Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Desarrollar para PS VITA y Playstation suite

Iniciado por Makaimura, 29 de Abril de 2012, 05:26:08 PM

« anterior - próximo »

Vicente

Yo! A ver que tal, pero tiene buena pinta el SDK :) El problema es que no venden ni una Vita...

Gallo

Yo estube probando el sdk el dia ke slio y no esta nada mal. Viene con su propio ide basado en eclipse, un emulador algo limitado pero ke al menos usa el hardware para renderizar opengl es 2 y la documentacion y ejemplos son my completos. No creo que toque pagar 99€ si no 99$, osea 75€, igual que para ios.

yorch

Yo también lo estuve probando, y por lo que veo en el "Acerca de..." del PlayStation Suite Studio, el IDE está basado en Mono Develop.

Vicente

Sip, el IDE esta basado en MonoDevelop (que viene de SharpDevelop).

RendercodeGames

Lo más interesante sería que los juegos se pudieran publicar en la PS3, pero de momento no parece...

Vicente

Por lo que he visto en los foros ese tema esta aun en el aire. Al menos no esta descartado, lo cual no es mala senal :)

Gallo

Cita de: RendercodeGames en 01 de Mayo de 2012, 04:31:47 PM
Lo más interesante sería que los juegos se pudieran publicar en la PS3, pero de momento no parece...

Cuando dices PS3 quieres decir PS Store no?, desde luego seria lo mas interesantes y en teoria la licencia es precisamente para eso, para poder publicar en ps store.

RendercodeGames

Cita de: Gallo en 02 de Mayo de 2012, 01:04:30 AM
Cita de: RendercodeGames en 01 de Mayo de 2012, 04:31:47 PM
Lo más interesante sería que los juegos se pudieran publicar en la PS3, pero de momento no parece...

Cuando dices PS3 quieres decir PS Store no?, desde luego seria lo mas interesantes y en teoria la licencia es precisamente para eso, para poder publicar en ps store.

Bueno no sé si el canal sería PS Store o PSN, el caso es que desde una PS3 se pudieran descargar y ejecutar los juegos, el equivalente de XBLIG vamos :)

TrOnTxU

No veo muy claro que tipo de SDK es.

¿Se supone que es algo "cerrado" como XNA?
¿Una toolchain de compilación?
¿Se programa en C/C++?

A parte, se supone que las tablets y moviles Sony son Android, ¿no es más fácil adaptar el motor OGLES que tengas para iOS u otro Android?

En cuanto a PS-Vita y PS3.
El ps3-sdk tiene la PSGL, que es un OGLES1.1 con un par de añadidos especificos, y los shaders (en un principio) los metes en Cg (lo que tiene NVidia RSX). Si quieres más "caña" te puedes meter en gcm, crear display list en paralelo, parchear fragment shaders desde las spus, blah,blah. Pero lo más rápido de portar, si tienes algo en OGLES es la PSGL.

Supongo que el sdk de Vita (viendo la trayectoria de los sdks de sony para sus consolas), tendra una version de opengl (sceGL, psGL, loquesea) y, por otra parte, una libreria de bajo nivel para manjear directamente las display lists.


Hasta aqui, lo que yo veo es ... igual no hay tanto problema en "portar" un juego sencillo (o un motor) a PS3, PS-Vita, ...
El problema a veces, es obtener la licencia de desarrollo (las maquinas de debug no son tan caras). Sobretodo para estudios pequeños.

Sin embargo lo veo a veces más problema de poder acceder a la tecnologia, de forma "didática", que de buscar mercado.
Si eres un estudio pequeño (de una o varias personas), realizar un juego para PS3 (aunque sea distribución digital), dada la "calidad" de producto necesaria (asi como pasar las TRC) son palabras mayores. Que poder hacer se puede, pero generalmente son gente "veterana", bien preparada y que con un poco de suerte para "colar el producto".

Además, si suponemos que a Sony no le interesa tener "gente sin controlar husmeando en su tecnologia", abrirán muy poco el SDK, o lo harán funcionar dentro de una "maquina virtual" o un "medio seguro de ejecución" para evitar más "hackeos", etc.

No sé, es una divagación personal, en fin .. tendré que sacar tiempo (ahora voy liado) y echarle un ojo al SDK para salir de dudas.

Un Saludo.
Vicent: Linked-In  ***  ¡¡Ya tengo blog!!

Vicente

Es un SDK de mucho mas nivel. Es como un XNA para Vita y otros dispositivos. Utiliza C#, el editor esta basado en Monodevelop y todo corre por encima de Mono (luego ellos ya tendran algo que coge eso y lo hace interactuar con las tripas de la Vita o de otros dispositivos, pero el desarrollador eso ni lo ve ni lo toca creo).

Es mas o menos lo mismo que hace Unity3D.

TrOnTxU

Cita de: Vicente en 02 de Mayo de 2012, 11:24:16 PM
Es un SDK de mucho mas nivel. Es como un XNA para Vita y otros dispositivos. Utiliza C#, el editor esta basado en Monodevelop y todo corre por encima de Mono (luego ellos ya tendran algo que coge eso y lo hace interactuar con las tripas de la Vita o de otros dispositivos, pero el desarrollador eso ni lo ve ni lo toca creo).

Es mas o menos lo mismo que hace Unity3D.

Gracias Vicente, me has ahorrado la descarga/instalación  ^_^'

Me parece una buena idea, sobretodo para "acercar la tecnologia" como ya lo hizo en su dia XBLIG.

Sin embargo no creo que me lo instale, como ya he dicho otras veces no me "emociona" Mono para runtime, y además creo que tener que utilizar un lenguaje y un "engine" diferente para cada dispositivo (XNA, PlaystationSuite, Objc en iOS, java para Android, etc.) es un "poco locura" a la hora de los "ports".

De todas formas es interesante, parece que .NET, Mono y C# se "estableciendo" para desarrollar juegos  :D ¿no lo vaticino alguien ya con el had/jad engine? :P
Yo sigo con mi "vieja escuela", "mis punteros locos" y esos "casts" que a tantos asustan ...  0:-) ... ¿será que me hago mayor?
Vicent: Linked-In  ***  ¡¡Ya tengo blog!!

Vicente

Jajaja, es cierto que ahora mirando hacia atras mola ver cuanto han subido C#/.NET en el ambito de los juegos (y del desarrollo en general).

Por el lado de motores, tenemos a Unity3D que soporta C# y Boo para scripting con lo que genial. Y por el lado mas de librerias nos falta algo que unifique un todo todas las plataformas, ya que las piezas basicas de por si ya existen (.NET/Mono, XNA, SharpDX, Monotouch, Monodroid, PS SDK,...). Tenemos Monogame que va por ese camino, teniamos Delta Engine (que ahora parece que ha muerto), y en la empresa donde estoy ahora aspiramos a algo parecido con Wave Engine.

Pero vamos, la verdad que quien nos iba a decir cuando hicimos Haddd/Jade que las cosas iban a evolucionar de esta manera :)

Eskema

Cita de: TrOnTxU en 02 de Mayo de 2012, 11:52:44 PM

De todas formas es interesante, parece que .NET, Mono y C# se "estableciendo" para desarrollar juegos  :D

Lo cual es un fastidio total, el garbage collector de c# siempre te toca los pies y el juego te da unos subidones en esos momentos que pa qué

TrOnTxU

#14
Cita de: Eskema en 03 de Mayo de 2012, 06:49:32 PM
Cita de: TrOnTxU en 02 de Mayo de 2012, 11:52:44 PM

De todas formas es interesante, parece que .NET, Mono y C# se "estableciendo" para desarrollar juegos  :D

Lo cual es un fastidio total, el garbage collector de c# siempre te toca los pies y el juego te da unos subidones en esos momentos que pa qué

Ohhh  Oo, uno de los "mios", ... ¡imposible!

¡¡Muerte al heap dinámico en los lenguajes de script de runtime!!

Jajajaja, es broma ...  :P

EDIT: Por cierto, ¿no hay runtimes de Mono que tengan la posibilidad de lanzar el garbage collector de forma incremental, como Lua?
Vicent: Linked-In  ***  ¡¡Ya tengo blog!!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.