Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Estrategias de control tactil juego de plataformas

Iniciado por montaycabe, 13 de Enero de 2014, 01:51:07 PM

« anterior - próximo »

montaycabe

Hola, estoy madurando un proyecto de juego de plataformas para tabletas principalmente. El funcionamiento es el tipico, izquierda, derecha, saltar y disparar
El problema es el control con pantalla tactil:

Los botones virtuales en pantalla son molestos, se cansa el dedo por no poder tenerlo apoyado, es facil pinchar fuera de boton, etc.
El control por gestos es poco preciso a la hora de encadenar varios movimientos rapidos, saltar disparando, etc.

No se como afrontarlo de la mejor manera posible ¿que pensais vosotros? ¿conoceis algun otro sistema que sea comodo? ¿conoceis algun juego de plataformas de este tipo que os haya resultado sencillo de manejar en una tablet o telefono?

Hasta luego y gracias

Disclaimer: Esta pregunta tambien la he puesto en el foro de unityspain, compartire experiencias interesantes en ambos foros.
Plutón ¡Planeta! Poniendo a los terricolas en su sitio.
http://www.plutonplaneta.com

[EX3]

Yo llevo tiempo mirando de implementar el control por gestos para un juego de plataformas 2D, tipo Prince of Persia/Another World/Flashback, basandome practicamente en el control que tiene el Mirror's Edge en iOS y Android. Gestos sencillos: un gesto hacia la derecha y dejas activado el estado de correr, un gesto en diagonal y ejecutas un salto, un gesto en direccion opuesta hacia donde corre y desactivas el estado de correr.

Cita de: montaycabe en 13 de Enero de 2014, 01:51:07 PM
El control por gestos es poco preciso a la hora de encadenar varios movimientos rapidos, saltar disparando, etc.
Obviamente, si complicas mucho las acciones del juego o exiges mucha precision para ciertas acciones en los niveles, sera más complicado implementar un control por gestos, pero tambien significara que tu juego no esta diseñado para moviles (desde mi punto de vista, claro).

Prueba el Mirror's Edge en movil y mira a ver que te parece el control.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Darago_malaga

Si vas a implementar para iOs, podrías plantearte la opción de hacer tus juegos compatibles con los gamepads fisicos estandarizados del iOs 7. Logitech ha sacado uno llamado Power Shell Controller creo.

Si lo que quieres es implementar un gamepad virtual, sobre todo si vas a tener solo 4 opciones (izq, der, salto, fuego), puedes crear un control de errores de pulsación. Me explico. Si estas pulsando el botón de fuego repetidamente, puedes almacenar la posición de la pulsación anterior. Y cuando se pulse de nuevo, si la distancia con respecto a la anterior no ha variado mucho, significa que quieres seguir pulsando fuego, aunque no estés pulsando físicamente dentro del área que describe el sprite del botón, incluso pulsando el botón de salto, que estaría al lado. Solo interpreta que has cambiado de botón cuando la distancia con respecto a la anterior pulsación sea significativa. Esto se tendría q calibrar haciendo pruebas en el desarrollo.

KeTo

Cita de: Darago_malaga en 13 de Enero de 2014, 10:20:32 PM
Si vas a implementar para iOs, podrías plantearte la opción de hacer tus juegos compatibles con los gamepads fisicos estandarizados del iOs 7. Logitech ha sacado uno llamado Power Shell Controller creo.

Si lo que quieres es implementar un gamepad virtual, sobre todo si vas a tener solo 4 opciones (izq, der, salto, fuego), puedes crear un control de errores de pulsación. Me explico. Si estas pulsando el botón de fuego repetidamente, puedes almacenar la posición de la pulsación anterior. Y cuando se pulse de nuevo, si la distancia con respecto a la anterior no ha variado mucho, significa que quieres seguir pulsando fuego, aunque no estés pulsando físicamente dentro del área que describe el sprite del botón, incluso pulsando el botón de salto, que estaría al lado. Solo interpreta que has cambiado de botón cuando la distancia con respecto a la anterior pulsación sea significativa. Esto se tendría q calibrar haciendo pruebas en el desarrollo.

Me parece muy chula esa idea.

Habría que poner un límite de coordenadas, ¿no?, porque podrías cruzarte la pantalla pulsando poquito a poco y que todo lo detectara como un disparo.

Darago_malaga

Pues todo es hacer pruebas. Si eres capaz de detectar que en un momento dado paras y vuelves a la posicion donde originalmente tenias los botones, completas el desarrollo. 

montaycabe

He visto el Mirror's Edge y creo que no hay mas remedio que "morir" en los gestos. El resto de opciones, botones virtuales fijos, botones/joystick virtuales relativos (a la posicion del dedo), etc. son sucedaneos que no permiten un control fiable. Y es mejor un sistema limitado (gestos) que funcione bien que un sistema mas amplio (4 botones) que no permita un control total y fiable. Lo que lleva a condicionar totalmente el mapeado y desarrollo del juego, nada de cosas tipicas en un juego de plataformas como saltar disparando, sino diseñar el nivel de forma que sea mas bien una secuencia de gestos en el momento adecuado. 
El tema de los gamepad fisicos lo veo inviable porque el porcentaje de usuarios sera minusculo.
En fin, me parece una lastima pero son servidumbres de la tecnologia.

Lo peor es que es un juego que me gustaria sacar tambien para pc y el tema de los gestos en pc es molesto, tendre que elegir entre favorecer una de las dos versiones (tablet/pc) frente a la otra o hacer dos juegos distintos.
Plutón ¡Planeta! Poniendo a los terricolas en su sitio.
http://www.plutonplaneta.com

Mateo Pérez

Yo no tengo tanta experiencia en el desarrollo de juegos, tan solo he hecho uno y voy para el segundo, pero en mi opinión siempre es bueno dejarlo lo mas simple posible en lo de los gestos. Me estreso bastante cuando tengo que manejar varios botones tacticles para apuntar y moverme. Yo diría que juegos como Jetpack Joyride o Banana Kong hacen uso perfecto de control táctil, pero creo que se cambiaria de genero. En fin, un juego en el cual correr se hace automatico y tan solo tap para saltar o doble tap para disparar seria bueno.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.