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Que es VRML?

Iniciado por maju, 18 de Noviembre de 2007, 07:24:20 PM

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maju

Bueno, quisiera saber que cosa exactamente es VRML, he leido un poco y segun lo que entendi es un lenguaje pero cual seria la diferencia con un engine por ejemplo para programacion de mmorpg's?

Mars Attacks

Básicamente, VRML es un lenguaje de descripción de formas tridimensionales (vértices, caras, materiales, texturas...) que un navegador de internet puede interpretar mediante una serie de plugins (como el Cortona). En resumen, te permite "ampliar" las posibilidades de tu navegador para poder visualizar cosas en 3D (por ejemplo, si tu web está dedicada a la medicina, puedes colocar una molécula en 3D que puede ser manipulada en el espacio por tu visitante, si dispone del plugin apropiado).

¿Diferencias con un engine para programar MMORPG? Pues que VRML es un lenguaje bastante simple y limitado, pensado para proporcionar la funcionalidad básica (pero suficiente) para cosas como paseos virtuales y demás. Un MMORPG es terriblemente más complejo y necesita, por de pronto, la posibilidad de integrar a múltiples masivas conexiones de jugadores de juegos de rol.

Tampoco tiene un gran soporte de magias.

Tei

Cita de: "maju"Bueno, quisiera saber que cosa exactamente es VRML, he leido un poco y segun lo que entendi es un lenguaje pero cual seria la diferencia con un engine por ejemplo para programacion de mmorpg's?

VRML es "todo-proposito". Y las funciones de comunicacion (tipo Ajax) son muy pobres o inexistentes.
Ademas esta obsoleto, y la comunidad se esta moviendo a X3D que esta basado en XML. Y que si contara con un buen sistema de comunicacion estilo AJAX.

Se pueden hacer mmorpg con VRML igual que hay gente que hace mmorpg con HTML.
Y se podrian hacer 3D. Y se podrian hacer con texturas del copon de detalladas.

Lo malo es que VRML no esta optimizado para un proposito concreto. En un motor de juego MMORPG al cargar un nivel se cargan todas las texturas que seguro haran falta, mas un apoyo de un sistema de streaming con otras que quizas hagan falta. Y se cargan desde memorias masivas como el disco duro.  En VRML solo cuentas con un sistema de streaming que descargara las que hagan falta, y probablemente solo cargue cuando hagan falta. Y se cargan de red.
Etc...

Cada juego de ordenador esta especializado en una forma de renderizar el mundo, y hace trampas para conseguirlo. Y el como lo hace no sirve para otro proposito distinto. Pues habria que deshacer muchas de esas optimizaciones.
VRML como vale para todo, no tiene ninguna optimización, asi que aunque puedas dibujar casi cualquier cosa 3D no lo hara demasiado bien (juzgando por lo que puedes conseguir en el mismo ordenador con un juego).

VRML lo puedes considerar como un formato de renderizado, lejanamente emparentado con D3D y OpenGL. Pero con la diferencia importante de que es un formato de documento, con lo que eso implica.

Tambien VRML normalmente lo usaras bajo un servidor web, es decir TCP. Mientras que un juego MMORPG de estos 3D tipo wow, seguro que usaran UDP.
TCP es mas facil que sature una conexion, y entonces la re-sature reenviando paquetes. Mientras que UDP es muy rapido y aprovecha huecos, y no se asegura de reenviar paquetes, a no ser que tu lo hagas manualmente.






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