Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Consejo para formación en programación de videojuegos

Iniciado por giccho3, 28 de Septiembre de 2020, 08:58:33 PM

« anterior - próximo »

giccho3

Muy buenas a todos, me llamo Matías y acabo de registrarme en este foro por un colega que me comentó de su existencia. Quería plantear una duda que tengo a ver si alguien me puede dar algún consejito.

Os cuento brevemente. Yo hice el Grado en Comunicación Audiovisual y durante algunos años estuve trabajando en marketing digital; pero las pobres perspectivas de trabajo que tenía sumado a que básicamente odiaba mi trabajo, me llevaron a intentar reorientar mi carrera laboral cuando tenía 34 años. Y bueno, a mí siempre me gustaba el tema de la programación y la informática gráfica (me metí en esa carrera porque, iluso de mí, pensé que estaría relacionada con eso) y a través de un amigo hice un Boot Camp de Full Stack. Llevo trabajando ya un año en esto y francamente estoy contento.

El caso es que he descubierto que la programación me encanta. Me he enamorado absolutamente de esta movida, y se me ha ocurrido que igual podría reorientar (otra vez) esta pasión recién adquirida con algo que también me fascina desde siempre: los videojuegos. Pienso en poder combinar las dos cosas, y francamente me ilusiona mogollón. A pesar de que, según me ha dicho todo el mundo, la retribución económica es mayor en el sector en el que estoy actualmente. Pero me daría igual, la verdad es que no sueño con amasar euros en la cuenta corriente, y llevo una vida bastante sencilla.

Y aquí viene la consulta. Al no contar con un Grado en Ingeniería Informática, la mayoría de los masters propios de las universidades grandes se me hacen inalcanzables. Así que mi pregunta es, dada mi situación, ¿de qué manera podría meter la cabeza en el mundo de la programación de videojuegos para aprender lo necesario y resultar creíble el día de mañana al aplicar para una oferta de trabajo?

[EX3]

Buenas, Matias.

De parte de alguien que ha trabajado algo más de 5 años en la industria en pequeños estudios indies y uno de los grandes. Soy programador cuyos estudios antes de saltar a formarme en esta materia eran Bellas Artes (me tire media vida formándome para artes). Salvo algún master en programación puntual que hice en su día (nada relacionado en videojuegos ya que no lo había hace 20 años) principalmente fui autodidacta en esta materia (ni curse FP ni carrera). Sumando a esto unos pocos proyectos pequeños que desarrolle por mi cuenta (pequeñas herramientas, algunos juegos de game jams...), algunos proyectos publicados junto a un colega que tenia su pequeño estudio (un par de juegos Flash y un pequeño juego para el extinto canal de XBox Live Indie Games de XBox 360 que pasaron sin pena ni gloria) y un proyecto de encargo para un estudio de Barcelona, esto me dio para montarme un pequeño portfolio de proyectos que me sirvió más adelante para poder entrar a trabajar en otros estudios tiempo después, sumando mi experiencia profesional como programador entonces de 7 años + los que me tire de autodidacta por mi cuenta (todo cuenta de cara a la experiencia).

Sobre que los masters propios de las universidades grandes se te hacen inalcanzables, espero que lo digas por el dinero, por que es la única barrera que te van a poner en realidad (en UTad al menos funciona así...). De todas maneras, a la hora de buscar trabajo en esta industria, van a mirar más tu portfolio de proyectos que los títulos que tengas de masteres cursados, que son un plus pero no te abren la puerta solos.

Si puedes permitirte hacerte un master de desarrollo de juegos de Unity o Unreal Engine (o algo más avanzado o especializado) puede ser un boost para ponerte al día en materia. Yo hace 4 años lo hice para ponerme al día con Unity por ejemplo, que lo tenia un poco verde por entonces (un master de 6 meses + proyecto final de 4 meses), y junto al portfolio y experiencia en .NET/C# (muy relacionado con Unity al trabajar sobre esta tecnología y lenguaje) y la experiencia en otras tecnologías de videojuegos anteriores (XNA/MonoGame, DirectX y proyectos propios) me lo puso fácil para poder trabajar en videojuegos durante unos años.

Al margen del tema de la formación, te diría que intentaras también realizar proyectos propios por tu cuenta y hacer algo de portfolio. No tienes que hacer el juego de tu vida ni juegos grandes. Pequeños proyectos o incluso experimentos acabados, que demuestren que sabes hacer cosas con x tecnología/motor/lenguaje, te servirán como curriculum de cara a entrevistas. Que puedas enseñar proyectos e incluso sus tripas (en un repositorio de GitHub por ejemplo) en una entrevista gana muchos puntos.

Vamos, la cosa esta complicada (hay más demanda que trabajo) pero no imposible, y sobre todo, tómatelo con calma y aprovecha el tiempo para ganar experiencia.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

giccho3

Muchísimas gracias por tu respuesta, entiendo que es un consejo bastante valioso teniendo en cuenta tu trayectoria.

El caso es que el tema de hacer un master es más precisamente por el tema de salir con algo muy vistoso para el portfolio. He visto los proyectos acabados de los masters de la Utad o la Complutense y francamente es difícil que no le contraten a uno con semejantes maravillas. No es lo mismo eso que las típicas cosillas amateur que uno puede hacer por su cuenta. De hecho uno de mis antiguos compañeros de facultad hizo el master en la Utad en la modalidad de Game Design y a día de hoy está currando en Dambuster Studios haciendo el Dead Island 2 (y eso que la parte de diseño es algo más chunga para conseguir trabajo).

Y no es un tema de dinero, la verdad, podría permitirme con mis ahorros incluso un máster de 10k como el de la Utad; mi temor es que no sea capaz de sacarlo adelante precisamente por no ser ingeniero. Yo soy consciente de que en 3 meses de Boot Camp uno no se convierte en ingeniero, y soy consciente también de mis lagunas a la hora de afrontar algunos aspectos en mi trabajo, como algoritmos complejos o no tener una base sólida de matemáticas o física a nivel universitario. Y es verdad que por ejemplo en la Utad aceptan a lo que ellos llaman "autodidactas de la programación con sólidos conocimientos en matemáticas y/o física", pero eso es un concepto tan amplio que no sé muy bien por dónde cogerlo.

Entonces se me ocurre, ¿qué es lo que realmente necesita saber un programador de videojuegos? ¿Hacia dónde tengo que apuntar? Quiero decir, ingeniería informática es una carrera muy amplia y te habilita para mucho más que programar videojuegos, así que si me quedo solo con la parte necesaria, el tiempo necesario para prepararme para uno de esos masters sería más reducido, ¿no?

[EX3]

#3
CitarEl caso es que el tema de hacer un master es más precisamente por el tema de salir con algo muy vistoso para el portfolio. He visto los proyectos acabados de los masters de la Utad o la Complutense y francamente es difícil que no le contraten a uno con semejantes maravillas. No es lo mismo eso que las típicas cosillas amateur que uno puede hacer por su cuenta.
Hombre, cierto es que los proyectos de los masters o carreras como los de Utad son muy muy buenos y muy bien elaborados (pude probar varios de Utad en 2018 y menudas maravillas se montaron varios grupos), principalmente por que juntan a perfiles de cada especialidad a desarrollar un juego entero y los profesores van asesorando a los grupos. Eso yo en CICE, donde hice mi master de Unity, no sucedía, te comías tu solo el desarrollo de tu juego.

No es que mi proyecto final se pueda comparar a los de la Utad, ni de lejos xD, pero me valió una de las notas más altas de ese año por la parte de programación que hice (un framework para facilitar el desarrollo y porting de juegos multiplataforma y otras integraciones), el juego como tal fue la menor parte del proyecto. Al final es lo que me tienen que evaluar como programador y no lo bonito artísticamente que sea el proyecto o lo bien diseñado que este (aunque es cierto que todo entra antes por los ojos...): https://portfolio.visualstudioex3.com/2017/10/26/argos-cice-mpv-project/

Sobre el nivel formación para hacer estos másteres. Hoy justo lo hablaba con un colega que en su día hizo el master de videojuegos de la Complutense y bien es cierto, como el me recordaba, que esos másteres si requieren que hayas hecho la carrera (son másteres de verdad y no los de CICE o ESNE). Pero vamos, como te decía en el anterior post, si que en otros sitios el nivel no te limita tanto y es más el dinero que tus conocimientos la barrera de entrada.

CitarEntonces se me ocurre, ¿qué es lo que realmente necesita saber un programador de videojuegos? ¿Hacia dónde tengo que apuntar? Quiero decir, ingeniería informática es una carrera muy amplia y te habilita para mucho más que programar videojuegos, así que si me quedo solo con la parte necesaria, el tiempo necesario para prepararme para uno de esos masters sería más reducido, ¿no?
Yo desde luego descartaría hacer una ingeniería y tiraria por algún master de calidad o alguna de las carreras como las que imparten en Utad o universidades similares. Vas a tener una formación más enfocada a videojuegos, te especializaran en lo que busques, y todo lo relacionado en su materia laboral, además de posibilidad de hacer contacto con estudios de cara a futuras candidaturas (networking, muy importante en esta industria). Igualmente, todo lo que puedas ir tocando por tu cuenta en casa, te va a dar una ventaja sobre los demás (esto al final requiere que eches horas en tu casa para seguir aprendiendo por mucho master que estés haciendo).

Salu2...

P.D.: Lastima que el foro este tan muerto, antaño había gente por aquí que quizás te podrían dar algún consejo más preciso sobre este tema :-/
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.