Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





A los que se quejan de lo que se cobra en videojuegos

Iniciado por Nae, 03 de Febrero de 2008, 11:19:03 PM

« anterior - próximo »

Tyrell

Loover, lo de hacer telecasa en el trabajo me ha llegado al alma. Apúntate un 10.

zwiTTeR

CitarLoover escribió: - Para diseñadores/escritores: ebooks, venta del ebook en pdf + la versión impresa desde www.lulu.com
Uhmmm, muy interesante esa web, nunca me imaginé que se montara una página de este tipo... Aunque lógicamente hoy en día no hay negocio que no venda algo por internet XD

Pues si, yo tengo varios conocidos que han publicado su libro gracias a Lulu :-D, un ejemplo (Uno de los grafistas de California Office ;-) )

http://www.artoniopastor.com/ngendros_libro_portada.html

Saludos!

josepzin

Lo de Loover estuvo muy bien, si señor!

PD: hoy día cualquiera edita un libro! ;) :D

pioj

Nas!

A mi me gustaría ofrecer una opinión personal respecto al tema de los salarios, y puestos de trabajo, desde el punto de vista grafo/game designer, pues contemplo estupefacto, una vez más, cómo siempre que se menciona el tema de "trabajar en videojuegos" se hace alusión expresa de Programadores, dejando de lado al otro 50% que no somos coders.


Muchas de éstas teorías que he tenido desde mis años de estudio, han sido confirmadas en los últimos años, en los que me he acercado más a la industria del videojuego...

TRABAJAR EN VIDEOJUEGOS:
- Cobrar por hacer videojuegos es ya un derecho, no un prestigio. Debe formalizarse como estándar.

- Muchos antiguos empleos, fundados en gremios (albañilería, fontanería, automecánica) provienen del autoaprendizaje o herencia. Algunos de estos puestos de trabajo obtienen salarios muy altos.  Parte de la informática correspondiente al desarrollo de videojuegos también proviene del autodidactismol. ¿Por qué se cobra menos, en comparación, entonces?
Mala costumbre y rechazo al cambio.

- La gran mayoría de empresarios españoles no promueve el desarrollo, porque le sale igual o más rentable no producir y vender más caro algo importado desde el extranjero.

A NIVEL DE GRAFISTA:
- Debido al bajo nivel de nº y calidad de grafistas 2D/3D en videojuegos, se suele optar por acoger para ese cargo, personal provinente de diseño de interiores, dibujante de cómic, o pintor/ilustrador profesional. Poca o nula experiencia en videojuegos tienen y dicha formación retrasa el desarrollo de proyectos.

- A menudo un grafista se encuentra en la calle al ser sustituido por un infografista 3d orientado a interiores/moda/cine, por el mero hecho de que tiene 10 años más de experiencia. No se tiene en cuenta alguna que el citado grafista no requiera formación apenas, y que aporte nuevas ideas o tendencias del mercado, que podrían abrir nuevas vías, o generar más ventas.

- Respetando la profesión de cada uno, es muy deprimente ver como hay tan pocos puestos libres de grafistas en videojuegos, que a la mínima que una persona entra, se le hace "vacío" o se le intenta hundir desde dentro de la empresa, por sus propios compañeros.. (Imagino que lo mismo ocurre para programadores noveles, respecto Seniors que provienen de consultoras..)

PERSONAL: A día de hoy, sólo he encontrado 2 empresas en España que busquen grafistas exclusivamente para desarrollar niveles o escenarios para un videojuego. En ambos casos, siempre se referencia a la infoarquitectura, cosa que al menos, comprendo como correcta. (El resto de empresas no han sabido diferenciar aún por qué una persona que toca Maya no sabe hacer igual de bien robots gigantes como chicas de grandes pechos perfectamente animadas, acorde con su increíble proyecto de juego de cartas para móviles.. Dios nos asista...)

A NIVEL DE GAME DESIGNER:
- El puesto de Game Designer sigue siendo inaceptado por la industria, con el pretexto de que la cantidad y dedicación aplicables a crear ese puesto son escasas. Esto puede deberse a que gente con especialidades diversas pasa o llega a realizar alguna vez el trabajo de Desginer. La solución es que se deje de llevar a cabo esta práctica..

- Muchas empresas de videojuegos españolas siguen confundiendo el concepto de Designer, con el de "Artista o Grafista especializado en diseñar personajes (aka "Grafo de personajes") ya sea 2D o 3D. Con esto, no sólo excluyen a los game designers de las ofertas de trabajo, sinó que engloban erróneamente a grafistas 2d, 3d y concept Artist, o incluso el infoArquitecto de CAD. Esta es otra de las causas que favorecen un salario extremadamente bajo en esta profesión.. (leyenda urbana de que "un grafo sabe hacer de todo..."sí, sí..)

- El puesto de Producer/Productor de videojuegos suele confundirse en ocasiones con el de un Game Designer.  Algunos productores realizan las mismas tareas, perdiendo ese tiempo que podrían usar en promocionar su juego, elevando las ventas y el desarrollo, ergo, la industria.

- Hoy día, en España, apenas hay formación interna empresarial para ser Designer. Ramificar desde la raíz, la profesión de Designer podria ser la solución, cuyo temario puede ser tan completo y variado como el del resto de especialidades en desarrollo de videojuegos.
_________________________________________________________

Respecto a la razón por la que se cobra tan poco en juegos:

Citar"...Ante la duda, la culpa es siempre de Uwe Bol!!! "
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

davirro

Yo no se porque se cobra tan poco en viojuegos pero si se porque se cobra mas en la construccion, de hecho todos sabemos hasta ahora lo bien que ha ido este sector, el mas productivo en España
Realmente no se gana tanto, el "jornal" medio de un albañil esta entre 1500 y 1800 , 45 horas semanales,¿y porque se gana tanto? porque hay poca gente para tanta produccion, "si quieres trabajadores pagales bien",para ganar mas hay que ir a "destajo" y no todo el mundo vale.

Supongo que mas o menos pasa lo contrario en videojuegos, todo el mundo quiere trabajar tranquilo delante de una pantalla, haciendo lo que te gusta, sin frio ni calor, sin mojarse si llueve, por eso si te dan 1000€ te parece pasable,por esa cantidad no estarias "aguantando" un solo dia en la obra.

Como dice el cura de mi barrio "si te gusta seguro que es malo"

Tei

Cita de: "davirro"Yo no se porque se cobra tan poco en viojuegos pero si se porque se cobra mas en la construccion, de hecho todos sabemos hasta ahora lo bien que ha ido este sector, el mas productivo en España
Realmente no se gana tanto, el "jornal" medio de un albañil esta entre 1500 y 1800 , 45 horas semanales,¿y porque se gana tanto? porque hay poca gente para tanta produccion, "si quieres trabajadores pagales bien",para ganar mas hay que ir a "destajo" y no todo el mundo vale.

Bueno, si los trabajadores aceptan sueldos por debajo del precio mercado, lo que se produce es una "guerra de precios" entre trabajadores, por ofrecer el mismo trabajo, por menos dinero.
Es como si dos panaderias compiten por dar el precio del pan mas barato que la de al lado. Al final, terminaran vendiendo por debajo del costo.
El equivalente a vender por debajo del costo es sueldos, es aceptar un sueldo que no da para vivir.  
Evidentemente los panaderos no son tan tontos como para dejarse atraer por una guerra de precios. Los trabajadores tampoco deberían ser tan tontos.
De todos modos España es un pais pobre, lo que significa mercados pequeños y con poco dinero, politicos y usuarios incultos, etc.. En un barrio donde no hay restaurantes, las ratas son flacas. La riqueza de un pais se refleja en todo, en muchos casos de forma indirecta, igual que la pobreza desgasta todo de forma indirecta. Los sueldos necesariamente tienen que ser mas bajos en un país DE pobres, incluso aunque los sueldos esten bien negociados, quizas ya se este dando todo lo que se puede dar.
Teneis que considerar tambien esta opción, opino (y quizas me estoy metiendo donde no me toca)

Antx

davirro
Citar45 horas semanales,¿y porque se gana tanto? porque hay poca gente para tanta produccion
Yo que vengo de el sector de la obra os dire pq se cobra tanto......no es porque haya poca gente, al reves cada vez hay mas, la gran mayoria de los extranjeros se tiene que meter alli porque no tienen otra cosa y a fin de cuentas como los españoles no queremos ese trabajo son los que estan levantando el pais   ( en ese sector)
Bueno a lo que iva, normalmente en la obra hace muchos años trabajabas tus 8 horas diarias y fuera, pero llevan ya unos añitos que te obligan a estar 12 horas minimo,suma horas, tambien el dinero de las pagas y vacaciones que te lo prorratean ( creo que se escribe asi) y sales por un buen dinero al mes.

En conclusion no se cobra lo mismo cierto, pero tampoco es lo mismo estar 8 horas ( yo no me entero del dia, ni siquiera de la semana) que mas de 12 y en muchos casos como yo he estado de lunes a lunes sin fines de semana ni dias festivos...

Un saludo!!
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

donald

Será la media en construcción, pero yo tengo amigos que cobran mucho más de 1500 o 1800 al mes (que en ciertas ciudades, es bien dificil que se dé siquiera ese sueldo en juegos...)  ...tan mucho más como que tienen chalets, y su negocio propio, pero del mismo ámbito...Y ojo que me alegraría por ellos incluso aunque no fueran amigos.. Y espero que no les empiece ir mal ahora con el problema del sector..

La cosa es que haces más horas, ganas más. A eso me apunto yo también, pero lo de "haces más horas, ganas lo mismo, y luego quiebra la empresa..." ...que es más bien lo que pasa en juegos en españa...

Sobre lo del intrusismo, ese tema es peliagudo. Al final , no hay tantos intrusos,(o todos somos intrusos en lo de querer comer) porque lo que hay es la realidad de la supervivencia, y la gente que valga para una cosa o no valga... Y en cuanto a mérito, eso es lo que curre cada uno, y cómo,  en mi opinión...

El intrusismo en España en juegos...sería ridículo hablar de ello (a menos que echemos en el asador el criterio de experiencia profesional, pero entonces seríamos lo contrario de intrusos) , ya que no hay formación reglada sobre eso...Aquí.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

davirro

Un albañil normal medio cobra 1500€, uno bueno.
Luego estan los de 3000€, pero esos van a "destajo",¿que quiere decir destajo? que ganas segun lo que produces,supongamos ladrillos 20€ el metro cuadrado,cuantos mas metros hagas mas ganas,si eres weno pues te llevas 3000€ o mas, depediendo del "trato" y demas.
Debo decir que los "destajistas" ganan mas que el encargado y el jefe de obra.
Pero al final de cuentas el que se ha llevao la pasta ha sido el/los "jefes" que tampoco tienen mucha cultura pero le hechan mas "cara".
Por ultimo queda el trabajador como el mas "pringao" y el que "tiene la culpa de to",y esque es verdad, los trabajadores tenemos la culpa de todo, por permitir lo que esta pasando, nos quejamos pero siempre acabamos aflojando el cinturon.
Y bueno lo del intrusismo...pfff...en cualquier obra el 80% de los trabajadores es extranjero, españa se ha convertido en el ojete de europa donde va a parar toda la mierda, parece que alguien haya dicho "en españa regalan dinero!!". y aqui estan todas las sanguijuelas, y ademas protegidos!!.Nada mas fijaros en el "carreful" ,seccion bebes, todos son de fuera ,cuando llegan aqui se ponen a parir como conejos para que no los hechen.
España es un pais de picaros(por eso tengo uno en el wow) y el que no corre "wela".
En españa estamos todavia en la cultura de que para ganarse el pan hay que sudar y creando videojuegos no se suda.
Hoy en dia trabajar en videojuegos es como decirle a tu padre "yo quiero ser musico" por que como yo lo veo, hacer videojuegos ,es otro arte.

Mars Attacks

La parte xenófoba del intrusismo sobraba bastante. Bastante tiene alguien que viene de fuera (igual con estudios de un grado mayor que el tuyo) porque las cosas no van bien en su país, con llegar y tener que aceptar un trabajo malpagado por el que currará como un burro (porque de buenas a primeras no va a poder optar a nada más) y que, dicho sea de paso, ningún "oriundo" va a querer aceptar de normal. Bastante tiene además que esos conejitos sean los que acaben pagándonos la jubilación dentro de unos años, porque los "oriundos" andamos escasos de hijos.

Es muy fácil echarle la culpa al que viene de fuera, olvidándose de que el que impone los salarios no es el de fuera; el de fuera no suele estar en posición de negociar. Así que tan pringados son ellos como los que venimos "de dentro".

Cochina costumbre de considerar a todos los que no son yo como seres inferiores que no merecen respeto alguno.

Aparte de eso, estoy de acuerdo.

josepzin

Cita de: "davirro"Y bueno lo del intrusismo...pfff...en cualquier obra el 80% de los trabajadores es extranjero, españa se ha convertido en el ojete de europa donde va a parar toda la mierda, parece que alguien haya dicho "en españa regalan dinero!!". y aqui estan todas las sanguijuelas, y ademas protegidos!!.Nada mas fijaros en el "carreful" ,seccion bebes, todos son de fuera ,cuando llegan aqui se ponen a parir como conejos para que no los hechen.
Te has lucido en este párrafo...  :shock:  :shock:  :evil:

davirro

Si ciertamente me he exedido un poquitin  :wink: comprendo ha esta gente que vienen buscando una vida mejor, que se dejan la vida en el estrecho..es verdaderamente una calamidad que estas cosas tengan que pasar.
Pero eso de que nos pagaran las jubilaciones...hay...cuando el PP abrio las puertas a los inmigrantes con la excusa del desarrollo,lo unico que verdaderamente se ha desarrollado han sido las arcas de los bancos y tener a media españa colgados por sus hipotecas, como veis ahora suben los tipos de interes y los trabajadores nos tenemos que estrujar y callar la boquita.Al final el pobre mas pobre y el rico mas rico y lo mas lamentable esque despues un gobierno de izquierdas no haya cambiado nada en ese aspecto.
Aunque no lo creais la entrada de inmigrantes a los obreros nos ha perjudicado mucho, hemos perdido dinero y derechos, por poner un ejemplo los chinos, los chinos vienen y trabajan por la MITAD que un español, cogen obras enteras, y por culpa de eso nosotros no podemos competir y no nos queda mas remedio que tragar, y lo mismo hacen con los zapatos y las tiendas todo a 1€.
Yo no estoy en contra de esta gente sino de la gente que lo permite,me parece muy bien que trabajen pero al mismo precio que los españoles.
En la obra donde yo estoy hay marroquies,chinos y rumanos ,convivo con ellos como compañeros y nos llevamos bien,osea que de xenofobo no tengo nada sino al reves intento ayudarles y abrirles los ojos.
Estoy encontra del abuso y la explotacion de los inmigrantes porque eso nos perjudica colateralmente, en cambio a los promotores-bancos les favorece enormemente.
Por eso que me he calentado tanto al escribir sobre esto porque no puedo ver como nos estan pisoteando y encima tenemos que poner buena cara.

Mars Attacks

Sabrás perfectamente entonces que los chinos juegan en un mercado distinto al nuestro. Yo al menos no me compro allí unas zapatillas que espere que duren más de dos meses. Su mercado es el de los bajos precios con calidad también baja. Cualquiera que busca un mínimo de garantías compra en otros lugares.

Aparte de eso, si tu queja es que curran a destajo, pues es su elección. Para ellos, los españoles somos unos vagos derrochadores.

Si te pones en la piel del empresario, obviamente si puedes sacar tajada de la situación, la sacarás. Y da igual que seas un empresario de izquierdas que de derechas o haya un gobierno de izquierdas o de derechas, la pasta no tiene color político (o es el color político).

En resumen, está de más meter a los inmigrantes en este tema. El problema es endémico nacional.

Antx

Me cito yo mismo:
Citarla gran mayoria de los extranjeros se tiene que meter alli porque no tienen otra cosa y a fin de cuentas como los españoles no queremos ese trabajo son los que estan levantando el pais ( en ese sector)

Puede ser que mis palabras hayan incitado a hablar sobre el tema, pero no era mi intencion. da igual del pais que sea sea, todos somos personas.

Saludos!
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

davirro

Cita de: "Mars Attacks"Sabrás perfectamente entonces que los chinos juegan en un mercado distinto al nuestro.

Y tan diferente, los chinos trabajan tan barato porque viven en la mismisima miseria, en pisos pateras, su alimento es solo arroz(los veo comer cada dia), son en muchas ocasiones victimas de mafias y explotados para pagar sus deudas contribuidas por su "pasaje" a España.
Para que los demas podamos competir tendremos que hacer lo mismo, juntarnos en una comuna y comer arroz.
Esto es lo que busca el capitalismo trabajar mucho y endeudados hasta el cuello.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.