Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Emprender en videojuegos

Iniciado por SiPoX, 12 de Mayo de 2009, 02:25:55 PM

« anterior - próximo »

SiPoX

Hum... por mi parte... coincido con Ager... también todo depende un poco del tipo de negocio. Igualmente, si el producto puede ser desarrollado por uno solo.. o se necesita un equipo empresarial detrás; y también si el planteamiento es dedicarse por completo a ello.

Me refiero.. si haces un producto, pero no vives especialmente de él, puedes permitirte no estudiar tus ventas en tales meses, porque es dinero que no te va a hacer falta para vivir, lo sacas de forma principal de tu otro trabajo. Si planteas hacer algo más grande a nivel logístico,veo necesario tener ese sentido común plasmado de alguna forma.. para ver posibilidades y demás. (no sólo con las cuentas, sino con el estudio de la competencia (igual esto más para cosejas de internet), o cosas del estilo que si no las tienes en mente pueden jugarte malas pasadas... Tb como decía Ager, para convencer a socios... empresas, partners... o simplemente para rularlo a concursos y que te pueda llover algún premio. (parafernalia... pero si te sueltan pasta.... :P )

Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Para hacer proyectos "grandes" necesitas un equipo, dedicación.... pero para eso te hace falta pasta. La pasta no la tienes hasta que no tienes el asunto desarrollado y para vender... pero no puedes tener el asunto desarrollado y para vender si no tienes un equipo, una dedicación... Para proyectos más pequeños... se puede sobrevivir dándole a otros campos y autofinanciándose... pero empezar desde cero poco a poco también implica sus problemas...
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Mars Attacks

Yo pondría el plan de empresa a la altura del documento de diseño de un videojuego. Se puede hacer una empresa sin el plan, y el videojuego sin el documento de diseño. Pero si a mitad de recorrido te das cuenta de que no habías contado con algo que hace completamente imposible seguir adelante... es única y exclusivamente por no haber hecho las cosas en su orden correcto. Todo este tipo de burocracia no es una pérdida de tiempo, sino una inversión del mismo. Lo que adelantas en una hora de escribir papeleo lo ahorras en cien del "momento de la verdad" (si lo haces bien y no es hacer por hacer, claro).

En fin, tengo la sensación de que igual que mucha gente cree que hacer juegos es darle a tres botones y ya, otra mucha gente cree que montar una empresa es sentarse dos personas y ya. A mí no me gusta que subestimen la complejidad subyacente de "mi terreno", así que imagino que en el terreno empresarial hay muchíiiiiiiiisimas arenas movedizas que habrá que tener en cuenta si uno quiere emprender sin demasiadas probabilidades de meterse justo en el centro de ellas.

TMarco

Cita de: Mars Attacks en 21 de Mayo de 2009, 12:23:01 PM
En fin, tengo la sensación de que igual que mucha gente cree que hacer juegos es darle a tres botones y ya, otra mucha gente cree que montar una empresa es sentarse dos personas y ya. A mí no me gusta que subestimen la complejidad subyacente de "mi terreno", así que imagino que en el terreno empresarial hay muchíiiiiiiiisimas arenas movedizas que habrá que tener en cuenta si uno quiere emprender sin demasiadas probabilidades de meterse justo en el centro de ellas.

Equiliqua, caballero... no son movedizas; son números  0:-)

ethernet

Parto de que lo que vas a montar es una pequeña empresa con un pequeño producto. Para mi no tiene sentido querer correr antes de aprender a andar, esto es, si no has montado nunca nada no tiene sentido pensar en como funciona una gran/mediana empresa, para eso ya hay gente especializada. No olvidemos que el objetivo de una empresa es crear algo, venderlo y ganar dinero, no crear planes, llevar las cuentas y buscar subvenciones, que son cosas que se hacen como medio para conseguir el principal propóstio, aunque en España sea la mayoría de veces el fin.

Igual que no me voy a poner hablar de la arquitectura de un MMORPG, un FPS o similar, no me voy a poner a hablar de megaempresas, planes de negocio, etc, de la misma forma que los creadores de WoW, quake no empezaron haciendo ni un Wow ni un quake.


Zaelsius

Ethy, tu caso no es extrapolable.. si no me equivoco, el negocio de Agroguía no lo planteaste como tu ocupación principal. Es algo en lo que has trabajado fuera del "curro", y gracias a dios soy ateo te ha ido bien  >:D

Otra cosa totalmente distinta es dejar un trabajo y volcarse 100% en un proyecto empresarial, apostando buena parte de tu patrimonio. ¿De veras que en ese caso no gastarias una semana en hacer un plan de empresa de 15 páginas? Si montas un bar, tendrás que saber por lo menos lo que te vas a gastar al mes en luz, alquiler, gas, sueldos, etc.. y seguramente tengas una estimaciones optimista y pesimistas acerca de lo que vas a facturar. A lo mejor tras hacer el plan ves claramente que no viable lo que quieres hacer.

Nosotros hicimos un plan de negocio breve estándar, y fíjate, de momento lo estamos cumpliendo. Estamos gastando y facturando cifras muy similares a lo que habíamos estimado. Eso sí, procurando tener unas reservas de X, entre otras precauciones. Por que tenemos un plan.

CitarLo que hay es mucha soplapollez sobre el tema del emprendimiento, a la gente se le llena la boca. Es muy bonito eso de los planes de negocio, las rondas de inversión, los bussiness angels, los socios empresariales, blablala, que buenos somos, somos emprendedores. Muy bien, ponte a trabajar, haz algo y vendelo

¿Por qué asocias emprender con montar empresas que requieren sí o sí una inversión externa y cuyo modelo de negocio se basa en el desarrollo y posterior venta de un producto? Al ejemplo del bar me remito.

Que hagamos el plan mal o que sea poco realista es otra cosa. Pero es mejor tenerlo. Lo haces en una semana, y si directamente ya no salen las cuentas, pues te olvidas de montar nada.

ethernet

Mi caso es completamente extrapolable, muchas empresas que dan pequeños (o grandes) servicios comienzan como side projects de empleados. Gente en su tiempo libre comienza proyectos (sin papeleo, con un plan de negocio en sus cabezas) que finalmente terminan siendo proyectos. Bien es cierto que en mi caso no ha pasado de mi proyecto paralelo. Y no me ha ido bien "gracias a dios", buenas ostias nos hemos llevado por temas que han ido surgiendo día a día (imprevisibles por completo, ningún plan de negocio nos hubiese avisado) y que hemos superado gracias a nuestro trabajo (igual que todos, no?)

Citar
¿Por qué asocias emprender con montar empresas que requieren sí o sí una inversión externa y cuyo modelo de negocio se basa en el desarrollo y posterior venta de un producto? Al ejemplo del bar me remito.

No asocio emprender con empresas que requieren de capital externo, símplemente hablo de lo que habitualmente se escucha o lee en comunidades de emprendedores y critico la "tontería", aura o como quieras llamarlo de la gente que "emprende".

Por otro lado hacer algo y vendelo perfectamente puede ser un servicio que también requiere de cierta elaboración, no necesariamente puede ser un producto. Por ejemplo, lemonteam ofrece servicios de consultoría para desarrollo en entorno mac. Me imagino que habrás tenido que aprender a programar en mac, pensar en como harás esa consultoría y luego tendrás que venderla (no te van a venir a buscar a casa).

Como dices, si me voy a jugar mi pasta a tumba abierta miro las cosas, me da igual un plan de empresa o 4 cuentas en excel, llámalo como quieras, pero que ese plan me de la seguridad (o más seguridad) de que mi negocio va a funcionar va un abismo.

En cualquier caso tampoco es extrapolable, ya que tú te has buscado formación específica en ese aspecto y considero que si os va bien es más por el propio sentido común de los fundadores (socios fundadores, que queda mucho más cool) que por el pdf del plan de empresa.

Zaelsius

Ya, entiendo la crítica hacia los gurús 2.0 emprendedores de pacotilla. El plan de empresa como bien dices no da te da la "seguridad" de que vaya a salir todo bien, para lo que sirve (y es lo que defendía Ager y cía) es para ver, si a priori, la empresa es viable o no, y si lo es, qué factor de riesgo tiene y cuánta pasta habría que palmar. Sí, pueden ser 4 excels, no hace falta llamarlo business plan ni encuadernarlo. Pero mejor hacer ese pequeño ejercicio que no hacerlo, ¿no?

ethernet

Sí, bueno, es de cajón de madera de pino el tener que hacer dos cuentas y mirar un mínimo el horizonte (y no perder despés el rumbo)

yens

Yo a pesar de ser muy partidario de "más currar y menos hablar", sí que veo necesario un pequeño plan de empresa, al igual que un pequeño plan de proyecto, sobretodo porque te dá una visión más general de todo lo que tienes pensado hacer, y eso siempre ayuda a estructurar y dividirse el trabajo, además de saber en todo momento "donde estamos" y lo que nos queda para seguir.

También estoy hasta las pelotas como dice ethernet de los gurús de los cojones, también conocidos como gurús 2.0, me he debido de dar de baja de todos, parece que sólo intentan inchar el ego y hacen creer a la gente cosas que no son, lo digo porque lo estoy viendo a diario en gente nueva que está empezando. Nosotros también estamos empezando, pero ese aura del que se habla por aquí apesta un montonazo.

AgeR

Cita de: yEnS en 23 de Mayo de 2009, 01:07:06 AM
Nosotros también estamos empezando, pero ese aura del que se habla por aquí apesta un montonazo.

Es que esos gurús viven precisamente de generar ese aura. De esa forma lo tienen mucho más fácil para encontrar gente con buenas ideas y perfectamente realizables, que muy posiblemente no requerirían nada de ese "gurú", pero que a través de ese aura han sabido convencer a esa gente de que ellos son su salvación, que van a apostar por ellos y les lloverá la pasta. En esos casos, todos sabemos a quién le llueve realmente la pasta, mientras que la otra gente perfectamente puede salir perdiendo los derechos sobre su negocio.

Las inversiones si vienen, hacen falta y no has de renunciar a TU negocio, perfecto. Si no, lo mejor parece lo que dicta el sentido común: poco a poco.

yens

Cita de: AgeR en 23 de Mayo de 2009, 01:15:39 AM
Cita de: yEnS en 23 de Mayo de 2009, 01:07:06 AM
Nosotros también estamos empezando, pero ese aura del que se habla por aquí apesta un montonazo.

Es que esos gurús viven precisamente de generar ese aura. De esa forma lo tienen mucho más fácil para encontrar gente con buenas ideas y perfectamente realizables, que muy posiblemente no requerirían nada de ese "gurú", pero que a través de ese aura han sabido convencer a esa gente de que ellos son su salvación, que van a apostar por ellos y les lloverá la pasta. En esos casos, todos sabemos a quién le llueve realmente la pasta, mientras que la otra gente perfectamente puede salir perdiendo los derechos sobre su negocio.

Las inversiones si vienen, hacen falta y no has de renunciar a TU negocio, perfecto. Si no, lo mejor parece lo que dicta el sentido común: poco a poco.

Losé AgeR, pero estas cosas para mí por ejemplo meses atrás me costaba verlas más claras que ahora. Empiezas a buscar información sobre proyectos de mi temática por ejemplo, (que es más bien rollo web, comunidad, etc) y la sensación que te encuentras por todos esos blogs es que sin inversión externa te comes los mocos.

Está claro que con inversiones externas, el riesgo es menor y puedes ir más "a saco" desde el principio, pero luego son todo trabas y se antepono siempre el dinero y el corto plazo ante todo, una mierda desde mi punto de vista, terminas perdiendo el control de lo que iba a ser tu proyecto.

Yo creo que como has dicho tu, ha sugerido zwitter, están haciendo en lemon team etc... lo mejor es ir poco a poco. Planificando las cosas, e intentar crecer con lo que se tiene.

karlesman

Estoy de acuerdo con el punto de vista de ethernet y Zwitter. Y daros cuenta que los que opinan asi son los que tienen empresas que funcionan. Un plan de empresa detallado SOLO sirve para vender el proyecto a un inversor o buscar una subvencion.
El movimiento se hace andando hacia adelante.
Por supuesto que hay que tener una planificacion de gastos y posibles ingresos, pero eso lo hacemos cada x meses y le dedicamos pocas horas....  La formula es sencilla (gastos mensuales x meses de proyecto) ¿eso es un plan de empresa?.

SiPoX

Totalmente de acuerdo con Yens y AgeR. :D Por Undead hemos decidido tirar sin financiación externa y sufrir los primeros meses, a fin de eso, conservar nuestra identidad "independiente". Si viene una inversión y no se sacrifica nada, será bien recibida... pero si alguien invierte en tu proyecto, lógicamente, será porque quiere ver esa inversión multiplicada por X y te pedirá muchas cosas a cambio, según la "entidad" o gurú, excesivas. :P

Poco a poco... :D :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

yens

Yo creo que la inversión externa y derivados debería ser la última opción en caso de querer crecer o llevar a cabo algún proyecto. No dejan de ser personas que sólo miran el dinero para ganar más dinero, son buena gente sólo si les conviene (no digo que no lo sean con sus allegados, pero no con los que invierten).

Pero al llegar a casa, todos se quitan la careta ;)

ethernet

Un problema que veo yo con la inversión externa es que a pesar de que se lleva un control por parte del inversor, muchas veces excesivo, metiéndose donde no conocen, es que los restricciones se hacen menores, dándose casos en los que la gente se va por las ramas.

En todas las empresas en las que he estado con inversión externa se ha tirado el tiempo en tonterías, precisamente porque "había dinero".

Conste que no estoy en contra de las inversiones, todo lo contrario, poder trabajar con cierta seguridad y con mejores medios siempre será mejor, pero tienen su lado malo, sobretodo si no se tiene mucha experiencia montando empresas (lo digo desde mi experiencia 0 en montar empresas :)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.