Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Consola Ouya

Iniciado por Gallo, 09 de Agosto de 2012, 12:03:17 PM

« anterior - próximo »

Gallo

Buenas, no he visto que se haya tocado el tema de la consola Ouya y me parecía interesante exponer aquí algunas noticias y características de esta futura consola. El proyecto de consola Ouya, consiste en una máquina Android, totalmente abierta y pensada obviamente para juegos.

Estas son algunas características de la consola:

- Cerró hace poco su campaña en Kickstarter con mas de 8,5 millones de dolares recaudados,  7.6 millones mas de lo que pedían.

- Namco Bandai es la posible distribuidora oficial

- Llevará XBMC, Plex y OnLive de entrada.

- El procesador será un Nvidia Tegra 3(4 cores a 1.4GHz, HD y 3D stereoscopico), tendrá 1Gb de Ram (PS3 e XBox tienen 512 Mb), Wifi, bluetooth, salida HDMI, lector tarjetas SD y un disco duro interno de 8Gb. Vamos un Raspberry Pi supervitaminado. Mas potente de entrada que wii y ps vita.

- Costará 99$ con un mando.

- Mide exactamente como un cubo de rubic.

- Usará Android 4.0 con una Store propia de Ouya (como los Android de la kindle fire o de la PS Vita)

- Se podrá jugar con hasta 4 mandos.

- Hackeable hasta el punto de poder cambiar el sistema operativo a Windows ARM hehe, viene con kit de desarrollo y documentación del hardware incluida.

- Esto en teoria significa que cualquier fabricante de periféricos puede fabricar lo que sea para Ouya sin tener que adquirir ninguna licencia y sin hacer ingeniera inversa.

- También significa que algún hacker sacará los drivers del mando de wii, ps3 e xbox 360 para Ouya seguramente el dia 1...

- Y por supuesto, también significa que cualquiera puede hacer software para Ouya pagando 0€, o seguramente pagando algo para que lo pongan en la store oficial de ouya, pero se puede instalar software sin la store, de hecho incluso puedes crear tu propia store.


Mis opiniones:
- Ha recibido apoyo oficial por varias personas destacadas de la industria y del mundo indie, pero para mi el que mas llama la atención es Ed Fries, ex vicepresidente de game publishing de Microsoft, uno de los padres de la primera XBox y que actualmente dirige la empresa que imprime las figuras  3D por encargo de personajes del WoW, su juego favorito. ¿El mundo es un pañuelo eh? XD

- Steam para Ouya no es un disparate y menos después de la versión para Linux, eso si, el motor Source es para arquitectura Intel y no para ARM, con lo cual los juegos de Valve aún tardarían en llegar, pero empresas que ya tengan sus motores/juegos funcionando en ARM (dispositivos iOS, Android y Windows Phone) podrían poner sus juegos ahi.

- Podrémos ver un Assassins Creed o un Batman Arkham City en Ouya? Pues la consola tiene potencia suficiente para mostrar unos gráficos y jugabilidad similares, pero con bastantes diferencias dadas las limitaciones técnicas si lo comparamos con xbox o ps3 (obviamente Ouya ya es mas potente que wii), pero en si las dos consolas de rigor tienen otras serias limitaciones que esta consola no tiene, tanto a bajo nivel de programación (un port de pc/mac a ouya seria mucho mas trivial que a ps3) como en temas comerciales, por ejemplo, cualquiera puede hacer un juego online para PC / Mac / iOS / Ouya y usar sus servers para partidas cross-system, eso con ps3 e xbox es imposible. Claró esta que el tema de que Ouya sea abierta y las otras no directamente desbalancea mucho.

- Otro apunte de lo que podríamos ver en Ouya es que Unity y Unreal Engine 3 por ejemplo, dado que son compatibles con Android pueden exportar juegos para Ouya ya mismo, se pueden optimizar claro (por ejemplo, si no lo hacen ya, usando las instrucciones ARM SIMD que lleva el tegra 3) pero en si ya pueden exportar.

- No se ha mencionado nada sobre el tema pirateo, ya que si es tan hackeable, ejecutar una copia pirata del juego será pan comido. Lo único que se ha mencionado al respecto es que recomiendan altamente el modelo free to play, y es lógico, un sistema inApp purchases online no dependerá al 100% de software local, si no de software de servidor, el cual, pese a posibles agujeros de seguridad, no será hackeable. Esto es de esas cosas que deseas que no fallen, si realmente tienen una via para asegurar y blindar un sistema de inApp Purchases seguras, será la forma en que atraigan a grandes empresas de videojuegos para que intenten ganar dinero con Ouya, y abriría la puerta a los triple AAA... free to play ^_^...

Tengo ganas de ver que repercusión tiene esto para las futuras consolas, no hay peligro de que salga un emulador de juegos de Wii U, xbox o ps3 en ouya, bastante imposible dada la diferencia entre los procesadores, pero si las desarrolladoras lo ven como un sistema con el que ganar dinero será un duro rival, cuando la consola salga todo estará en manos de las desarrolladoras. El papel de los indie también es importante, ya que tendrán campo abierto para publicar con infinitas menos limitaciones que en XBLA incluso XBLIG. Esta consola podría significa la muerte de la figura del publisher tal y como lo conocemos a largo plazo, ya que de triunfar obligará a un nuevo cambio de chip.

Una lastima que OpenGL ES 3.0 haya llegado tan tarde, quizá para una Ouya 2 dentro de 4 o 5 años.

Cualquier opinión o noticia al respecto será bien recibida.

Saludos.

panreyes

Yo ya me he pedido la mía :D

Por cierto, la consola de 99$ trae un mando. Te proponían añadir 30$ por cada mando extra.

Si cumple con lo prometido, será la mejor consola next-gen.
Con next-gen no me refiero a gráficos, sino a una nueva forma de pensar, un nuevo tipo de mercado y una nueva filosofía.

Abierta, como las GP2X, pero con apoyo, sin haber salido aún, de 50000 personas, y también de varias empresas grandes.

En fin, que en el día 1 estarán publicados mis juegos :D
Mi portfolio:panreyes.com

zunou

A mi me parece una estupenda iniciativa, pero no se yo si va a tener mucho éxito principalmente por ser libre, no creo que muchas desarrolladoras se atrevan a hacer algo que no sea free2play en esa consola, porque si ya es facil piratear juegos para teléfonos con android imagínate en esta maquina y sinceramente comprarse una consola para jugar a juegos tipo facebook pues como que no atrae mucho, tampoco que tenga onlive xD, para eso te conectas un mando al pc y punto.
Tal vez la unica forma de que se vean juegos interesantes en esa consola sea si llega a incorporar a Steam.

En fin que la veo una consola muy propensa a llenarse de juegos mierdosillos tipo telefono android/ios/facebook, en un teléfono la gente traga con esas cosas, todo el mundo necesita su movil hoy en dia, ¿pero lo mismo en una consola?.

Ojalá me equivoque, a mi me gustaría hacer juegos en esa consola, pero huele a fracaso.

PD: ¡¡Muerte al free to play!!..... tenia que decirlo xD

Gallo

El free to play, de ser la nueva forma de vender AAA en esta cosola no se por que via tirarian las desarrolladoras. Creo que hay dos grupos globales de juegos free to play:

Un free to play que es como si te compraras un coche, completito pero algo lento y te venden a parte gasolina de alta calidad, pneumaticos mas buenos, óxido nitroso etc.. Y que mas o menos aunque no pagues puedas conseguir esas cosillas también. Este es el free to play bueno creo yo.

El free to play por que el optarán las desarrolladoras grandes, es el de te compras el coche pero solo el chasis, y luego te venden los asientos, las ruedas, el volante, el parachoques, los faros.... Este es el free to play que no mola tanto, pero si lo básico es relativamente barato será como si compraras un juego completo de una vez.

jeag2004

Hola a todos!

Una propuesta muy interesante que arranca con muy buen pie, con una plataforma potente (Tegra3),siendo
hiperportable (si ocupa como un cubo de rubik), respaldo de compañias importantes y distribuidoras (como
namco-banday), capitalización rápida (grácias al crowdfunding y al kickstarted)...

Pero de momento es eso, una propuesta y hasta que no esté en la calle podemos esperar cualquier cosa
(Salí muy escaldado del proyecto Pandora, y la verdad soy bastante exceptico en este punto, aunque hay
que reconocer que las historias son diferentes)

De hecho puede llegar a convertirse en la respuesta a la propuesta-viral-fake de Steam y su consola.

Y sinceramente, y aquí estoy de acuerdo con Zunou, este producto no está destinado al gran público si no
a la scene que se atreva a jugar con él y a sacar propuestas de desarrollo...

Porque si, puede estar pensado para el Free To Play (Que podrá tener mucho éxito en Oriente, pero que en
Occidente va de capa caida, y si no que se lo digan a Zynga), pero sinceramente no le veo la ventaja con
respecto a otras plataformas (PC, tabletPC, ...)...o para juegos gratuitos que incorporen publicidad...pero
realmente, la gracia está en que es OpenHardware y por tanto se puede modificar tanto como se quiera

Y es aquí donde veo otro problema, por mucha buena acogida inicial que tenga, y es que la scene está muy
fragmentada, gracias a la gran variedad de oferta que hay en el mercado (entre PC, XBox360, I-lo-que-sea,
PS3, GP2X, Yinlips, Dingoo)...Si no tiene suficiente soporte, el proyecto caerá languidamente en el olvido
(como ha pasado con buenas ideas como la WIZ) .. No basta con que sea Android.. deben haber desarrolladores
que se atrevan a incorporar otros SO's a la ROM, nuevo hardware, nuevos drivers para este hardware...

En cuanto a una futura incorporación de juegos AAA... en un momento en que las grandes compañias están preo-
cupadas más en hacer un seguimiento continuado de los juegos (tanto para sacar el máximo rendimiento econó-
mico al online, como para evitar prácticas como la segunda mano), el hecho de que sea "hackeable", les debe
resultar "perturbador" (aunque tengan la tecnología necesaria para hacerlo, y de esto no tengo la menor duda)

Por último... esto puede tener tres salidas... o como un Raspberry Pi, o como un proyecto fallido que nunca
verá la luz o como una Pandora... si surge como lo primero, seré el primero el comprarla.

Saludos

Gallo

Yo creo que el proyecto pandora, por poquitos años, era demasiado adelantado a su tiempo, es decir, era una idea muy chula en un momento en el que no habia medios reales para llevarla a cabo de forma fácil, técnicamente se quedaron totalmente desfasados dada la rápida evolución de los SoC pocos años después de empezar el proyecto, con ello los móbiles Android e iOS se empezaron a vender como churros, y existiendo sistemas semi abiertos, tan populares y extendidos, hace que una pieza tan tan tan escondida y desfasada como OpenPandora pierda el interés totalmente, a mi me pasó, cuando vi cuantos millones de usuarios tienen un iPhone y que yo podia crear y publicar software para esos dispositivos, OpenPandora perdió todo el interes.

En temas de financiación no teníamos esta cultura del crowdfounding que hay ahora, no se ni si existia kickstarter, pero recordad que se financiaba vendiendo betas de pandora a 1000$, el desarrollo indie no estaba tan extendido, por lo que tampoco recibía tanto apoyo de desarrolladores indie o profesionales y en definitiva creo que  sus creadores nunca enfocaron el proyecto para el publico en general si no solo para la Scene, a diferencia de Ouya. El resultado final ha sido que OpenPandora está ahi como un invento mas a un precio que solo tiene ganas de pagar alguien muy freak y que realmente está totalmente desfasado.

Como he dicho , en mi opinión y pese a lo freak/programador que pueda ser,  para mi Ouya no es producto enfocado para la Scene, es un producto que nos puede encantar a los desarrolladores, pero decir que el que sea abierta al desarrollo significara que solo es para desarrolladores entonces los moblies Android o iOS no hubieran triunfado entre el público general no? por la misma regla de tres... No, es simplemente, que tenemos que cambiar el chip, que Ouya es como un móbil mas solo que en lugar de pantalla multi tactil o sensor de movimiento pues tiene salida HDMI, esa es la gracia, la TV, la última frontera, jugar en el salón con pantalla grande.

La gente que haya experimentado el ocio que le puede proporcionar un dispositivo Android o iOS sabrá que puede experimentar lo mismo en la TV del salón de su casa, a los mismos precios, al mismo tipo de juegos, y ademas transformando cualquier TV en un smart TV... Eso por lo menos vende, y no solo a desarrolladores si no al público en general, vamos a mi me atrae como consumidor incluso si nunca desarrollo nada para Ouya me la compraria. Si necesitaban solo 950.000$ solo tienen que invetir los 7.6 millones restantes en marketing o cofinanciar algún triple A que atraiga al publico, por no hablar de ese precio super atractivo... menos de lo que valen 2 juegos de ps3, joder si vale menos que el Apple TV y tendrá las mismas funciones incorporadas.

Como a muchos se me llena la boca de hablar de Ouya, ojalá acabe saliendo tal como se está planteando, yo lo veo un producto de hoy en día, lo veo un atrevimiento valiente a entrar un mundo impenetrable y que abre el desarrollo para consolas a mas gente. Deseo sinceramente que sea un acierto y que consiga atraer al público en general.

Vicente

Yo creo que va a ser un fail como un castillo :) Es cierto que han sacado mucho dinero, pero en base de usuarios, han sacado unos 63k, lo cual es muy poco para algo que busque el exito comercial. Y sin luego entrar en el tema del marketing para que se les conozca, y en distribucion fisica para que la gente de la calle se la pueda comprar (que esto es un movidon que no veas).

Vamos, que para desarrolladores me parece un cacharro muy interesante, para consumo masivo, yo creo que no va a triunfar.

Darago_malaga

Creo que el exito de esta consola-cacharrito dependera en gran medida de la calidad de los juegos que se desarroyen para ella. Partira de una base muy buena y es que podria usar el catalogo de juegos actual de android para smartphones. Ya se que pensareis que para que vas a querer gastarte 100€ en un cacharro si tienes un galaxy o un iphone, pero tened en cuenta que :

a) Toda la gente no tiene 600€ para un buen smartphone

b) Los smartphone no tienen mando, y eso precisamente es lo que hace que mucha gente no juegue a ciertos juegos en su movil (plataformas, shoter en primera persona...)

c) Poder jugar hasta 4 jugadores en el mismo dispositivo no lo haces en tu movil.. Y eso gusta, ensad en esos padres con jus hijos jugando un angri birt multijugador.

d) Como en wii, el mercado casual va a ser muy importante si se sabe explotar. Ese hombre cuarenton que en reyes compra ese cacharro por 100€, para sus chavalines, aun niños, que no tiene que comprar junto a un contrato de compañias telefonicas, con el que va a jugar a juegos que sus hijos le piden (papi dejame er movil q quiero jugar a los pajaritos), que ademas va a poder ver pelis, navegar por internet (porno en la tele), ver fotos, gravar programas, wassap, twiter, correo electronico... Que no es atractivo???


El publico casual si conoce lo que puede hacer el cacharro lo va a comprar. Un regalo perfecto...barato, chulo y para toda la familia. Y como se ponga de moda...se vendera como pan caliente.

Como he dicho al principio, el punto fuerte sera la calidad de los juegos que se hagan para esta consola y eso pasa necesariamente por proporcionar a los desarroyadores una garantia de que conseguiran rentabilizar su inversion y esfuerzo. Nadie va a poner los MILLONES de euros que vale hacer un AAA si la consola va a ser pirateable a mas no poder.  Los fabricantes tienen que proporcionar un metodo/sistema que garantice que mi juego no se va a jugar de forma ilicita.

Yo lo veo un poco como en apple y basicamente como en el resto de las consolas. Si a mi me exijen el pago de una cuota de dessaroyador para poder vender mis productos para sus dispositivos, ellos no pueden permitir que mis productos se usen de forma ilicita. Yo pago lo que me pides, haz que no me roben. Yo he cumplido mi parte, cumple tu la tuya.

WaaghMan

Estoy con Vicente. No la catalogaré de fail como un castillo porque seguramente les salga bien la jugada a los creadores, pero no dejará de ser algo muy, muy minoritario. Por poner un ejemplo, bastante más minoritario que Windows Phone. Así que desarrolladores centrados en la consola habrá pocos.
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.