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Quiero trabajar en remoto (desde casa), sugerencias?

Iniciado por Mixu, 12 de Mayo de 2016, 12:39:43 PM

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Mixu

Hola buena gente!

Cree una encuesta en twitter para saber donde orientar mi carrera profesional:
https://twitter.com/angelmixu/status/730135970675343361

Y ya que estoy divulgando el link a diestro y siniestro (bueno, quizás no tanto xD) aquí tenía que venir sí o sí :P

La cosa es que me gustaría trabajar desde casa, con un horario libre. De momento estoy haciendo apps para iOS y Android y parece que la cosa funciona, pero mi propósito es hacer videojuegos, ya sea como freelance o como en un equipo.
Qué creéis que debería aprender o mejorar?

En la encuesta he puesto:
1 - Mejorar mi C++
2 - Aprender Unreal Engine 4+
3 - Aprender Unity Engine 5+
4 - Dejar el sueño de hacer videojuegos y seguir haciendo apps (iOS/Android)

Acepto sugerencias varias, otros puntos de vista y/o tecnologías.
Llevo un tiempo contactando con recruiters pero ninguno tiene nada en remoto, y alguna me dice que alguna rara vez les viene algo para remoto en c++ pero que son perfiles muy exigentes y senior.

Sabéis de alguien que esté haciendo videojuegos desde su casa, u oficina propia, y se gane la vida con ello?

Pues eso, jrasias de hantebraso :)

Gallo

A ver, mejorar en c++ te hace mejorar en cualquiera de las otras aréas por que ser buen programador nunca está de mas, independientemente de la tecnología. Peeeeero, esto del remoto en videojuegos o el outsorcing a un freelance, es mas común en el lado de los artists que en el programadores, así que jodido.

Mixu

Ya xD
Por eso estoy investigando a ver.

Mejorar en C++ me refiero a convertirte en alguien muy hardcore con mucho conocimiento sobre el lenguage, aprovechar templates, optimizaciones muy a bajo nivel, que si aquí mejor una estructura o un puntero por fragmentación de memoria, etc. etc.
Cosas así vaya :P

Conozco alguna que otra persona que trabaja en remoto, no en plan amistad íntima, pero conozco lo que hacen vaya.
Unos trabajan con Unity, otros con su engine propio.

Como por ejemplo Luis Rodero (manifiéstate y dame tu moho!), que curra para Frictional con su motor propio, pero empezaron ahí todos juntitos sin ver un duro (si no recuerdo mal).
Ryan C Gordon, el de icculus, creo que también trabaja en su casa haciendo ports de videojuegos usando c++, pero este ya es un puto crack a mi ver.
La gente de PixelCream por ejemplo usan Unity para su Way of Redemption y trabajan algunos en remoto.

Gallo

Si tiras por lo que hace Luis Rodero entonces claro mejor buscar empresas como Frictional o Gazpacho Games que toda la plantilla trabaja en remoto, ahora, muchas veces empiezan como dices, como proyectos colaborativos con presupuesto muy ajustado, lo que no acaba de casar con lo de ganarse la vida salvo que ya esté asentada y lleve algunos proyectos publicados. Desconozco bastante esa parte de la industria.

Fanakito

Yo el trabajo remoto en videojuegos lo he visto sobretodo como "contract work" donde buscas a alguien con experiencia para que te resuelva X tarea (o como manos extra durante un tiempo). Empresas que te vayan a hacer un contrato con sueldo y alta en S.S. y tu trabajes en tu casa no me suena ninguna.

Creo que el error es que, en vez de que un recruiter te pase la oferta, tienes que mover tu tarjeta por ahí y que todas las empresas del lugar te tengan en mente cuando necesiten a alguien de tu perfil.

Entonces la pregunta es, ¿que puedes aportar tu? Yo creo que un primer paso que podrías vender es la parte de iOS/Android, ya que es lo que ahora estas haciendo para clientes (y por lo que decías por otro lado, no podias dejar de cobrar para meterte en un equipo que empiece ahora). Como skillset extra para pillar mas contracts, yo creo que lo que más demanda hay es Unity. Pero tambien te va a hacer falta mucho conocimiento, no te van a contratar para que hagas un infinite runner sino p.ej para portar un juego a Android, para hacer una UI, para integrar X asset de la store, etc.

Mixu

Gracias!

Yap, es difícil encontrar algo, pero algún caso hay como en Joju Games, que te hacen un contrato, o puedes hacerte autónomo.

Uhm... esto de mover tarjeta (hacerte ver, promoción y demás), lo que tenía pensado era hacerme un portfolio on-line así chulo para venderme (profesionalmente xD), pero supongo que te refieres que por ejemplo ir al GameLab y a toda empresa que vea darle una tarjetita, o por linkedin a alguna empresa enviar mi perfil y así. Si se te ocurren más maneras ya sabes :P

Exacto, ahora mismo no tengo cojín para sustentarme y tengo que hacerme con un sueldo a fin de mes. Alguna propuesta me han hecho y me hubiese gustado, pero no hay dineros :(

La parte de iOS/Android parece que se me da bien, y me van saliendo cosas, ahora el problema más bien es enfocarme esto en desarrollo de videojuegos, que es lo que me cuesta más ver cómo venderme como persona que trabaja desde casa. Para hacer apps la verdad que te dan muchas facilidades, supongo que es porque el tiempo de desarrollo suele ser bastante corto. Pero en videojuegos no veo el mismo "estilo de developer" que en apps. Quizás algo parecido a hacer apps en videojuegos es como la gente de Devilish, que van haciendo sus advergames... que ojo, son mis ídolos! Una de las empresas que más lleva en el sector español (contratadme remotamente, porfiplis! xD)

Esto de "especializarse" un poco en varias áreas no se me había pasado por la cabeza, pero puede ser un buen plus para el portfolio quizás. O sea, en plan... experto en UI, redes sociales, etc. Buena idea :)

Y si, parece que Unity se lleva la palma para muchos trabajos. Dónde se ha quedado ya C++? xD
Yo era de los que apostaban por UE4 por el tema de que te dejan tocar el código fuente y montartelo a tu rollo, y que la comunidad suele aportar bastantes cosas, y también empresas, pero parece que todavía no tiene demasiado tirón.
Se me hace un poco raro la verdad, estaría bien saber el motivo... facilidad de uso? sin limite de facturación? acomodación a algo que ya se sabía?


Gallo

#6
Cita de: Mixu en 16 de Mayo de 2016, 10:14:19 PM
Esto de "especializarse" un poco en varias áreas no se me había pasado por la cabeza, pero puede ser un buen plus para el portfolio quizás. O sea, en plan... experto en UI, redes sociales, etc. Buena idea :)

Y si, parece que Unity se lleva la palma para muchos trabajos. Dónde se ha quedado ya C++? xD
Yo era de los que apostaban por UE4 por el tema de que te dejan tocar el código fuente y montartelo a tu rollo, y que la comunidad suele aportar bastantes cosas, y también empresas, pero parece que todavía no tiene demasiado tirón.
Se me hace un poco raro la verdad, estaría bien saber el motivo... facilidad de uso? sin limite de facturación? acomodación a algo que ya se sabía?

En Unity, el tema de que pagas una vez y te olvidas o su extrema sencillez de cara al usuario lo han vendido muy bien, y muchas empresas compran esa idea, aunque a la práctica tengas que currarte tu muchas cosas o comprar plugins que te hacen esto y aquello ( opción que también se vende como una ventaja cuando en realidad son un parche de las carencias del motor ). Lo del código fuente de UE4 es tan bueno como malo para el empresario, por un lado representa libertad total para modificar el motor, por otro lado se puede traducir en que necesitas personal que sepa tocarlo y el tiempo que se dedicaría a eso en lugar de a "hacer juego", comparado con comprar un plug-in en Unity y que en el fondo se tiende a la conformidad de creer que " no será necesario tocar el motor por que ya lo usan otras 1000 empresas y yo quiero hacer un juego como ese que ya está hecho en Unity".

Al final da la sensación de que con Unity las cosas se hacen mas rápido, y al menos para prototipar si que lo es, luego claro, acabar un proyecto ya es otro cantar... a veces veo gente haciendo algunas optimizaciones  en Unity con behaviours de C# y digo: "estas a 20.000 capas de donde realmente podrías optimizar esto en UE4 o en otro motor open source o propio", pero bueno...


Volviendo al tema, estoy seguro que si te especializas en "GUI programmer" ya sea Unity o UE4 te llamarían bastante, es lo típico que nadie quiere hacer XDDD. Otra cosa, también está ese perfil del artista técnico para texturizado si es que te mola, yo es algo en lo que me he interesado bastante últimamente, sobretodo en Substance Designer, básicamente es para crear texturas procedurales, el proceso es muy técnico, casi como programar shaders pero usando nodos, no es que sea nada novedoso pero en la actual era la que el PBR en tiempo real está totalmente presente en videojuegos, programas como Photoshop han visto su utilidad muy mermada en comparación con este tipo de herramientas, y este tipo de trabajos si que son potencialmente outsorceables, ni siquiera requieren el proyecto en el cual vas a trabajar.

Por cierto, de portfolio yo me hice un tumblr, va bastante bien: http://galloscript.tumblr.com/

Mixu

Pues lo del tumblr no es mala idea, no se me había ocurrido montar un blog como portfolio!
Siempre me ha picado curiosidad pillar el Blender y hacer algo, tiene buena pinta esto del perfil de artista técnico, investigaré, merci :D

En una empresa era el encargado de la GUI propia que teníamos y mira que me gustaba el tema eh, igual debería retomarlo xDDD

Mixu

Por si alguien sigue el hilo...

Ayer en los 3 Headed Monkey Awards pude hablar un poco con Sam Carlisle de Microsoft sobre outsourcing y demás, algo que me venía al pelo para lo que estoy buscando.
Pues primero me comentó que para C++ se hacía bastante outsourcing de varios temas con Unreal Engine 4, luego al preguntarme qué era lo que realmente me gustaba (mi respuesta fué... programar y sacar/probar ideas de mi cabeza o nuevas) me dijo que había un estudio que se dedicaban a hacer prototipos de juegos y usaban Unity, que para prototipar Unity se llevaba bastante y esta gente tenía un buen negocio con ello.
No sé si me ha liado más o no, pero lo de enfocarme en hacer prototipos es una idea que me ha encantado y no se me había ocurrido nunca :D

Por otro lado, en un grupo de FB, Luis Rodero me ha sugerido el tema del porting a Linux y Mac, que yo al ser un (puto) linuxero la idea me gusta también, y así fomento el soft libre :D
Llevo tiempo siguiendo a Ryan C Gordon, el tío de Icculus, que hace ports varios y colabora/creó (ahora no recuerdo) con las librerías SDL, y parece que se lo monta bien... Debería acosarlo en twitter a ver qué me dice!

Fanakito

Cita de: Mixu en 21 de Mayo de 2016, 06:18:05 PM
Pues primero me comentó que para C++ se hacía bastante outsourcing de varios temas con Unreal Engine 4, luego al preguntarme qué era lo que realmente me gustaba (mi respuesta fué... programar y sacar/probar ideas de mi cabeza o nuevas) me dijo que había un estudio que se dedicaban a hacer prototipos de juegos y usaban Unity, que para prototipar Unity se llevaba bastante y esta gente tenía un buen negocio con ello.
No sé si me ha liado más o no, pero lo de enfocarme en hacer prototipos es una idea que me ha encantado y no se me había ocurrido nunca :D

¿Alguien externaliza los prototipos? ¿Como funciona eso? Te contratan para que les hagas "un prototipo" cualquiera de X genero o en en plan para que tu seas un programador externo y desarrolles el proto segun una especificación. No se como lo hará Microsoft, pero yo ahora trabajo haciendo prototipos y creo que hacerlos en remoto pierdes un montón de feedback y de buenas discusiones que tienes en la oficina.

Además que una empresa racional externaliza lo que no aporta valor. Y, precisamente, sacar nuevos juegos (y mantener los viejos) ES EL NEGOCIO. No portar a Linux o actualizar las IAP de Android.

Cita de: Mixu en 21 de Mayo de 2016, 06:18:05 PM
Por otro lado, en un grupo de FB, Luis Rodero me ha sugerido el tema del porting a Linux y Mac, que yo al ser un (puto) linuxero la idea me gusta también, y así fomento el soft libre :D

La gente de Blitworks en Barcelona básicamente se dedican a portar cosas a consolas y no les va mal. Eso sí, se curra en el Eixample, creo que no tienen gente en remoto.


Mixu

Cita de: FANatiko en 21 de Mayo de 2016, 07:34:14 PM
¿Alguien externaliza los prototipos? ¿Como funciona eso? Te contratan para que les hagas "un prototipo" cualquiera de X genero o en en plan para que tu seas un programador externo y desarrolles el proto segun una especificación. No se como lo hará Microsoft, pero yo ahora trabajo haciendo prototipos y creo que hacerlos en remoto pierdes un montón de feedback y de buenas discusiones que tienes en la oficina.

Además que una empresa racional externaliza lo que no aporta valor. Y, precisamente, sacar nuevos juegos (y mantener los viejos) ES EL NEGOCIO. No portar a Linux o actualizar las IAP de Android.
Pues eso me dijo :/
No hablaba de Microsoft en sí, hablaba de otra empresa que se dedicaba a realizar prototipos y usaban Unity, no tengo mucha más información. Tengo que investigar bien como está el tema, pero a mí que me paguen por probar cosas ya me gusta bastante xD
A mí me ha llegado algún "trabajo" (por decirlo de alguna manera) para hacer una primera versión o MVP de algún particular o grupo sin programador y ver cómo funcionaba. Así que algo me cuadra lo que dice este hombre.

Cita de: FANatiko en 21 de Mayo de 2016, 07:34:14 PM
La gente de Blitworks en Barcelona básicamente se dedican a portar cosas a consolas y no les va mal. Eso sí, se curra en el Eixample, creo que no tienen gente en remoto.
Sip, conozco a algunos personalmente. No cogen a nadie en remoto, y la gente que cogen suele ser MUY MUY senior, lo que no contratan con facilidad por lo que tengo entendido.






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