Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Traspasandoselme A Linux

Iniciado por Degiik, 01 de Mayo de 2004, 03:49:34 PM

« anterior - próximo »

Degiik

 Buenas, acudo a vosotros buscando orientación.

He decidido deshacerme el WinX de turno y pasarme al 'mondo linux'. Como es natural estoy perdido, como un hdlgp el día del padre, respecto a programar ahora para el. Me gustaria seguirlo haciendo en C/C++ con OpenGL.

Existe alguna 'Api' como la de Windows para la gestion de ventanas ? si no es asi que existe ? es dependiende del escritorio (Gnome) (Kde) ? algun estardar respecto a este aspecto ? Respecto al entorno IDE que me aconsejais ? ( vengo del vc6.0, algo parecido)... así cualquier cosa que me aporteis respecto a mi nuevo camino lo agradecere mucho.

Thanks.
egiik: h-O-5 hoja/ingestión 100mo Vida suspendida ( 1 día )

DraKKaR

 Hola, yo he portado mi motor a linux, así que te aconsejaré un poco de lo que he aprendido sobre esto.

Citar
Me gustaria seguirlo haciendo en C/C++ con OpenGL.

Perfecto.

Citar
Existe alguna 'Api' como la de Windows para la gestion de ventanas ? si no es asi que existe ? es dependiende del escritorio (Gnome) (Kde) ? algun estardar respecto a este aspecto ?

Existen varios APIS:
- el X-Window: es el api que se encarga de manejar "ventanas" y mensajes entre ellas.
- Sobre el X-Window va montados otros APIs de mayor nivel, como el QT y el GTK (entre otros). ¿Para que sirven? Por ejemplo: añaden una capa sobre la de XWindow que facilita el su uso y le añaden florituras, como controles avanzados de ventanas, etc.

Citar
Respecto al entorno IDE que me aconsejais ?
Hay muchos entornos, algunos muy parecidos al VC6 como el Kdevelop o el anjuta. En general me gustan, solo que me rallan creando muchos ficheros. Y todavia no he conseguido depurar interactivamente librerias.

Suerte y ármate de paciencia, cuando se cambia de mundo, hay mucho nuevo que aprender.  

DraKKaR

 Acabo de encontrar otro IDE para linux. Este me gusta especialmente porque se trata de un "clon" de visual studio (o almenos ese es su fin, aunque todavía esta algo inmaduro). Me gusta porque no tienes que trastear con makefiles (te lo genera automaticamente) y configures y automakes y cosas de esas.

Se llama MinGW Developer Studio, es gratis y está tanto para linux como para windows o macos.

http://www.parinya.ca

samsaga2

 El API mas usada son las SDL (www.libsdl.org) que da unas funciones basicas para manejar graficos. Otra de mas alto nivel que esta muy bien es clanlib (www.clanlib.org) que aparte de las rutinas basicas graficas te da la posibilidad de gui, manejadores de recursos, etc...

Degiik

 Hola,

Siento no haber respondido antes, os cuento  :angry:

Resulta que me fundo el WinXP, y me voy a meter el Linux, la version RH9.2, total que cuando lo estoy instalando me detecta el monitor que tengo un TFT Sony 15'' , y de video una generica... Cambio la generica y pongo la mia un G-force FX, total que cuando acabo de instalar y va a arrancar me da out of sync del monitor y es incapaz de arrancarme... snif snif. Me voy a las spec del monitor, lo vulevo a instalar y le pongo las frecuencias ( H-V ) que marca el fabricante, y vuelvo a cambiar la generica por la mia. Ahora resulta que esta como arrancando pero la pantalla esta en negro siempre... total que lo fui dejando y haciendo pruebas ( instalando en cada prueba pfff puedo cambiar la config, sin reinstalar ? soy un puto novato... ) hasta ahora que me he metido otra vez el XP.

mas que el SDL, estoy más interesado en:
Citar- el X-Window: es el api que se encarga de manejar "ventanas" y mensajes entre ellas.

o bien

- Sobre el X-Window va montados otros APIs de mayor nivel, como el QT y el GTK (entre otros). ¿Para que sirven? Por ejemplo: añaden una capa sobre la de XWindow que facilita el su uso y le añaden florituras, como controles avanzados de ventanas, etc.


existe alguna especie de MSDN sobre ellos ?

Thanks a los dos.  :rolleyes:  
egiik: h-O-5 hoja/ingestión 100mo Vida suspendida ( 1 día )

DraKKaR

 La verdad es que nunca he usado ni las QT ni las GTK, solamente he usado XWindow a pelo, ya que lo unico que queria era mostrar una ventana, así que no se donde podrias hallas la info para eso. Supongo ke como todo, googleando un poco. O en las paginas oficiales de las APIs, supongok e habra una wena documentacion.
Ahora que recuerdo, creo que al instalar el kdevelop te instala automaticamente la ayuda sobre la QT y algunas cosillas mas.

vicho

 segun dices quieres programar en Opengl en linux pues nada mas eficiente que hacerlo usando SDL, puedes usar X pero es demasiado lioso, ya que a fin de cuentas solo la usaras para cosas como el inicio de la ventana y esas cosas cosa que en SDL viene casi lista, sobre la IDE para programar bueno el MinGW a mi me gusto bastante pero aun esta muy inmaduro asi que en linux normalmente programaba con un editor de texto y hacia los makefiles a mano

de todas formas en estos momentos estoy trabajando con VC y winX, en lo personal te aconsejo usar SDL si lo que quieres es meterte rapido en opengl, puedes usar cosas como las QT con Opengl es cosa tuya pero QT y OpenGL son cosas distintas en un 100% una es para manejar interfaces graficas y la otra es para graficas netamente en cambio OpenGL y SDL las dos son orientadas a graficas y SDL tiene compatibilidad bastante buena con OpenGL y lo mejor es que es multiplataforma

DraKKaR

 Tambien podrías usar las librerias afines a opengl como la GLU y la GLUI para esos propositos.

CoLSoN2

Cita de: "DraKKaR"Se llama MinGW Developer Studio, es gratis y está tanto para linux como para windows o macos.
Por lo que veo sólo está para Windows,Linux y FreeBSD.. y llevan desde diciembre sin actualizar :\
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Mars Attacks

 Si tienes problemas con linux, pásate por tux.aditel.org y tratarán de ayudarte. Seguramente sólo es problema de los furcios drivers de Nvidia. A mí me dieron una lata terrible en Debian (pero con algo de perseverancia y amigos que saben lo conseguí ;)).

HPolloni

Cita de: "vicho"segun dices quieres programar en Opengl en linux pues nada mas eficiente que hacerlo usando SDL, puedes usar X pero es demasiado lioso, ya que a fin de cuentas solo la usaras para cosas como el inicio de la ventana y esas cosas cosa que en SDL viene casi lista, sobre la IDE para programar bueno el MinGW a mi me gusto bastante pero aun esta muy inmaduro asi que en linux normalmente programaba con un editor de texto y hacia los makefiles a mano

de todas formas en estos momentos estoy trabajando con VC y winX, en lo personal te aconsejo usar SDL si lo que quieres es meterte rapido en opengl, puedes usar cosas como las QT con Opengl es cosa tuya pero QT y OpenGL son cosas distintas en un 100% una es para manejar interfaces graficas y la otra es para graficas netamente en cambio OpenGL y SDL las dos son orientadas a graficas y SDL tiene compatibilidad bastante buena con OpenGL y lo mejor es que es multiplataforma
totalmente de acuerdo, SDL tb tiene la gracia de tener libs complementarias como SDL_mixer,SDL_image y SDL_net, tiene soporte para threads, todo multiplataforma, por lejos para linux SDL es la eleccion, y si quieres portear a [cualquiercosa]OS lo puedes hacer facilmente.
nfortunately, most (all?) MMPORPG's follow the simple equation: free speech + anonymity == asshole. 60% of the players in an online game will be jackasses

DraKKaR

 Mars, no te consiento que hables así de los drivers de nvidia! (;P) son los mejores drivers para tjta gráfica que hay para linux, a mi me ha ido siempre a las mil maravillas.

Javi SJ Cervera

 Usas Redhat 9? Te aconseja que descargues Fedora Core 2. Es, podríamos decir, Redhat 11.
== Jedive ==

DraKKaR

 Gentoo (el que yo uso) también es interesante, aunque para tener un sistema funcionando (instalarlo) requiere más tiempo y ganas que un redhat o equivalentes.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.