Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Configuración Ogre3D con Dev-cpp

Iniciado por Tarzan, 18 de Enero de 2008, 08:33:50 AM

« anterior - próximo »

Tarzan

Buenás a tod@s!!

Tengo instalado en mi equipo el Dev-cpp 4.9.9.2 y también he instalado el Ogre3D SDK 1.4.6 for Code::Blocks + MinGw C++ Tools.

He seguido las instrucciones de la Wiki de Ogre3D y, en el panel de configuración del Dev-Cpp he añadido las siguientes líneas de Directorios:

Herramientas->Opciones del Compilador
en Librerías: (Lib)
\\Dev-cpp\Ogre3D\Lib

en Includes c++
\\Dev-cpp\Ogre3D\Include

No sé si me falta algo más... Tampoco he podido compilar ningún ejemplo.
Podíes decirme donde conseguir un cpp sencillito que utilice las funciones de Ogre para que pueda compilarlo y ejecutarlo?

Las de la página oficial de Ogre3D no me valen porque son demasiado complejos y no consigo compilarlos...

Un saludo.

Martinez

Este es el primer tutorial de ogre 3D:
http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/Basic_Tutorial_1

Estos tutoriales incluyen archivos de ejemplo, que no pertenecen al SDK pero vienen con el. El path a los archivos de ejemplos es: [Directorio del SDK]\samples\include

Esto es lo mas basico que vas a encontrar. A parte en el directorio del ejecutable tienes que meter los archivos de configuracion, plugins.... sino te saldra un mensaje cuando lo ejecutes diciendo que tal cosa no se ha encontrado.


Espero haberte ayudado en algo, nos vemos y suerte.

Tarzan

Gracias Martinez por tu rapidez en contestarme,

He ejecutado el dev-cpp y he abierto el fichero ExampleApplication.h. Ahora bien, Dónde está el .cpp para que pueda compilarlo y lo que es más importante, que archivos de pluggins y configuración debo meter junto al ejecutable que obtenga una vez compilados ambos archivos (.h y .cpp).

Saludos.

Martinez

Hace tiempo que no toco el Ogre y lo hice con el Eclipse. Los archivos de ejemplo no tienen cpp. Simplemente debes incluirlos y deribar de la clase que quieras utilizar. Para hacer el primer ejemplo sigue estos pasos:


    Crea un proyecto nuevo de tipo ventana. En el archivo main.cpp sustituye todo por el siguiente
codigo

Ahora tienes varias opciones. Copias todo el contenido de la carpeta samples al directorio de tu codigo fuente, no hace falta incluirlo al proyecto. O copias los archivos de samples a la carpeta include del Dev-Cpp (ponla donde este los includes de ogre mejor).

Compilas el proyecto. Recuerda que tienes que linkar con las bibliotecas de ogre.

No ejecutes de momento desde el Dev. Ya que si hay un error con alguna DLL no te saldra el mensaje, ejecuta desde la carpeta dnd tengas el archivo. Y vete copiando las DLLs que necesites al directorio del ejecutable.

Si ahora te sale que no encuentra plugins.cfg o resources.cfg ya estas ejecutando ogre, aunque pete XD. Ahora tienes que copiar esos archivos al directorio. (los cfg y las carpteta media).

[/list]

Leete con tranquilidad el tutorial que te pase, y si no entiendes mucho usa el traductor de google. Creo que ogre crea un log, asique si algo falla revisa el log.

Tarzan

Buenas martínez,

Gracias por tu ayuda, te cuento hasta donde he llegado.
He creado el proyecto como dijiste y he copiado el código que indicabas... He guardado el archivo como Main.cpp y he copiado los includes de los samples en el directorio de Ogre (Este directorio está añadido en las Opciones del Dev-Cpp para que sean accesibles desde cualquier aplicación).

Mi problema está ahora en el linker. He compilado y me da varios errores de linker.. En herramientas->Opciones del Compilador hay una campo de texto con una casilla que dice: "Añadir estos comandos a la línea de comandos del linker". Esto me imagino que son opciones de ejecución, no?.. para ejecutar la aplicación pasándole unos parámetros... ¿Es así?.
Cómo debo configurar las opciones del linker?.. qué debo escribir?

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.

Shaitan

Hace tiempo se decia en los foros de Ogre que Dev-cpp no servía para compilar las ultimas versiones al no tener soporte para multiproyecto. Por eso recomendaban code::blocks. No se si esto habrá cambiado con alguna nueva versión de dev-cpp o habrá alguna forma de parchearlo...

J.
<º))))><.·´¯`·.Shaitan´¯`·.¸.·´¯`·._.·

Martinez

Cita de: "Shaitan"Hace tiempo se decia en los foros de Ogre que Dev-cpp no servía para compilar las ultimas versiones al no tener soporte para multiproyecto. Por eso recomendaban code::blocks. No se si esto habrá cambiado con alguna nueva versión de dev-cpp o habrá alguna forma de parchearlo...

J.

Tanto codeblocks como DevCpp usan el compilador MinGW. Una cosa es compilar el codigo y otra es utilizar la libreria.

Tarzan lo que te pasa es que tienes enlazar con ogre main. En Opciones de proyecto > parametros > linker tienes que añadir la libreria. Tienes dos formas poner -lOgreMain o buscarla pulsando Añadir bilblioteca u objeto. Para ponerlo de forma -lOgreMain la libreria tiene que estar en los directorios que accede DevCpp, c:/DevCpp/lib

Esto a lo mejor te sirve. Ya me contaras SUERTE.
http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/DevCPP_building

PD: Recurda que las DLLs deben estar en el directorio del ejecutable, que sino sale un mensaje de windows.

Tarzan

Uff... Martínez no sé qué hago mal pero no consigo compilar el ejemplo que me diste, te explico:

He añadido la palabra -lOgreMain en dos sitios,

Herramientas->Opciones del Compilador
He activado la casilla:
Añadir estos comandos a la línea de comandos del linker
He escrito en el campo de texto -lOgreMain


Y también lo añadí como bien dices en :
Proyecto->Opciones del proyecto->Parámetros->Linker
Añadí -lOgreMain

Cuando compilo el main.cpp me dice lo siguiente:
Cannot find -lOgreMain
Id returned 1 exit status
[Build Error] [Prueba1.exe] Error


He tratado de añadir el archivo, los únicos archivos que he encontrado y que se llamen así son
//OgreSDK/bin/debug/OgreMain_d.dll
//OgreSDK/bin/release/OgreMain.dll

También los he añadido (no sé si son estos), como me dijiste en:
Proyecto->Opciones del proyecto->Parámetros->Linker
Añadir archivo

pero nada de nada.. me sigue dando el mismo error...
He mirado el post que me pusiste pero no saco nada en claro pues parece que he seguido los pasos...

Uff... estoy más perdido que un caracol en la playa....
¿Sabes qué puedo estar haciendo mal?

De nuevo te agradezco la ayuda prestada....
Un saludo.

Martinez

Cuando el compilador no encuentra una libreria para el proceso. No puedes añadir el path absoluto a la libreria y a la vez poner -lOgreMain. Xq si falla -lOgreMain aunque este bien el otro apartado se parara la ejecucion.

Las librerias son como los .h, el compilador las busca en los directorios que le hemos configurado. Por defecto c:\DevCpp\lib. Asique mete OgreMain.dll en esa carpeta o añadir la direccion de bibliotecas en Opciones del proyecto > Directorios > Dir. Bibliotecas.

No pongas por defecto que el compilador linke con una biblioteca, ya que puede que luego hagas un proyecto que no la usa. Puedes configurar el compilador para que busque en una serie de directorios.

Leyendo me he dado cuenta que te va a ser dificil o casi imposible hacerlo con DevCpp. Mis recomendaciones:

Eclipse: Yo lo hice con este EDI y funciona muy bien.
http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/Eclipse_MingW

CodeBlocks: Ahora lo estoy usando y es un poco menos malo que el Dev
http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/Codeblocks_and_MinGW

Visual Studio Express: La mejor opcion.

Mi consejo es que desinstales el SDK de Ogre y sigas una de esas guias.

Tarzan

Hola Martínez,

creo que tienes razón, también he estado leyendo en varios foros y parece ser que, Ogre3D y Dev-Cpp no son compatibles.

He instalado el Visual C++ Express que es gratuito... Espero que pueda hacerlo funcionar con todos los paquetes muy pronto..jeje

Muchísimas gracias por tu ayuda

Un saludo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.