Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Mejor formación para desarrollar videojuegos

Iniciado por NaihT420, 07 de Agosto de 2018, 12:44:38 PM

« anterior - próximo »

NaihT420

Buenas, he estado estudiando un par de años Ingeniería de Software, despues terminé un FPGS en Desarrollo de aplicaciones Web(DAW). Por mi cuenta he hehco algun juego sencillo con Unity3D, participado en alguna Jam, realizado algun curso gratuito online, pero practicamente siempre por mi cuenta, así que me voe un poco perdido sobre como proceder para llegar a desarrollar videojuegos dentro de la industria.
Ahora las opciones que se me plantean es hacer un curso preencial de dsesarrollo de videjouegos en unity para conseguir mejores conocimientos y contacots o personas con las que comentar esta parte de mi vida, pues un master posiblemente es muy caro y empezar un grado a estas alturas no lo veo factible.

Quería preguntar vuestra opinion y que otras posibles opciones tengo o cuales me remoendáis.
Del mismo modo, me gustarñia encontrar un trabajo relacionado con esto pero no se por donde buscar si no es mirando empresas de videjouegos y mandar CV una por una.
Gracias.

Christian.

[EX3]

#1
Buenas.

Te cuento mi experiencia. Yo hace ya casi 20 años salte de Bellas Artes (lo ultimo que hice fue bachillerato de Artes) a programación y con idea de enfocarme a videojuegos. Por aquella epoca no pude acceder para hacer la FP de entonces de informática ni mucho menos para hacer carrera, así que tuve apañarme y tratar de aprender por mi cuenta lo que podía y como podía, ademas de un par de masteres, uno de programación general (VB6, C++, Bases de datos, HTML...) y otro más tarde de certificación como desarrollador en .NET, el MCSD (por entonces no había formación relacionada con videojuegos).

Tras el ultimo master comencé a trabajar en consultora y así durante unos 7 años más o menos, mientras seguía formándome por mi cuenta haciendo proyectos propios (pequeños frameworks y motores con DirectX y XNA, cuando Unity aun no estaba tan asentado o no se conocía) y participando en algunas jams de entonces (las de Campus Party entre 2007 y 2011) ademas de unos pequeños juegos desarrollados con colegas y publicados (sin pena ni gloria) durante una excedencia en 2011 (un pequeño juego con XNA para el extinto canal indie de Xbox360 y 2 juegos Flash).

El año pasado decidí hacerme un master presencial de desarrollo de juegos con Unity en CICE Madrid (yo prefiero presenciales en vez de online, te permite interactuar mejor con tus profesores) y con esto ademas del portfolio que ya tenia a base de proyectos propios realizados en los últimos 18 años y a los contactos acumulados en todos esto años (entre KDDs, eventos y estos foros principalmente), me ha servido para empezar a trabajar en un par de estudios como programador Unity.

Resumidamente, hacerte un master o un grado yo no lo veo mal para especializarte un poco en x tecnologia (a mi me ha venido de perlas para aprender correctamente Unity tras unos años haciendo mis pinitos con el en casa), pero principalmente te interesa hacerte un portfolio de proyectos propios (tus juegos de las Jams, algún pequeño juego que estés haciendo a ratos libres en casa, prototipos cerrados que muestren que controlas la herramienta de turno). Sobre contactos, intenta acudir a eventos y kdds que se organicen por tu ciudad o alguna cercana a ti (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Malaga, Granada...) y buscar grupos o comunidades online donde conocer y poder interactuar con la gente (la de Jams.es de la gente de MalagaJam.com esta muy bien y es muy activa en Slack por ejemplo).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

NaihT420

Antes que nada, muchas gracias [EX3] por tu dedicació, atención y experiencias.

La verdad es que si estaba pensando en ello y me dejás más que claro que debería abrirme un portfolio o hacerme una web personal donde subir mis proyectos.

Respecto al que hacer ahora, también valoro el que los estudios sean presenciales, más que nada por la cercanía y los contactos, por lo que esa es mi idea, y hasta ahora me habñia planteado hacer un pequeño curso de 20 horas presencial, pero creo que será muy poco lo que podré desarrollarme que si eligo un máster, que hasta ahora había pensado en hacerlo smeipresencial.
La verdad es que apartedel coste del master, hacerlo presencial supone un alquiler también, que estaría dispuesto a ir a por ello si de verdad no existe una vía igual de asequible.

Piensas que elegir un máster presencial es la mejor opción a un pequeño curso presencial y luego alguno más extenso online? Porque para terminar accediendo a algun estudio, supongo que lo mejor será el máster que el ser autodidacta ¿Me equivoco?
Ahora lo que uqiero es ganar experiencia, pero la verdad, con dos años ya estoy algo aburrido de progrmaar en web, no me motiva, quiero aunque sea por una miseria trabjar y desarrollar algo como videojuegos.

[EX3]

#3
Cita de: NaihT420 en 09 de Agosto de 2018, 10:36:21 AM
La verdad es que apartedel coste del master, hacerlo presencial supone un alquiler también, que estaría dispuesto a ir a por ello si de verdad no existe una vía igual de asequible.
Si te sirve de consuelo, yo el master me lo tuve que pagar con el paro del trabajo anterior (sumando gastos de vivir por mi cuenta y tal con los ahorros que tenia). En mi caso ha sido una buena inversión (y lo necesitaba para ponerme al día con Unity en tiempo récord).

Cita de: NaihT420 en 09 de Agosto de 2018, 10:36:21 AM
Piensas que elegir un máster presencial es la mejor opción a un pequeño curso presencial y luego alguno más extenso online?
Yo personalmente prefiero un master de 6/12 meses que metan buena caña con practicas y den temario de calidad antes que cursos más pequeños. Lo importante si vas a mirar de hacer algún curso presencial o no es que no tires a lo bajo ni barato (ni tampoco a lo más caro per se). Busca que la escuela tenga calidad (ninguna es perfecta pero siempre hay alguna mejor que otra), que el temario sea de calidad y no se queden demasiado en lo superficial de cada tema, que suele pasar mucho, y sobre todo que este actualizado (a veces te encuentras sitios donde dan materia con 3 o 4 años de atraso...), y lo más importante desde mi punto de vista: investiga bien quienes son los profesores que impartirán el curso.

Te vas a encontrar a más de un estafador de turno, que ni tiene experiencia real en lo que dice su perfil profesional o de la propia escuela, ni controla la tecnología que te va a enseñar o ni si quiera es el perfil profesional de lo que te va a enseñar. Para mi es primordial que el profesor tenga experiencia de haber trabajado mínimo 5 años en la rama que te va a enseñar, que haya trabajado en proyectos comerciales y publicados, y que haya sido en estudios reales (nada del grupito de colegas que nos hemos montado todos alguna vez cuando empezamos en esto. Empresas reales, grandes o pequeñas, pero empresas al fin y al cabo, estudios de verdad). No se trata de que te enseñen el temario y punto si no que te enseñen en base a su experiencia en proyectos reales y como prepararte para ello en tu futuro.

Cita de: NaihT420 en 09 de Agosto de 2018, 10:36:21 AM
Porque para terminar accediendo a algun estudio, supongo que lo mejor será el máster que el ser autodidacta ¿Me equivoco?
No te creas. Que tengas formación va a ser un plus muy importante, por supuesto, pero sin experiencia previa aunque sea por tu cuenta y sin portfolio, te va a valer de poco. En algunos estudios por ejemplo a veces ni valoran que tengas el grado o master en videojuegos de alguna universidad importante. Suelen valorar que tengas algo más de formación en general en programación (ingeniería informática o FP superior por ejemplo) y sobre todo que tengas portfolio. Experiencia programando en general también la suelen tener en cuenta.

A mi, por ejemplo, mis 10 años de experiencia programando en .NET con C# aun siendo en consultora me lo han tenido mucho en cuenta, el conocer bien el framework de .NET y saber explotar y optimizar bien el lenguaje de C#. De igual manera han tenido en cuenta mis proyectos personales y el conocimiento que tuviera sobre el tema de desarrollar videojuegos aunque fuese en otras tecnologías e incluso con motores y herramientas caseras hechas por mi mismo (conocimiento más extenso, menos extenso, mejor o peor, pero que al menos tengas algunas nociones y sepas a cierto nivel técnico que te vas a encontrar trabajando en esto).

Cita de: NaihT420 en 09 de Agosto de 2018, 10:36:21 AM
Ahora lo que uqiero es ganar experiencia, pero la verdad, con dos años ya estoy algo aburrido de progrmaar en web, no me motiva, quiero aunque sea por una miseria trabjar y desarrollar algo como videojuegos.
Como hablamos antes. Móntate portfolio y sigue haciendo proyectos por tu cuenta en tus ratos libres, jams y demás. Si te ves capaz de compaginarlo como decíamos antes con algún curso/master por las tardes, eso que te ganas. Pero vamos, que poder se puede, te puede llevar más tiempo o menos tiempo, pero no es imposible, y no serias el primero que salta de consultoria a videojuegos.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

NaihT420

Muchas gracias por todo.
Fianlmente me he matriculado en este curso:
https://www.masterd.es/curso-creacion-videojuegos-unity-3d

HE decidido hacerlo semipresencial por ahorrarme el gasto del alquiler y así tener oportunidad de tener algo de contacto y no sea simplemente un curo online.

leodi

Hola NAih, que tal te fue con la matricula del curso de creación de videojuegos... estoy en las mismas pero por cuestión de tiempo estoy buscando una opción 100% en linea, solo que me es dificil escoger según la calidad del curso.
La vida es como una caja de bombones
blog remedios caseros para las estrias






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.