Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Pregunta sobre IA

Iniciado por Capiflash, 03 de Mayo de 2003, 03:43:59 PM

« anterior - próximo »

Capiflash

Bueno , he estado leyendo sobre este tema que es lo que realmente me apasiona.
En lo referente a aplicarlo a un juego , un RTS  por ejemplo , he estado mirando que uno de los metodos es crear una lista con acciones posibles .Luego recorrer una a una todas nuestras unidades , y luego para cada unidad asignar de forma aleatoria una de las opciones de la lista .
Pero ahora me pregunto yo , ¿esto no tendria que llamarse para nada inteligencia , no ?? Puesto que simplemente elige cosas de una lista .
En fin  , ha sudo un pensamiento matutino que he querido compartir con ustedes  :D

Alguno usa algun metodo y quiere comentarlo ??                                

ethernet

yo creo q lo q no puedes considerar inteligencia es lo de asignar una tarea al azar, tendra q ir en funcion del entorno no?

En la edivi#3 hay un buen articulo sobre IA

saludos

Vicente

Hola,

puedes usar una máquina de estados. Tu tienes a tu unidad en un estado, y según los estimulos del medio, pues cambia a otros estados y reacciona en consecuencia.

Por ejemplo: tu unidad está en el estado "guardar puerta". Si ve a un enemigo, pasa al estado "atacar" y le dispara. Si en cambio le disparan y no sabe de donde, pasa al estado "buscar cobertura" y se esconde detrás de la puerta, etc etc.

Espero que te de alguna idea. Un saludo,

Vicente                                

MaSteR

El pensamiento humano a lo q intenta asemejarse la IA es la posibilidad de elejir ante cualquier situacion . nada mas q decir sobre esto.

Si elije es IA si le meto un tiro a n muñeco y se mueve para q no le de es IA, si le tiro una granada y no se mueve sigue siendo IA, a elejido estarse quieto pq no sabe q hacer.

Me quiero referir q n esq no sea lo q dices IA lo es... una posibilidad de plantearselo no crees ?Ahora q no creas q es lo q mas te conviene o gusta pues te animo a q crees una IA propia a tu gusto q es al final lo q uno acaba :D haciendo :P

Un saludo a las 5:15 dios xD                                

tiutiu

Si quieres desarrollar un sistema de IA, lo q puedes hacer es preguntarte "que es la inteligencia y hasta que punto puedo aplicarla?" es decir, que por inteligencia no puedes pretender aplicar inteligencia humana, seria algo asi como inteligencia animal, una serie de respuestas ante acciones, algo asi como una maquina d estados como ha dicho Vicente.

No puedes aplicar la inteligencia humana porque es demasiado compleja, a parte que es imposible implementar la 'improvisacion'. Para cada entidad 'inteligente' define una serie de acciones que puedan afectarle, tales como ser disparado, avistar un enemigo, encontrar un obstaculo, etc... y les asignas unas reacciones posibles, tales como cubrirse y disparar, avisar a un grupo de unidades cercanas, bordear el obstaculo, ...

Luego cuando sepas como hacer todo esto puedes aumentar su CI y pasar de tonto a un poco imbecil xD y por ejemplo si le disparan se cubre y si hay unidades amigas en un radio cercano pues que pida ayuda, pillas?

Weno espero que te sirva, si al final t sale un sist. d IA wapo me cuentas, me gustaria saber q mi idea t ha servido :)                                
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

Capiflash

Lo mas probable esq cree una amquina de estados , como bien dijo vicente y sugirio tiutiu . En dos semanas mas o menos me terminan las clases , asi que luego me pondre a ello . Cuando lo tenga avanzado o simplemente funcione os lo muestro .

Graciasss                                

ethernet

Yo estoy sorprendido con las aplicaciones q puede tener un modelo de markov que es exactamente lo q te estan comentando. Es un sistema de estados en el q cada estado tiene una probabilidades de ir a otros. Busca informacion acerca de ellos, creo q te pueden servir de ayuda.

saludos

Vicente

Hola,

tambien si quieres puedes mirar cosas sobre "lógica difusa" (fuzzy logic). En una máquina de estados, si una entidad (el guardia) recibe un estimulo (un disparo), cambia de estado (se cubre). En lógica difusa, en vez de ser "o esto, o lo otro", asignas una posibilidad a ese cambio de estado. Podrías decir: si disparan a un guardia:

- 0.9 (90%) de que se cubra
- 0.1 (10%) de que grite al pj que es un cobarde y que a ver si tiene narices a dar la cara :P

Asi tus guardias no serían todos cuadriculados. Además, si implementas lógica difusa, es muy fácil luego personalizar a cada entidad (más valientes, más cobardes,...).

Eso es un poco por encima ;) Un saludo,

Vicente                                

Capiflash

Bueno , eso de logica difuasa me gusta , para q no siempre me actuen igual , ya ves , eso me ha gustado tio XD
Luego busco info sobre ello

Asias Vicente                                

Capiflash

A todo esto , por si alguien que haya leido lo de logica difura y le haya interesado , he enocntrado un poco de informacion en español
http://www.answermath.com/Panels/fuzzy/esp-fuzzy1.htm
http://personales.ya.com/casanchi/mat/difusa01.htm

Ala , a seguir con esto                                

Tei

CitarBueno , he estado leyendo sobre este tema que es lo que realmente me apasiona.
En lo referente a aplicarlo a un juego , un RTS  por ejemplo , he estado mirando que uno de los metodos es crear una lista con acciones posibles .Luego recorrer una a una todas nuestras unidades , y luego para cada unidad asignar de forma aleatoria una de las opciones de la lista .

Joder, pues esa forma no la sabia. Yo lo que tenia, aparte de una logica de estados, es unos porcentajes de unidades, por ejemplo 50% soldadeska, 40% tankes, 10% artilleria. Y luego, segun estas prioridades, tratar de llenar los porcentajes ajustandolos. Mas luego, ataca lo que te ataque, con una unidad mejor (sigue las reglas papel tijera y bolas) o.. atacalo con todo lo que hay a mano. Y por ahi.

¿Alguien sabe que mas fuentes de juegos RTS se pueden mirar?
Solo conozco las de un cliente libre de Command Conquer, el clon libre de civi, y uno de hexagonos (el acs).... y bueno, mi Kanada invade USA 2,(del cual el motor de ia no es mio)                                

CoLSoN2

en los game prog gems vienen algunos articulos sobre IA en RTS. También en el IA game prog wisdom                                
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Capiflash

Tei , que es eso de un cliente libre del command and conquer ??                                

Capiflash

Oye Vicente , gracias a las palabras q dijistes ( fuzzy logic ) he encontrado muchisima informacion en el emule ( ebokk´s a kilos ) ahora falta leermelos q hay pa rato . Millones de gracias                                

Tei

CitarTei , que es eso de un cliente libre del command and conquer ??

buscalo en sourceforge/google porque lo hay, es capaz de leer los cedes del command conquer original y echarse unas partidas. No se como de avanzado estara pero supongo que para las primeras misiones no habra problemas. De todos modos la IA de command-conquer es P-A-T-E-T-I-C-A, ha sido muy comentada por eso en internet y en las revistas, con pelos y señales de como funciona.                                

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.