Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Desarrollo En España Pa El 2004

Iniciado por dedalo, 24 de Diciembre de 2003, 09:44:56 PM

« anterior - próximo »

AgeR

Cita de: "AlexHdez"Juraria que en estos casos la LSSICE obliga a ser autonomo, lo que cuesta un impuesto mensual, que ronda las 40.000 de las antiguas pesetas, y luego declarar tus ingresos a hacienda.
Vaya, buena forma de que la gente no se haga autónoma. 40000 pelas? Eso es una hijoputada gordísima. No sale rentable ni mucho menos, a no ser que vendas tropemil juegos.
Los temas legales son lo peor, desilusionan a cualquiera  :( .

Saludos!

CoLSoN2

Como ha dicho seryu, como "los que venden" son los intermediarios como ShareIt o eSellerate, a ti no debería afectarte. Ellos se llevan un 10% o menos (hay muchisimos tipos de tarifas, dependen de muchas cosas) y se ocupan de todo, sólo tienes que esperarte a que te llegue el cheque.
¿Nadie está puesto en estos temas? ¿TheWind? XD
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

dedalo

pues si...
a mi ya me afecto eso de pagar las putas 40000 pelas en su momento, y sinceramente, son mas los gastos para ellos q los tuyos, al final dices, q pasa que los autonomos no tenemos "oportunidades" deberian bajar la cuota joder!!!
otra cosa que se peude hacer, es fundar una sociedad , el tipo ya depende del riesgo, y claro esta del dinero.

de esto podriamos tambien informar desde aqui, en ffin aqui van algunos vinculos

http://www.vue.es/VUEV/Antes.nsf/FJuridica?OpenForm
http://www.crear-empresas.com/formajuridic...onstitucion.htm
http://www.crear-empresas.com/

es lo que e podido encontrar ahora mismo con el resacon!!!

saludos!!!

AlexHdez

A ver, creo que la finalidad de esas empresas intermediarias es vender el software, pero ellos pagan sus impuestos por un lado y tu por otro. Tu desde el momento que recibes un cheque de esa empresa, estan recibiendo un ingreso generado mediante comercio en internet, y por tanto estas a merced de la LSSICE, asi que tienes que ser autonomo y pagar a hacienda por recibir ese cheque... no te salvas... :(

Un saludo

synchrnzr

No estoy aun muy puesto en el tema (es decir, me voy a tener que poner ya pronto, pero de momento aun no :lol:) pero cuando me lo miré hace un tiempecillo creí entender que había que pagar:

- el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que es una cuota anual
- el impuesto por ser autónomo que se paga cada mes más
- un porcentaje de lo que has facturado durante el mes (que también se paga cada mes, por supuesto (ole))

Cuanto pasta es cada cosa no me lo pregunteis que no tengo ni idea, pero sí que está por las 40000 como se ha dicho más arriba... :P

Baratillo no es, no. Recuerdo que cuando el bigotudo feroz era presidente prometió que bajaría una burrada el IAE y los autónomos (algo así como que el IAE se quedaba en un 10% de lo que costaba y los autónomos bajaban también bastante) pero las palabras se las lleva el viento... (aunque esto salió en un telediario, o sea que estará en algun video de alguna estantería de TVE <_< )

sync

CoLSoN2

En el último enlace que ha puesto dedalo (cojonudo), hay esta sección:
SOCIEDAD CIVIL Y COMUNIDAD DE BIENES-TRÁMITES LEGALES
creo que sería lo que escogería la mayoría de gente ya que suelen ser equipos de desarrollo, ni que sean grafista y coder, y no sólo 1 (aunque puede ser 1 coder y pagar a un grafista por cierta cantidad de gráficos, también es común).

El enlace es este. Algunas cosas a destacar:

-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional. Se presentarán tantas altas como actividades se vayan a ejercer. A partir del 1 de enero de 2003, están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas, las sociedades civiles y sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. No obstante sigue siendo obligatoria el Alta en el Impuesto.

Creo que lo único "de pagar" que sale es eso y lo del autónomo, pero no entiendo bien lo que pone. Hay un enlace a "Gastos" en Afiliación y alta en el Régimen de Autónomos que pone:
    *  Cuota mìnima con Incapacidad Temporal: 209,62 euros/mes.
    * Cuota mìnima sin Incapacidad Temporal: 196,29 euros/mes.
como cotización, pero no sé si es lo que hay que pagar o qué. De todos modos ronda los 200€, 30,000pts.

¡we need a lawyer!
Manuel F. Lara
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Loover

Bueno yo os voy a contar mi experiencia personal, que es bastante triste.

Hace tres años más o menos, decidía hacer un juego tipo puzzle. Un clásico mahjongg. Estuve unos 3 meses currando en los ratos libres programando, diseñando y dibujando. Lo hice todo menos la música. Si bien es verdad, que al disponer de la Api 2d (fenix) el tiempo de programación disminuyó un montón. Aún así el curro fué considerable.
Desde el primer momento, yo tenía pensado vender el juego (que bonito es soñar).
Así que cuando lo terminé, empecé a mandar la demo a varios sitios hasta que finalmente Xing Interactive se interesó por él. Algunos que otro miembro de stratos me avisó que el jefazo de Xing, llevaba antiguamente Crystal Interactive, y que al parecer había timado a bastantes desprevenidos. Yo pensé, bueno ¿Qué puedo perder? Si total, si me la juega pongo el juego a bajar gratis.
Así que firmé un contrato, todo muy bien estipulado, que me envió por correo y me lo devolvió firmado por él. Contrato que aún conservo para partirme el culo (por no llorar) antes todos los puntos que se ha saltado.
Pasó el tiempo, y los primeros meses le iba pidiendo información. Siempre me decía (no decían, porque siempre respondía el mismo, paso de poner nombres pero con una búsqueda en google lo teneis fácil) que estaban buscándole hueco al juego, que pronto lo iba a distribuir, que ya me aviasaría, etc, etc.
Entre pitos y flautas, al final perdí la esperanza y dí la distribución por perdida.
Y cuál fue mi sorpresa, cuando 2 años después, hago una búsqueda en google: "The Best of Shangai" y me encuentro con que lo están vendiendo Xplorys y Dice (dos empresas holandesas, de la misma nacionalidad que Xing).
Más cabreado que un mono, le pedí explicaciónes al sujeto este. Me respondió rápido, pero con un cuento de hadas. Según él, había vendido el juego a esas empresas y estas a su vez no le habían pagado a él. Y todo esto sin haberme avisado.
Luego hablé con otros que le habían enviado juegos, como Feclare, y les habían hecho la misma jugarreta que a mí. Peor aún, porque ellos enviaron varios juegos.
Bueno, pasó el tiempo, y el año pasado. Después de todo lo que había pasado, me pidió que le diseñara una nueva portada para el juego. Resumiendo lo que le dije fue o que soltaba pasta, o que se la hiciera rita la cantaora. Me dió 300 miserables euros y a correr.
Las últimas noticias que tuve de él fueron hace poco relativamente. Me dijo que quería vender el juego en américa. Con un nuevo nombre, "Snap Mahjongg" y que me empezaría a pagar en marzo de 2004.
Hace unas semanas, me envió dos unidades del juego. Al parecer si lo está vendiendo en América, pero por supuesto no él (que parece ser tan solo un pringado que se pone en contacto con segundos) sino Topics Entertaiment. Lo peor de todo, es que la historia se repite, y ahora Topics le pagará a él, y veremos que hace él.
A su vez, Xplorys y Dice siguen vendiendo el juego a terceros. El otro día googleando lo vi en una página de Lituania. Vamos, que tengo una distribución de proporciones mundiales (jajajajjajjjjajaa). Y sin ver un duro.

Todos me dicen lo mismo, llevalo a juicio, denuncialo, etc, etc. Pero hay que tener en cuenta muchas factores. El primero es las ganas de meterse en follones. El segundo es que el juicio tendría que ser en Holanda. El tercero son las pelas, que como pierda tengo que pagarlo yo todo... ¿y todo eso por un juego que hice en 3 meses? Pues de eso justo se aprovechan esta clase de individuos. Saben que no van a demandarlos.

Están muy mal las cosas, pero si encima te la juegan, es que es ya para pegarse un tiro.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

CoLSoN2

Por cierto, siguiendo con el tema de basura legal, un miembro activo de la comunidad indie, Dan McDonald, tiene en su web sumarios de varias conferencias de algunos IGC (Indie Games Con). Hay uno titulado Team Remote Management. Algo importante que dice:
CitarThe topic then turned to the yucky side of working with virtual teams, the Legal side. Both Justin and Dave wrinkled their noses at the topic but agreed that it was a critical part of protecting yourself as an indie developer. They mentioned that they had two situations in the past where they were near completing of a project and because of different expectations one of the team members pulled out and took their assets with them crippling the project. Justin related how they eventually decided to go to a lawyer and have him write up an NDA and an Independent Contractor Agreement so that they could protect themselves.
no sé cómo se llamará el NDA en España, pero habría que mirárselo también :P

P.D. la web es esta
Manuel F. Lara

seryu

Cita de: "Loover"Bueno yo os voy a contar mi experiencia personal, que es bastante triste.
pillate el shareIT o alguno similar, y a venderlo x tu cuenta, asi via online llegara a todo dios  :D  

dedalo

creo q seria muy importante q aki colocaramos la info lo mas fresca posible y q este la info contenida aki en algun thread permanente al igual q los q tenemos para liks de interes de programacion o graficos, etc
creo q es importante q stratos contenga de manera permanente esa info, y que la pudieramos actualizar, para uso de cualquiera a fin de que no sucedan cosas como la que le paso a loover...

Helius

Hola, como bien ha dicho alguno por ahí yo soy el creador de Helium 3D (el responsable de Planet Iso) y como también me han pedido que de mi opinión pues aquí estoy  :D

El caso es que parece cierto que mi juego sea el único o uno de los únicos juegos españoles que se venden on-line de algún desarrollador independiente. Aunque creo conocer otro (www.bloobs.com)

En mi caso me curré el juego en poco más de un mes aunque en principio no era para venderlo, sino como apoyo a mi curriuculum (ya sabeis que a las empresas les encanta que sus candidatos lleven cosas tangibles). Luego me di cuenta de lo sencillo que resultaría venderlo por internet.

Estuve unos meses indagando cómo lo hacían otros desarrolladores (Dexterity entre otros...) y literalmente "copié" el sistema jeje  :rolleyes:

Según todo lo que pude aprender, la mejor opción para vender software es Share It o eSellerate (aunque personalmente prefiero Share It). También puede usarse Pay Pal, pero no conozco mucho ese tema.

Aparte de recibir cheques de Share It se necesita promocionar el juego (ya que yo he elegido no dejar el juego a ninguna promotora de software Indie por los problemas que conlleva, por ejemplo los que tuvo loover). Para ello hay multitud de webs de listados de software, entre ellas las dos grandes download.com y tucows.com. Si te dejas algunos dolares en ellas recibirás muchísimas descagas lo que se puede traducir en ventas (sobre todo en download.com).

Actualmente estoy cobrando mi juego por $14.95 de los cuales $2.50 se queda Share It (yo creo que es de los mejores ratios posibles que hay por ahí....).

El tema legal es muy simple, registrar el juego a tu nombre es casi una perdida de tiempo, ya que si alguien te lo roba y lo vende es muy improbable que te metas en juicios, esté o no el juego bajo copyright. Es una pena pero eso es lo que suele pasar con las distribuidoras Indie. Creo que Alawar te promueve muy bien el juego pero a la hora de ver $$$ ves muy poco de lo que realmente se está moviendo (o en algunos casos NADA).

En cuanto al tema de hacienda también simple, si estas recibiendo 30 euros al mes para qué narices vas a declararlos?? (acaso los chavales declaran lo que les dan sus padres de paga??). En cambio si estás recibiendo 300 pues ya se podría considerar lo de darse de alta en operaciones económicas...

Bueno pero ante todo lo más importante es tener un juego, y a ser posible divertido  (ole)  lo demás viene sólo, os lo aseguro.

Pues ahí está mi opinión, toma ladrillo!!!  :D
Y aquí os dejo mi web del juego como ejemplo  B)

http://www.planetiso.com/helium
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

dedalo

no es un ladrillo , creo q es lo adecuado, que gente q haya probado el sistema comente q tal le va...
si no es indiscreto, cuanta pasta sacas ? te es rentable?

saludos!!!

AgeR

Share It parece una buena solución. He estado ojeando su web, y por lo que parece, se llevan poco más de 3 euros en el peor de los casos (no suele ser habitual vender tu juego por más de 19'95 o similar). Además se encargan de todo el tema de cobros/pagos y si hay algún problema en este sentido, también parece que te lo resuelven.

Disponen de un panel de control que según lo que he leído sólo le falta prepararte el desayuno por las mañanas. Se puede adecuar la página de pago para adecuarla al estilo de la página web en la que tengamos nuestro producto. Hmmm vamos, que parece estar la mar de bien.

La verdad es que hacerte autónomo para luego ganar 30 o 40 euros al mes no mucho sentido (vamos, sería de gilipollas), ya que se perdería un wevo de pasta.
A parte, en esto, es prácticamente imposible asegurar un caudal de compradores al mes. Igual puedes tener 20 compradores en un mes y al siguiente tener un par...

Hombre dedalo, rentable debe ser, ya que no te gastas un duro (si acaso en marketing y promoción)  :lol: .
Más que la pasta que se saca, creo que es interesante saber otras cosas :
- Estás contento con este sistema?
- Suele haber un número parecido de compradores todos los meses?
- Cómo promocionas tu producto?
- Cuáles son los principales problemas que te has encontrado?

Por supuesto, está claro que de este modo no es posible subsistir, pero, y siempre que el juego valga la pena, te puede ser muy útil para ganar un dinerillo extra, hacer currículum, hacer ver a tus padres que con lo que a ti te gusta se puede sacar dinero  (grrr) ...

Este me parece uno de los temas más interesantes de los últimos tiempos, no?  (uoh)

Saludos!

jaure

Holas,

Me parece interesante el tema del post, y lo leo a ratos, porque es mu laaargo.

Es evidente que el que no se arriesga, no consigue nada, porque a casa no nos van a venir los inversores, pero es muy jodio comenzar un proyecto de meses, sin saber realmente que salidas va a tener, y encima tener que pagar facturas, a veces llevar una vida mediocre y comer todos los días es la mejor opción, que arruinarte antes de los 35, y vivir con deudas de por vida, no se, yo entiendo las dos posturas, pero el que tenga una familia a su cargo, tiene que ser un poco realista, y tener algo seguro, y como mucho hacer cosas en el tiempo libre, a ver si algún día llega una oportunidad.

Por cierto con lo de autónomos, se pagan unos 211 €, pero esto depende de la base sobre la que se este cotizando, y no es exactamente un impuesto, es más bien, para cubrir la seguridad social, y la futura pensión que un autonomo pueda tener, con los años es conveniente pagar más para que quede más pensión, pero con menos de 50 años, con pagar el mínimo basta.

El IAE, en general ya no se paga, pero esto depende de los ingresos de la empresa, o del autónomo.

Y si una parte de los ingresos hay que pagar a hacienda, el porcentaje que se llevan depende de si vas por modulos, y de alguna cosilla más, que no se en estos momentos.

Ta luego, y muy interesante las experiencias, y opiniones que estais contando

CoLSoN2

CitarPor supuesto, está claro que de este modo no es posible subsistir, pero, y siempre que el juego valga la pena, te puede ser muy útil para ganar un dinerillo extra, hacer currículum, hacer ver a tus padres que con lo que a ti te gusta se puede sacar dinero
Además de todo lo que has nombrado, sí que es posible subsistir de esto y poder dedicarse a tiempo completo PERO es diferente a como funciona en el sistema tradicional (hacer una demo o medio juego, conseguir subbencion, seguir haciendo el juego, sacarlo, que te lo distribuyan y pongan pasta para otro juego y asi siempre). Aquí hay otras cosas importantes para triunfar económicamente totalmente distintas:
1 - Tener un buen juego: divertido, pulido y enfocado a la audiencia adecuada.
2 - Como el primer punto, pero multiplicado varias veces, es decir: tener varios juegos.
3 - Tener mucho tráfico de visitantes a tu web, lo cual genera muchas mas descargas y es más posible que entre esos visitantes haya más compradores, es decir, más ventas.
4 - Tener una buena web: que de una imagen profesional, sin cosas rallantes que puedan elliminar compradores potenciales (flash, javascript, algun plugin raro, applets, etc etc).

Estas son de las cosas más importantes.
Para cumplir el primer punto hay que saber diseñar y crear juegos, eso es algo fuera del tema de este post.
Para el segundo punto se necesita dedicar más tiempo a hacer más juegos XD
Para el tercero hace falta promocionarse: intercambio de banners, listarse en sitios de descargas, distribuir copias gratuitas por paginas de reviews, etc etc. así como currárselo para mantener los visitantes que entren.
Para el cuarto hace falta tener buen gusto XD y sobretodo ver las reacciones de tus clientes en según qué ocasiones. Muchos indies usan herramientas de loggeo de actividad de usuarios en tu web para ver qué links y paginas se visitan más, para sacar conclusiones (¿hay en la página de compra algo que haga desconfiar a la gente? ¿hay demasiados pasos a seguir para comprar el juego después de haberse decidido a hacerlo? etc).

A lo que quería llegar, es que como veis el factor más importante para llevar a cabo TOODO eso es el tiempo y la dedicación. La inmensa mayoría de desarrolladores indie de juegos que han triunfado lo han hecho con el paso del tiempo, paulativamente. Por ejemplo, el mayor best-seller de Dexterity (uno de los más exitosos que hay, que se gana MUY BIEN la vida con esto)  es un juego puzzle llamado Dweep. Este juego no fue el primero, ni el segundo que hicieron. En un post que leí creo recordar que era el 6º o el 8º o algo así, y hasta entonces pues trabjando a jornada parcial o completa  y trabajando en esto en tu tiempo libre. Es así de crudo. Pero si se trabaja duro y se le dedica tiempo el progreso siempre va en aumento, y una vez llegado a "los ingresos necesarios para vivir del tema", es muy dificil que algo vaya mal y vaya hacia atrás, ya que has aprendido como hacer las cosas, las seguirás haciendo igual de bien o mejor, sacarás más juegos, la gente te conocerá más, tu reputación aumentará más, etc etc etc

P.D.: muy deacuerdo en lo de "uno de los posts más interesantes de todos los tiempos" :-)

P.P.D: en cuanto a lo de usar cosas en la web que eliminen compradores potenciales, no hace falta usar cosas raras;  por ejemplo acabo de entrar a la web esa del bloobs que ha dado Helius y en el frame de arriba no se ven los botones enteros. No sé si es por l resolución o qué, pero vamos, mata la navegabilidad :P
Manuel F. Lara

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.