Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ayuda sobre ITIN, EIN y qué es lo necesario para vender juegos legalmente

Iniciado por powerslave, 09 de Junio de 2010, 12:22:55 PM

« anterior - próximo »

powerslave

Hola a todos.

Buscando información sobre EIN, ITIN y todas estas cosas raras :grrr: di con este foro, y la verdad es que necesitaría algo de ayuda u orientación para saber lo que debo hacer.

El caso es que he realizado un juego para Android, y me gustaría saber qué necesito para poder venderlo de manera legal, esto es, pues pagando los impuestos necesarios lógicamente.

Veo que hay gente que no es empresa pero vende, y esto es lo que me interesaría porque ahora mismo es un gasto que no puedo asumir. ¿Cómo lo hacéis los developers para poder vender sin ser empresa siendo todo legal? ¿Necesitáis el EIN o el ITIN? ¿Sois autónomos? También he leído sobre el formulario W8 pero ya es tanta información de todas partes que me pierdo. Yo soy español, para aclararlo si es necesario.

La verdad es que también estaría interesado en hacer cosas para iPhone y XNA Indie Games. Supongo que una vez realizados los pasos para publicar en Android ya podría publicar para las otras plataformas, ¿o me equivoco?

Gracias a todos de antemano.

PD: ais, se me olvidaba. ¿Alguién ha tocado AdMob? ¿Para ganar dinero por publicidad por Admob también seria necesario los pasos anteriores?

nostromo


WaaghMan

A modo de resumen: Te recomiendo que te saques el W8, es más rápido y más barato. Te lo digo yo que me saqué primero el ITIN a índole personal y luego el W8 para Milkstone.

El W8 se puede sacar a nombre de una persona también, no hace falta ser empresa. Basta con llamar por teléfono a un número que tienes en el formulario oficial (no recuerdo la página, lo siento), preferiblemente con el formulario ya rellenado para poder contestar de forma más sencilla a las preguntas que te hagan (en inglés).

Una vez obtenido el EIN, en el caso de los Indie games, hay que enviarle a MS un formulario W8BEN (copia física, no valen faxes), indicando tus datos.

Más o menos a finales de año MS nos envía un documento donde indica las ventas hechas en USA (que ya han pagado una retención de impuestos), y las hechas fuera de USA (que no han pagado nada y hay que declarar por nuestra cuenta).

Espero que te haya servido de ayuda.
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games

powerslave


Ei, gracias por los respuestas.

Ok, me miraré el tema de hacerme el W8.

WaaghMan, mi duda está en el momento en que tenga que declarar las ventas. ¿Se pueden declarar unos beneficios así sin ser empresa o como mínimo estar dado de alta en autónomos? Siento estar tan verde en esto pero es que nunca he trabajado como autónomo ni vendido nada y claro ando algo pez.

Y claro, esto para Microsoft y Apple imagino que el proceso será el mismo o similar. Pero según sé de Google ellos pagan desde Irlanda y la empresa que vende necesita un permiso intracomunitario para poder vender (la verdad es que no sé si también seria necesario con M$ y Apple). El caso es que no sé si estas cosas sólo se hacen para empresas o también lo necesitaría yo :S

Saludos y gracias de nuevo.

AgeR

Para temas intracomunitarios, al menos para empresas, has de darte de alta en hacienda (modelo 036 creo recordar) para hacer operaciones intracomunitarias. Con esto obtienes el número VAT que te sirve para toda Europa (que no es más que el CIF de la empresa con "ES" delante, pero así es la burocracia).

En el caso de particulares, la verdad no lo sé. Quizá en tu caso lo mejor sea acudir a una gestoría que entienda del tema y por algo de pasta te quites todo el papeleo y dolores de cabeza de encima.

Un saludo!

kyotchi


Hasta donde yo sé, o al menos con el tema de Apple, las ventas de un juego se las estás facturando a Apple (aunque te den la factura hecha). Aunque sea una factura de 1 €, es necesario darte de alta como autónomo, hay gente que no lo hace y no le pasa nada, pero es ilegal.

benekid

Cita de: kyotchi en 16 de Junio de 2010, 10:41:20 AM

Hasta donde yo sé, o al menos con el tema de Apple, las ventas de un juego se las estás facturando a Apple (aunque te den la factura hecha). Aunque sea una factura de 1 €, es necesario darte de alta como autónomo, hay gente que no lo hace y no le pasa nada, pero es ilegal.

Exactamente... ciertamente... en españa hay cientos de estudios (ya no digo estudios de X personas, sino tambien personas por su cuenta) que se tratan a si mismas como empresas (y asi lo proclaman en sitios como AppStore) pero realmente no lo son.
Como consejo personal, si tienes pensado envarcarte en un proyecto donde piensas que vas a tener un minimo de rentabilidad economica y puedes llegar a "facturar" registrate por la via legal.
Como bien dice el compañero kyotchi no te pasa nada, hasta que pasa...

;)

Saludos
FlameStudios - Diseño y Programación de Videjuegos
www.flame-studio.com
CEO & Founder
__________ _ _ _ _    _

CreaGamers - Tutoriales desarrollo videojuegos
www.creagamers.es
CEO & Founder

Notnasiul

Yo por si acaso estoy metido en todo esto como autónomo. Afortunadamente, no es mi único ingreso. Si no a ver quién es el guapo que paga los 250€ mensuales de SS, cobres lo que cobres :(
Último juego publicado: Slider (http://playmedusa/slider)
Web: http://playmedusa.com | Twitter: @playmedusa  | Facebook:  www.facebook.com/playmedusafb







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.