Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Equilibrio, lógica y sistema en los videojuegos

Iniciado por mandrildeculopelao, 12 de Noviembre de 2014, 07:14:33 PM

« anterior - próximo »

mandrildeculopelao

Hola, estoy buscando información sobre un aspecto concreto del desarrollo de videojuegos. Se trata de los valores que se otorgan a los elementos del juego individualmente y al relacionarse entre sí, perdonad una definición tan pobre, pero estoy buscando "algo" y no sé como se llama.

Intentaré explicarme mejor con unos ejemplo: En un juego de estrategia ¿Cómo se denomina a la "ciencia" o a los profesionales que se encargan de determinar que coste darle por ejemplo a una unidad (una tropa, un edificio, etc), para que encaje en armonía dentro del juego?

Me refiero a la misma ciencia, que tiene en cuenta que el jugador irá recibiendo recompensas mientras juega, y que al mismo tiempo reinvertirá esas recompensas en la adquisición de mejores unidades (las cuales tendrán otro valor a determinar).

Con todo esto quiero decir que a la hora de diseñar un juego con estas características, hay que pararse a pensar que valores asignar a todos estos elementos, testearlos y posteriormente equilibrarlos.
Los novatos se centran mucho en los gráficos, sonido y programación. Pero a un programador tienes que darle números, tienes que decirle que un puñetazo resta 10 de salud, una patada 20, y que los personajes tienen 100 de salud total.

Es esa lógica matemática el aspecto en el que estoy intentando profundizar, si buscas información sobre programación, la encuentras a montones, también hay cursos sobre dibujo, diseño y demás a montones. Pero, ¿dónde tengo que buscar, o qué tengo que buscar para aprender a idear una lógica de juego coherente y con sentido?

Gracias por leerme, si alguien puede ayudarme se lo agradeceré doblemente  :).

•Parra

#1
Eso se llama Balance y está dentro de Game Design.

La gente que se dedica a esto puede ser de ámbitos distintos, pero es preferible que tengan conocimientos de matemática y estadística.

Si quieres saber sobre esto, tienes que al menos haber sido alguna vez master de una partida de Rol, o haber creado tus propios juegos. Además es algo que por mucha matematica y estadística que sepas, acabas haciendolo por prueba y error, ya que no es facil predecir todas las posibilidades del juego (también depende de su escala).

Yo esto te lo digo en base a mi proyecto, un MMORPG. Tenemos muuuchas hojas de calculo en donde si tocas un valor, muchos campos quedan afectados. Por eso hay que ir con cuidado y saber lo que uno hace.

PD: El que se dedica a esto en mi proyecto es economista, que no tiene mucho que ver, pero al menos tiene nociones de numeros :P

mandrildeculopelao

#2
Muchísimas gracias por tu respuesta. Ahora ya sé que lo que busco se llama "Balance" y ya puedo buscar información al respecto.

Siempre he sido muy creativo, he sido master en alguna partida de rol (inlcuso alguno inventado), pero siempre utilizando sistemas y plantillas ya existentes.
Es la creación de un sistema único y nuevo lo que por mucha creatividad que tengas debe de guiarse por unas pautas para su correcta elaboración. Supongo que a un dibujante talentoso le ocurre lo mismo, si le facilitas métodos y herramientas, realizará un trabajo de mucha mayor calidad.

¡Gracias!

•Parra

#3
Soy programador así que solo se lo básico. Yo se que en mi equipo utilizan hoja de cálculo sobretodo, y las reglas logicas las escriben la mayoria a mano, luego se hace una simulacion de todos los casos posibles que pueden generarse a partir de esas reglas.

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Balance_(game_design)

Google es una mina, mira las regeferencias en wiki, tienes libros para aburrir :P

PD: Te dejo mas info..
http://www.gamasutra.com/view/feature/134768/understanding_balance_in_video_.php?print=1
http://gamebalanceconcepts.wordpress.com/2010/07/07/level-1-intro-to-game-balance/
http://gamedesignconcepts.wordpress.com/2009/08/20/level-16-game-balance/






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.