Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





2D: Tiles y C++

Iniciado por Nekorash, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

Nekorash

                                Hola a todos.

Me da un poco de vergüenza preguntar, ya que veo que por aquí la gente tiene un nivel muy alto, pero es que estoy empezando...

Estoy empezando con programación gráfica en 2D (C++), y he visto que muchas cosas se hacen con tiles. Más o menos entiendo lo que son, pero me gustaría que alguien me lo explicara más detenidamente, o que me recomienden alguna web (en español, a poder ser, si no no pasa nada).

Para empezar, ¿qué ventajas tiene el uso de tiles? Según yo lo veo, el ahorro de memoria al cargar un gráfico (ya que lo divides en trozos más pequeños que puedes repetir), y poco más...

¿Alguna ayuda?

Gracias a todos de antemano.                                

Lord Trancos

                                Me suena que habia un dicho que decia algo asi: "Pregunta una duda y pareceras estupido durante 5 minutos, no la preguntes y seras estupido el resto de tu vida."

Por cierto bienvenido, veo que te acabas de registrar :sonriendo:

Los tiles no tienen ningun misterio. Y por lo que dices estoy convencido de que entiendes que es lo que son: pequeños cuadraditos de imagenes que sirven para dibujar un mapa. A cada tile le das un numero, y luego en el mapa (que no es mas que un array bidimensional) le asignas a cada posicion el valor del tile correspondiente.

De links no sabria darte ninguno pq no programo en C. Ademas no dices si te interesa para DirectX, OpengGL, SDL o simplemente lo quieres hacer con las funciones del API de Windows (GDI).

En cuanto a las ventajas. La de la memoria es muy importante (para mapas grandes suponen un ahorra de memoria impresionante) pero no la unica. Los tiles te permiten definir un sistema de deteccion de colisiones muy sencillo: los personajes pueden caminar sobre ciertos tiles (por ejemplo aquellos con los valores del 0 al 100), mientras que otros son paredes (101-150), o son zonas dañinas o que alteran los movimientos: fuego (151-160), agua (161-165), hielo (166-167), escaleras (168-200),...

Ademas puedes simular animaciones cambiando los tiles. Imaginate que tienes varios tiles con valores consecutivos que forman una animacion de agua en movimiento. De este modo se pueden animar de forma facil grandes porciones del mapa y con un escaso consumo de memoria.

De todas formas, el usar tiles o no depende del tipo de juego que quieras hacer. No siempre son la mejor opcion.
                               
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

JPeP

                                Bueno, realmente no voy a contestar la pregunta puesto que no tengo el nivel adecuado, pero si que queria aprovechar la oportunidad para felicitar a LordTrancos por sus respuestas. Que no se ofenda nadie(la gente aqui parece muy susceptible a veces) pero creo que es uno de los que más claro explica.

Tu pagina es muy buena y tus manuales excelentes. Lastima que no hayan muchos más de estos para Delphi.:triste:

Venga, animo y escribe mas sobre esa virgueria que es Delphi y que nadie parece querer entender. :ojo:

Saludos a todos de un novato.                                

Lord Trancos

                                Jostras!, muchas gracias por los animos, este tipo de cosas le animan a uno a seguir adelante :sonriendo:
                               
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

rrc2soft

                                http://www.geocities.com/rrc2soft . Vete a la seccion de tutoriales y podras pillarte algo de tiles. Nada de C++ ni directX, solo ideas.
PD: Me va a entrar complejo, al final solo se poner mensajes con el link a mi pagina... buaaaaaaa, quiero ser un guru del 3D!!! (o no? ^_-)

[ Este Mensaje fue editado por: rrc2soft el 2002-06-03 20:42 ]                                

DoVerMan_

                                Pues si no t importa q sea en Ingles, podrias echarle un vistazo al tutorial de Joseph "Ironblayde" Farrell, llamado "Game Programming Genesis" que puedes encontrar en GameDev.Net. Si no me equivoco es justo lo q necesitas.
Cubre desde el inicio a la programacion con c++ bajo win, hasta un tile-engine, pasando por cantidad de información para programación de videojuegos, incluye hasta el inicio de un script-engine.
A mi particularmente me gusto cantidad, y creo q es un buen comienzo, sobre todo a direct draw.                                

Nekorash

                                Muchisimas gracias!! En serio, me habeis ayudado mucho. Sois fenomenales.                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.