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Mi Proyecto Final De Carrera

Iniciado por Kartones, 27 de Noviembre de 2003, 11:27:03 AM

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Kartones

 Wenas

hace poco me registre en el foro para contestar a lo de montar un  portal de desarrollo de videojuegos, y ya que estoy, aprovecho para poner tb en lo que yo ando.

Estudio la carrera de informática de gestión en madrid, y este (espero) es mi último año. Mi proyecto final de carrera ya esta en marcha, hablado y decidido y es realizar un videojuego 2D de rol estilo Zelda, así como documentar los pasos que se suelen llevar a cabo para la realización de un videojuego (enfocado de cara a gestión del proyecto y a la programación).

Los gráficos son o bien hechos por mi, o bien obtenidos de webs con recursos gratuitos para juegos de rol 2D. Idem con la música y sonidos. Ya que está enfocado a la programación, mi tutor ha dicho q todo correcto.

He decidido realizarlo empleando el lenguaje Jamagic, q es una evolución del algo antiguo pero bastante conocido Click & Play. Utiliza una especie de Java/Javascript, y proporciona muchas de las funciones de DirectX. Como poseo un pocketpc bastante moderno, adquirí el plattform pack de PocketPC y el juego tendrá versiones para Windows y para PocketPC.

De momento tengo unas 50 páginas de lo que será la documentación del proyecto (que preveo será inmensa, conociéndome), así como una beta del editor de mapas y una alpha del juego.

Cuando termine el proyecto, y para evitar posibles chanchullos de la universidad, publicaré el código fuente completo y la documentación en PDF.

Actualmente estoy trabajando en lo siguiente:
- Paso de alpha a una versión beta del engine 2D de tiles/celdas, así como implementación del sistema de animación.
- Reprogramación del código para que sea 100% POO (como lo que hay era una prueba + q nada, hay fragmentos algo cutres)
- Reprogramación general para que el código sea multiplataforma (mediante un .ini se indica el SO y el solo gestiona tipo de scroll, resoluciones, controles, etc. adaptados a Windows o a PocketPC)
- Ficheros de recursos o, en caso de que el lenguaje no deje, carga dinámica de gráficos (y adaptada al tipo de SO)
- La documentación (lógicamente  :P )
- Leer como un perro todo lo que pillo sobre programación de juegos 2D, especialmente RPGs.
- Búsqueda de un nombre chulo para el juego (tiene uno temporal pero no me convence)

Implementado tengo lo siguiente:
- Motor 2D simple
- Gestión de controles, etc. (de momento con teclado, posiblemente implemente el uso de ratón)
- Gestión de música (distintos estilos musicales según el mapa, etc.)
- Sistema de sonidos (asociados a acciones, etc.)
- Detección de colisiones (aún es pobre, ya que los monigotes no se animan sino que se "van" de una posición a otra de golpe)
- Sistema de scroll (versión optimizada para Windows, sin optimizar para PocketPC. Falta que el scroll sea pixel a pixel, ahora es de bloque de casillas en bloque de casillas)

La versión actual del juego para windows (y una algo vieja pero funcional para pocketpc), así como el estado detallado, información, un par de fotos, sugerencias, etc. lo tengo en mi web (www.lawebdeprogramacion.com), en los foros. No hace falta registrarse para acceder a ellos (sólo para postear).

Os pongo una fotillo de una versión antigua (ahora ya hay cofres y un par de enemigos):

Los gráficos del escenario no son los definitivos, pero seguirán la típica estética de los Secret of Mana, primeros Final Fantasy y el archiconocido Zelda.

Como es un proyecto final de carrera, tengo que hacerlo yo solo, pero se aceptan todo tipo de sugerencias, ideas, o ayudas con información, etc.  :D

PD: De momento avanza lento ya que trabajo x las mañanas, estudio x las tardes, y tengo muchas cosas x ahi. La idea es presentarlo el año que viene (en el siguiente curso, pasado el verano), asique de momento no hay prisa.

Jevi

Cita de: "Kartones"De momento tengo unas 50 páginas de lo que será la documentación del proyecto (que preveo será inmensa, conociéndome), así como una beta del editor de mapas y una alpha del juego.
Holas,

¿sería posible ver algo de esa peaso de documentación? Yo hace tiempo que tengo un montón de hojas escritas a mano sobre un RPG que quiero hacer, pero... ¿cómo estructurarlo en un documento?  (nooo)

Un saludo y ánimos que ya estás en la recta final. (ole)  
l software es como el sexo, es mejor cuando es gratis. (Linus Torvalds)

rrc2soft

 Proyecto fin de carrera? Juego 2D? Rol?.  (genial)

Pasate por

- rrc2soft
- CRISOLEngine

La primera es mi pagina web, llevo haciendo un juego del rol 2D desde hace la tira, y aparte de unos tutos para newbies (adecuandos a mi gran nivel B) ) tengo la version final del engine que estoy desarrollando (2D, combate en tiempo real a'la Baldur's Gate, estilo japones/europeo, codigo fuente, pascal, sin POO, mas bien TAD [un reto personal :P ]).

Y en la segunda tienes el proyecto fin de carrera, acabado ya, del peazo monstruo que es Fernando Rodriguez (trabaja ahora en Pyro Studios)...CRISOLEngine (Isometrico, estilo europeo, codigo fuente, C++, POO).

En un par de dias voy a poner la version actual, la que esta en la web es ya antigua. Aparte, si tienes alguna duda o quieres hacer un poco de brainstorming, escribe aqui o a mi correo  ;) . Y pon una pagina para el proyecto como hizo Fernando  :D  (el link te lo ganas seguro)

Muchisima suerte!  (ole)  

Kartones

 a Jevi:

De momento la documentación no esta organizada (es una carptea con bastantes .doc ya que aún no tengo montado un índice definitivo, etc.), principalmente xq todo el tema de programación, etc., estoy por un lado montando mini-mini tutoriales (de como se monta un esqueleto básico de un videojuego, de cómo funciona un engine 2D, etc.) y por otro lado aún no domino el Jamagic este del todo (estoy aprendiendo sobre la marcha), por lo que algunas porciones de código aún cambian demasiado a menudo como para escribir de ellas.

De momento la documentación no pondré nada, + adelante iré poniendo algún extracto.

En la recta final sera de la carrera, xq del proyecto aun keda (x desgracia, si x mi fuera me tiraba todo el dia programándolo).

a rr2soft:

Tu web la tenía ya de antes en la lista de webs a revisar para buscar material ^^
En cuanto saque tiempo me ojeo el engine (aunq llevo 3 años sin tocar pascal, en su dia era una maquinilla). X cierto, no se si emplearás gráficos o modo texto para el engine, pero si quieres tengo mucha documentación sobre como se gestionaban gráficos bajo MS-DOS (con rutinas optimizadas para assembler desde pascal, etc.)

Lo del crisol engine  O_O La caña! Aunque mi juego no sea en isométrica (emplea vista cenital, aunqe "falsea" los muros para que parezca isométrica), me ojearé el código. Mirando x encima veo q montó un sistema de scripting. Yo querría poner uno en mi juego, pero veremos si el Jamagic me deja o no hacerlo.

La pega que le encuentro de momento al lenguaje esq intenta empaquetar todo en su exe, y pone alguna traba a todo lo q sea acceso a ficheros externos si contienen datos "básicos". De toas formas, como aún no domino el lenguaje no descarto nada.

Lo de la web está en proceso  :P La idea es montarla como las comerciales (tipo blizzard), con demos, un sistema falso de comprar el juego (que realmente te deje bajartelo, pero que parezca q lo compras), etc. Amos, todo el tema del marketing y distribución típico de un juego comercial.

Sobre el brainstorming, en el foro de mi web ya puse alguna cosa, hay sección de sugerencias, y cuando vaya avanzando la cosa y sea jugable es cuando empezará el tema de ideas y opiniones de todo del mundo sobre las cosas a poner o quitar. Aun así, tomo nota.

Gracias x contestar, hace ilusión que alguien q no sean conocidos opine  :P  

PD: Tengo una barbaridad de información sobre programación de RPGs. Desde artículos hasta algún librillo (casi todo en inglis, q me defiendo bien).

rrc2soft

 
CitarEn cuanto saque tiempo me ojeo el engine (aunq llevo 3 años sin tocar pascal, en su dia era una maquinilla).

Naaaa, el pascal nunca se olvida, la sintaxis es muy "chorra" ;)

CitarX cierto, no se si emplearás gráficos o modo texto para el engine, pero si quieres tengo mucha documentación sobre como se gestionaban gráficos bajo MS-DOS (con rutinas optimizadas para assembler desde pascal, etc.)

Hace ya tiempo que deje el MS-DOS, ahora me estoy peleando con SDL bajo windows (y cuando tenga una version "estable" le metere canya para ponerlo bajo linux con freepascal). Eso si, ahora mismo los graficos son pixeles, ya que sigo la idea de "Primero el engine pa testear, luego los graficos pa que quede bonito"  :rolleyes:

Venga, dale canya!!!. Y pon esa web!   :D

PD: Pasame la libreria de articulos si son bookmarks, a ver si hay alguno que no tengo  :)
PD2: En el blog de uno de los de 3DRealms (ve a slashdot games, donde habla de "porque Max Payne fue un exito"), comenta algo de como debe ser el titulo de un juego






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