Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





El psoe "respalda" la industria del videojuego

Iniciado por Kabila, 09 de Febrero de 2009, 08:21:57 PM

« anterior - próximo »

Vicente

Cita de: ZaelSiuS en 10 de Febrero de 2009, 06:37:30 PM
@Vicente: no todos los músicos desean o pueden ganarse la vida dando conciertos.

[OT]
Ambas afirmaciones son muy discutibles (especialmente la segunda), pero no voy a marear más este hilo.
[/OT]

Prompt

Acaban de decir en el congreso por parte de CIU, para variar, lo mismo que he dicho yo, aplazar el pago de impuestos y premiar a compañias que no hayan reducido plantilla.

Me estoy cansando de escuchar al ZP, habla mucho y no dice nada. Ya no lo voto más!  :grrr: entre el manejo de la crisis y la SGAE me tiene frito.

Prompt

El señor Durán también propone la reducción del IVA, que podria hacer tambien a los videojuegos más competitivos. Nuetro "IVA" es el más bajo de Europa.

Prompt

Si buscas garantias las subvenciones no llegarán a nuevas empresas que es lo que se necesita.

La garantía debería ser el proyecto en si que se debería presentar. Que sea viable y profesional. Evidentemente no hay que regalar el dinero.

Zaelsius

No conozco al tal señor Durán, pero la reducción del IVA en la venta de videojuegos al consumidor final tendría un impacto prácticamente nulo en los desarrolladores españoles, creo que no hace falta que explique por qué.

Prompt

Pues si explicalo, porque un producto más competitivo en españa, europa y el mundo significa más ventas. Lo cual provoca que se conserven empleos. En el caso de una PYME significa poder pagar el desarrollo siguiente.

En el caso de que dejes el precio igual, significa mayor beneficio para la empresa. Toda rebaja de impuestos es buena para el consumo.

Zaelsius

#36
Supongamos que al desarrollador X le publican un juego para DS, y solo en España se distribuyen/venden 10,000 copias, al PVP de 40€. Y 10,000 copias está muy bien para algo que no sea un Imagina o tenga un publisher o marketing gordo detrás.

Con el IVA actual (16%), la base imponible por copia es de 34.48€. Supongamos que el desarrollador se lleva un 15% de eso, en concepto de royalties. Al final, el BAI que obtiene es de 10,000 x 34,48 x 15% = 51,724€.

Ahora supongamos una super rebaja del IVA sobre videojuegos, del 16% al 10%. La repanocha. El juego se sigue vendiendo al PVP de 40€. La base imponible se queda en 36.36€. Como es un mundo ideal, el reparto del pastel en % entre publisher, developer, nintendo, distribuidor y retailer se mantiene (aunque lo más probable a corto plazo es que el ahorro fuese absorbido 100% por el punto de venta).

El BAI por tanto es 10,000 x 36.36 x 15% = 54,545€. Vaya, solo has ganado 3.000€ más, un 5%. Desde luego que con eso no vas a poder "pagar el desarrollo siguiente". Por otra parte, combinando las ventas de todos los juegos, el Estado ha dejado de ingresar una cantidad de dinero sustancial, al contrario que los puntos de venta, que han ganado muchísimo más. Al final, el desarrollador se queda prácticamente igual, sale perdiendo el Estado y se enriquecen distribuidores, publishers y puntos de venta, ya que ellos manejan muchos títulos al año.

Por otra parte, si se hubiese aprovechado la rebaja del IVA para reducir ligeramente el PVP, seguramente no se hubiesen vendido más copias (elasticidad de la demanda y tal).

Pero es que probablemente el mercado español (donde se aplicaría la supuesta rebaja del IVA) no significaría ni el 10% de las ventas totales del juego del desarrollador X. Salvo contadas excepciones, el mercado nacional ni siquiera juega una parte importante en el estudio de viabilidad de un juego. Quizá el juego ni siquiera se distribuya en España. O si llega, será mucho más tarde, solo si se ha vendido decentemente fuera (no es raro).


En definitiva, no sé cómo una rebaja en el IVA sobre los juegos vendidos en España se traduce en una mayor competitividad de los desarrolladores nacionales en "España, europa y el mundo". También olvidas que hay muchas empresas desarrolladoras nacionales cuyo modelo de negocio es muy diferente al clásico del ejemplo, y no se beneficiarían en absoluto de la rebaja del IVA.

Por último, el coste real de introducir un nuevo tipo de IVA, a nivel burocrático, es brutal. En UK han tenido no pocos problemas con la rebaja del VAT general en 2.5 puntos.

Prompt

Es super extraño lo que acabas de poner xD

Me pones el caso de una venta de 10,000 unidades, que no son pocas. Por lo cual entiendo, que es un desarrollo de un equipo muy pequeño. Que diantres de royalties vas a pagar? No se puede hacer ahiii cuentas al pum pum :P

Evidentemente, en casos como el que expones, la rebaja del IVA no supone pagar el desarrollo siguiente, yo tampoco quería que entendieras eso, la rebaja fiscal incremental el beneficio neto, si se sigue vendiendo al mismo precio. O consigue vender más y eso se traduce en que tambien aumenta el beneficio neto. Ahora bien, que sea más o menos cantidad...

Para zanjar el tema, no digo que por lo que ganes del IVA vas a pagar TODO el desarrollo, sino que la rebaja fiscal hará que junto con otras cosas las cuentas te cuadren. Al vender menos necesitas más beneficio para no chapar una empresa.

Imaginemos el Kukoo the kitchen, un tio que se hace el juego y necesita 30 mil € al año para subsistir. Para el señor desarrollador va toda la ganancia del neto. En ese caso necesitaría hacer un juego cada 6 meses y podria subsistir perfectamente.

seryu

Cita de: senior wapo en 10 de Febrero de 2009, 05:56:50 PM
Copiar software sí que es delito. Es lo que tiene no ser cultura, supongo :p

No, no es delito.

http://www.bufetalmeida.com/166/copias-de-videojuegos-no-se-acredita-animo-de-lucro-se-confirma-sentencia-absolutoria.html
http://www.bufetalmeida.com/40/la-copia-de-videojuegos-y-peliculas-sin-animo-de-lucro-no-es-delito.html


Cita de: senior wapo en 10 de Febrero de 2009, 05:56:50 PM
Si además posees cracks (los uses o no), estás cometiendo otro segundo delito. No así si te bajas el juego precrackeado, que solo cometes el de descarga, no el de reventar una proteción (ya lo hizo otro).

Los cracks o modchips para saltarse la protección no son delito si su fin es utilizar la copia de seguridad que ampara la ley para todo el software.

http://www.bufetalmeida.com/240/aranjuez-nueva-sentencia-absolutoria-sobre-modchips-de-videoconsolas.html

Zaelsius

@Prompt:
Yo te he puesto un ejemplo numérico –que podrá ser más o menos realista– para ilustrar que el descuento del IVA apenas tiene un impacto positivo en el desarrollo de un juego en España, especialmente cuando la norma es dirigirse al mercado internacional.

Ahora me pones el ejemplo del Kukoo, pero no das números (bueno sí, pero no haces cuentas). A las ventas de Kukoo Kitchen no les afecta en absoluto el IVA (la mayoría de consumidores y portales están en EEUU). Luego hablas del "neto".. ¿seguro que estamos hablando de lo mismo? ¿de la rebaja del impuesto del valor añadido sobre los videojuegos como producto final?

CitarPara zanjar el tema, no digo que por lo que ganes del IVA vas a pagar TODO el desarrollo, sino que la rebaja fiscal hará que junto con otras cosas las cuentas te cuadren. Al vender menos necesitas más beneficio para no chapar una empresa.

Pero es que has puesto justo *eso* unos posts más arriba  8o. El "junto con otras cosas" lo añades ahora:

Citar
CitarNo conozco al tal señor Durán, pero la reducción del IVA en la venta de videojuegos al consumidor final tendría un impacto prácticamente nulo en los desarrolladores españoles, creo que no hace falta que explique por qué.

Pues si explicalo, porque un producto más competitivo en españa, europa y el mundo significa más ventas. Lo cual provoca que se conserven empleos. En el caso de una PYME significa poder pagar el desarrollo siguiente.

En el caso de que dejes el precio igual, significa mayor beneficio para la empresa. Toda rebaja de impuestos es buena para el consumo.
???



josepzin

La rebaja del IVA creo que benefica al consumidor final, a las empresas creo que les daría mas o menos igual, ya que el IVA que me cobran (como empresa) lo voy compensando con el IVA que cobrao en mis trabajos... ¿no?

ethernet

El señor duran i lleida posiblemente sea el político con más sentido común actualmente, dan ganas de irse a cataluña. Ayer en la sesión de control al gobierno dijo las cosas claras e incluso aportó soluciones. (fin de la opinión política)

En mi opinión es el punto de entrada fuese un poco menor se podrían hacer más cosas, aunque hay que reconocer que en este mundillo la pasta que necesitas de entrada es bajísima, prácticamente la seguridad social (multiplicado por el número de trabajadores) y poco más. Lo que estoy diciendo es que nos quejamos de vicio . Si una vez hecho esto la cosa va bien se puede pensar en tener empleados, y entonces generar "empresa".

Si lo que queremos es que nos subvencionen igual que hacen al cine, caiga quien caiga, se hagan pelícuas (videojuegos en este caso) buenas o malas la idea tampoco me parece demasiado buena.


Prompt

#42
Cita de: josepzin en 11 de Febrero de 2009, 11:09:54 AM
La rebaja del IVA creo que benefica al consumidor final, a las empresas creo que les daría mas o menos igual, ya que el IVA que me cobran (como empresa) lo voy compensando con el IVA que cobrao en mis trabajos... ¿no?

Si mantienes el precio, con esa rebaja ganas más dinerito.

Cita de: ZaelSiuS en 11 de Febrero de 2009, 10:45:03 AM
CitarPara zanjar el tema, no digo que por lo que ganes del IVA vas a pagar TODO el desarrollo, sino que la rebaja fiscal hará que junto con otras cosas las cuentas te cuadren. Al vender menos necesitas más beneficio para no chapar una empresa.

Pero es que has puesto justo *eso* unos posts más arriba  8o. El "junto con otras cosas" lo añades ahora:

Lo he releido y sigo viendo que está en un contexto adecuado para entender que una empresa puede pagar el desarrollo con ese dinero siendo obvio! que depende de la cantidad podrá determinar si lo paga TOTALMENTE o no. Es decir, si me cuesta un juego hacerlo: 100€ y gano 80€ estoy jodido. Si hay debaja fiscal puedo ganar 110€. Re-quete-aclarado.

Sobre los numeros, es que me dan igual. Depende de 4000 mil cosas. Lo que está claro que al rebajar impuestos aumenta el consumo, tenemos más dinero en el bolsillo. Y si no es así las empresas lo tienen (manteniendo los precios, más beneficios) y pueden contratar o mantener personal. Esto está claro! me da igual que sea más o menos. La rebaja fiscal no es la panacea pero ayuda.

Es una medida rápida para que las empresas no tengan que esperar a la devolución del IVA y puedan tener más dinero liquido para aguantar. A eso hay que sumarle que ahora la deducción del IVA se puede hacer mensual. Y! para los empleados con hipoteca es posible reducir hasta un 2% las retenciones, que nos permiten tener más dinero a final de mes y paliar el pago de la hipoteca, que es lo que me pasa justamente a mi. Con ese 2% la subida de la hipoteca con respecto al año anterior se me queda casi en la mitad. Un alivio.

Luego evidentemente, te devolverá menos hacienda al hacer la declaración, pero es una medida rápida para que la gente tenga el dinero en el bolsillo.

Es una tendencia lógica para fomentar el consumo, a mi me salva el culo y a otros simplemente les viene bien 50€ y se pueden comprar 1 juego por més. Y si encima con la rebaja del IVA cuestan menos, lo mismo se puede comprar 2!

Son medidas muy buenas que deberian frenar o contener la crisis financiera. Y a nosotros nos viene bien. Si la gente tiene dinero para comprar videojuegos cada més y nos ayudan con subvenciones y siendo más competitivos en las exportaciones ganamos más dinero. Las cantidades dan igual. Si Pyro hace un AA o AAA de 1 mill de ventas... te digo yo que mantiene la plantilla, parte de ella o tiene dinero para hacer un nuevo juego de calidad media y desarrollo de 6 meses nada mas! que con la rebaja fiscal.

Unas cuentas, que así lo vemos mejor:

1mill x 40€ = 40mill€
40mill€ menos el IVA = 33.6mill€

Le quitas los gastos del desarrollo que son 15mill€ (que serian de 10 a 15)
Y los gastos de produccion de los DVDs 3mill€

Te sobran 16mill€ más o menos con el IVA actual.
--------------------------------------------------------------------------------

Con la rebaja fiscal suponiendo tu cifra del 10%: 36mill€ que son 2.4mill€ de diferencia

Dime tu a mi, si 2.4 mill€ puede ser o no, un desarrollo de 6 meses.
Y dime, aun la gente teniendo más dinero en el bolsillo, si no comprara mucho, podría salvar los gastos del proyecto o no? Yo creo que si. Y me reafirmo :P

Prompt

Sino compra mucho, me refiero por ejemplo a 500.000 copias. Que estaría en el margen de inversión de 15mill€, reduciendo el gasto de producción de DVDs y tal, estaría en una linea muy delicada que con esa rebaja fiscal, salvaría los muebles.


Prompt

Cita de: ethernet en 11 de Febrero de 2009, 12:31:54 PM
El señor duran i lleida posiblemente sea el político con más sentido común actualmente, dan ganas de irse a cataluña. Ayer en la sesión de control al gobierno dijo las cosas claras e incluso aportó soluciones. (fin de la opinión política)

En mi opinión es el punto de entrada fuese un poco menor se podrían hacer más cosas, aunque hay que reconocer que en este mundillo la pasta que necesitas de entrada es bajísima, prácticamente la seguridad social (multiplicado por el número de trabajadores) y poco más. Lo que estoy diciendo es que nos quejamos de vicio . Si una vez hecho esto la cosa va bien se puede pensar en tener empleados, y entonces generar "empresa".

Si lo que queremos es que nos subvencionen igual que hacen al cine, caiga quien caiga, se hagan pelícuas (videojuegos en este caso) buenas o malas la idea tampoco me parece demasiado buena.

Tienes razon en lo de este politico. Que por favor lo clonen.

Sobre el tema de las subvenciones, para poder ser emprendedor, son necesarias. No todo el mundo tiene un inversor detrás. Es mi caso, si yo pillara una subvención que me dejara desarrollar durante 1 año. Te digo yo que termino mi Editor de Juego, un juego y el motor. Lo suficiente como para que tenga una calidad adecuada para ser algo vendible como un TORQUE, UNITY o SHIVA.

Es esencial, dar subvenciones para levantar una industria. Sobre todo para nosotros, que no conseguimos inversiones ni tenemos quien nos las consiga.

No le termino de ver la negatividad al tema de las subvenciones. Es cierto que si son muy restrictivas, solo va a beneficiar a las grandes compañias y no servirá de nada, porque seguirán estando los mismos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.