que nada, si alguien ha hecho algo parecido, o tiene idea de como se podría hacer, agradecería cualquier ayuda, especialmente algún tutorial, web, o paper por donde empezar a investigar por mi cuenta.

Un saludo!

BeRSeRKeR

Tienes un paper en las GPU Gems donde explica cómo desarrollar un pequeño simulador de fluídos en 2D haciendo uso de la GPU y usando las ecuaciones de Navier-Stokes.

Fast Fluid Dynamics Simulation on the GPU

El contenido del CD de las GPU Gems te lo puedes descargar de forma gratuíta desde a web de nVidia.

GPU Gems CD Content

Luego también tienes un ejemplo de simulación de fluídos utilizando partículas y que precisamente interactua con solidos rígidos. El soporte para sólidos rígidos viene con el código fuente. El ejecutable creo recordar que no lo llevaba. Pero éste no sé hasta qué punto te será útil en 2D.

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

Sante

Muchas gracias por los enlaces.

De hecho, el segundo que pones es bastante parecido a lo que comentaba (particulas para simular el comportamiento del fluido, y una representacion con metaballs).

El sistema que explica el paper de las GPU Gems, de usar una rejilla, parece más adecuado si se trata de modelar el comportamiento en un contenedor. Pero cuando empiezan a aparecer superficies, a usarse contenedores no rectangulares, y la necesidad de que el fluido interactue con otros elementos, la cosa se complica bastante.

En cambio un sistema basado en particulas (Smooth Particle Hydrodynamics), parece que funciona mejor justamente en esos casos, asi que probablemente sea la opción que mas que me interesa.

En fin, que gracias por los enlaces, que al menos me han servido para entender las ecuaciones de Navier-Stokes (es un decir :? ) y tener un montón de referencias y palabras para buscar en Google.

Un saludo!






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