Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Qué es mejor estudiar para ser diseñador de videojuegos?

Iniciado por Sr_Rodilla, 05 de Marzo de 2011, 09:10:11 PM

« anterior - próximo »

Sr_Rodilla

Pues eso, el año que viene tengo que ir a la universidad, y aunque sé que no existe una carrera ideal para terminar como diseñador, os agradecería que me recomendaseis la que consideréis mejor.

Un saludo.

fjfnaranjo

Pues es un tema muy preguntado y muy respondido en el foro.

Realiza una búsqueda y responde en ese mensaje, a ver si se le puede poner una chincheta...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

fjfnaranjo

Retiro lo dicho. La búsqueda es un caos. Lo que es el sistema de buscar funciona bien, pero es dificil encontrar información sobre diseño en particular.

IMHO Warning!

No te preocupes mucho por la continuidad laboral de la carrera, estudia lo que sientas que te apetece/apasiona. Un diseñador no necesita tanto conocimiento sobre ingeniería de la computación como para decirte que estudies esas carreras. Lo que un diseñador necesita es algo que se aprende jugando, pensando, discutiendo, etc... Así que no creo que te tengas que comer mucho la cabeza. Tu métete en la carrera que te guste y ya irás aprendiendo diseño de videojuegos por tu cuenta poco a poco.

Si ninguno de mis compañeros me corrige, creo que no hay estudios específicos de diseño de videojuegos con un gran prestigio. Y si alguna vez los hubiese, no pedirían una ingeniería si no más bien cualquier tipo de estudio universitario de primer ciclo. Así que feel free ;)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Sr_Rodilla

Ya había buscado cosas por el foro, pero como has dicho, no abunda la información sobre el diseño...

Zaelsius

Mi consejo es que tires por programación o arte... preferiblemente lo primero ya que se valorará más cuando busques un trabajo relacionado. Un artículo breve de opinión al respecto:

http://blogs.forbes.com/davidewalt/2011/03/01/want-to-be-a-game-designer-learn-to-code/


Ojo, no se trata de ser un gurú del C++, sino de tener unos fundamentos sólidos de programación. Por ejemplo, en este foro hay grandes diseñadores/grafistas que no se consideran a sí mismo 'programadores' pero que son capaces de hacer un juego Flash desde cero en 2 o 3 semanas, picando en AS3.

Skaaven

Ahora hay un grado (las antiguas' carreras) de videojuegos en Esne.
Que yo sepa lo dan en Madrid y Asturias.

fjfnaranjo

fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Phoer

Realmente en España no hay cursos de diseño de videojuegos. Supongo que a la hora de la verdad, los "diseñadores" son los mandamases del proyecto, en plan los lead, y posiblemente los que se encarguen del apartado de guión. Como ya se ha dicho, lo mejor para llegar a diseñador de videojuegos es tomar la rama de programación o arte para ir subiendo hasta llegar arriba, y tranquilo, pues aunque no se estudia nada para llegar a diseñador, uno mismo va aprendiendo a base de trabajar con otros Product Sheet y documentos de diseño

Berudil

Hola,

Como te han dicho, en la universidad -o masters- no te van a enseñar cómo ser un diseñador de videojuegos. Primero tienes que aclararte, quieres ir por el game designer rol o por el level designer? No es lo mismo y hoy en día, casi todas las empresas grandes tienen estas posiciones diferenciadas.

Para llegar a ser puro game designer es jodido, no te voy a mentir. Lo mejor es saber cómo funcionan las mecánicas de gameplay en los juegos y saber perfectamente qué elementos son los que intervienen. Gamasutra está llena de buenos artículos. Luego tienes que demostrar que sabes del tema y eres capaz de diseñar un juego sencillo con mecánicas que son divertidas de jugar. Esto te llevará a tener que buscar asociarte con un programador y grafista para poner a funcionar algo, muy sencillito, pero que sea capaz de demostrar que algo sabes del tema. También puedes intentar demostrar que sabes cómo diseñar algo divertido de jugar mediante un powerpoint, o similares, pero sería interesante que fuera algo visual.

Para Level Designer la cosa, a priori, es algo más sencilla. Te coges un juego que te guste y tenga editor propio. Te pones a hacer mods como un poseso hasta que te vayan saliendo mapas cada vez más decentes. Cuélgalos en internet para tener feedback de qué es lo que mola y lo que no. Sigue trabajando en ello hasta que consigas comprender cuales son los elementos que hacen funcionar un buen nivel. Disecciona los mapas -o misiones- del juego completo y analiza qué es lo que hace a esos mapas ser mejores que los que tú haces cpon con el editor. Intenta que queden lo más profesional posible. Aprende herramientas de modelado de 3D. Lo necesario para ser capaz de modelar un mapa, tampoco quieres ser grafista. Cuando hayas hecho algo que sea una maravilla, entonces puedes intentar enviar UN VIDEO -y el nivel luego si quieres también- del mapa a las empresas que buscan level designers. Si el nivel destaca, le prestarán atención, si no, lo más probable es que te vayas a la carpeta "descartados".

A muy muy grandes rasgos, esto te puede servir de orientación.

Los masters y demás te ayudarán a tener un background muy amplio, pero luego tienes que, por tu cuenta, centrarte en lo que quieres, o no destacarás en nada.

Espero que te sirva de ayuda y buena suerte.  ;)
Un saludote.

Beru.


Sr_Rodilla

DIOS, pedazo reflote.

Por cierto, actualmente estoy en 3ero de ingeniería multimedia, y la verdad, desde que cree este hilo, he cambiado bastante en la forma de pensar, o mejor dicho, lo veo todo de otra forma, al final es simple, a diseñar videojuegos se aprende haciendo videojuegos, punto. Sea a través de un curso, por cuenta propia, o en una empresa, pero el quiz es hacer juegos.

También he cambiado respecto al tema de querer ser game designer, ahora la verdad es que me interesa más tener un perfil multidisciplinar, y trabajar en pequeños equipos con poca gente multidisciplinar, antes que en un proyecto grande con roles muy especializados.

robertsan82

Muchas gracias por la info, yo tambien me habia planteado esta pregunta y me han venido muy bien leer los dos puntos de vista. Un saludo

Chesh10

Buen post. Como se dice por ahí arriba, el rol del diseñador es muy abstracto y cuesta encontrar un camino claro. Yo estoy en la misma situación, queriendo ser game designer, con un primer juego simple casi acabado...pero aún con muchas preguntas sin responder xD Se echan en falta cursos o formación que, si bien no te van a enseñar a diseñar, al menos te den bases sólidas con las que trabajar.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.