Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Desaparece la titulación de informática

Iniciado por gdl, 06 de Noviembre de 2008, 11:26:21 AM

« anterior - próximo »

gdl

Lo he leído en el Barrapunto y me he quedado cuajado

http://formacion.barrapunto.com/formacion/08/11/05/1947228.shtml

Y encima los títulos antiguos parece ser que no serán homologables.... vamos.... esto es una estafa pagada con tiempo de estudio.

Kr0n

#1
CitarY encima los títulos antiguos parece ser que no serán homologables

Y yo me lo creo. Pregúntales a los antiguos Licenciados Informáticos, de antes de las ingenierías, a ver si su título es o no es válido hoy día.

Por favor, lo que hay que leer. Menudo panfleto amarillista y falaz. Y lo peor es que existen argumentos reales bajo los que convocar la movilización del colectivo, no entiendo por qué han tenido que tirar de argumentos tan falaces como los que usan.
- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

H-K

Me parece fatal que se intente (y se consiga) manipular a la gente de ésta manera. También me parece mal que la gente salte al más mínimo grito de "que viene el coco", porque al final todo se queda en el salto y se pasa 3 kilos. Habría que exigir información, pero información fiable de verdad.

Estoy totalmente de acuerdo con Gorkin en lo de que lo que cuenta es la experiencia. Uno no puede esperar que quien sea se eche a sus pies con sólo decir "soy ingeniero". Es verdad que sirve para pasar una primera criba, pero en eso se queda.

Respecto al tema del colegio, ¿para qué sirve un colegio de informáticos realmente? Nos quieren hacer luchar por algo que al menos yo no alcanzo a entender. Por poner un ejemplo, a mí han llegado historias de telecos que se borraron del colegio porque no les servía para naíta.

"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

seryu

Cita de: Decano de la Región de MurciaAnte la inquietud suscitada por el texto de nuestros compañeros de
Andalucía, decir lo siquiente.

Si bien el tono que utiliza es alarmista, lo que dice es básicamente cierto.

La desaparición de la carrera no va a ocurrir a corto plazo. De hecho
ya hay muchas universidades que han elaborado los planes de estudios
para el Grado o lo están haciendo. En concreto, nuestro colegio está
colaborando en los planes de la UMU y la UCAM.

En la ley de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, el
Gobierno central ha dispuesto que los planes de estudios de las
titulaciones asociadas a las profesiones reguladas deberán ajustarse a
sus leyes de atribuciones. Este ajuste se materializa en la "ficha de
la titulación", que es un compendio de contenidos y competencias que
deben tener los titulados. "Competencias" no es lo mismo que
"atribuciones". Las competencias son "aquello que se sabe hacer",
mientras que las atribuciones son "aquello que la Ley te faculta para
hacer".

Para las profesiones no reguladas no hay fichas: que cada universidad
haga lo que quiera, mientras las titulaciones respondan a unos mínimos
muy genéricos. En la ingeniería de telecomunicación (que está
regulada) hay ficha, y en ella han incluido muchas competencias que
son de nuestro ámbito. Nosotros no tenemos ficha, así que la carrera
que va a tener reconocidas oficialmente NUESTRAS competencias, pese a
edtudiar menos créditos que nosotros en nuestras materias, es la de
Ing. de Telecomunicación, y nosotros, nada. ¡¡ABERRANTE!!

En algún momento los ingenieros de telecomunicación podrían decir
"puesto que me reconoces que soy competente para esto, dame la
potestad legal para hacerlo". Llegado ese punto, nuestra carrera y
nuestra profesión SÍ DESAPARECERÍAN.

Para evitar que cada universidad haga los planes de estudios de
informática a su imagen y semejanza, propusimos a la CODDI (los
decanos y directores de departamento de Informática de todas las
universidades españolas) que llegara a un consenso para que en todas
las facultades la carrera fuera muy parecida. Se llegó a ese consenso,
y a un acuerdo con el Secretario de Estado de Universidades para que
cualquier carrera llamada "Grado en Ingeniería en Informática" tuviera
que ajustarse al mismo. Lo que ha ocurrido después ha sido que en
algunas universidades no se ha respetado por presiones desde el
rectorado, y otras han decidido crear titulaciones no llamadas
"Ingeniero en Informática" que albergan los contenidos de nuestra
carrera de manera muy particular (Ingeniero de Sistemas, Ingeniero del
Software, Ingeniero web, etc.). No obstante en la gran mayoría sí se
ha respetado el consenso, con lo que la carrera seguirá siendo
razonablemente homogénea y seguiremos teniendo base para luchar por
las atribuciones.

Asimismo, recientemente el Grupo Popular del Congreso de los
Diputados, junto con otras iniciativas parlamentarias a favor de
nuestros intereses, presentó una Proposición no de Ley para instar al
Gobierno a regular nuestra profesión. Esta PNL fue RECHAZADA con los
votos en contra de PSOE (18) e IU (1), las abstenciones de PNV (1) y
CiU (1) y los votos a favor de PP (16) y BNG (1).

Total: nuestras competencias reconocidas a otros y rechazo oficial a
la regulación. La situación es CRÍTICA, pero todavía tenemos margen de
acción. Pasado mañana hay una reunión de todos los colegios en Madrid,
en la que se van a aprobar movilizaciones y actuaciones de las que los
colegios informaremos.

Por otra parte, ante la inquietud generada por la noticia de que se
convoca una huelga de informáticos para el día 19, aquí tenéis el
comunicado del Colegio:
http://www.cii-murcia.es/modules/news/a ... toryid=261


Colegio de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia

Carmelo López Pérez
Decano

Mars Attacks

#4
Desde mi punto de vista, si después de cursar cinco años de Ingeniería Informática me temblaría el pulso al decir que entiendo de bases de datos o de programación, me parto la caja con que se les dé atribuciones a Telecomunicaciones sobre esos aspectos, que no llegan a rascar la superficie.

Tampoco termino de entender por qué las atribuciones tienen que ser exclusivas (hay campos en común para los que una persona puede prepararse en distintas carreras), pero obviamente en el caso de que tengan que ser exclusivas, no es de recibo que la persona que ha sido formada para algo no esté legalmente capacitada para hacerlo, y en cambio otra persona que no tiene esa formación (o no la tiene de forma tan intensa), sí.

Por supuesto, no entro a hablar de los estudiantes en sí (siempre hay cerebrines y zompos en todas partes), ni de que los de una rama no puedan ser competentes en otra rama si se tienen que buscar la vida y prepararse por su cuenta. Me ciño al aspecto burocrático de la situación, que es en el que a la carrera le están dando por todas partes.

Y cuando hablo de carrera, entiéndase en general como "gente con cualquier tipo de estudios/experiencia informática".

¿Nadie de Telecomunicaciones cree que se han pasado como cinco pueblos con su lista de atribuciones? La he estado leyendo, y no sólo apisona Ingeniería Informática, sino que de paso también le da unos cuantos empujones a Comunicación Audiovisual. ¿Cuánto dura su carrera, doce años?

Edito: para más INRI, los del CODDI consideran todo el aspecto Multimedia como "un apartado menor, más relacionado con lo creativo". Y eso que hay universidades que ya tienen ramas específicas para Multimedia. Alguien debería ir a graparles a sus probablemente calvos cráneos las cifras de empleo y de ingresos generadas por la industria audiovisual (en la que obviamente incluyo los videojuegos, así que estoy hablando de la preparación de nuestros futuros compañeros de trabajo). Me pregunto si desde alguna asociación como DOID o alguna hermana mayor se podría hacer algo, aunque ya supongo y me temo que es bien tarde para esto, habida cuenta de que ni siquiera hacen caso de algo mucho más grande como lo de Ingeniería Informática...

davur

Que se le dé coba a estos colegios (cuyos integrantes necesitan de una buena cura de humildad) es lamentable, pero aún más lo es el hecho de que se intente restringir ("regular") el ejercicio de la profesión.

gdl


He encontrado más información del tema aquí.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/849735/11/08/PP-asegura-que-el-Gobierno-hara-un-dano-irreparable-a-los-informaticos.html


Parece que va en serio. En fin.

Cita de: Gorkin en 08 de Noviembre de 2008, 01:35:57 AM
Uhmmm, sobre lo que dice Mars, si nosotros no podemos tener atribuciones porque somos una rama del conocimiento muy transversal que atañe a muchas otras carreras... me parece que teleco también debería no tener todas esas atribuciones que no se nos quieren dar, resulta ridículo que se quede todo en el feudo de teleco... a no ser que teleco e informática se fusionen, dando diferentes especialidades como dije por ahí arriba.

En fin, que si no son los de los colegios, son los gobiernos paletos los que nos la dan con queso...

De acuerdo, pero no creo que el problema sea de atribuciones. Es más profundo. Es cultural. Creo que el problema es que no hay distinción entre programadores y usuarios de programas. Por ahí había alguien que decía que la informática es como la literatura en sus comienzos. Al inicio hay muchos analfabetos, que no saben ni leer ni escribir (=ni usar programas ni programar), pero casi todos los que saben leer  son escritores. Poco a poco, conforme se va disminuyendo el número de analfabetos, la proporción de escritores disminuye. Al final hay muchos lectores y pocos escritores.

En la informática las cosas han sido tan rápidas que ahora que estamos en un punto en el que empieza a haber mucha gente que sabe usar programas, pero no tantos programar, seguimos con el esquema antiguo. Seguimos con la situación mental de "si eres usuario eres programador" y ahora llamamos "informático" a cualquier persona que "sepa" de ordenadores. Este error ha calado hasta el legislativo por lo que parece y, claro, usar ordenadores es algo transversal. No necesita carrera.

Desde ese punto de vista con cualquier otra carrera pasaría igual, ¿no? Todos usamos teléfonos móviles (teleco), coches (industriales), puentes (caminos), etc. pero no por eso somos "telecos", "industriales", "caminos", etc. La diferencia es que estas carreras tienen solera y ya está bien distinguido el usuario del ingeniero.

Mmmm... siguiendo con este razonamiento podríamos comparar la arquitectura con la informática

Peón de albañil = Informático (el que te arregla el ordenador de casa)
Capataz = Informático (el de la empresilla que te arregla los ordenadores de la oficina)
Jefe de obra = Informático (el que además te monta una web y se maneja con servidores)
Delineante = Informático (el picacódigo)
Arquitecto = Informático (el ingeniero informático)


Mars Attacks

Lo que menos me preocupa es el daño "a la carrera" que se le pueda hacer. Lo que me preocupa es que se presuponga que alguien de teleco está capacitado con sus estudios para ejercer esas atribuciones, cuando ni siquiera pondría la mano en el fuego hablando de la propia carrera de informática. Por ejemplo... computación basada en ADN. Según las atribuciones, también sería de telecomunicaciones.

Lo de los colegios es sólo cuestión de tiempo que se desmonte, porque en el espacio europeo no existe tal cosa. Basta con que llegue un arquitecto de Francia a firmar un proyecto aquí y le digan que no puede porque no está colegiado, para que ponga una demanda a nivel europeo y se caigan todos estos chiringuitos. Sólo falta encontrar a ese arquitecto francés.

En fin, lo que realmente me preocupa es una horda futura de gente muy poco preparada para un campo que se les va a quedar muy grande, a menos que tengan esas especialidades de... cuatro años más, o así.

Shaitan

A mi lo que realmente me jode son los comentarios de la gente (la mayoría no informáticos o informáticos reciclados de otros estudios) sobre todo lo que pasa.
A mi entender, el problema principal no es si la titulación desaparece o si no es homologable, etc. (total, hay y habrán un montón de carreras que han desaparecido y la gente no se ha quedado sin trabajo ni se ha dejado de reconocer sus estudios y méritos).
Para mi el problema principal son las 'atribuciones' que hoy en dia tiene un informático. No discuto que hay mucha gente sin titulación que programa mucho mejor que muchos informáticos titulados, igual que no discuto que una persona que lleva toda la vida gestionando un comercio sabe mucho más de la economía del comercio que un recien titulado en economía. Lo que no acabo de entender es porqué  hay profesiones en las que es imprescindible tener un título aunque no tengas ni puta idea (por ejemplo, arquitecto para firmar un proyecto o médico para poder atender una consulta) y en cambio en la nuestra cualquier persona puede hacer un proyecto informático que puede ser tan crítico como la construcción de un edificio. Y eso es lo que no me parece justo, y para eso deberían de tener más fuerza los colegios y deberían estar definidas las atribuciones de los licenciados / ingenieros informáticos.
También es verdad que hoy por hoy las carreras de informática son demasiado generalistas, y es por eso que se sale de la carrera sin tener ni puta idea de casi nada. Yo creo que esta carrera concretamente debería ser más al estilo francés, donde (al menos en algunas ingenierías), se hacen un par de años de carrera muy generales y luego escoges una especialidad (que no tiene por qué estar en la misma universidad), pero mucho más concreta de las que en estos momentos hay.

En definitiva creo que hay q cambiar el chip. A los informáticos se les considera ahora mismo picacódigos cuando la labor de un ingeniero informático debería ser a mucho más alto nivel (diseño y gestión de proyectos, otros campos más especificos como gráficos, compiladores, diseño hard de sistemas....).

Pero bueno, todo esto es solo una opinión...
<º))))><.·´¯`·.Shaitan´¯`·.¸.·´¯`·._.·

davur

Cita de: Shaitan en 08 de Noviembre de 2008, 02:35:42 PMPara mi el problema principal son las 'atribuciones' que hoy en dia tiene un informático. No discuto que hay mucha gente sin titulación que programa mucho mejor que muchos informáticos titulados, igual que no discuto que una persona que lleva toda la vida gestionando un comercio sabe mucho más de la economía del comercio que un recien titulado en economía. Lo que no acabo de entender es porqué  hay profesiones en las que es imprescindible tener un título aunque no tengas ni puta idea (por ejemplo, arquitecto para firmar un proyecto o médico para poder atender una consulta) y en cambio en la nuestra cualquier persona puede hacer un proyecto informático que puede ser tan crítico como la construcción de un edificio. Y eso es lo que no me parece justo, y para eso deberían de tener más fuerza los colegios y deberían estar definidas las atribuciones de los licenciados / ingenieros informáticos.

Yo no entenderé nunca la obsesión por compararse con la arquitectura (u otras disciplinas). La informática es lo suficientemente particular como para que esas comparaciones carezcan de sentido. Como de sentido carece también suponer que lo que hagan esas otras disciplinas sea necesariamente lo más adecuado, casi como una verdad universal.

davur

Cita de: Gorkin en 08 de Noviembre de 2008, 03:10:20 PMEs que como informáticos, lo que se supone que deberíamos estar aprendiendo es a ser ingenieros del software o del hardware según la especialidad que se elija. El picar código como un mono es solo el principio cuando uno empieza a trabajar, a no ser que sea programación de temas delicados. Por cierto, Física y Matemáticas tampoco les han dado ficha, así que están en una situación similar a la de los estudiantes de Informática. Parece que este país está instaurando Bolonia de la mejor forma posible, dando por culo a todo el mundo.

Siento discrepar de nuevo, pero tampoco entenderé nunca la necesidad de despreciar la programación frente al proceso de análisis y diseño, de separar la programación de la ingeniería.

Shaitan

CitarYo no entenderé nunca la obsesión por compararse con la arquitectura (u otras disciplinas). La informática es lo suficientemente particular como para que esas comparaciones carezcan de sentido. Como de sentido carece también suponer que lo que hagan esas otras disciplinas sea necesariamente lo más adecuado, casi como una verdad universal.

En ningún momento digo que lo que se haga en otros campos sea lo más adecuado, pero si creo que se debería de tratar a todas las disciplinas de la misma forma. El problema es que si estas 'atribuciones' no se definen, los informáticos seremos siempre peones que haremos en cada momento lo que haga falta, desde picar código (que podría, por qué no, haber una especialidad de ingeniería informática que se centras en el desarrollo de soft.), hasta traer cafés o hacer fotocopias, y que las tareas más especializadas que si que podrían ser específicas de un informático, como el diseño de sistemas, gestión de proyectos informáticos, etc. pueda hacerla cualquier persona, independientemente que sepa o no del tema. Cuando un edificio se cae, se piden responsabilidades al arquitecto o al ingeniero que firmó el proyecto. Cuando una aplicación está mal diseñada y peta o un sistema se cae continuamente, solo nos cagamos en los informáticos, cuando puede que el proyecto lo haya hecho alguien que no sabe muy bien de arquitectura del soft. o que ha leido un par de blogs sobre el tema.
Mientras se crea que un informático es solamente un programador (sin desmerecer esta tarea), se reconocerá siempre esta ciencia como una 'materia transversal', igual que la fisica o las matemáticas, y además, veo más acertado comparar la informática (carrera) con una ingeniería o arquitectura que con estas otras carreras mucho más abstractas.
<º))))><.·´¯`·.Shaitan´¯`·.¸.·´¯`·._.·

blau

No termino de entender la postura de muchos mensajes de este hilo. Aunque supongo que vendrá dada por la carencia del titulo universitario correspondiente.

Todo el mundo se queja de los sueldos y del intrusismo profesional, y la realidad es que la unica manera de mejorar eso es a traves de un colegio fuerte y un area del conocimiento lo más específica posible.

El intrusismo profesional es el culpable de los sueldos y el desprestigio de la profesión, pues en el pensamiento colectivo está grabado a fuego, que cualquiera puede ser informático porque sabe excel.

Posturas como "el colegio no vale para nada", o que y"o se programar sin necesidad de la carrera", o que "en la carrera no se aprende nada", desprestigian esta "profesión".

No está en mi ánimo ofender a nadie, pero creo hay mucha "estrechez de miras" en esas posturas.










davur

#13
Cita de: blau en 09 de Noviembre de 2008, 01:11:44 PM
No termino de entender la postura de muchos mensajes de este hilo. Aunque supongo que vendrá dada por la carencia del titulo universitario correspondiente.

Todo el mundo se queja de los sueldos y del intrusismo profesional, y la realidad es que la unica manera de mejorar eso es a traves de un colegio fuerte y un area del conocimiento lo más específica posible.

El intrusismo profesional es el culpable de los sueldos y el desprestigio de la profesión, pues en el pensamiento colectivo está grabado a fuego, que cualquiera puede ser informático porque sabe excel.

Posturas como "el colegio no vale para nada", o que y"o se programar sin necesidad de la carrera", o que "en la carrera no se aprende nada", desprestigian esta "profesión".

No está en mi ánimo ofender a nadie, pero creo hay mucha "estrechez de miras" en esas posturas.

Yo soy ingeniero informático, y no por ello siento la necesidad de formar parte de un "gremio exclusivo". Es más, ni siento la necesidad ni estoy de acuerdo. Porque eso sí que es, a mi modo de ver las cosas, estrechez de miras.

Parece que estar en contra de los colegios implica pensar que en la carrera no se aprende nada. Creo que nadie ha dicho eso aquí.

Actitudes como la tuya ("No termino de entender la postura de muchos mensajes de este hilo. Aunque supongo que vendrá dada por la carencia del titulo universitario correspondiente.") son las que personalmente detesto, y son las que vienen de los colegios. Como vender la imagen de los programadores como monos que se limitan a escribir código (informática de traje y corbata). Diferente basura en el mismo bote.

yens

Cita de: Gorkin en 08 de Noviembre de 2008, 03:10:20 PM
Es que como informáticos, lo que se supone que deberíamos estar aprendiendo es a ser ingenieros del software o del hardware según la especialidad que se elija. El picar código como un mono es solo el principio cuando uno empieza a trabajar, a no ser que sea programación de temas delicados.

Joder me cuesta creer que digas esto en serio.

Por aportar o comentar algo, no me quiero imaginar la cantidad de parados que habría en estos momentos... o tan sólo pensar en la cantidad de ingenieros que no valen ni como monos picacódigos (no entiendo por qué debe ser le final de la cadena picar código), como para analizar y diseñar proyectos, proyectos que son diseñados por gente que nunca ha hecho nada en la vida y que sólo diseñan basándose en los mundos de yupi, donde la realidad y la ficción se confunden.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.