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Dwarf Fortress, porque el ASCII nunca pasará de moda

Iniciado por tamat, 12 de Enero de 2009, 01:06:45 PM

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tamat

Copio un post que puse en el foro de http://www.internetpierde.com sobre este gran juego:

Hoy vengo a hablaros de un juego que hará las delicias de los más nerds. Os pondré un screenshot a continuación para que vayais preparandoos:



Efectivamente, es un juego en ASCII. Ahora si somos capaces de abstraernos de eso podemos encontrar un juegazo como la copa de un pino, así que primero leed un poco de que va y luego opinad.

Mundos en ASCII

Tal vez hayais visto juegos ASCII anteriormente, a algunos les sonaran los MUDs que se jugaban por telnet, en estos todo se describia con texto en la linea de las aventuras conversacionales (con el aliciente de ser online y multiusuario).

Existen otros juegos en ASCII tambien de rol llamados los Roguelike Games que se parecen a este (aunque son singleplayer). En esos el mundo se representa usando caracteres ascii, así que el player puede ser una arroba y los enemigos diferentes caracteres. Uno puede entender que esto le quita muchos puntos al juego pero despues de probar este juego debo decir que al poco rato uno se acostumbra y no molesta para nada. Ademas el tiempo que se ahorran en arte lo invierten en hacer los mundos mucho más trabajados.

Dwarf Fortress es en ASCII pero si te cansas puedes instalarte un tileset pack que reemplaza los caracteres de los objetos más habituales por pequeños dibujos más semejantes al objeto que representan, y debo decir que con eso uno tiene más que de sobras.

A mi personalmente los Roguelikes games nunca me han llamado la atencion ya que acaban siendo como Diablo pero con peores gráficos, aun así hay gente que se ha currado frontends para esos juegos dandoles algo de arte que lo suavizan un poco.

Dwarf Fortress tiene el modo Roguelike llamado Adventurer, en ese modo puedes explorar el mundo luchando contra criaturas etc, beneficiandote de todo el mundo que han creado. Sin embargo el juego principal no se ha hecho popular por eso.

Creando mundos

Para empezar necesitamos un mundo sobre el que jugar, el juego viene con un mapa de muchos kilometros ya creado, sin embargo nos permite crear uno desde cero indicando ciertos settings, y los settings realmente tienen muchas opciones, que afectan a las partidas que juguemos luego. Hecho esto el juego crea un mundo gigantesco y lo guarda en disco. No solo crea el mundo sino que ademas aplica varios procesos como el de diseminar poblaciones, erosinar el terreno para crear cauces de rios, o computar la historia de los ultimos 200 años.

En adelante podremos jugar diferentes partidas en ese mundo y si nos cansamos podemos crear otro nuevo.

Modo Dward Fortress

Este es el modo de juego caracteristico y que consiste basicamente en crear tu propia madriguera de enanos, en la linea un poco de otro gran juego como Dungeon Keeper pero con componentes parecidos a los RTS.

La idea es ir dando ordenes y ver como tus enanos van realizando las acciones. Para ello tendras que asegurarte de que dispongan de los skills y los materiales necesarios.

Para crear nuestra base tendremos que agujerear la roca, talar arboles, diseñar salas de trabajo, construir muebles, plantar semillas, almacenar comida, nos preocuparemos de que cada enano tenga su lugar de dormir, y poco a poco veremos como nuestro fuerte crece.

Hay una increible cantidad de acciones así como de situaciones u objetos lo que le da mucha profundidad y vida a la partida. Además si no hacemos nada veremos como van sucediendo diferentes cosas en nuestro entorno ya que es bastante vivo.

Un ejemplo es que se me ocurrio agujerear una montaña hasta que llegué al lecho de un lago y aunque me avisó de que no cabase en esa dirección probé de hacerlo para ver qué pasaba, entonces ves como el agua inunda todas las galerias de la mina arrastrando con todos mis enanos.

Una de las cosas increibles del juego es que no solo el mapa es gigante en extension, tambien en profundidad, ya que puedes escabar cuanto quieras en una montaña y vas encontrando diferentes cosas, como por ejemplo capas de minerales, cuevas, cauces subterraneos, etc. En esta linea me recuerda a Sim Ants ya que tienes que tener en cuenta todas las dimensiones.

Para controlar a tu personal puedes darles ordenes, establecer profesiones, equipar con objetos, decir qué habilidades puede usar y cuales no, subir de nivel en la jerarquía de tu colonia, etc.

Los enanos van ganando experiencia conforme realizan las actividades y poco a poco vas especializandolos para cada tarea (que hay una lista enorme).

Si lo haces bien nuevos enanos van llegando a tu fuerte con lo que tienes más mano de obra (y más bocas que alimentar).

El tema militar se resuelve creando patrullas y dandoles rutas, o enviandolos a la aventura para recolectar cosas en la cercanía. Además tiene toda la parte de defensas de tu fuerte para evitar que los jodidos elfos te lo destruyan.

Edit: Olvidé mencionar que el juego es singleplayer, en parte porque el mundo es muy grande como para que dos usuarios puedan conectarse por internet, y tambien porque necesitas pausar el juego bastante para dar ordenes o de lo contrario la cosa se va facilmente de las manos.

En fin, os sugiero que mireis estos video tutoriales que se ha currado un tio donde explica todas las pijadas del juego.

A mi me ha dado mucho que pensar ver que alguien ha conseguido hacer algo tan currado olvidandose totalmente de los gráficos, tenemos mucho que aprender de este tio.

Incluso un tio se ha currado un programa para visualizar en 3D el mundo:
Por un stratos menos tenso

josepzin

¡Genial el artículo! Hace un tiempo me decidí a probarlo y me gustó mucho el sistema de generar mundos y lo poco que lo jugué.

Este artículo merece estar en el RetroInvaders, a ver si lo reproduzco en mi blog.

Fenris78

Vaya, pues si que es curioso. Habra que probarlo, porque parece que tiene chicha.

Para los mas vagos, las ultimas releases estan aqui:

http://www.bay12games.com/forum/index.php?board=10.0

Por cierto, yo tambien le voy a dar eco al tema, me ha resultado muy interesante.

seryu

vale que sea ascii pero podrian haberse currado un GUI con ratón o al menos menos una introducción menos tosca, tutorial o algo... de buenas a primeras el juego da miedo.

tamat

Por un stratos menos tenso

ethernet

Sí, para que los plebeyos no jueguen, completamente comprensible

Josepho

Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Loover

Yo tampoco pasé el filtro, pero si tengo tiempo lo intentaré de nuevo.

Al que si me he viciado es al juego de plataformas mezclado con elementos rollo Dward Fortress llamado Spelunky. Como vicia el condenado. Al principio no parece gran cosa, pero al generarse las catacumbas de manera aleatoria, y con el incentivo de que si mueres tienes que volver a empezar, en conjunto con la mecánica del juego de evitar trampas, tiene un elemento adictivo muy grande.

Aquí lo teneis: http://forums.tigsource.com/index.php?topic=4017.0

IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

[EX3]

Este ultimo es un clon o un remake del Spelunker de Atari / NES que parece que ponen muy bien.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

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seryu

Anda que no molan ni nada los sprites del amigo derek  :P

tamat

Si alguno va a probar el juego le recomiendo que utilice esta version:
http://dffd.wimbli.com/file.php?id=335

incluye un tileset que reemplaza muchos de los caracteres por pequeñas imagenes que lo hacen mucho más asequible, aun así os recomiendo mirar los videos, primero porque explica muy bien cómo jugar, pero tambien porque da consejos y permite ver la profundidad del juego.
Por un stratos menos tenso






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