Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Duda sobre lenguajes programación Web

Iniciado por nsL, 20 de Febrero de 2012, 11:26:19 PM

« anterior - próximo »

nsL

Hola chic@s

Tengo dudas ya de siempre sobre la infinidad de lenguajes existentes para programar web, y las ventajas/desventajas que tiene cada uno.

El caso es que tengo un proyecto en mente, y necesito hacer una web, y su version adaptada para movil (tb web, no app). Sé algo de HTML, PHP, CSS y Javascript, todo ello de manera chapucera. Pero ya que me pongo me gustaría aprender algun lenguaje nuevo.

1. ¿Que diferencia hay entre jsf y jsp? ¿Son de parte cliente, o servidor tipo PHP? ¿Icefaces?
2. ¿Merece la pena ASP? Teniendo en cuenta que tambien habra version movil, ¿requiere que sea un movil con windows mobile/phone?
3. ¿JQuery es una libreria de javascript?
4. ¿DHTML, XHTML, ... que ***?
5. ¿PHP sigue de moda? o ya esta desfasado. ¿Los moviles aceptan webs con php no?
6. Y ya puestos, a nivel laboral ¿que se suele pedir más? asi ya aprovecho a aprender algo util.

Siempre me queda la opcion de HTML+PHP+CSS, pero igual hay algun otro lenguaje (Java) que dé muchas facilidades (lo cual ayude a tener un menor tiempo de desarrollo), o bien que tenga un entorno de desarrollo muy completo (tipo Eclipse), etc...

¿Cuales son vuestras experiencias personales?

Un saludin ;)
Yo no muero hasta la muerte -

XÑA

Yo he programado en ASP.Net y tengo que decirte que muy bien. El único problema que veo es que tienes que comprarte controles. Por ejemplo: http://devexpress.com/
Por el contrario, programas en C#, y un montón de posibilidades y facilidades. A mi me para el hecho de que soy muy malo diseñando, pero ASP.Net está muy bien si tu aplicación está más orientada a servidor que a cliente.

Ultimamente programa en... Flex, con el Flash Builder 4.6 ( que por cierto tiene un bug con el móvil, nada más y nada menos que en el control Text  >:( ) De Flex me gusta muuuucho los controles incorporados y el GUI para montarte las pantallas. El sistema es muy parecido al WPF. El problema es que el cliente tiene que instalarse el plugin del flash, si no lo tiene ya...
Flash está 100% orientado a cliente, por lo que la comunicación tienes que ser constante con el servidor vía WebService.





Marci

Sobre java y explicado asi de andar por casa...

Jsp y Jsf. Son lenguajes del lado del servidor

Jsp
===
Usas objetos java para intecambiar información entre la vista y el controlador. En el controlador te ocupas de hacer la lógica de negocio. En las propias páginas tambien puedes meter código java a pelo o incluso consultas sql pero no se recomienda. En lugar del código java a pelo en las páginas jsp se suele utilzar un lenguaje llamado JSTL que te permite hacer bucles, comprobaciones y formateos. Con el JSTL puedes por ejemplo pintar una tabla en html y aplicar estilos de css si es la primera o la ultima fila.

Si quieres usar javascript tienes el problema de compartir datos entre el javascript y los objetos de java.

Jsf
===
Es otra tecnologia de programacion en java del lado del servidor. La parte visual se realiza mediante una serie componentes predefinidos (tablas, menus, botones, ventanas modales, ventanas de selección de fechas...) y que hacen uso de javascript o de ajax para la parte visual. Se diferencia de las jsp en que cada uno de estos objetos está controlado por una clase java en el servidor (managed bean) y es sencillo el intercambio de datos entre el componente del cliente y el servidor. Ademas no necesitarias hacer uso de JSTL ni de java embebido en la pagina ya que toda la logica la haces en la clase que controla al componente.

Icefaces
=======
Es una biblioteca de componentes para JSF como pueden ser Primefaces, Openfaces... cada una con sus propios componentes

JQuery
=====
Es una libreria de javascript con componentes prediseñados que con poco esfuerzo te permite crear menus desplegables, galerias de fotos, etc, etc


No se que tipo de página tienes pensado hacer por lo que no sabria decirte si hacerla en java valdria la pena pero una cosa importante que tienes que tener en cuenta es el hosting. Hoy en dia es sencillo encontrar servicios baratos de hosting que te proporcionen PHP y mysql.

Si quieres un hostin Java la cosa se complica bastante. Suelen ser mas caros y complicados de encontrar. Y lo normal es que se limiten a usar Tomcat, si necesitas Glassfish o JBoss seguramente el precio se dispare.

Que ventaja tiene la programación web en java? Pues obviamente que aprendes Java (sigue teniendo bastante salida laboral en muchos otros campos) y por otro lado si despues quieres hacer una aplicación de escritorio a partir de tu web tienes medio camino andando.

Gallo

Mira yo vivo de la programación web, desde hace años con java, y antes con php. Creo que para proyectos personales y tal es mejor php, incluso para vender proyectos también php,  sobretodo por el tema que te han dicho del hosting y tal, es mas facil encontrar de php a no ser que vayas a trabajar para un cliente que tenga un servidor de aplicaciones java, entonces obviamente java.

A nivel laboral realmente es lo mismo que he comentado pero a nivel empresarial. Las empresas que hacen webs comerciales bajo demanda suelen utilizar PHP. Las empresas grandes que tienen un servidor de aplicaciones web para sus empleados / agentes suelen utilizar un servidor java y por lo tanto programan en java,  las consultoras de IT que ofrecen servicios para estas empresas suelen contar mayormente con programadores java. .Net también entra dentro de este segundo tipo de empresas.

Así pues, aunque no sepa muy bien que proyecto tienes en mente pero para juegos web, webs estilo facebook, webs de comunidad de usuarios (como stratos), blogs, webs comerciales de publicidad  o servicios, etc... la elección es PHP.


nsL

Buenas!

Antes de nada, muchas gracias por los comentarios, que me estan ayudando a tomar una decisión (y aclararme entre otras cosas) :)

A grosso modo, y para no aburriros, la web pretende ser un buscador de establecimientos (restaurantes, tiendas, etc...) por comunidades autonomas, filtrando por ofertas, etc y luego una seccion de administración para gestionar toda esa info (tanto por mi parte, como por parte del dueño del establecimiento). De hecho, se parece mucho a http://www.oportunista.com/ pero con unas novedades.

Por otro lado, ya que hablais del hosting php+mysql. ¿Como veis usar mysql para un proyecto de dichas dimensiones? Entiendo que pagar una licencia Oracle / SQL Server es caro ¿no?

Como veis tengo muchas lagunas al respecto. Pero prefiero resolverlas antes de empezar, para no arrepentirme luego. Y es que es el miedo que me da siempre, el empezar un proyecto con tecnologías libres y baratas, y que luego resulte que tenga una buena aceptacion del público pero se quede corto el sistema por limitaciones en BBDD (mucho volumen de datos, muchas transacciones q saturen el motor), o similares.

Gracias!!

Un saludo
Yo no muero hasta la muerte -

robertsan82

Muy interesante este hilo, muchas gracias a todos por la recomendaciones!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.