Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Novato con OpenGL

Iniciado por SkyNetBCN, 20 de Noviembre de 2010, 03:31:03 PM

« anterior - próximo »

SkyNetBCN

Qué tal amigos,

Como dije en mi anterior mensaje, estoy empezando con OpenGL un proyecto para iPAD/iPhone. Al final, hemos decidido hacerlo para PC (en C (no c++)) para luego poder compilarlo sin demasiados problemas en Xcode (cambiando obviamente el ratón y teclado por la pantalla táctil de estos dispositivos).

La preguntas es la siguiente: necesitamos renderizar objetos en 3D. Habíamos pensado en el formato OBJ, por su sencillez. Luego pensamos en 3DS y luego en otros... La verdad es que todo el grupo venimos de DirectX donde lo común son sus formatos .x o .mesh.

Me gustaría que me aconsejasen acerca de cual es el mejor formato, sabiendo que lo que necesitamos son objetos en 3D, con sus texturas, normales y coordenadas de textura. La mayoría serán objetos estáticos pero algunos serán personas que deberían estar animadas (por ejemplo, una persona caminando...

¿Cuál es el mejor formato para esto? Y también, ¿cuál es la mejor herramienta para crear dicho formato?  (De antemano ya les digo que lo que mejor manejamos es el 3D Studio Max, pero algunos de sus exportadores no me acaban de convencer...)

Les agradezco cualquier tipo de ayuda, ya que en este tema estamos totalmente perdidos y supongo que las decisiones que tomemos ahora serán importantes, porque nos afectarán durante todo el desarrollo...

Muchas gracias de antemano!
Saludos,
SkyNet

TrOnTxU

No creo que tengas problema en meter eventos de llamada desde Objective-C a C++, por lo que elegir C y no usar la orientación a objetos me parece una decisión propia o de gusto, no de especificación (es mi opinión).

En cuanto a OpenGl, lo veo titánico si quereis meter skinned meshes (personas que andan) y ir juntando cachillos de código para cargar mallas y todo el tema. También esta si te implementas algun tipo de gestor de escena y todo el rollo (controlar y optimizar cambios de estados openGl, mantener el control de los assets, ...). Sobretodo si no teneis mucha experiencia.

En cuanto a formatos, ya puse mi opinión este hilo: http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=13202.msg140567#msg140567
Aun asi, obj no te serviria para modelos con skin, porque no exporta animaciones ni informacion de rigging o bones.
Si quieres aniamacion por vertice en vez de por bones md2 creo que era el ultimo decente que utilice, si quieres bones los formatos má actuales lo tienen casi todos.


Pero mi consejo es que cojais ogre para iPhone o algun otro motor (Unity esta muy bien y es realmente sencillo), asi podreis dedicarle más tiempo a la jugabilidad y a pulir detalles que a la tecnologia, y (en mi opinión) os quedara un juego más chulo.
Si lo que quereis es aprender adelante, pero puede que el juego sufra más en algunos aspectos.
Si lo que quereis es hacer tecnologia "solida" para luego reutilizar y mejorarla, mirar el mensaje que indico arriba, tb tiene un enlace a un articulo de gamasutra muy interesante.


Pues nada, espero haber ayudado, un saludo.
Vicent: Linked-In  ***  ¡¡Ya tengo blog!!

SkyNetBCN

Muchas gracias TrOnTxU, sí que me has ayudado sí.

El tema de no usar orientación a objetos es simplemente porque una persona me comentó que tendríamos problemas al portar el código a xCode e intentar compilarlo. No sé si esto es así o no, porque no conozco ese entorno.

En cuanto a lo de utilizar un motor ya hecho, de momento, es una opción de descartamos. Queremos aprender OpenGL (venimos de DirectX) y creo que la mejor forma es hacer todo de cero... Aunque no te niego que puede pasar que nos encontremos con que gastamos más tiempo en corregir pequeños detalles de nuestro motor que en la lógica del juego, pero bueno...

Un saludo a todos!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.