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Duda: ¿Master en U-tad, experto CEDV o autodidacta?

Iniciado por fjnavarro, 20 de Enero de 2014, 11:53:04 AM

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¿Qué me recomendáis?

Master de Programación de Videojuegos de la U-tad
4 (40%)
Curso en Experto de Videojuegos de la Universidad Castilla la Mancha
0 (0%)
Hacerme un temario y buscar libros, etc.. para formarme de manera autodidacta.
6 (60%)

Total de votos: 10

fjnavarro

Hola, buenos días.

Para el curso 2014/2015 me gustaría cursar el Master de Programación de Videojuegos de la U-tad (http://www.u-tad.com/estudios/master-en-programacion-de-videojuegos/) o el Curso en Experto de Videojuegos de la Universidad Castilla la Mancha (http://www.cedv.es/).

Llevo bastantes años como programador de aplicaciones web (http://www.linkedin.com/in/fjnavarrogarcia/es) y siempre he querido dedicarme a la programación de videojuegos, pero nunca he visto la oportunidad de hacerlo, así que ahora que vivo en Madrid voy directo a por ello!! :)

Busco una formación que me prepare para poder entrar en la industria de manera real, el perfil que busco es el de programador de videojuegos (C++, Cocos2d-x y Unity3D), lo de Unity lo digo porque me parece que es bastante demandado.

Mi formación reglada es de un FPGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, por lo que no podría acceder a masters oficiales, por ello he elegido estos dos cursos.

Tengo algunas dudas, espero que alguien pueda ayudarme un poco. :)

¿Conocéis estos dos cursos?
¿Cuál me recomendáis?
¿Conocéis otro? (Que pueda acceder con un FPGS).
¿Alguien que los haya cursado podría comentarme un poco mejor si lo repetirían, etc?
¿Están valorados en las empresas que tenemos en España?
¿Y en las de UK?

Muchas gracias por todo :)

Saludos.
-----------
Francisco José Navarro García
// Desarrollador Senior //

blog: http://www.fjnavarro.com

linkedin: http://www.linkedin.com/in/fjnavarrogarcia

twitter: http://www.twitter.com/fjnavarro_

github: https://github.com/fjnavarro

Gallo

¿Conocéis estos dos cursos?
Conozco el primero y no tengo muy buenas referencias.
El de Castilla no lo conozco.

¿Cuál me recomendáis? ¿Conocéis otro? (Que pueda acceder con un FPGS).
Yo no tengo la carrera e hice un Master oficial de la UPC, otra cosa es que mi titulo no cuente como a uno que tiene la carrera, pero me llevé la misma formación, así que yo te recomendaría que fuera uno oficial antes que de empresa privada como los de U-Tad, al fin y al cabo el titulo no te cuenta tanto en estas cosas.

¿Alguien que los haya cursado podría comentarme un poco mejor si lo repetirían, etc?
Yo de los masters siempre digo lo mismo, creo que son un punto de entrada muy bueno, pero el precio me parece algo caro (quizá por mi status social ojo!). Las mejores referencias las tengo precisamente de loas masters de aquí de Barcelona, el de la UPC del que doy fe que se consigue en gran parte el resultado deseado y el de la Pompeu Fabra. El de la UPC está enfocado a que realices el proyecto de juego y veas un poco de todo, el de la Pompeu creo que está mas centrado a la realización del engine ademas del juego.  En ninguno se enseña expresamente Unity, eso es algo que elijes tu si quieres y tienes la opción de usarlo.

¿Están valorados en las empresas que tenemos en España?
No es que no se valore que tengas un master, pero es que por encima de eso se valora mucho mas que tengas algo por enseñar, así que, si quieres adquirir los conocimientos mediante un master, pues hazlo, pero usalos rapidamente en crear algo o crea algo decente en el master, esa será tu carta de presentación.

¿Y en las de UK?
Ni idea, pero siempre se dice que fuera de españa estas cosas las hacen mejor, aunque el mejor mejor en teoria es Digipen en Bilbao (y USA), eso si, a un precio bastante alto comparados con el resto.

Darago_malaga

Yo te recomendaría que pruebes a aprender por tu cuenta y que te hagas un buen portafolio. 8 horas diarias durante un año dan para mucho. Marcate un horario y cumplelo. Muévete por el sector, asiste a ferias y congresos y date a conocer y que te conozcan. Y haz juegos...juegos y mas juegos.

fjnavarro

Hola,

Muchas gracias a los dos por la rápida respuesta :)

Con lo que comentáis, entiendo que U-Tad no es recomendable, es bueno saberlo, porque vale unos 12.000€.

Gallo lo que me comentas de la UPC me parece interesante pero yo al vivir en Madrid me interesa bastante este  http://www.videojuegos-ucm.es/programas/programacion , acabo de preguntar si se puede cursar con solo un FPGS, pero en la web de ellos parece que no :(

Yo no quiero el título, quiero un buen temario, una organización, para ir más a tiro hecho, no tener que estar perdiendo el tiempo en buscar la mejor forma de entrar en la industria. :(

Si pudiera conseguir los apuntes del master, con eso me valdría más que de sobra, llevo toda mi vida estudiando como autodidacta y estoy acostumbrado a ello.

Yo también veo caro el tema de los master, pero llevo desde los 12 años queriendo trabajar como programador de videojuegos, pero al ver que no había trabajo de ello, he estado más 12 años trabajando como programador de aplicaciones web, ahora veo que hay más oportunidades y no quiero dejar el sueño en el olvido, por eso no me preocupa la inversión económica, de tiempo, etc...

Mi idea después de tener los estudios base con el master, hacer juegos, juegos y más juegos para hacer crecer mi portfolio.

A lo mejor podría ver el temario de uno de estos master y buscar libros que me ayuden a obtener esa formación y lo que comentáis hacer y hacer juegos.

Lo dicho, muchas gracias a los por los comentarios :)

PDT: si alguien me puede pasar/intercambiar temario le estaré eternamente agradecido.

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Francisco José Navarro García
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fjnavarro

Bueno me acaban de responder de la UCM que es imposible cursar el master sin carrera, son las normas de la UCM, así que master descartado.

Es una pena tenía muy buena pinta y me han respondido super rápido.

Al final me tendré que hacer mi propio temario y estudiar como autodidacta.
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fjnavarro

He añadido una pequeña encuesta, esto sería el plan de un año, después del master, etc.. seguiría como autodidacta, lo mejor de la programación es que no te aburres siempre sigues estudiando/aprendiendo :)

Con la encuesta podréis guiarme mejor de forma anónima
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Francisco José Navarro García
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mmontesinos81

Hola!

Para entrar en la industria del videojuego, lo mejor es tener un portfolio de juegos en los que hayas trabajado, por ello como comentaban por aquí lo mejor es hacer juegos, juegos y más juegos. Cada vez los harás mejor y tendrás mas posibilidades.

Además te recomiendo un alto nivel de ingles, mucha oferta de empleo la encontraras fuera ( Inglaterra, Canada, etc.) y aun trabajando en España es imprescindible a la hora de revisar documentación, tutoriales...

Sobre Másters, hay muchos en España, en mi caso solo te puedo recomendar los que conozco de primera mano.

Master en Desarrollo de Videojuegos de la UCM - http://www.videojuegos-ucm.es/
Cursé personalmente la especialidad de programación, muy bueno a nivel técnico ya que te enseña las tripas y no solo a utilizar un Motor, pero es necesario un título universitario que yo sepa  :(  Además tiene una rama de diseño de videojuegos, online y presencial para aquellos interesados mas en las mecánicas de juego que en la técnica.

Máster en Producción de Videojuegos de IPECC, Electronic Arts & Alcalá de Henares - http://www.ipecc.net/w/audiovisuales/masteres-audiovisuales/produccion-videojuegos-multiplataforma/
Participo como profesor en este Máster y creo que tiene un temario completo que abarca todos el ciclo de vida del desarrollo: Diseño, Producción, Arte, Marketing, Desarrollo, se utiliza específicamente Unity3D. Creo que no es necesario tener el titulo para cursarlo, pero mejor ponte en contacto con ellos y que te orienten.

Aprovecho para hacer un pequeño estudio de mercado, estamos pensando en organizar un Curso Intensivo de Programación con Unity3D, de unas 20-30h en las que se desarrollaría desde cero un juego para iOS y Android.
¿Interesados?
Miguel Montesinos
Evil Mind Entertainment
http://www.evil-mind.com/

fjnavarro

Hola Miguel,

Muchas gracias por tu respuesta.

Me interesaba el de la UCM pero como bien dices sin universidad no se puede, jeje, aunque tengo claro que tengo que hacer juegos y más juegos, me planteo el master de la U-TAD para que me de una buena base desde la que crecer. :)

Veo dos opciones o entrar en el master o buscar los libros que me den una buena de programación 2D y un año creando juegos de forma intensiva como comentaba Darago, organizarme como si fuera a clase, jeje.

Respecto a lo que comentas de Unity conmigo puedes contar con el curso, pero yo hasta Julio no puedo :(

Pero me interesa mucho el curso de Unity3D :D

Saludos!!!

PDT: animaros a hacer la encuesta del post, que es gratis jajaja
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Francisco José Navarro García
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kanc

Hola,

yo estoy cursando el master de la U-tad y la verdad es que por ahora estoy contento. Estoy aprendiendo muchas cosas, refrescando cosas de la carrera (aunque no la tengo terminada, una de las razones de porque me decidi por el de la u-tad) y solo llevo 3 meses de master. El profesorado por ahora me parece bastante competente, casi todos ex-pyro Tomas Fernandez (un autentico maquina de c++), Javier Arevalo, Javier Sanjuan (otro crack), Jon Beltran, Ismael Raya, Carlos Pegar (ex Next Limit) etc...

El temario me parece coherente, empiezan dando caña con C++, despues un poco de convencion y organizacion de codigo, control de versiones, etc... una vez tienes una base, matematicas y despues programacion 2d, en el que desarrollamos un pequeño motor pero suficiente para hacerte un videojuego modesto (gestion de sprites, sistemas de particulas, carga de mapas, animacion por huesos, etc...), intercalamos clases de fisica mas o menos teorica, pero viendo cosas en codigo para que no sea todo "abstracto", etc... y todavia me queda mucho por ver y aprender.

Ademas como tambien hay master de arte y de diseño de videojuegos, se forman grupos entre gente de los tres masters y hay un proyecto final de master que obviamente es un juego, simulando lo mas parecido a la realidad, con lo que tenemos la figura del publisher al que hay que ir enseñando cosas y vendiendole el juego, etc...

El tema economico es lo peor... es bastante caro, pero hay becas. El año pasado dieron muchas del 50%, este año no ha habido tanta suerte, pero yo he pillado una del 30% con lo cual reduces bastante. Y a mi que trabajo, el horario me viene  bien, de 6 a 9 (aunque llego valdao a casa porque salgo justo de la oficina a la universidad)...

Tambien hay otras cosas malas, como por ejemplo la forma en la que se estan gestionando los grupos para los proyectos (muy descompensados) y que algunos profesores de asignaturas "menores" estan un poco para llevarse la pasta. Por suerte como digo no son gente de asignturas fuertes.

Ademas hay master classes mas o menos interesantes de vez en cuando (a las cuales no puedo asistir porque son de 4 a 6),  hace poco vinieron gente de Infinity Ward, ayer mismo Javier Arevalo dio otra sobre juegos HTML5, etc...

Esta claro que todavia me queda mucho y no puedo darte una vision global del master, pero como digo por ahora estoy contento ;)

Un saludo

PD. Por lo visto casi todos los alumnos del año pasado estan ya colocados currando.

fjnavarro

Hola Kanc,

Gracias por la respuesta.

Muy interesante lo que comentas de la calidad de las clases, ¿hay algún directorio de ex-alumnos para poder preguntarles?

Por linkedin he encontrado a alguna y he podido hablar con ellos, pero si hay más, mejor :)

Como bien dices parece que la única pega es el dinero, pero bueno, si te da una ventaja para poder entrar en la industria, lo veo como una inversión de dinero.

Saludos! :)
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Francisco José Navarro García
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fjnavarro

Hola,

Me parece curioso que nadie de Stratos conozca el Curso en Experto de Videojuegos de la Universidad Castilla la Mancha (http://www.cedv.es/) , si en la web pone que Stratos es colaborador. :S

¿Nadie lo conoce? ¿Alguien sabe como Stratos ha colaborado?

Saludos.
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Francisco José Navarro García
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[EX3]

Cita de: fjnavarro en 30 de Enero de 2014, 01:57:51 PM
Me parece curioso que nadie de Stratos conozca el Curso en Experto de Videojuegos de la Universidad Castilla la Mancha (http://www.cedv.es/) , si en la web pone que Stratos es colaborador. :S

¿Nadie lo conoce? ¿Alguien sabe como Stratos ha colaborado?
Una cosa es que Stratos como portal o identidad o X colabore con la Universidad Castilla de la Mancha y otra que los usuarios de la comunidad lo conozcamos, son cosas distintas. Stratos estará colaborando bien por que se haya prestado a ello o bien por que se lo haya pedido la propia universidad, eso ni yo lo se.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

fjnavarro

Hola EX3,

Gracias por contestar.

Entiendo lo que dices, pero bueno si alguien tiene más info de CEDV, le agradecería que lo compartiera. :)

Saludos.
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Francisco José Navarro García
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