× PortadaNoticiasTrabajoColaboraciónEnlacesForosIRCFormaciónNosotros
Stratos: Developer's Meeting Point

Welcome to Stratos!

Acceder



Subtema: Juegos Flash (4ªParte) Métodos para ganar dinero (Autor : zwiTTeR)
« 11 de Diciembre de 2008, 08:31:12 pm »
Parte 1 => Programación: Introducción
Parte 2 => Programación: Estructura, POO, Timers
Parte 3 => Programación: Tweens, Sonido, Colisiones
Parte 4 => Mercado: Métodos para ganar dinero


Hola,

Llego con unos días de retraso pero aquí está la apertura de mi tema de la semana. “Ganar dinero con juegos Flash”.

Bien, como todos os habréis dado cuenta los juegos Flash se están convirtiendo en un negocio que mueve muchos millones de dólares durante los últimos años. Yo voy a tratar de aportar mi granito de arena para que los desarrolladores de juegos Flash puedan ganar dinero con sus creaciones. En este artículo solamente voy a comentar algunas pautas básicas, pero me gustaría que la gente que lea el artículo y esté interesada realice comentarios y preguntas para poder entrar a resolver dudas con mayor profundidad.

En principio los juegos Flash permiten crear muchos tipos de juego y al ser tan versátiles pueden ser portados a muchas plataformas diferentes (juegos online, multiplayer, cd-rom, etc...). De momento me voy a centrar en los modelos de negocio más básicos (olvidando Flash Lite, Flash para Wii, Micropagos, versiones Flash de juegos descargables, etc...).

Bien, vamos a ir al grano. ¿Cómo ganar dinero con un juego Flash?.

Lo primero que necesitamos es un buen equipo de personas. Últimamente muchos desarrolladores profesionales e “indies” se están lanzando al mercado de los juegos Flash. Es cierto que el desarrollo de juegos Flash ofrece muchas posibilidades de negocio para empresas pequeñas, pero también es cierto que no es oro todo lo que reluce y no es tan fácil ganar dinero como muchos piensan. Conozco varios casos de gente y empresas que lo han dejado tras el primer o segundo juego.

Los desarrollos Flash por lo general son proyectos pequeños ya sean por encargo o mediante esponsorizaciones (que ya explicaré después). Antes de comenzar un desarrollo de estas características es importantísimo tener claro lo que se va a desarrollar, los beneficios que va a reportar y el tiempo que se puede invertir (hay que tener en cuenta que en proyectos de plazos de tiempo de pocas semanas el invertir un par de días más de la cuenta puede hacer que el proyecto deje de ser rentable). Además cuando tienes una empresa y todos los gastos que ello conlleva (sueldos, seguridad social, etc, etc, etc...) es importantísimo tener la capacidad de sacar los proyectos a tiempo y con calidad. Realmente el ritmo de desarrollo es altísimo y no abundan los profesionales capaces de seguirlo... o capaces de saber cuando “limitar” el juego para llegar a tiempo (si no puedes añadir a tiempo ese efecto de partículas que tanto te gusta... no lo añadas). También es muy importante tener capacidad para reutilizar recursos técnicos y artísticos de un juego para otro.

Bueno, para los que no les haya quitado las ganas de empezar en el mundillo diré que existen diferentes modos de ganar dinero con juegos Flash. Creo que las formas más básicas (o las que más conozco desde mi experiencia) serían:

- Juegos por encargo. (Advergaming, educativos, multimedia, comunidades online, etc...).

- Juegos con sponsor. (Juegos gratuitos donde un sponsor paga por anunciarse dentro del juego).

- Juegos con publicidad in-game. (Juegos con publicidad tipo Adsense, Mochiads, CPMstar, etc?).

Los juegos por encargo son los más interesantes de cara a obtener beneficios seguros. Un juego por encargo es cuando viene un cliente y te pide que le desarrolles un juego. Dicho juego tiene un presupuesto cerrado. Al trabajar sobre un presupuesto fijo el desarrollador sabe el tiempo que puede invertir en dicho desarrollo. Lo complicado es que para que alguien te haga un encargo por lo general debes tener buenos contactos o un buen curriculum de juegos desarrollados y clientes anteriores.

Los juegos por encargo pueden ser desde pequeños juegos para webs o stands hasta comunidades virtuales online. Voy a poner algunos ejemplos de juegos Flash que hemos desarrollado por encargo en DevilishGames.

- Euroliga de Basket (Juego de competición online):
http://www.devilishgames.com/advergaming-y-publicidad/official-game-of-euroleague-basketball.html

- Chatea Sin Miedo (Comunidad multijugador):
http://www.chateasinmiedo.com/

- Acuda Prosegur Activa (Juego para stand offline):
http://www.devilishgames.com/advergaming-y-publicidad/acuda-prosegur-activa.html

Un factor importante dentro de los juegos por encargo es que debes trabajar constantemente con el cliente para conseguir un resultado acorde con sus expectativas. Por nuestra experiencia generalmente los clientes se dejan aconsejar y se ponen en las manos de los profesionales de los videojuegos, pero en algunas ocasiones hay que llevar a cabo ideas que no son muy buenas (puedes aconsejar... pero al final manda el que paga). 

Por lo general los juegos por encargo no son juegos demasiado creativos pero te permiten trabajar con grandes clientes que son muy buenos para el curriculum y además te permiten tener la seguridad de un presupuesto definido con anterioridad. Lo normal es que los desarrollos por encargo vengan directamente desde el cliente final, pero en ocasiones también pueden venir a través de agencias de publicidad que hacen de intermediario.

Bueno una vez comentados los juegos por encargo, ahora voy a hablar sobre los juegos con sponsor. Por lo general los juegos con sponsor permiten al desarrollador mucha libertad para crear ideas innovadoras y originales. Este tipo de juegos se desarrolla normalmente de forma independiente, es decir, el desarrollador crea el juego, se financia el desarrollo y después busca a alguien que se interese por pagar a cambio de añadir su publicidad dentro del juego.

Por lo general los “sponsors” suelen ser grandes portales de juegos online. Dichos portales están interesados en conseguir juegos de calidad para nutrirse de contenido, por ello incentivan a los desarrolladores mediante esponsorizaciones. Otro factor que les lleva a pagar por aparecer dentro del juego es la cantidad de tráfico hacia su web que pueden obtener gracias a dicho juego (un juego puede generar muchos miles de visitas hacia su web).

La esponsorización consiste en añadir una pequeña intro con el logo del sponsor al principio del juego y un botón de “more games” en el menú enlazando a su web. En ocasiones también solicitan adaptar el sistema de puntuaciones del juego con la “API de scores” de su portal (normalmente lo tienen bien automatizado y solamente consiste en añadir algunas líneas de código adicionales).

Algunos ejemplos de sponsors grandes son: http://www.armorgames.com , http://www.hallpass.com , http://www.kongregate.com , http://www.crazymonkeygames.com... pero existen decenas de ellos.

Lo normal es presentar directamente el juego a los sponsors (sobre todo si tienes ya un “caché” en el mundillo)... pero otra buena opción para conseguir sponsor es “subastar” el juego al mejor postor en http://www.flashgamelicense.com .

Si tus juegos son de calidad y los sponsors quedan satisfechos puedes establecer una buena relación con ellos y te podrán encargar nuevos desarrollos con presupuestos fijos, por lo tanto los juegos con sponsor pueden llegar a convertirse en juegos por encargo (Y eso elimina muchos riesgos).

Algunos ejemplos de juegos con sponsor desarrollados por DevilishGames:

- Magic Tiles Adventure (Sponsor de preloader, menú y API de Scores con Hallpass):
http://www.devilishfree.com/jugar-online-a-magic-tiles-adventure.html

- Aquarotation (Sponsor de Intro y menú con ArmorGames):
http://www.devilishfree.com/jugar-online-a-aquarotation.html

- SnowBoard Slope (Juego con sponsor por encargo de ArmorGames):
http://www.devilishfree.com/jugar-online-a-snowboard-slope.html

Por lo general las esponsorizaciones se realizan en exclusiva y todos los derechos y propiedad intelectual del juego son para el desarrollador. Las esponsorizaciones suelen ser de entre 1000 y 7000 Dólares pero si tu juego es muy bueno puede obtener mejores ofertas. Si tu juego es mediocre o no es lo que “está de moda” es posible que nadie te ofrezca nada o te ofrezcan cantidades ridículas (y conozco casos de buenos juegos con mucho trabajo detrás que no han conseguido sponsor).

También existen modalidades no-exclusivas que te permiten esponsorizar el juego con varios portales (aunque por cantidades bajas y al final es un lío tener muchas versiones para diferentes sponsors).

Después de ver las esponsorizaciones brevemente... me queda por explicar la modalidad de añadir publicidad dentro del juego. El caso es que existen sistemas de publicidad online “tipo adsense” pero aplicados a los videojuegos Flash. Los más populares son Mochiads, Gamejacket y CPMstar.

Por lo general los grandes portales (los más grandes tipo ArmorGames, Kongregate o AddictingGames) no son muy propensos a publicar juegos con sistemas de publicidad integrados puesto que prefieren mostrar sus propios anuncios al inicio del juego... pero sí que existen cientos de portales que permiten dichos sistemas.

Mochiads es probablemente el sistema más completo, muy buenas estadísticas, eCPM decente, sistema de distribución automático, etc, etc. Además utiliza anuncios de Google.
Gamejacket es otro sistema, garantiza un eCPM de 0,50$ y ofrece 1.000$ de anticipo en concepto de royalties para juegos exclusivos de calidad.

CPMstar, probablemente es el sistema menos conocido... pero es el que utilizan los juegos más “profesionales”. Ofrece buenos beneficios y si sistema se basa en CPA (Cost Per Action). Su interface no es demasiado amigable... pero en cambio les encanta a los grandes sponsors.

A diferencia de Mochiads o GameJacket, para añadir publicidad de CPMstar en un juego debes tener un sponsor “grande” detrás de tu juego. Solamente a través del sponsor es posible activar el juego en CPMstar. ¿Por qué le gusta este sistema a los sponsors?... pues porque ellos también se llevan tajada de los beneficios de dicha publicidad ofrecida en el juego a diferencia del resto de sistemas que ofrecen todos los beneficios al desarrollador.

En principio para conseguir buenos beneficios mediante Mochiads o Gamejacket debes conseguir varios millones de partidas a tu juego. Para conseguir muchas visitas debes propagar el juego lo máximo posible a través de los portales de juegos gratuitos online y además el juego debe ser muy bueno para salir en portada... o incitar al jugador a jugar varias veces (juegos multiplayer, etc...).

Normalmente si consigues un sponsor... no te permitirá añadir Mochiads o Gamejacket al juego... por ello la opción de CPMstar me parece la mejor, puesto que te permite tener un sponsor que pagará X.XXX$ por anunciarse en el juego y además te ofrece beneficios mediante la publicidad que muestra CPMstar.

Las urls de dichos sistemas son http://www.mochiads.com , http://www.gamejacket.com y http://www.cpmstar.com .

Algunos ejemplos propios de juegos con sistemas de publicidad:

- Pompo y Pompa (Exclusivo con Gamejacket):
http://www.devilishfree.com/jugar-online-a-pompo-y-pompa.html

- Hairdressing Salon (Publicidad Mochiads y licencias no exclusivas sin publicidad para gente como BigFish o EA):
http://www.devilishfree.com/jugar-online-a-hairdressing-for-bald-men.html

- Mini Toy Car Racing (Esponsorización de Minijuegos.com y publicidad CPMstar).
http://www.devilishfree.com/jugar-online-a-mini-toy-car-racing.html

Creo que eso es todo para empezar el tema. Ahora dejo en manos de vuestras preguntas el camino para seguir ampliando la información.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2008, 09:17:09 pm por RobiHm »
Responder #1 por matriax
« 11 de Diciembre de 2008, 09:21:53 pm »
Muy buen post :) .

Es curioso que de entre los portales grandes no hayas mencionado a Newgrounds, que podriamos decir que es el mas "Cool" en este momento.

Yo despues de mi experiencia con mis anteriores 3 juegos lo tengo mas que claro que juegos y como hacerlos.

Hacer juegos de tematica que a la gente/sponsor guste o se de muy propenso a sponsorizar esa tematica de juegos y por otra parte darle un plus a la calidad grafica para que destaque en su genero, eligiendo para ello juegos que digamos no tengan animaciones complejas o multitud de personajes, donde la mayor parte del desarrollo se centre en un buen diseño de niveles, jugabilidad y diferentes posibilidades de anunciarse al sponsor dentro del juego.

Actualmente la cantidad de juegos flash por internet es increible de forma que o una de 2, o haces un juego muy original que a la gente le guste con unos recursos minimos(vease Bloons) o haces juegos no muy originales pero que reciben millones de visitas con unos graficos que destaquen sobre el resto, para conseguir una buena sponsorizacion. Todo esto a no ser que tengas contactos, sea un juego por encargo y tal.

Mi idea era hacer juegos pequeños y originales con los que ganar algo dinero con unos graficos simples. Lo malo es que si eres nuevo y los sponsors no te conocen pasan un poco bastante de ti, no tienes contactos y la cosa es complicada.

Por lo que para nuestros siguientes juegos en flash se podra observar un aumento notable en la calidad grafica y su jugabilidad, ya que esta sera la misma o parecida a la que juegan millones de personas a diario.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2008, 09:26:36 pm por matriax »
Responder #2 por Elthan
« 12 de Diciembre de 2008, 10:06:14 am »
Sin duda, una magnífica guía.
Responder #3 por zwiTTeR
« 15 de Diciembre de 2008, 09:46:13 pm »
Sobre Newgrounds, si, es uno de los grandes... y hay varios más... pero era por no nombrar todos (miniclip, addictinggames, etc...).

Y bueno, gracias por los comentarios, me alegra que os haya gustado la mini-guía :-)
Responder #4 por tewe76
« 15 de Diciembre de 2008, 11:08:41 pm »
Hombre, una lista con todos los grandes no sería un tostón, sería algo muy útil.
Y una lista con cientos de webs más pequeñas, pues también. Facilitaría mucho las cosas a la hora de promocionarlo.
Responder #5 por zwiTTeR
« 15 de Diciembre de 2008, 11:27:40 pm »
Tewe, tus deseos son ordenes. La lista de portales (muchos de ellos son sponsors) ordenada por ranking Alexa:

http://mochi.omgames.co.uk/portals.php

Y una lista de e-mails para subir el juego:

http://mochi.omgames.co.uk/emails.php

Saludos!
Responder #6 por tewe76
« 16 de Diciembre de 2008, 10:47:39 am »
Muy bueno, zwiTTeR 8)
Responder #7 por Elthan
« 17 de Diciembre de 2008, 10:39:11 am »
Un tema que me gustaría saber es si vosotros establecéis algún tipo de contrato algo más formal con los sponsors (ya sabes del tipo: yo fulanito de copas el dia tal de tal...). Otra pregunta que me gustaría saber es cuando se suele cobrar una esponsorización: al inicio, 50% incio 50% entega, X por ciento inicio resto entrega, o al final. El primer juego que esponsoricé me pagaron al final y el actual va por el mismo camino, no es que me preocupe pero me gustaría saber qué es lo normal.
Responder #8 por zwiTTeR
« 17 de Diciembre de 2008, 11:26:24 am »
Hola,

La mayoría de empresas grandes necesitan contrato para sponsorizar juego. (Addicting, Big Fish, EA...). Además las empresas serias necesitarán una factura legal para declararlo a hacienda, que tengas el W8-BEN en regla, etc. Yo pienso que es lo adecuado. Otras grandes como ArmorGames, Hallpass... no suelen pedir contrato. Depende un poco de la empresa.

Lo normal es que los sponsors te paguen al final. La esponsorización de un juego es algo que no debe durar más de un par de días. (Acabas el juego, lo presentas, te lo compran... lo cobras). Además no son cantidades de muuuuchos miles de euros, dividir un pago de 1.500 Euros en varios plazos me parece un engorro innecesario para el que paga y para el que cobra.

Otra cosa es que el juego lo estés realizando por encargo específico... Entonces lo recomendable es cobrar al menos el 50% por anticipado. (Aunque eso depende de tu política de empresa, etc...)

Saludos!
Responder #9 por Elthan
« 18 de Diciembre de 2008, 12:14:40 pm »
Muchas gracias. Acabamos de conseguir un advergame y ese si lo tenía claro. Pero los de portales eran los que tenía la duda.
Responder #10 por Maikel_Ortega
« 28 de Enero de 2010, 08:45:46 pm »
Buenas, pido disculpas por revivir el post, pero me interesa mucho el tema. He estado trabajando en varios juegos flash, pero no he terminado ninguno hasta la fecha (han sido más bien experimentos para ir aprendiendo :P), y el tema es que me gustaría irme introduciendo en el mundillo.  Mi pregunta es: ¿Qué método me recomendaríais para empezar?


Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.