Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Qué estudiar para dedicarse a esta industria?

Iniciado por H Spartan, 19 de Septiembre de 2010, 08:34:06 PM

« anterior - próximo »

H Spartan

Hola,

La pregunta parece más o menos clara, pero quiero profundizar un poco en el asunto para ver si me podéis echar una mano, a mí y a tantas personas que tienen la misma pregunta rondándoles la cabeza. Recurro aquí porque he pensado que no hay lugar mejor para preguntarlo que en un foro donde ya se dedican a esto.

He leído bastante sobre el asunto y la respuesta parece muy clara: no hay camino claro y mucho menos prefijado. Sin embargo, los hay que favorecen más o menos, obviamente. Mi objetivo es ser programador de videojuegos: programador porque, por los bajos niveles en los que estoy ahora, se me da bien, y los videojuegos porque siento una devoción especial por ellos. Tengo pensados dos posibles caminos en cuanto a estudios se refiere.

1) Sería estudiar la nueva y archiconocida nueva carrera de videojuegos en España que se imparte en la Universidad Camilo José Cela. A priori, por su nombre, me llama mucho. Sin embargo, tengo una duda fundamental sobre ésta. ¿Es útil? La pregunta viene dada porque en la licenciatura se abarcan también los campos artísticos, así como los técnicos. ¿No es abarcar mucho y saber poco? La carrera en cuestión es: http://www.ucjc.edu/index.php?section=estudios/titulaciones/titulaciones-oficiales/titulaciones-grado/ingenieria-multimedia-videojuego

2) Ingeniería Informática + Máster posterior de videojuegos, para centrarse en estos. No estar orientada inicialmente a los videojuegos hace que no tenga demasiada confianza en dicha opción.

Por favor, os agradecería que me facilitarais un poco de ayuda para aclararme. Sobretodo sobre la carrera de videojuegos, porque la veo con mucha ilusión, quiero hacerla, pero desconfío de lo que mencioné arriba.

Un saludo y gracias.

Sr_Rodilla

Aunque solo soy un estudiante de bachillerato ya te recomendaría que no hicieras la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos, aparte de que es carísima, la mayoría de gente del sector opina que las asignaturas de la carrera no están muy bien organizadas...

Además de que es demasiado especialista, y siempre es bueno dejarse puertas abiertas por si acaso, que la vida da demasiadas vueltas como para no tener algún plan B en la manga.

Así que en conclusión yo te recomendaría la ingeniería informática y que luego te especializaras todo lo que pudieras en programación y en videojuegos.

rantamplan87

Yo te recomiendo la 2º opcion. Estudia informatica y en tus ratos libres ves haciendo juegos por tu cuenta. El primero te saldrá un poco cutre, el segundo tabien, el tercero te quedará mejor.... y al cuarto o quinto ya tendrás un juego decentillo porque no cometeras los fallos del principio.

Un saludo

Harko

Si estas por Valencia tienes la opción de ir a ESAT. Son tres años de estudio (el primero es para asentar las bases) y uno extra en el extranjero haciendo practicas en empresas de videojuegos. Por lo que he visto del temario tiene muy buena pinta. Yo voy a empezar el dia 1, ya os dire como va la cosa 8)

(Que no, que no estoy haciendo promoción gratuita, es solo que tengo ganas de empezar ya :D)
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Hans


Harko

5 al año mas o menos, yo me salto un pago por empezar en segundo (soy así de chulo 8)) Es caro pero vale la pena (eso espero o rodaran cabezas :P)
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Juanchocosa

Yo el problema que le veo a esa carrera es que intenta formar en tres perfiles muy diferentes: programador, grafista y diseñador.

Intenta abarcar cosas tan dispares que no creo que te especialice en nada. Si tu tienes claro que es "programador" el perfil que buscas, piensa que esa carrera solo hay 5 o 6 asignaturas 100% de programador de videojuegos. ¿4 años por 5-6 asignaturas? Creo que la pregunta se responde sola.

De todas formas, la carrera creo que está bien para alguien que quiera dedicarse a la industria y no sepa absolutamente nada, porque al tocar todos los palos, seguramente tendrá mucho más claro en que perfil se ve él. Por ejemplo, la mayoría de la gente no sabe que diseñador y grafista son dos perfiles MUY diferentes.

Es generalista, tanto para lo bueno como para lo malo ;)


synchrnzr

Como profe de Máster (UPC en mi caso) debo decir que normalmente no se da todo el contenido referente a programación y gráficos. Lo normal es que cada uno elija una de las dos opciones, a partir de ahí hay unas clases comunes (integración, por ejemplo) y otras clases separadas, de manera que los que eligen programación profundizan más en programación y los que eligen gráficos profundizan más en gráficos. El tema del diseño SÍ suele ser común a todos.

En cuanto a que los cursos sean más o menos especializados en ciertos aspectos depende del centro. En nuestro caso, varios alumnos han acabado trabajando en 3D para publicidad y animación en general, no en videojuegos.

sync

H Spartan

Tenía la esperanza de que alguien me contradijera sobre la carrera de videojuegos, pero veo que tenéis la misma opinión que yo: demasiado esparcido y poca especialización.

Sí, Harko, soy de Valencia. Como ya te he comentado en un MP ya había visto esa escuela. Lo que no me termina de gustar son las confusas aclaraciones sobre la validez real del título. Que en Gran Bretaña mucho, no sé qué, pero no deja de parecerme poco oficial. De todas formas, siempre se ha dicho que en esto hay que saber y demostrarlo, de poco valen los títulos.

¿El resto como véis lo de ESAT?

P.D: Harko, ve comentándome cómo te va en ESAT. ¿Qué curso vas a dar?

Un saludo!

Vicente

Hola,

yo he sido este año profesor de la carrera de la Camilo José Cela. En los primeros cursos es cierto que es un poco de todo, pero yo he estado dando programación y la he dado como si fuera una carrera de programación (así ha pasado, que me he cargado a todos los grafistas :S).

El último curso hay especialización, y sé que quieren cambiar el plan de estudios para que esta especialización ocurra antes, pero no sé si tendrá lugar el año que viene, o al otro, o a saber, porque es algo muy complicado de implantar.

Un saludo,

Vicente

Harko

Programación, por si lo dudabas :D

Como ya te he dicho no eres el primero que me pide que vaya informando y ya tenia pensado ir comentando sobre el tema en mi blog. No es cuestión de floodear el foro que no esta para eso y luego synch me pega :P

Ya comentare mas el viernes o el sábado de la semana que viene, a esperar toca impacientes.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Sr_Rodilla

Cita de: gh en 20 de Septiembre de 2010, 04:28:15 PM
Yo el problema que le veo a esa carrera es que intenta formar en tres perfiles muy diferentes: programador, grafista y diseñador.

Intenta abarcar cosas tan dispares que no creo que te especialice en nada. Si tu tienes claro que es "programador" el perfil que buscas, piensa que esa carrera solo hay 5 o 6 asignaturas 100% de programador de videojuegos. ¿4 años por 5-6 asignaturas? Creo que la pregunta se responde sola.

De todas formas, la carrera creo que está bien para alguien que quiera dedicarse a la industria y no sepa absolutamente nada, porque al tocar todos los palos, seguramente tendrá mucho más claro en que perfil se ve él. Por ejemplo, la mayoría de la gente no sabe que diseñador y grafista son dos perfiles MUY diferentes.

Es generalista, tanto para lo bueno como para lo malo ;)

Pero, ¿para ser diseñador  no es mejor  saber de todo un poco?, porque entonces un grafista con conocimientos de programación y guiones valdría, ¿no?, aunque puede que también sea útil saber de marketing, gestión, sonido y composición...

alvaro1983

Trabajo en la carrera que comentas, llevo dos años alli como profesor.
Y como comenta Vicente cada año se va mejoran el temario, igual que el profesorado.

Sobre lo que se comenta que la gente de la industria esta en contra de esta carrera, puedo decir que tenemos como miembros del equipo directivo a gente muy veterana en la industria del videojuego, tales como Daniel Parente (Hasta hace poco de Revistronic ), Gilberto Sanchez (Virtual Toys), Daniel Sanchez (Digital Joker).

Y se encargan personalmente del temario para que sea adecuado a las necesidades de la industria.

Pero vamos personalmente creo que la mejor forma de hacerte una idea es pasarte por el centro y hablar con el jefe de estudios David Alonso

Harko

No se si el Spartan aun seguirá este hilo pero para el y para quien le interese ya he colgado en el blog algunos comentarios sobre la presentación del curso que se hizo esta viernes y la charla que hemos tenido esta mañana a la que estoy casi seguro que a Nae le hubiera gustado estar, aunque conociéndolo seguro que ya se ha tomado algunas copas con ellos o algo, que no para quieto :P

Ale, os dejo el enlace por aquí por si os da pereza mirar la firma: http://www.harkoblog.com/?p=124
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.