Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Busco Información Sobre Los Motores Gráficos...

Iniciado por Drakkhen, 19 de Julio de 2003, 07:17:17 PM

« anterior - próximo »

Drakkhen

 Hola,
Veo muchos nicks conocidos por aquí ;)
Estoy organizando un pequeño taller en 3dpoder sobre presentaciones "virtuales" interactivas en 3d. Todavía es un borrador, pero quisiera tocar diferentes temas relacionados:
- Videos interactivos: MaxVrqt, Panorama, etc
- Vrml: Blaxxun, Cortona, Cosmo Player, etc
- Plugins y otros: Turntool, Maximum3d, Vr4max, Cult3d, etc.

Pero me gustaría también incluir una pequeña sección sobre la posible utilización de motores gráficos (generalmente orientados a videojuegos).
No va a poder ser un taller en profundidad, y probablemente no tocaremos ningún aspecto referente a programación.

Quería saber si, partiendo de este último aspecto, es posible utilizar algun motor gráfico (cuál y cómo) para moverse a través de un escenario 3d.
Estoy interesado en los motores gratuitos, pero también me gustaría probar alguno comercial ya existente (¿hallife? ¿quake?), para poder compararlo en prestaciones a las otras posibilidades (vrml, etc).

Sugerencias, links e información en general serán bienvenidos (cosas sencillas, por lo menos para empezar ;))

Saludos,
Drakkhen_Rotor
P.D.: Gracias por los links Mars Attacks ;)

Mars Attacks

 Esto mejor pregúntalo en el General o en la parte de Programación. Se supone que de esto saben los programadores :)

A mandar, lamento no poder serte de mucha más ayuda.

Jove Chiere

Los grafosyakuza recomiendan Wings3D - Entra en GIMOVJ  y aprende a modelar.

Mars Attacks

 Esas direcciones son de Realidad Aumentada, no sé si tienen que ver algo con lo que busca Drakkhen. Pero oye, cómo molan  (genial)  

Drakkhen

 No es realmente lo que estaba buscando, aunque me han dejado un poco flipado ;)

Para poneros un ejemplo más práctico, me acabo de bajar el Valve Hammer y me gustaría incluir un .3ds ya realizado como fase, para poder moverme por él. Con un poco de tiempo probaré el GeRadiant y otros, pero el problema es que estoy dando palos de ciego, porque no se si es posible hacer esto. Supongo que sí (por programas como Milkshape o vuestras propias pruebas de motores de render).
La finalidad no es realizar el mapa de un videojuego, sino tantear su uso como posible presentación de un trabajo virtual.

Saludos,
Drakkhen_Rotor

P.D.: A los moderadores, no se si esta es la sección adecuada para este mensaje (tal y como me recomienda Mars Attacks).

Mars Attacks

 Pon otro mensaje en programadores dando la dirección de este thread.
Creo que entiendo lo que buscas, supongo que te conformarías con un motor de las mismas características que un visualizador de vrml (que pueda cargar sonidos, que tenga colisiones, modo vuelo sin colisiones, algún tipo de interactividad y que cargue escenarios fácilmente). Pues la verdad es que como tú has dicho, si no buscas más que eso, seguramente con alguno de los motores de las pruebas te iría bien. Pregunta si alguien te deja uno ;) Cargar un nuevo escenario es tan fácil como poner el .3ds en lugar del que cargara antes y los .tga que use en la misma carpeta que el .3ds. Después tal vez vendría bien añadir un .ini que te diga dónde cargar la cámara (o algún marcador en el .3ds tal como una esfera o algo que marque el punto de carga, aunque el .ini es más versátil porque te puede permitir indicar también la dirección en la que quieres que comience mirando).
Son cosas que hay gente por aquí que ya las tiene implementadas.

Un saludo.

IkerCLoN

 Así que en eso andas liado...  :) Estaría encantadio de echarte una mano, aunque sabes que este tema no es mi fuerte :_ Y, por cierto, se te echa de menos por ciertos lares :(

Un saludo!

Mars Attacks

 Por el poder que me ha sido concedido, muevo este post al general ;)

Venga, malandrines, echadle un cable.

Tei

 Hee... creo que lo mejor que puede hacerse para temas de "Visitas Virtuales" es tomar un motor de Quake2 llamado qFusion y hacer un diminuto mod que te de libertad de movimiento sobre un mapa estilo Quake3 (qFusion carga mapas de qFusion).   Supongo que este motor te permite usar texturas .cin con lo que podrias pegar peliculas a ciertas paredes (simulando un proyectos) y desde luego pasearte entre images basadas en texturas cargadas de disco como tga de 24 bits.

Algo asi a esto ya se hizo con Quake, aunque los motores de aquella epoca de quake no permitian texturas externas de 32 bits.

Obviamente si no encuentras nadie que te haga un mod sencillo para qFusion podrias caer en utilizar alguno o varios (porque no?) motores de Quake1, con lo que tu demostracion seria multiplataforma (linux windows y mac),  no costaria absolutamente nada aportar el codigo y los motores y lo que seria un poco mas trabajoso seria hacer los mapas. Ademas Quake1 es un tanto limitante, para lo que hoy en dia se espera.

En cuestion de licencias, no hay problema, Quake1 es GPL y existen sets de models gpl. Asi que podrias hacer esto standalone (que no necesita tener Quake1 instalado) en un ya. Solo necesitas alguien que te haga los mapas,... yo desgraciadamente no soy muy bueno en eso...

¿Que me dices?


Zaelsius

 Tambien puedes usar Irrlicht, un motor 3d terriblemente fácil de usar. La web es
http://irrlicht.sourceforge.net

Puede cargar mapas de Quake3, modelos Milkshape y MD2.
Lo único malo es que hasta la siguiente revisión(la 0.4, ahora está la 0.3) no habrá detección de colsiones, con por ahora hay que conformarse con ir "volando" alrededor de los niveles.

Mira el tutorial de carga de mapas de Q3 para ver lo sencillo que es.


8tintin

 Bueno, no es un motor gráfico pero igual te interesa.
Blender (hasta la versión 2.25, en las siguientes.. que son Open Source.. todavía no está implementado), tiene un plugin para publicar en la web los juegos realizados. No es un motor muy potente, y además tiene la desventaja de que hay que cargar toda la malla en blender e implementar las texturas UV para que la cosa tenga su gracia. De todas formas los resultados son vistosos.
En http://www.blender3d.org/Download/?sub=Plugin te puedes descargar el plugin, y en la misma página hay enlaces a demostraciones bastante resultonas. Si tienes la suficiente paciencia yo hice una prueba en mi página:
http://www.guizmo3d.com
digo lo de paciencia porque tarda un poco en cargarse, además luego el movimiento va lento. Esto último es más culpa mía.. pues no me he metido a modificar el archivo para que los desplazamientos se produzcan en unidades más altas (verás que las rotaciones van muy rápidas).

Saludos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.