Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





SITUACIÓN DEL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

Iniciado por usuario57, 20 de Abril de 2008, 08:57:16 PM

« anterior - próximo »

flipper83

jajaa q le pongan chincheta, sería más facil para todos XD.
un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer

Mars Attacks

Pues yo sí he visto algún bideojuego... bueno, waterjuego, porque en algunos aseos públicos ponen pegatinas de moscas o similares cerca del "output pipe" para que la gente trate de acertarle y no se meen fuera.

Volviendo al tema, me parece un buen lugar para que expreséis vuestra opinión sobre cómo debería ser ese convenio colectivo para el sector.

Mars Attacks


synchrnzr

Puestos a pedir, que sea igual que el convenio de los trabajadores de la administración pública :P

Pero ¡jarrrrr! eso de los convenios ¿no lo hacen los sindicatos? Pero el sector de los videojuegos ¿tiene sindicato? Si no tiene sindicato ¿quién coño va a hacer ningún convenio? |:|

El convenio al que se suelen adherir la mayoría de empresas de videojuegos es el del Comercio del Metal. Y no es un mal convenio la verdad... si se respeta, claro...

sync

Mars Attacks

El Comercio del Metal suena de puta madre, sobre todo con el Brütal Legend delante :D

Haya o no sindicatos no impide que no exista por alguna parte un pacto para seguir una serie de normas de buen uso, y de ahí que me interese saber qué normas de buen uso propondríais. El sentido común es muy difuso, y no creo que en ningún convenio diga nada como "usa el sentido común". Ni tampoco "no exigir a mis empleados lo que no esté dispuesto a hacer yo". Lo que pido es una lista más formal.


t-spy

No creáis que por tener un convenio las cosas cambian mucho. El convenio solo da una base con horarios, días de vacaciones, etc.  Si después tu empresa te pide más sin ofrecerte nada en compensación es cosa tuya aceptarlo, diga lo que diga el convenio.

Sé que hay muchas formas de ser presionado para tragar, pero el principal problema que conduce a los abusos es precisamente someterse a la presión. Si nadie (o al menos la mayoría) se negase a ceder, las empresas estarían obligadas a ofrecer compensaciones justas, pero a día de hoy (y lo vivo a diario en mi trabajo) la gente traga con demasiada facilidad.

Y no, no trabajo en la industria del videojuego, pero si en la de informática de gestión, que, aunque menos especializada, sufre los mismos males endémicos.

Titonus

Tal y como t-spy escribe esa es una de las razones entre tantas en el mundo del software. Mucho daño hace también la sociedad actual en que cualquiera sabe de informática, aunque realmente sea ofimática o informática de usuario, porque o bien hemos sido de ese género o nos hemos dado cuenta tarde o temprano.
También hay una falta alarmante de poca o nula especifcación, diseño, revisión, planificación... centrándose en hay que intentar usar esta tecnología porque es lo último sea cual sea el objetivo, cuando según el objetivo habría que intentar analizar las diferentes opciones y tecnologías e intentar aplicar la que más se acerce al objetivo a alcanzar. No se trata de hacer biblias de texto, si no de establecer de forma simple cuales son los objetivos para poder alcanzarlos fácilmente.
La escasez que comento atrás provoca que los desarrolladores tengan que rehacer y realizar innumerables veces tareas que podrían ser evitadas trabajando un poquito más en lo anterior, y evitando en lo posible ponerse al tajo cuanto antes porque eso es lo palpable y hay que aceptar la oferta del cliente o vender al mejor postor, evitando así que los responsables o jefes digan que todos los fallos del desarrollo son bugs causados cuando son generalmente errores de base. Vale, a veces las fechas de entrega y eventualidades no posibilitan esto, pero hay que intentar hacer ver que esa estrategia tarde o temprano pasa factura.
A mi entender, mayoritariamente hay un problema de comunicación a mejorar entre las diversas partes, y tiene guasa porque la fama de los desarrolladores (informáticos, telecos, gente que proviene de módulos... en los videojuegos serán también los diferentes artistas...) es de ser poco comunicativos pero son los que antes se dan cuenta de este problema, pero al estar la mayoría abajo en la pirámide el cambio es más difícil.
Los buenos profesionales dedicados al software no son sólo aquellos que dominan X tecnologías sino también los que saben adaptarse y seguir aprendiendo sea cual sea la tecnología, y poquito a poco mejorar dando pequeños toques de atención aunque se nos haga poco caso.
Yo tampoco trabajo en la industria del videojuego, aunque tenga unos cuantos malos :P, y seguro que algo de lo comento pasará en la industria.

Fenris78

#23
Uno de los problemas de esa ausencia de convenio creo que viene del hecho de que tendemos a quejarnos, pero ni nos sindicamos ni tomamos la iniciativa de crear una sección sindical en nuestras empresas, ya sea por miedo al despido o por desconocimiento. Es difícil esperar que surja un convenio especifico si como bien se ha comentado, este se crea mediante un acuerdo entre el sindicato y la patronal, pero una de las dos partes -el sindicato- no existe en el sector. Si estamos esperando a que se cree un convenio a través de "otros oficios" o "el metal", mal, pero que muy mal vamos. La culpa no es unicamente de empresarios con mala fe o de las necesidades del mercado, sino de los trabajadores que no se organizan para defender sus propios intereses. No digo con esto que haya que ir con antorchas a la puerta de las empresas, pero si que es preciso organizarse para que puedan surgir esos convenios a través del dialogo porque ahora mismo, muchos de los que se dedican a esto no existen desde el punto de vista sindical. ¿Como narices se van a defender los intereses de un sector que no tiene identidad propia? ¿quien se va a sentar a negociar con las empresas la creación de un convenio, un tío que trabaja en la Renault o en Ferrocarriles?.

t-spy

Tan solo agregar que existe una negociación para definir un convenio para empresas tecnológicas. Eso debería incluir a las desarrolladoras, ya sean de informática de gestión o de ocio.

kraj0t

t-spy, ¿puedes darnos algún enlace para leer sobre el tema?
Muerte y destrucción a tú
¿A yo?
¡A tú!

t-spy

Me temo que no. Aún está en negociación, por lo que aún no hay ningún documento oficial. Yo me he enterado de la negociación por los comunicados de los sindicatos de mi empresa.

Lo único que sé es que por lo visto se llegó a un preacuerdo, pero algunas empresas decidieron dar marcha atrás y no aceptarlo, así que la cosa creo que está un poco estancada.

seryu

Cita de: t-spy en 17 de Noviembre de 2009, 09:09:15 AM
No creáis que por tener un convenio las cosas cambian mucho. El convenio solo da una base con horarios, días de vacaciones, etc.  Si después tu empresa te pide más sin ofrecerte nada en compensación es cosa tuya aceptarlo, diga lo que diga el convenio.

Sé que hay muchas formas de ser presionado para tragar, pero el principal problema que conduce a los abusos es precisamente someterse a la presión. Si nadie (o al menos la mayoría) se negase a ceder, las empresas estarían obligadas a ofrecer compensaciones justas, pero a día de hoy (y lo vivo a diario en mi trabajo) la gente traga con demasiada facilidad.

Y no, no trabajo en la industria del videojuego, pero si en la de informática de gestión, que, aunque menos especializada, sufre los mismos males endémicos.

Pues sí, si actualmente hay casos en los que no se respeta ni el estatuto de los trabajadores, que es básico, poco se va a conseguir con un convenio hecho a medida.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.