Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Mi descalabro financiero con el iphone

Iniciado por Eskema, 15 de Julio de 2009, 12:53:17 PM

« anterior - próximo »

Eskema

Muy buenas gente, hace un tiempo estrene mi primer juego para iphone y queria comentaros mi "aventura".
En primer lugar os comento que no tengo nada que ver con este mundillo, no tengo estudios universitarios de informatica, ni trabajo de informatico en ningun sitio, soy carpintero con vocacion de programador. Tampoco he trabajado en ninguna compañia ni nada por lo que no sabia como va esto de hacer juegos a nivel "profesional".

Dicho esto vamos al tomate, y voy a contaros mi fracaso absoluto con la venta de mi juego. Las escasas por no decir inexistentes ventas las achaco a muchas cosas, principalmente a ser novato y no conocer al publico del iphone y por otro lado a la "putada" que me ha hecho apple, mas que putada la zancadilla bien puesta.
Yo hasta ahora me movia en la scene de PSP haciendo juegos gratuitos y con cierto exito, asi que viendo las descargas de mis juegos en psp, hice las cuentas de la lechera y pense que era facil conseguir las mismas ventas (1000 descargas) y luego si el juego gustaba, se podia superar esa cantidad sin problemas.

De primeras el publico del iphone esta saturado, por lo tanto la compra compulsiva se produce por la screenshot que adjuntes, si no es muy espectacular, las posibilidades de venta son minimas. A esto hay que sumarle la inutilidad de apple por tener un sistema basurero, una autentica cagada de tienda. ¿Y por qué digo esto?, pues porque el proceso de publicacion de un juego pasa por rellenar un formulario, donde pones la descripcion de tu "producto", las screens que van a salir, el precio que vas a ponerle y aqui viene lo mas importante..... !!!la fecha de salida!!!! .Desconozco otras tiendas/portales/lo que sea, asi que centrandome en la "putada" que me ha hecho apple, voy a decir que yo puse una fecha de salida, dia 1 de julio.
Formulario enviado a apple, 10 dias despues fecha 19 de junio, aplicacion aprovada y preparada para ser vendida el dia 1 de julio, hayyyyyyy iluso de mi que yo pensaba eso.....
Llega el dia 1 de julio, asi que impaciente y nervioso toca abrir la store y ver mis minutos de gloria con mi juego en la lista de novedades por fecha de salida.... que raro, no salgo en las novedades, sigo buscando para abajo, llego a las novedades del dia 30 de junio.... joer que raro se supone que salgo el 1 de julio.
Me voy a la categoria de puzzles y veo las novedades, tampoco salgo con los lanzamientos del dia 1 de julio..... joer doble, recurrimos a la busqueda a ver si salgo y alli aparece el juego.
Pincho en el juego y ¿!!!tachan!!!! estoy con las novedades del dia 19 de junio, justo cuando apple aprovó la aplicación. ¿Entonces para que te dejan elegir una fecha de salida si luego te van a poner el dia que te aprueben?
Cojonudo, las posibles ventas por salir en la lista de novedades perdidas..... empezamos bien, pero no pasa nada, enviamos la reseña a 15 webs extranjeras y 3 españolas, posteamos en foros y ahora esperamos a ver si conseguimos alguna review.
Los codigos de prueba son consumidos, pero nadie nos hace una reseña, vaya, volvemos a enviar la reseña a las webs con otro codigo mas, pero nada....
Toca ver las webs apañolas a ver si se tiran el rollo con la cosa esa de que el juego es producción nacional.... nada el juego es un truño total y no recibe ninguna mencion.
Bueno esto es algo que pasa, oye no tengo un superventas, pues bueno, pero leo algo "estremecedor" por ahí:
comentario del juego XXXXX, en la web apañola XXXXXX, ya tenemos en la store el juego XXXXX y lo mejor de todo es que es una produccion española.
!!!!La leche!!!, que bien supongo que vivir en Alicante no me da para ser español y mi juego no merece esa pequeña "ayuda" diciendo que es español.

Por la parte que me toca, efectivamente el novicio no cuenta con unos graficos espectaculares, con lo cual la posibilidad de llamar la atencion se reduce al minimo, a pesar de ser un juego entretenido.
Lo malo de la historia es toda la inversion que he realizado comprandome un mac+iphone+graficos+musica (2000€), y al final mis beneficios segun apple son de 8.30€

Saludos,

Nae

Estas en alicante, no?. Los de Lemon Team creo que buscaban gente :D

zwiTTeR

Hola!

Bueno, esto ya te lo dije por e-mail y como siempre intento mirar con optimismo... no creo que hayas perdido esos 2000 Euros, simplemente los has invertido y no han dado resultado a corto plazo, pero creo que son una inversión a largo plazo.

Es decir, ahora tienes herramientas necesarias para desarrollar para iphone (mac, iphone, etc...), tienes la licencia y sobre todo tienes la experiencia. Ahora eres una persona que ha lanzado un juego comercial (pronto dos!) para una plataforma "puntera". Eso es muy bueno en el currículum. Además, ahora puedes aprender de las cosas que hiciste mal la primera vez... y como ya tienes las herramientas y la experiencia las próximas veces será más fácil.

Espero que con tu segundo juego vaya un poquito mejor, ya sabes que por nuestra parte lo apoyaremos todo lo posible ;-).

En cualquier caso no debes ver tu experiencia como algo que has perdido... cuando realmente has ganado muuuuuuucho :-)

En fin, estamos en contacto ;-)

Eskema

#3
Nae, gracias por el apunte, pero ahora mismo mi categoria "profesional" no me permite trabajar en ninguna empresa, a no ser que ahora exista el rango de "ayudante del junior" ;)
Correcto zwitter, la experiencia que he ganado con el proceso ha sido muy valiosa, he aprendido un poco del trasto este, tengo mi mini libreria para hacer mis juegos 2d, y si no fuera por la "cagada" de apple con sus publicaciones, probablemente habria tenido algo mas de exito. (Igual me hubiera llegado para un menu del macdonalds para 2 personas completo xD)
Ahora lo importante es volver a ahorrar pasta para tratar de intentarlo una ultima vez  y con un juego totalmente nuevo :)

flipper83

Cita de: Eskema en 15 de Julio de 2009, 01:29:09 PM
Nae, gracias por el apunte, pero ahora mismo mi categoria "profesional" no me permite trabajar en ninguna empresa, a no ser que ahora exista el rango de "ayudante del junior" ;)
Correcto zwitter, la experiencia que he ganado con el proceso ha sido muy valiosa, he aprendido un poco del trasto este, tengo mi mini libreria para hacer mis juegos 2d, y si no fuera por la "cagada" de apple con sus publicaciones, probablemente habria tenido algo mas de exito. (Igual me hubiera llegado para un menu del macdonalds para 2 personas completo xD)
Ahora lo importante es volver a ahorrar pasta para tratar de intentarlo una ultima vez  y con un juego totalmente nuevo :)

Estoy de acuerdo con algunas cosas de las que has dicho sobre el store. Y zwitter tiene razón aunque no hayas ganado pasta has ganado bastantes cosas más XD. Te recomiendo que no desesperes y para tu segundo juego pon una versión Lite (demo gratuita) que suele ayudar bastante en la venta de los juegos.
un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer

Hans

#5
Cita de: Eskema en 15 de Julio de 2009, 01:29:09 PM
Nae, gracias por el apunte, pero ahora mismo mi categoria "profesional" no me permite trabajar en ninguna empresa, a no ser que ahora exista el rango de "ayudante del junior" ;)


Permite que dude mucho que tu categoria "profesional"  no te permita trabajar en ninguna empresa habiendo hecho un juego decente completo y habiéndolo publicado, esa experiencia vale infinitamente más que cualquier título basura de los que dan en este país :P

No desesperes, la próxima vez ya sabrás todo lo que pasa. Además, siempre puedes cambiar dos fondos o añadir un modo de juego chorra y relanzarlo como El Novicio: Second Encounter xDD

Eskema

Cita de: flipper83 en 15 de Julio de 2009, 01:37:46 PM

Estoy de acuerdo con algunas cosas de las que has dicho sobre el store. Y zwitter tiene razón aunque no hayas ganado pasta has ganado bastantes cosas más XD. Te recomiendo que no desesperes y para tu segundo juego pon una versión Lite (demo gratuita) que suele ayudar bastante en la venta de los juegos.


Si version lite he lanzado y gracias a ella he conseguido 5 ventas mas XD, pero vamos sin publicidad y encima sin salir en las novedades no hay nada que hacer, porque nadie va a comprar algo que no sabe que existe.

Yotes

Hey como va!?

Bueno, en primera instancia, ya haber terminado un juego y lograr sacarlo a la venta, supongo que debería producirte una gran satisfacción, mas aun si te dedicas a esto de pasatiempo. Yo me dedico a esto de tiempo completo, y nunca he sacado algo por mis propios medios :(.
De cualquier manera, no deberías bajar los brazos, y ya que tienes la experiencia, seguir haciendo juegos. En una de esas consigues sacar un juego que le vaya bien, y luego quiza se conozcan los otros.

Por otro lado, quizá puedas replantearte el tema de como has trabajado... es decir, veo que los gráficos los has pagado de antemano.. quizá deberías buscar a alguien que haga graficos mas marketineros, y que trabaje contigo, esperando luego un porcentage por ventas.. de esta manera seguramente si vendes mucho un juego, tendras mas pérdida, pero es mejor que no venderlo en lo absoluto. Pero asi también, logras que el artista se comprometa mas con el asunto, y no lo quiera hacer rápidamente solo para cobrar al principio. No se... me parece a mi.

En fin, espero que sigas con esto, a fin de cuentas, tienes otra cosa con que vivir :D:D. (es la primera vez que oigo que un carpintero tiene de oficio programar, he escuchado muchas veces al reves, pero esta me ha sacado una sonrisa)

Saludos, y mucha suerte!
Yotes!

seryu

 No se puede esperar llegar y besar al santo así como asi  :D

Deberías probar con un "TheNovice Lite" eso ayuda a levantar ventas, sobretodo con juegos que no entran por la vista.

Lo que desconozco es, ¿Tienes versión en inglés? ¿En que stores lo vendes? Porque venderlo en ingles y/o en USA es fundamental si quieres ventas.

De todas formas ahora que tienes la subscripción y el material, puedes hacer unos cuantos juegos más.. además como han dicho es una inversión que te ha servido para aprender bastante.

matriax

#9
Animo Hombre!

Como dicen ya tienes la experiencia, material,etc...

Espero que tengas mas suerte con los proximos juegos ¿Porque vas ha hacer mas o al menos otro como minimo no? lo digo porque despues del mensaje no me queda muy claro.

Yo si todo va bien mi idea es sacar un primer juego para iPhone que sea una rayada total para intentar llamar la atencion, muy simple y facil de hacer para minimizar lo maximo posible los recursos, una vez veamos como va el tema de publicacion y lo que comentas ya seria hacer un juego mas serio XDD.

Sobre juegos que hacen las cosas bien ayer me encontre con este enlace:
http://games.venturebeat.com/2009/07/10/pocket-god-is-a-case-study-of-a-hit-iphone-game/

No se si lo habras visto pero creo es interesante lo que se comenta sobre las actualizaciones, el blog y demas.

En fin, mucha suerte en tus proximos juegos!
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Hechelion

Viejito, no soy de España y detesto el iphone (no el equipo, si no la publicidad mediática que se hace a su alrededor). Cosas de ese tipo duelen y minan la moral, pero como muy sabiamente escuche una vez.
"Ahora, llora una semana y ponte de píe".

Que como bien dices, has pagado el noviciado y de a poco las cosas van a salir mejor, no eres el primero ni el único que ha fracasado en sus primeros intentos, el éxito no se consigue siendo un genio que saca el gran juego en su debut, lo consiguen los que tienen la persistencia para continuar. Mejor tomarlo como ha dicho Thomas Alva Edison, "Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Eskema

Hombre yo no esperaba llegar y triunfar en plan "he ganado 200.000€" pero si pensaba, basandome en las descargas de psp que 1000 ventas se podian hacer, pero no ha sido asi la cosa.
Mi juego se vende en todas las tiendas del mundo y esta en ingles y apañol :) , aunque no cre que el mercado español sea jugoso con nuestra actitud del todo gratis.
Gracias a la gente de Devilish que me ha tirado un cable voy a sacar otro juego mas, a ver si esta vez suena la flauta y recupero algo para poder plantearme el intentarlo mas o dejarlo correr

flipper83

Cita de: Eskema en 15 de Julio de 2009, 05:59:50 PM
Hombre yo no esperaba llegar y triunfar en plan "he ganado 200.000€" pero si pensaba, basandome en las descargas de psp que 1000 ventas se podian hacer, pero no ha sido asi la cosa.
Mi juego se vende en todas las tiendas del mundo y esta en ingles y apañol :) , aunque no cre que el mercado español sea jugoso con nuestra actitud del todo gratis.
Gracias a la gente de Devilish que me ha tirado un cable voy a sacar otro juego mas, a ver si esta vez suena la flauta y recupero algo para poder plantearme el intentarlo mas o dejarlo correr

puedes hacer una prueba, y es poner el juego gratis a ver las descargas, porq las decargas de psp no eran cobrando no???
un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer

ethernet

Aunque creo que te has pasado un poco con la autocrítica, has sido valiente. Este es un buen post-morten de un proyecto de cabo a rabo, desde el desarrollo hasta la venta y posterior análisis.

ánimo, yo tampoco creo que hayas hecho una mala inversión.

SiPoX

Pues mucha suerte con el segundo juego! Tampoco creo que hayas perdido ese dinero, es una inversión que puede ser amortizada en un tiempo mayor. La experiencia se gana a base de batacazos, y esa también es una parte de la inversión. Ánimo! :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.