Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





CUALES DEBEN DE SER LAS CARACTERISTICAS DE UN Diseñador de niveles???

Iniciado por jcanalest87, 24 de Junio de 2016, 11:22:24 PM

« anterior - próximo »

jcanalest87

buenas a todos
anteriormente hice un post preguntando como podria iniciar en este mundo de los videojuegos  gracias a uds ahora tengo un poco mas claro el asunto en que area quiero desarrollarme

como les mencione anteriormente soy arquitecto y me gustaría ser desarrollar de videojuegos y uds me han explicado las diferentes áreas que tienen las empresas de videojuegos y la que mas me llamo el interés es ser Diseñador de niveles

Así q aqui vienen las preguntas y espero q me puedan ayudar.
1. El Diseñador de niveles es el encargado de desarrollar la ambientacion o escenarios de los videojuegos?
2. Que programa puedo usar para ser desarrollar de niveles (me recomendaron unity y unreal cual debería aprender?
3. Saben de algún sitio donde pueda ver turotiales completos q inicien desde principiante hasta llegar a un nivel avanzado ya sea en unity o en ureal?
4. donde puedo descargar libros en español relacionados a los videojuegos?

espero puedan ayudarme y perdonen tantas molestias de ante mano le agradezco la ayuda brindada.

Gallo

Antes que nada te recomiendo no abrir un nuevo hilo con cada nueva tanda de preguntas, sigamos en este hilo pero no creemos mas, de esta forma todas las dudas y respuestas relacionadas con este mismo tema se concentran en un mismo sitio.

A ver, en cuanto al diseño de niveles podemos estar hablando de dos cosas, por un lado el mas relacionado con el game design, es decir, un diseño esquemático que describiría lugares y elementos de interés para el gameplay y/o el storytelling del juego. Por otro lado el diseño de entornos y ambientación, que tiene mas que ver con pasar de concept art a modelos 3D, texturas, partículas, materiales, fuentes de luz, etc.. y colocarlos con un editor de escenarios.

Podríamos decir que esas dos vertientes son dos especialidades diferentes y has de saber bien bien que quieres hacer, la primera puedes diseñar simplemente con papel y lápiz, como si diseñaras un juego de mesa, y posteriormente utilizar un editor de escenarios y algo de scripting para probarlo con "cajas blancas", simplemente para probar la lógica, pero no está muy relacionado con la parte visual ni con arquitectura.

En cuanto al diseño de escenarios y ambientación, todo empieza en el concept art, esto no difiere mucho de los bocetos de arquitectura, posteriormente necesitas disponer o crear esos elementos representados en el boceto para colocarlos en el escenario. Los modelos 3D se suelen crear en programas de edición 3D como 3dsmax, Maya, Z-Brush, Blender, Softimage... , para las texturas puedes utilizar programas de edición de imagen como Photoshop y similares o software especializado en pintar modelos 3D como Substance Designer / Painter, 3D-Coat, etc, los propios programas de modelado también te pueden servir para pintar.

Para la creación de casi cualquier otra cosa como partículas, fuentes de luz, materiales (un material describe como se extrae y utiliza la información de texturas y geometría para pintar/sombrear cada pixel de un objeto) y el propio escenario se tiene que utilizar une editor que funcione con el motor que utilizará el juego, es decir, para juegos hechos con Unreal Engine 4, las partículas, los materiales y el escenario debe estar creado con el editor de Unreal 4, no puedes utilizar Unity, lo mismo al revés. Esto último no es que sea un Dogma, claro que podrías utilizar los datos de un editor genérico o de un editor de otro motor, parsearlos y transformarlos en algo que alimente el motor que utilizas, pero por simplificar, mejor que empieces por un workflow mas simple y hacerlo todo en el mismo editor.

En cuanto a herramienta a escoger para crear escenarios no te preocupes por casarte con un editor de un motor u otro, muchos conceptos y experiencia son reutilizables, es solo cuestión de familiarizarte con 1 o 2 editores y mas o menos encontrarás lo mismo en cualquier otro, si es Unity o Unreal 4 cualquiera de los dos para empezar está bien, pero Unreal 4 viene con un lenguaje de scripting visual (nodos y flechitas), lo cual te puede ir muy bien si no eres programador para meter y probar lógica del nivel, para los materiales también tiene un editor de nodos, muy intuitivo para artistas.

En cuanto a tutoriales y libros olvídate de que estén en "español", por ese camino te estas limitando mucho, si no sabes inglés seria muy recomendable aprenderlo por que toda la información util, video tutoriales, etc. va a estar en inglés.

Te dejo un par de videos de diseño de entornos, no son tutoriales ni contienen explicación, son solo speed level design, así te puedes hacer una idea del workflow, hay muchos en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=WqZEyE9RQ6s
https://www.youtube.com/watch?v=4MoQEZGkQ9M

Para diseño de niveles, hay muchos artículos en gamasutra interesantes, pero ya te advierto que es todo en inglés
http://www.gamasutra.com/view/feature/131736/beginning_level_design_part_1.php

jcanalest87

Muchas gracias Gallo por tomarte el tiempo para responder, con respecto  a lo que me aconsejas de orden a la hora de hacer los post no fue mi intensión hacer un desorden el problema es que soy nuevo por acá, y no sabia como y donde preguntar. de igual forma gracias por el consejo.

Ahora con respecto al tema de area en la que deseo desarrollarme es en la de DISEÑADOR DE ENTORNO Y AMBIENTACIÓN.
y sobre el tema del motor me siento muy atraído por el Unreal pero de igual forma siguiendo tu consejo de aprender otro mas no descarto poder aprender unity en un futuro.

sobre los libros entiendo que hay mucha literatura en ingles y pues si tengo conocimientos en ingles pero te pregunte por los libros en español porque no hay nada como leer algo en la lengua materna pero de igual forma puedo leer libros en ingles todo sea para seguir aprendiendo, asi que si sabes de un buen o buenos libros que me recomiendes  para ir aprendiendo de este mundo te lo agradeceré mucho.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.