Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Como se negocia una actualizacion con un cliente?

Iniciado por Eskema, 14 de Agosto de 2011, 07:35:26 PM

« anterior - próximo »

Eskema

Muy buenas, tras el exitoso post "negocie un contrato con un cliente", ahora llegamos al no menos comprometido:

- "oiga tengo una app/juego y quiero actualizarlo con XXX features + bugfixes, ¿que me va a costar?"

Aqui me teoria es la siguiente, en primer lugar se necesita el codigo fuente, estudiarlo para entenderlo y cuando digas creo que lo tengo claro, entonces te miras la lista del cliente y viendo el codigo y las "updates que te pide" calculas el tiempo y le pasas presupuesto.
El tomate aqui esta en el tiempo, ¿le cobras por estudiarle el codigo fuente?, porque obviamente con segun que apps/juegos el codigo puede ser muy grande y si voy a necesitar 2-3 dias a full time estudiando el fuente, no voy a hacerlo por la patilla. (porque no lleva ninguna documentacion, aqui tiene usted un zip con el proyecto y ale lease el codigo que no lleva comentarios y deme presupuesto)

Obviamente esta la posibilidad de que el codigo no haya por donde cogerlo, bien porque no tengas capacidad para entenderlo o bien porque el codigo es muy spaghetti y le tengas que decir, "caballero o le hago el programa desde 0 o se busca a otro porque a esto no le puedo meter mano por ningun lado".


¿Como lo veis?, ¿ando muy errado?

Saludos,

Mars Attacks

¿Cobras por tu trabajo o por tu tiempo? En cualquier caso, la respuesta es la misma, porque te va a costar trabajo y tiempo entender el proyecto así que...

Eskema

En teoria no cobro por nada, quiero decir, el cliente X te envia un email:

-Buenas tengo esta app/juego y necesito añadirle X, X, X, X, Y, ¿que me va a costar?

Aqui es donde entra mi pregunta, ¿le cobro por hacer el presupuesto?, porque de momento yo tengo que trabajar 3-4 dias (o mas segun la complejidad del proyecto) by the face para estudiar el codigo y ver si soy capaz de hacer lo que piden. Luego pasar presupuesto a ver si suena la flauta, si la flauta no suena pues mira XX dias perdidos estudiando codigo.
Si una vez entregado el presupuesto el precio les convence, entonces me pagaran lo que haya presupuestado, aqui es donde podrias meter esos dias estudiando.


josepzin

Definitivamente cobro ese tiempo de investigacion, quizas se pueda aplicar una tarifa reducida o algo asi, pero yo creo que hay que cobrarlo.

josepzin

Dos casos que me pasaron:
- Una agencia me encargó un presupuesto de una actualizacion para un cliente suyo, yo les dije que para presupuestar tenía que tirarme un par de días entendiendo el código para luego hacer el presupuesto, y que ese tiempo tenía que cobrarlo se hiciera o no se hiciera el proyecto. La agencia me dijo que adelante, luego el proyecto no salió pero igual yo mi tiempo lo cobré.
- Luego he tenido otros intentos de encargos desde clientes finales, desde el principio siempre hablé en terminos de cobrar el tiempo que me llevara entender el código y todos lo entendieron como algo lógico. Al final (y por suerte) ninguno de estos trabajos salieron adelante porque o estaba liado y todos tenian apuro.

Eskema

Ahi el tema esta un poco en ese tiempo, supongo que a todos les pasara que entender el codigo de otros no es facil y mas aun cuando no hay ni un puñetero comentario. No es la primera vez que ves un codigo al que no sabes por donde entrarle ni tan siquiera para cambiar el titulo de la ventana.
Asi que o te arriesgas y le dices 2 dias y luego son 4, ¿o le cobras 1 semana por el presupuesto y si tardas menos todo eso que te ganas?

Aqui el problema es que nadie te facilita el codigo hasta que no "firmas", una vez me hayas dicho que vas a tardar 2 dias,3, lo que sea, entonces te dare el codigo y te dire ale majo miralo y dime que me va a costar.

La verdad es que es una situacion complicada y mas aun cuando la app/juego la han hecho unos indios por 500$, dudo muuuucho que el codigo sea decente.

Me da que voy a dedicarme a pasar de updates para nadie, ¿quieres algo?, juego/app nueva. Que te lo actualize el mismo que lo hizo que el sabra como :)

Darago_malaga

Cobreles un precio que sepas que no te van a pagar. Que tu mismo digas:. "No quiero hacerlo, pero si me dan esto, entonces si".

El otro dia se me estropeo el plasma. Al llevalo al servicio tecnico me dijeron que solamente abrirlo y mirar lo que tenia me cobraban 100€.  Acaso vamos a ser menos?

Pd. Coji mi plasma, al salir del servicio tecnico lo tire al contenedor y me fui al mediamark.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.