Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Crear md2 md3 animado en Blender

Iniciado por DarkGDK, 13 de Enero de 2012, 07:55:52 AM

« anterior - próximo »

DarkGDK

Hola,

Quiero crear un modelo en el formato md2 o md3 con animaciones, he visto que Blender permite exportar a estos formatos pero no se hasta que punto se conservan las animaciones al exportar. Es decir, si creo un modelo con un armature, bones y algunas animaciones y lo exporto al formato md2 o md3, ¿se conservarán las animaciones? ¿Cuál es la forma correcta de generar un md2 o md3 en Blender?

Hasta luego y gracias.

Mars Attacks

La respuesta rápida es que (al menos en 2.49 que seguimos usando en producción) Blender exporta bien a md2 (md3 no lo tocamos tanto, pero md5 también lo hemos probado con buenos resultados).

En Blender 2.5X no sé si estos plugins están ya implementados.

donald

mi última prueba con el md3 en blender fue con una 2.4x si recuerdo bien, y un md3 plugin de un usuario, que me tuve que buscar. Funcionaba si usabas el md3 format como yo: modelos de una pieza,  no en piezas y que luego el engine haga por cálculo el fundido de malla de, por ejemplo, los hombros. Queda suave porque usas los pesos de Blender, de hecho queda mucho mejor, si tu engine soporta un md3 pesado, ya que lo "bakearás" a llevar casi un mesh por frame, internamente, o casi . (depende de tu engine y loader, de si puedes iterpolar entre frames usando el md3, etc) . MD2 y md3 son formatos de vertex animation, mientras que md5 son bones, y el plugin de der_ton va de maravilla, su última versión pillaba hasta las constraints. Pero de nuevo, mi última prueba fue con un blender 2.4x.

El md3 que yo proba no era muy preciso. Siempre ha habido imprecisión con estos formatos, por no sé qué rollo de programadores con la precisión de decimales de las coordenadas de los vértices, y por ello en el md2 a veces se aprecia un temblequeo. Es notable con el md3 exporter que yo probé en blender. pasa algo que se reduce si cambias el valor de escale, scale, en el python script (puedes cargar un script en el editor de texto , modificar un valor, y ejecutar para probar con alt + p ) Me hubiera servido para un juego tipo rts de cámara muy cercana: no para uno con primeros planos de la cabeza, porque varía algo. Al menos en mis pruebas.

El md5 da muchas más posibilidades al programador.

Pero se está imponiendo collada y fbx. Por todos lados.Engines de flash en 3D, entornos profesionales de producción indy, todo parece ir hacia collada y fbx, y por supusto, a integrar formatos nativos, normalmente Max, algo menos Maya y Blender. De Blender hay bastantes.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

sobre si se conservarán las animaciones, sí. En muchos de estos formatos tienes que hacer un bake antes de exportar, se hace un bake de modo que cada frames será un mesh, luego hay exporters que permiten saltarse alternos o cada x frames. Ya depende. Con estos dos, no recuerdo, hace mucho tiempo ya...

por cierto, el exportador de FBX en blender dicen que va de dulces. El de collada, no está completo. Por si te sirve como dato.
Quizás puedas, modifcando justo antes de exportar lo necesario para vitar compatibilidaddes (el concepto bake pero sin usar bake necesariamente) , salvar el blend, y abrirlo en una 2.4, y exportar en md5 o el que sea, si no está presente en la actual 2.62.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Mars Attacks

Anda, un donald. ¡Ahora se cerrará el portal interdimensional hasta el siglo que viene otra vez! ;)

Confirmo que fbx es de lo más cómodo y fiable en las >=2.5.

donald

CitarAnda, un donald. ¡Ahora se cerrará el portal interdimensional hasta el siglo que viene otra vez!

Recuerda que vivo en un universo paralelo y que no funciono de una forma lineal. Lo que para tí es un siglo, para mi es menos de un segundo....
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.