Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





LibroVirtual.org, un proyecto personal

Iniciado por stratos, 02 de Junio de 2009, 02:08:43 PM

« anterior - próximo »

josepzin

A ver si les aviso a los de OpenOffice que incluyan al simpático Clippy en su aplicación :D

stratos

Cita de: n3k0 en 10 de Junio de 2009, 09:43:52 AM
Como idea creo que es muy interesante. Creo que la página tiene mucho potencial explotable. Como han comentado arriba, permitir la impresión bajo demanda, o la descarga como libro electrónico (yo personalmente no leería una novela de 500 páginas en el ordenador, puede que sí alguna poesía o relato corto). Otras posibles ideas:
- Creo que le falta un menú donde directamente puedas buscar los libros por distiontas clasificaciones: Autor, nombre del libro, categorías. (Entiendo que ahora hay pocos libros y no tiene mucho sentido incluirlo).
- Permitir valorar los libros.
- Permitir el registro de los lectores, permitiendo a los usuarios registrados tener marcapáginas a sus libros, hacer sus listas de libros, comentar los libros; etc...

  Tienes que intentar aportar alguna diferenciación tanto a los lectores como a los escritores frente a otros competidores.

Suerte.

Efectivamente, ahora hay tan pocos libros que están todos en la portada, y por eso no hay clasificaciones, que están previstas por autores, por géneros, por temas, etc....
Y gracias a que hay ficha de autores (con su listado de obras correspondiente) porque ya somos dos, espero que pronto seamos 5 al menos  :D

Lo de valorar los libros lo pensé al principio, pero luego lo descarté. Sí puede que lo haga, pero enviando las valoraciones al autor. Pero JAMAS pondré en la página cosas como "Los más leídos" o "los mejor valorados". ¿Por qué? Pues con eso solamente se benefician las obras buenas, y las demás quedan relegadas al fondo y nadie más las vuelve a leer nunca. Y, al igual que hice en Stratos, en Libro Virtual quiero que absolutamente todos los autores y obras tengan la misma importancia y las mismas oportunidades. Las páginas que lo hacen lo hacen precisamente para desmarcarse del resto (aunque todas las demás lo hagan) y porque les importa un pepino quién se queda atrás o no. Ya digo que por mi parte eso no ocurrirá.

Sí me apunto lo de registrar a los lectores para varias cosas. Ahora solamente se pueden registrar para recibir el Boletín de Novedades (0 registrados hasta la fecha, pero es lógico porque la página ya tiene RSS y el que más y el que menos ya lo utiliza), y pensaba hacerlo en el futuro precisamente para poner los Marcapáginas (como tú has dicho) no solamente en el ordenador local como cookie, sino en cualquier parte. Y si a eso le añado un pequeño foro, al cual tengan acceso los registrados y donde puedan opinar, sugerir, comentar libros, como lectores o como autores, ya voy fidelizando gente.

En fin, que todo eso más o menos lo tenía pensado ya, aunque si no lo he hecho es porque aún es pronto, hay pocas obras, y estoy en fase de posicionamiento más que nada. Pero que me aconsejes las mismas cosas es señal de que no iba muy desencaminado, así que te agradezco que me refuerces algunas ideas, n3k0   :)

En cuanto a las peticiones, descarto la impresión porque es carísima y no creo que nadie lo pida. Es mucho el esfuerzo y nada la compensación.
La cuestión es que se trata de que la gente lea en la web, para que vean publicidad y puedan hacer donaciones. Pero si prefieren pagar una pequeña cantidad por recibir la obra electrónica, también sirve, eso sí sería buena alternativa, ciertamente.
Sí había pensado ofrecer las obras en PDF (o cualquier otro formato electrónico que se pida), muy maquetaditas, con imágenes y tal, por el precio irrisorio de 1 euro pagado por Paypal.
Una vez pagado, se le enviaría el PDF por correo. El precio es ridículo para el lector, el autor ganaría 0,50 limpias (quitando comisiones de PayPal) por PDF, que no es casi nada pero menos es 0, y el sistema no tiene gastos. ¿Cómo veis esta idea?¿Alguna otra variación posible, otro precio...?
Y también pensaba en unos PDF (o lo que sea) más grandes con "colecciones", es decir, con dos o tres novelas, o con todos los relatos, etc... por un precio algo más alto, unos 2,50 euros o así.

Seguid dándome ideas y opiniones, por favor, que las agradezco mucho más de lo que pensáis.... ¡y enviadme todo lo que queráis!

PD: y que sea medianamente buenecillo, claro. No se trata de exigir una calidad alta, porque mis obras son las primeras que no la tienen, y porque al fin y al cabo serán los lectores los que decidan si siguen leyendo o no. Pero intentaremos tener una media decentilla.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

Vicente

Cita de: stratos en 10 de Junio de 2009, 11:41:57 PM
Lo de valorar los libros lo pensé al principio, pero luego lo descarté. Sí puede que lo haga, pero enviando las valoraciones al autor. Pero JAMAS pondré en la página cosas como "Los más leídos" o "los mejor valorados". ¿Por qué? Pues con eso solamente se benefician las obras buenas, y las demás quedan relegadas al fondo y nadie más las vuelve a leer nunca.

Una apreciación a este comentario: lo de los más leídos o los más valorados beneficia sobre todo al lector. Ahora tienes poco contenido, pero cuando tengas mucho el lector no va a saber que elegir ni va a tener ningún criterio por el que guiarse y esa podría ser una razón para no usar la página: vas, lees dos cosas al azar que son dos obras malas y como no puedes saber si todo es así, si hay algo bueno, o donde está, pues lo dejas y a otra cosa.

Un saludo!

Vicente

Mars Attacks

Yo creo que lo de lulu lo proponían más como algún tipo de enlace que permita al que lee la obra mandarla a imprimir vía lulu. A mí no me parece en absoluto descabellado.

josepzin

Cita de: Mars Attacks en 11 de Junio de 2009, 01:22:15 AM
Yo creo que lo de lulu lo proponían más como algún tipo de enlace que permita al que lee la obra mandarla a imprimir vía lulu. A mí no me parece en absoluto descabellado.
sasto

n3k0

Cita de: josepzin en 11 de Junio de 2009, 08:34:10 AM
Cita de: Mars Attacks en 11 de Junio de 2009, 01:22:15 AM
Yo creo que lo de lulu lo proponían más como algún tipo de enlace que permita al que lee la obra mandarla a imprimir vía lulu. A mí no me parece en absoluto descabellado.
sasto

A mi personalmente no me termina de gustar esa idea, ya que dependes del servicio que te dan tus competidores. Y mirandolo desde el punto de vista del cliente, para que quiero ir a libroVirtual.org cuando puedo ir a lulu o a bubok y obtener de forma gratuita (si el autor así lo desea) el mismo libro en pdf. Y si me gusta el libro y quiero tenerlo en formato papel pagar el precio de este.

Como escritor no conocido evidentemente me interesa tener mi obra en el mayor número de sitios posibles, para promocionarlo. Pero hay que intentar atraer a los dos usuarios posibles de la aplicación. Tanto a los lectores como a los escritores.

Comprendo la intencionalidad de no poner valoraciones, para intentar dar las mismas oportunidades a todos los autores, pero como decían arriba es necesario que al lector le ofrezcas algún tipo de información sobre otros posibles títulos que le pueden gustar, o pueden ser buenos. Como por ejemplo, si estás leyendo un libro o te a gustado un libro, sugerir otros libros que le ha gustado a otras personas que le ha gustado dicho libro, o una cierta cantidad de libros que tienes en tu colección.

El envio del pdf por mail está bien, pero creo que no estaría mal el tenerlo siempre disponible para descarga en la web, y poderlo descargar siempre que te apetezca. Es mucho mejor que ir a buscarlo al correo (Donde puede que en ese momento no tengas acceso).

Por otra parte, la página tiene pinta de estar hecha para promocionar cuatro libros de unas pocas personas. Creo que está algo mal esctructurada, ya que no se diferencia que tipo de información contiene. Está todo mezclado, las noticias, con los libros y las categorías. Creo que sería mucho más interesante tener esto claramente diferenciado por menús.

Creo que no es muy buena idea el promocionarla en un estado muy beta, y es mejor  hacerlo cuando esté en un estado de desarrollo más avanzado donde los escritores  puedan encontrar interesante el colgar sus obras y los lectores vean interesante volver a la página para leer las historias que han colgado los escritores, entrar en el foro para comentar libros del portal o de otros comerciales, etc....

stratos

Tienes mucha razón, n3k0, por eso aún no estoy promocionando la web en ninguna parte. He enviado noticias de apertura a unos 50 blogs de literatura, de los cuales se han hecho eco solamente dos (hasta el momento, pero parece que no habrá más por ahora). Tenía que conseguir que entrara gente de fuera de Stratos porque si no no estaríamos tratando con visitantes "del todo reales"

He estado dándole vueltas a cómo poner las descargas finalmente, y creo que el sistema será el siguiente (dadme opinión):

1- se avisa en portada de que puede descargarse las obras como eBook por un precio mínimo y simbólico: 1 euro cada una. No sé si hacer descuento progresivo según el número de obras que escojan, hay que tener en cuenta que de cada pago recibido PayPal se queda unos 0.50 euros.
También habrá avisos de posibilidad de descarga en las páginas de las obras, alternando aleatoriamente con los otros mensajes de "Recomiéndanos".
Lo más seguro es que quite por completo el tema de las donaciones. Está claro que si alguien decide darle algo al autor preferirá hacerlo si además se `puede descargar la obra para leerla donde quiera, ¿no?

2- el usuario escoge, en una página tipo índice, qué obras se quiere descargar y el formato en que quiere hacerlo. Los formatos más extendidos y considerados como estándar  son el PDF y el DOC, incluso se podría añadir el PDB para pda's antiguas.
En principio, con pocas obras, una página serviría perfectamente. Después ya añadiría el "carrito de la compra" cuando se viese necesario.

3- se le pide el email (si no está registrado y/o identificado) y se le envía a la pasarela de pago.

4- a la vuelta del pago se le envía un correo automático con el código de la transacción, y en la web se le permite descargar un archivo zip que contiene todas las obra que haya adquirido. En caso de problemas de cualquier tipo, durante dos días el usuario podrá descargar en cualquier momento ese zip simplemente introduciendo el código de la transacción en una parte destinada a tal efecto.


Más asuntos: la idea de "a los lectores que les ha gustado esta obra les han gustado también estas otras..." ya sí me convence y me parece buena idea. También puede serlo el preguntarles por sus gustos en un formulario muy básico y basándonos en ellos sugerirles ciertas obras.
Sin embargo destacar unas obras sobre otras de modo general sigue sin convencerme...

Ya dije en mi primer mensaje (creo) que efectivamente la web ahora mismo parece que está hecha para autobombo de un par de escritores, precisamente porque hay pocas obras y todas caben en la portada. Y precisamente por eso, porque hay poco contenido y aún es pronto para añadir clasificaciones y otros apartados es por lo que no había puesto ni siquiera un menú principal, porque de momento me valía con cuatro enlaces.
Tengo puesto qué es LibroVirtual.org y cómo funciona al principio del todo porque quiero que la gente que entra lo sepa al instante. Hasta que no haya contenidos suficientes de momento lo dejaré así, pero sí que es cierto que ya va tocando colocar un menú en condiciones y estructurar la página algo mejor.

Así que en los próximos días me voy a centrar en haceros caso y mejorar la estructuración y la apariencia, y montar un foro inicial que a la vez sirva como tal y también como registro de usuarios, para guardar marcapáginas fuera de cookies y otras posibles ventajas.

Nunca me cansaré de daros las gracias por los consejos.  :)
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

Mars Attacks

No estaría mal montarse un bookaffinity...

Lo de leer primero y "mecenar" después si te ha gustado a mí me parece un mecanismo lógico, más que el pagar a priori por algo que no sabes si te gustará. Pero bueno, es mi perspectiva.

A ver cuándo saco un rato de desempolvar historias y te las voy mandando.

n3k0

 A mi personalmente me gusta como funciona pragmatic bookshelft.

Te permite comprar libros tanto en papel como en formato electrónico (PDF, EPUB y MOBI) una vez estás registrado. Incluso te permite comprar libros que aún no están finalizados, en versiones Beta y reportar errores (Esto posiblemente en novelas tendría poco sentido, quitando para errores ortográficos o de forma y estilo).

Cuando compras un libro en formato electrónico se añade a tu librería, desde donde puedes descargarlo siempre que quieras, por ejemplo he descargado algunos libros que he comprado en casa, en el trabajo, sin preocuparme de llevar el libro encima en algún pen o mandarlo por correo. También te permite descargar revisiones del mismo. Cuando te descargas los libros, estos se generan en el formato que deseas bajo demanda y ponen en el libro generado: "copia generada para Nombre Apellido" en el pié de página de todas las hojas del libro. De esta forma, aunque no protegen los libros con DRM, hacen que te tengas que molestar en borrar tu nombre de todas las páginas para poderlo poner a disposición pública del resto del mundo.


Creo que tener disponible un documento durante una duración de tiempo determinada bajo una clave, y no volverlo a ver más es un error. Si has comprado un libro creo que debes de poder descargarlo siempre que quieras, ya que has pagado por ello. Y no tiene que ser el lector el que se preocupe de moverlo de un lado a otro, o de hacer copias de seguridad, por si le falla el disco duro, etc...

Segurament yo seguiría un patrón similar a lo que hacen en pragmatic bookshelf, me parece una muy buena solución (al menos como usuario y comprador).

Yo personalmente no los pondría disponibles en DOC.

Por último yo creo que pondría varias opciones para las descargas electrónicas, y le daría la posibilidad al autor de elegir cual es la que más se ajusta a su trabajo. Descarga del libro electrónico gratuitamente, a 1€, 3€ o 5€  como ejempo, no tienen por qué ser estas. Indicándole al autor que es lo que va a ganar con cada una de las ofertas y que comisiones os lleváis PayPal y tú.

stratos

Me sigues dando unas sugerencias estupendas, n3k0.  :)

Descarto el DOC como formato descargable, porque a mí tampoco me acababa de convencer. El PDB y el MOBI creo que son el mismo, ¿me equivoco?. En general, la conversión a un formato u otro no es un problema si existen conversores, y de todas formas el más demandado es el PDF por ahora.

Y sí, toda la razón en cuanto a lo de dejarlo disponible para el comprador de forma permanente, mucho mejor que la de dar días para descargar. Eso me lleva también a generar una página de perfil para el usuario registrado, que iba a hacer de todas formas por lo del logon único: se registra en un sitio y eso ya le sirve para comprar, para el foro, para el marcapáginas, etc... y para descargar las obras que tenga en su librería personal.

También buena idea la de dejar al autor que decida el precio de descarga de sus obras, e incluso el formato en que quiere ponerlas a disposición del público: por separado, en pack o colección, oferta, etc...
Ahora mismo el Panel de Gestión permite al autor editar las páginas de las obras, y ver las estadísticas de páginas leídas por periodos.
Le incorporaré la opción de definir precio de descarga, poner si está o no en oferta o promoción (puede que con una línea de descripción opcional), y añadiré más opciones de configuración a medida que vayan siendo necesarias.

Más adelante, cuando ya existan ingresos por publicidad y por descargas, las estadísticas serán más amplias e incluirán informes para cada autor de qué parte de la publicidad le corresponde en función de las páginas que se han leido de sus obras, cuántas descargas ha habido y el importe total, y todo eso.

En cuanto a lo de las comisiones yo no me llevo nada por descargas de obras que no sean mías, ni por publicidad que no sea mi parte correspondiente por páginas leidas. O lo que es l omismo, no me llevo nada de nadie que no sea yo, como autor.  :)
Ya que eliminaré las donaciones porque serán sustituidas por las descargas, tengo que centralizar la recepción de dinero de descargas en una única cuenta, destino final del carro de la compra y la pasarela de pago de PayPal.
La comisión que se lleva PayPal por recibir pagos está especificada en su web, y eso es lo que se deducirá de los ingresos. En caso de que el comprador adquiera más de una obra, a cada obra se le deducirá de los ingresos la parte proporcional de la comisión.
Eso sí, cuando yo haga la transferencia (mensual, o como sea, cuando haya suficientes ingresos, eso tenemos que establecerlo entre todos los autores) a la cuenta de cada autor, PayPal volverá a repercutirles una comisión por recibir un ingreso. Pero en general no creo que los gastos por comisiones de PayPal sean superiores a 1 euro por cada transferencia mensual.

Si todo esto funciona finalmente, y funciona bien, al principio de cada mes de Junio de cada año retendré una parte de los ingresos totales de publicidad y descargas para los gastos de servidor y demás. Pero si va realmente bien me dará lo mismo pagarlo de mi bolsillo  ::)

Y para Mars, efectivamente la idea de LibroVirtual.org es que la gente pueda leer las obras, enteras si lo desean, y después hagan lo que crean que deben hacer. He intercambiado montones de conversaciones con otros escritores, que tienen sus libros en webs de leer un capítulo y pagar por el resto, y ninguno de ellos se ha llevado nada aún. Bueno, miento, uno había conseguido vender una unidad, pero como no llegaba al mínimo para la transferencia aún no se lo habían pagado... y daba por sentado que nunca llegaría.
Pero también sabemos que el navegante, el español sobre todo, tiene una voluntad fuerte para cualquier cosa, pero cuando se trata de "dar la voluntad" resulta ser de lo más débil.

He estado haciendo cambios, pero pocos porque no tengo tiempo. He puesto unos botoncitos arriba que, junto con los de Foro y Descarga de eBooks, formarán el Menú Principal en una sóla línea. Si necesito más botones los haré más pequeños.
Desaparecerá la opción de Opiniones porque ya estará el foro para esas cosas, y aparecerán las opciones de "identifícate" y "Regístrate".

Y por el momento esto es todo,sois los mejores  :D
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

n3k0

Últimamente están proliferando los lectores de libros electrónicos. Muchos de estos soportan el formato PDF, pero con un problema, la mayoría de los pdf's están pensados para ser impresos en din A4 y la gran mayoría de los lectores suelen tener una pantalla de unas 6",  más adecuado para una impresión din A5.

los formatos electrónicos, a parte del pdf, más extendidos entre los lectores de libros electrónicos son:

- EPUB donde intentan crear un formato estándar abierto. En realidad el archivo resultante es un XML, para más información: http://www.idpf.org/
- MOBI: un formato propietario de mobipocket, una de las grandes tiendas de libros digitales de internet http://wiki.mobileread.com/wiki/MOBI
- LIT: formato propietario de microsoft: http://www.microsoft.com/reader/

Yo creo que con ofrecer los libros en formato PDF, como inicio es más que suficiente, más adelante puedes plantearte el incorporar otros formatos. Pero si que vería bastante interesante que los vendieras maquetados para distintos dispositivos. A4 para podertelo imprimir en casa, o leerlo en el monitor del PC, incluso para leerlo en una kindle DX (si es que has podido conseguir alguna de contrabando). Y A5 para otros lectores de libros electrónicos.

stratos

He estado dándole otra vueltecita más a LibroVirtual.org, incorporándole varias cosas y puliendo detalles.
Aún faltan cosas por implementar, pero de momento esto es lo que he añadido, siguiendo vuestros consejos y sugerencias:

- registro de usuarios: simplemente con email (con verificación desde el mismo) y nombre cualquiera puede registrarse en la web. Una vez registrado y verificado, al identificarse el usuario ya tiene acceso a:

- Librería Personal: en realidad es lo que se llamaría "Mi cuenta", porque sirve para muchas cosas:

- apuntarse o borrarse del Boletín de Novedades

- gestión de Marcapáginas "Total": se diferencia del Marcapáginas "normal" de los usuarios no registrados en que ya están disponibles en cualquier parte, ya que van en base de datos y no en cookies.

- descarga de eBooks: pagando por PayPal lo que he denominado un precio simbólico (mis obras están a 1 euro c/u, cada autor podrá establecer el precio que quiera para cada una de sus obras), el usuario podrá agregar todas las obras que quiera a su Librería Personal.
Con un solo pago por una obra, ya podrá descargarlas siempre que quiera, cuantas veces quiera, en el formato que quiera.
De momento los formatos disponibles son PDF, EPUB y MOBI.
El PFD va en A4, porque hasta el momento no he conseguido generar un PDF A5 que no sea horizontal.
La aplicación que he montado genera un zip en tiempo real a partir de ficheros protegidos en el servidor y lo ofrece para descarga, así no se podrá enlazar directamente con los archivos origen (hay gente que por ahorrarse un euro es capaz de trabajar horas y horas).
El sistema de pago por PayPal ya fue testeado en el sandbox y ya está funcionando en real. Tal como lo he programado, para redirigir los pagos por descarga a cada autor bastará con que el autor tenga una cuenta Premier en PayPal y la especifique en su perfil en el gestor. Así cada cual se lleva directamente lo suyo y nos ahorramos duplicidad de comisiones por transferencia.
Estoy almacenando un registro por cada transacción, para generar estadísticas más adelante y para atender posibles reclamaciones de gente que ha pagado y no tiene las obras disponibles (un error 99,9% improbable tal como lo he preparado, que llevo ya muchas tiendas online a mis espaldas, pero todo puede pasar).

¿Lo próximo que voy a implementar? Pues seguramente el foro, que desde luego no va a ser tan amplio y completo como pueda serlo un SMF o un phpBB, porque no creo que se necesite tanto en cuanto a volumen y no es necesario registro de usuarios, perfiles y todo eso porque ya lo lleva la web. Puede que monte uno bastante más sencillo por mi cuenta, o usando como base algún script público.
Los usuarios no registrados podrán leer los mensajes, pero no postear.
En cuanto esté funcionando el foro desaparecerá el apartado de Opiniones, evidentemente.

También tengo que pulir algunos detalles de estructura y organización: los botones que ahora conforman el menú superior cambiarán de apariencia, serán más parecidos a pestañas, y entre ellos aparecerán "foro" y "Librería Personal",no como está ahora en plan enlaces de texto.
Lo que no tengo del todo claro es lo que puedo hacer con las Novedades en RSS. En Firefox el XML sale decente y se puede leer, pero en Chrome, por ejemplo, sale todo junto. Como está pensado para un feed y no como sección como tal, no me había preocupado mucho por ello. ¿Alguien me sugiere algo al respecto?

Bueno, sigo atento a todo lo que me queráis sugerir, criticar, ampliar, comparar, etc...
Desde la primera versión el proyecto ha cambiado y se ha ampliado bastante, y es gracias a vosotros.

¡POR CIERTO! Estoy deseando que acaben los exámenes, o que por fin os decidáis si no sois estudiantes, para que alguien me envíe ya alguna obra más! Me da cosa mirar la wb y encontrar solamente los poemas de Vicente y mis novelas y relatos.
Me da lo mismo el género: relatos, novelas, ensayos, poesía, libros técnicos, tutoriales, manuales... ¡lo que sea!

Gracias a todos los que se interesan por este proyecto y me ayudan a mejorarlo, como siempre.  :)
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

josepzin

Yo hice varias historias para generar el RSS del retroinvaders.com, si necesitas alguna ayuda avisame.

Tengo que terminar de revisar el libro de mi padre, cuando lo tenga listo no dudes que lo enviaré.

stratos

Finalmente he hecho una página de Novedades, parseando el propio XML, y le he añadido lo que tú tienes en retroinvaders, la opción de Feedburner, que te quita mucho trabajo (y además mueve por ahí tus feeds, y te permie Adsense para sindicación de Google, que siempre viene bien).

He preparado un foro muy simplón, pero que para lo que es ahora la web me parece más que suficiente.
Si después se añaden muchos usuarios y se ve necesidad instalaré un SMF enlazado con el sistema de registro y ya está, pero de momento no hace falta.

Y por último he cambido el menú principal, que ahora ya sí lo parece (espero), en forma de pestañas bajo el título.

Si alguien quiere hacer pruebas registrándose, cerrando sesión, entrando en todos sitios a ver si revientan por alguna parte... pues encantado.

y si alguien quiere probar las descargas y los formatos, porque tenga un lector eBook, no hace falta que pague para activarlos, por supuesto!  :D Con que se registre y me diga cuál es su email de registro yo le pongo las obras en la Librería Personal para que acceda a ellas.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

josepzin

Agrega esta linea dentro del <head>

<link title="LibroVirtual RSS Feed" type="application/rss+xml" rel="alternate" href="http://feeds2.feedburner.com/librovirtual"/>






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.