Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Tutorial sobre ecualización final de nuestros temas

Iniciado por ROMANMG, 06 de Julio de 2009, 03:58:35 PM

« anterior - próximo »

ROMANMG

Al hilo de lo que hablábamos en el mensaje de superheroes 2, con mars attacks y sync, sobre ecualización final de nuestros temas, he incluido un tutorial sobre ello. Gracias a los consejos de Sync me picó el gusanillo y me puse a investigar sobre esta tan compleja labor, pero que al final realza, sin duda alguna, el resultado final de nuestros temas, dándole un sonido más real y limpio al connjunto.

Pues sin más ahí queda eso para quien le interese y le pueda valer. Soy aún de los que pensamos que merece la pena ayudarse entre unos y otros ;)

Aquí os dejo el link

http://www.romanmg.com/6-tutoriales/ecualizacion-de-nuestros-temas/

Un saludo a tod@s...
ROMÁN MUÑOZ GUARASA.
roman@romanmg.com
Compositor de música e Ingeniero Industrial
www.romanmg.com

elhombresinremedio

ayudarnos unos a otros? pero que es esto?? somos hippis o que? esto es la guerra! jajajajajaja  :D

Muy guapo tu tutorial tio. Esas tablas del final...me han encantado. Oh yes. Me lo voy a imprimir pa tenerlo a mano. Y yo justo estaba mezclando un tema ahora mismo!


Por cierto, en hispasonics estan haciendo unnos videotutoriales de mezcla muy interesantes. Cogen temas de la gente y los mezcla un pro.  El sw que usa es para llorar (digamos...que con lo que se ha gastado en plugins te podrías comprar un coche), pero se aprende mucho.

http://www.hispasonic.com/taxonomy/term/1145/all

----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

synchrnzr

#2
Hombre, me alegro de haberte motivado :P

Tiene buena pinta, espero que sirva de ayuda. La verdad es que la mayoría de cosas que hay son en inglés. Igual los números son muy concretos, no todos los instrumentos tienen las mismas características y es complicado dar unas tablas que sirvan para todas las situaciones, pero creo que pueden servir para tener un punto de partida. Con el tiempo y la práctica, uno ya encuentra esos rangos a oído :)

Igual hubieras podido comentar alguna de las "reglas de oro" para mantener un sonido lo más natural posible:

- Es mejor reducir ganancias que aumentarlas
- Al bajar ganancias, hacerlo en bandas estrechas (Q grande)
- Al subir ganancias, hacerlo en bandas anchas (Q pequeña)

Obviamente si quieres crear efectos artificiales, tipo radio o teléfono, por ejemplo, hay que hacer todo lo contrario :)

Tal vez estaría bien añadir algún comentario sobre la panorámica también:

- Para alejar el sonido de una pista "al fondo de la sala": usar más reverberación y filtrar las bandas más agudas.
- Para acercar el sonido de una pista: usar poca reverberación, mantener unos buenos agudos o subirlos (típico en las voces)
- Pensar en dónde estarían colocados los instrumentos en una performance real a la hora de ubicarlos de izquierda a derecha.
- Evitar panorámicas extremas si no es para efectos especiales. Monitorizar las panorámicas con altavoces y con auriculares.

Todo es a rasgos generales, siempre hay excepciones. Además cada cuál acaba teniendo su estilo, pero... por ahí van los tiros ;)

sync

ROMANMG

Sí la verdad que todo esto es sólo el principio, la base para poder empezar a tener cada cual su propio criterio.

Añadiré tus códigos generales en el tuto sync ;)

ROMÁN MUÑOZ GUARASA.
roman@romanmg.com
Compositor de música e Ingeniero Industrial
www.romanmg.com

ROMANMG

Es verdad hombresinremedio  eso sonó demasiado jipi no? xDDDD
Pues pa ke veas ke no voy de jipi ya pregunte por los honorarios aprox. y nadie suelta ni prenda tio xDDD Igual es de mal gusto preguntar? xDDD eso es un topicazo no...

Bueno el kaso es ke pueda llegar a servir, igual ke a mi me han servido tantas otras kosas.
ROMÁN MUÑOZ GUARASA.
roman@romanmg.com
Compositor de música e Ingeniero Industrial
www.romanmg.com

elhombresinremedio

Honorarios honorarios..... el vil metal.

Para que te hagas una idea, el último proyecto en el que he participado (emmm bueno, creo que el penúltimo) me pagaron en especias: una wii con un mando y un juego!  Suena a coña, pero oye, es un detalle.

En otros proyectos suelo ir a porcentaje de lo que se gane con el juego. Esto es ir a riesgo, porque si el juego no sale bien, nos quedamos sin ver un duro, pero bueno, en general me ha funcionado bien.  Yo suelo recibir entre un 10 y un 25% de lo que se gane. Solemos ser 3 personas en estos proyectos.

Otros proyectos en los que he participado eran copyleft,GPL, etc, por lo que nadie ve un duro.

Y poco mas. En otros miiiiil proyectos (relacionados con los videojuegos o no) lo hago por amor al arte. Porque me gusta hacer música, y me encanta meterme en fregados!

A día de hoy esto de la música no me da para vivir ni de coña. Pero, y lo bien que nos lo pasamos? Eso no tiene precio!  ;)
----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

ROMANMG

Ok me hago una idea de por donde vas. Yo por ahora han sido 2 mil napos por videojuego, una media de 25 temas de 1 min y medio. No sé me salía a tema por día ( y noche) xDDD

ROMÁN MUÑOZ GUARASA.
roman@romanmg.com
Compositor de música e Ingeniero Industrial
www.romanmg.com

elhombresinremedio

si, por ahi me salen las cuentas. Pero yo todavía no he pillado un juego de 25 canciones! Eso es una buena jartá de curro. Yo cuando llevo 8 o 9 ya me quiero moriiiiiiiiir  :P


Bien bien bien. Ahi estamos. A ver si nos comemos el mundo, coño!!

----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

Mars Attacks

Pues va para favoritos, millones de gracias. ¿No había un wiki o noséqué de stratos donde se podía añadir esto? (Por pedir... ;))






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.