Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Dinero

Iniciado por maki, 13 de Enero de 2004, 04:59:38 PM

« anterior - próximo »

seryu

Cita de: "8tintin"Umm.. vaya post majo está saliendo.
Donald, tienes razón, como casi siempre. No entiendo de donde sacas tiempo para saber tantas cosas XD. El caso es que yo ahora mismo me encuentro en una situación de las que se han descrito como "casi imposible". Es decir, un equipo que trabaja en otra cosa para ir ganándose la vida y que mientras están haciendo un juego comercial. Para hacerlo más utópico no veremos un duro hasta que se realicen las ventas, de las cuales veremos un porcentaje (alto, creo yo, para lo que se ha estado hablando por aquí). Y ya rozando el imposible, lo estamos haciendo a distancia y con software libre. No quiero dar más datos porque la, ya retrasada, demo la tenemos que entregar en breve. Y aunque tenemos el contacto y los materiales de la productora (sí, el juego es de una peli), y el contacto con la intermediaria, todavía no tenemos la distribuidora. Así que espero poder contar más no tardando mucho.
Una recomendacion personal, si no quieres dar mas datos, mejor que no digas lo que has dicho, porque en la web de tu empresa viene tu nick, y ahora mismo cualqiera con dos luces de enfrente sabe que empresa, que juego, que TODO es de lo que hablas  :P  

8tintin

 Sí, pero yo no lo he dicho XD

Vamos, que la documentación está ahí, pero a mi me gustaría hablar con propiedad para poder contar todas las cosas tal y como han salido.. jeje.. así que para eso tiene que salir primero ;-)


egf

 por alusiones y sin querer unas flames

CitarHORAS, y horas, y días, y días...hasta que aprendes el interface básico.
...entonces no pude ser bueno

por cierto sin conocerme deberias saber que yo primero me leo los manuales (que es algo por lo que mis amigos me miran mal)  (ole)


yo no soy programador ni grafista , soy un intusista( y encima no se escribir) y claro puede que yo tenga prisa busco un equilibrio en velocidad sobre creatividad y creo que  mis dudas sobre el blender se basan en que yo uso maya y no max( el cual se puede ir a tomar por culo) yo aprendi con mikshape el caracter fx y el ultimate uvwarping y de verdad que usar el maya es lo mismo pero mejor, tambien uso el corel sobre el photoshop y el acid 4(que soporta vsti y midis) sobre el logic, para mi la fluidez es lo primero y para mi el programa que menos botones tocas y mejor estan colocados es el mejor por encima de la potencia, pero vamos es mi forma de verlo


por cierto en este foro hay mas de tres grafistas con capacidades y conocimiento de sobra, ¿pero sabes alguno programador que maneje con soltura el unreal scrip que no sea un lame, y tenga ideas propias?  por que tiene trabajo asegurado en juegos AAA
modelar o crear un uvwarping se aprende y se mejora con trabajo duro, programar de verdad se nace (madre mia donde me estoy metiendo  :ph34r:  )

e el torque es una buena elececion animo con el proyecto :D

un saludo y buen rollito

seryu

 un programador no necesita ideas propias  :rolleyes:

cualqiera qe sea programador de verdad sabra manejar el unrealscript, si son todo iguales, derivados simplificados de c/c++.

a nada se nace, todo se aprende, lo qe esta claro es qe hay qien le cuesta menos o le cuesta mas asimilar ciertas cosas.

sobre el torque.. espero que sepais bien donde os estais metiendo.  :D

Gocho

Cita de: "maki"Despues de formar una empresa asi, el siguiente paso es que te mantengan los ingresos.
Entonces nos jugamos todo al primer juego que hacemos. Si verdaderamente supiera que me iba a dar beneficio correria por la castellana, andaria con las manos, le escupiria en la cara al rey, etc...
¿Pero a que consideramos beneficios? Porque entre el 16% de IVA, el IRPF, el porcentaje de la distribuidora/vendedora por internet, las escasas compras una vez hechas las iniciales de equipos y licencias (con lo cual tampoco puedes desgrabar demasiado). Los gastos de ser autonomo y alguna cosilla que me quedare por ahi...

¿Realmente pueden quedar bastantes beneficios para el tiempo que se ha consumido?  (nooo)  

seryu


dedalo

 
Citarmodelar o crear un uvwarping se aprende y se mejora con trabajo duro, programar de verdad se nace (madre mia donde me estoy metiendo  )

:)

bueno eso se dice de muchos gremios, se dice q uno nace para tal o cual cosa...
no etsoy de acuerdo...
estoy de acuerdo en q cualquier profesion requiere de trabajo duro? SI
que a todos se le da bien, tambien es verdad...
pero vamos q te lo digo sin mal rollo ni nada :)

Zaelsius

Cita de: "egf"modelar o crear un uvwarping se aprende y se mejora con trabajo duro, programar de verdad se nace (madre mia donde me estoy metiendo  :ph34r:  )
Si es que te gusta la caña Egf xD... programador se hace uno a base de quedarse ciego delante del CRT.. la mejor prueba que existe es de vez en cuando mirar el código que escribias hace un año o dos.. suele asustar bastante jajajajaj.

donald

@egf

egf, tio. No me embistas, miura. Que era una broooma.

No te conozco? si me leí toda la historia de El Notas, lo de tu primer juego.  :D
soy tu mejor fan. :)

Y aún que yo fuera capaz de escribir algo en serio -que va a ser que no- nunca eso sería una ofensa: yo de hecho nuuunca leo un puto manual. El que no lo necesita es pq está más acostumbrao a coger trope mil softwares de 3d, que es mi caso. pero con Blender he tenido que cogerlo.No es en realidad que me haya enchufado el manual para todo. Sólo lo que es el interface y editing báscio, hasta coger la filosofía. Luego ya prefiero ir descubriendo. Pero casi seguro que con el NLA tendré que ver el manual.Pq si hay una cosa cierta es que la lógica de interface de Blender es cantidad de diferente a todo lo que yo he visto, y mira que he visto cosas (hasta un total dominio: Amorphium, Zbrush, Orgánica, SOfty3d, Metasequoia, Quake Modeller, Ultimate Unwrap, Uv Mapper, LithUnwrap, Wings, DeepPaint3d...(y unos pocos más, que la memoria me falla) ...usandolos con relativa soltura, Max, Open Fx, Marble Clay, Milkshape, Graffitti, Maya Ple, Gmax, etc, etc,etc )  Pero a todo el mundo le digo que con Blender no suelte el manual porque está probado que estadísticamente es así con la gente.

Pero estaría de acuerdo contigo en que un software 3d si se quiere ganar adeptos, al menos tiene que ser más intuitivo para otros usuarios 3d. No ya para un newbie total, pq si no sabes lo que es un vértice o un material, te va a ser muy duro de todos modos. Pero que para un usuario de maya o lo que sea, el tránsito, o al menos el interface básico no sea tanta barrera.
Pero la verdad es que en eso están, van mejorando eso.
Creo que tiene un futuro grandioso.
Yo intenté aprenderlo en varias ocasiones, y he tenido que volver de darme muchísima caña con todo tipo de softwares 3d para de algún modo ser capaz de aprenderlo en un tiempo mínimo, ya que nunca le hubiera dedicado un tiempo sistemático. Eso sí: me ha costado bastante manejar cosas más avanzadillas. Tb pq uno tiene una fuerte tendencia a no usar los manuales.
Es que es algo que no he hecho ni con el Max.

Y por cierto, el Max es una joya. Y eso que yo he tenido etapas en que lo he odiado y he defendido al Maya como mejor herramienta. Mi conclusión de ahora es que dos chismes tan caros no pueden ser malos ;)

@8tintin

Joer , un juego entero con Blender. Si, veo que ya has visto que uno de los problemas puede ser la velocidad; en esos momentos (producción) nada es suficientemente rápido. Nada suficientemente infalible. Y Blender tiene ese problema, pero ya lo irán puliendo. Yo lo veo como una gran promesa. Y objetivamente, habeis hecho un bestio trabajo (por lo que te leo) de 3d prerenderizado SIN SOLTAR UN DURO en el paquete 3d, y legalmente, así que, eso ya es muchísimo.

De donde saco tiempo? en realidad ahora uso muy poco en esto.es más la caña que me he metido durante años. Hace que ahora cosas como Blender sean relativamente fáciles de aprender, y cualquier chisme nuevo que salga ;)

Ya volveré como dije, con tiempo de verdad. Y entonces, que tiemble la tierra ...mwaaahahaaaa...

Lo de escribir es que escribo bastante rápido. (pero pienso despaaaacio...nah... ;) )

Citartienes razón, como casi siempre

CASI ....casi ....¡CASI! ...No he podido dormir esta noche...  ¿Cómo que casi?

jaja...perdonádme, estoy un poco pillao... XD

Lo dicho, dificilmente merece la pena. Pero yo lo veo un buen paatiempo, y SI que se pueden hacer pelas. Pero básicamente, manejándose bien con emails en inglés, conociendose el mundillo ese bien, contactando con distribuidoras fuera de españa, y no relegando esas funciones a otra persona, sino haciéndolo tu mismo, que además, de paso, en un negocio tan difícil, si pasa lo habitual, que no veas un duro, no te enemistaras con nadie, pq te darás cuenta tú lo difícil que es vender eso. Y de todos modos, si sale bien, no te la dará ningún listillo, que los hay A PATADAS. No quiero decir que no haya comerciales honrados, pero es que muchos de estos ni son comerciales ni lo han sido en su vida. Y distinguir muy bien entre quien es un listillo y un simple amigo que no ha sabido hacerlo bien, que hay una enorme diferencia; por eso, hacedlo vosotros mismos.

8tintín, conozco a fondo la militancia insobornable de los blenderheads. Y creo que aunque me gusta ver esa pasión y lealtad, algunas veces parecen faltos de miras. Algunos los hay má avispados (monkeyboi) que hasta usan Wings para los Mockups de nuevo interface. Ya han visto que Blender no es la perfección suprema y que su única salida es la de tos los paquetes 3d: mirar aquí y allá, que la rueda ya está inventada :)

Es lo que en realidad vienen haciendo lentamente, y en realidad, parte de su despegue, y que empiecen a darse caidas de servidor por afluencia másiva como la reciente.

Pero veo yo un cierto elitismo exclusivista que no me gusta nada en algunos sitios de Blender (no me refiero a los dos sitios gringos pricncipales, que son estupendos)  No me lo saqueis de contexto, sólo me refiero a un hecho muy minoritario y poco frecuente.

Como igual veo una especie de reacción muy fuerte contra Blender, que se produce sobre todo pq al usuario 3d, incluso avezado, le da 3 patadas no ser capaz ni de hacer un cubo con un paquete; hiere su sensibilidad (me pasó) Y genera malestar ;)

Ni Blender es tan malo , ni tan bueno. Pero es genial que exista. :)
que vienen a ser otros dos centimos de euro de este menda ;)

Afirmaciones como no hay mejor modelador que Blender, son aberraciones. Como decirlo de cualquier modelador. Wings es extraordinario (yo no veo el día en que deje de modelar con él, tendría que salir algo muy distinto en herramientas comerciales o libres para que dejara de usarlo) pero echo de menos los splines, por ejemplo, para más de una cosa. Las metaballs (orgánica, softy,metasequoia)  son muy buenas para modelado en alta, como el "mesh smudging and bumping" de amorphium y zbrush.

Pero es que no se puede querer todo.

Todo paquete tiene sus problemas. Incluidos Maya y Max.

Creo que los usuarios -que los hay- de Blender que se abren a usar otras herramientas, son los que más ganan. Yo uso habitualmente 3 o 4 paquetes libres o comprados (sí, yo es que soy así) , y me lo he empollado para que no haya problemas de conversión, y actualmente, de un modo casi menos líneal que si lo hiciera con Max. Seguiré modelando con Wings, y animaré con Blender.

Por cierto. Ayer noche probaba el 2.33...que le han hecho?? Ahora parece que por fín el ik solver permite esto del joint pinning?? No sé, he salvado el rig, pero parece que ahora me sale lo que yo quería...haciendo lo mismo??? ...algo le han hecho a las armatures, pero no lo ponía en los cambios de versión...hummm....

Bueno, estupendo , en cualquier caso. De todos modos, un modo más funcional y rápido sería más que deseable. Y la rotación y manipulación de bones deja mucho que desear; no sé si esto "en plan producción" me sería útil.Habrá que vérselo un tanto más a fondo. Lástima de exportador de x, que me temo lo peor. No me responde el autor... Por lo visto, un problema es que hay que generar en python los bones al exportar o algo, pq no lo soporta del tirón, no sé , cosas de programación...

sin embargo, se ha hecho, con el exportador a md5 de doomiii, el de cal3d, y el blender2java...probablemente tb el de neverwinter nights.(el engine no era con bones y pesos, pero creo que el exportador de blender si??)

SI os vais a meter con un engine...Habeis pensado en Neoengine? aparte de que hay un exportador a blender que no sé como va, en la propia página de neoengine, der_ton hizo un exportador para modelos md5 de doom3, importables en neoengine.
tb importa md2 (por cierto, probé el importador, y el exportador de md2, parece que van bien, pero el md2 como formato es un castigo pal artista, prefiero el md3 DE UNA PIEZA , sin tags.pero no hay soporte md3 en blender aún.)

Y hay un juego comercial rulando hecho con neoengine. Sólo que creo que es de esos que hay que dar el código fuente del engine y sus modificaciones, o sea creo que es lgpl ...bueno, no sé, es menos restrictiva que eso, pero eso lo sabeis mejor que yo.

Un tal vexator está haciendo un chisme como el reality factory o entidad 3d pa genesis, sólo que basandose en el mucho más potente y nuevo neoengine.

Y bueno, el irrlitch.Lo que pasa es que tiene otros problemas, y parece menos "serio" que neoengine.Pero importa formato x con pesos!  En eso te dirá mejor un programador.



A los usuarios de Max y maya de toda la vida, que sí, que no hay color con esos dos. Pero yo soy muy friki, y me gusta 'tener' herramientas no de pata de palo :)

Tened en cuenta que mi enfoque actual es muy de amateur, hobby, software libre. No estoy evaluando con otros criterios ahora al postear.


por último, 8tintin, si te gusta más modelar con Blender, pues palante. Pero yo curiosearé en el modelado de Blender; con esto quiero decir que siempre hay que estar mirándolo todo. No sea que se dé el caso de que lo podrías estar haciendo todo más rápido y fácilmente.
Así fue como dejé mi metasequoia y probé el wings. Y como aprendí lo básico de Max y maya. (edición de polígonos.) Como dejé uv mapper, y me pasé al lithunwrap (hace una centuria) , y luego al ultimate.

Donde se van a notar más las remoras es en features muy específicas, de alto nivel, y en velocidad. Sobre todo en "producción". O sea, el que está en su casa y hace 2d/3d por hobby, por ejemplo, no se da cuenta del problema hasta que tiene que hacer algo rápido y con exigencias muy expecíficas. Se podrían mencionar cuestiones que yo observoal comparar GIMP/Adobe, o Blender/Max.

Ambas herramientas libres son perfectamente capaces de hacer proyectos serie b geniales. Pero no podrán hacer muchas cosas de aaa.  Por ejemplo, los lightmaps...todavía no.  Gimp no tiene ni la mitad de modos de capa de aodbe 7.01. Max exporta bones y pesos a todo lo que te puedas imaginar. etc,etc.

Pero que brindo por el futuro de Wings, Blender y Gimp, en cualquier caso :)



Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

shephiroth

 Buenas. La verdad que del tema principal que estais hablando no voy a decir mucho, pero si daré mi opinion respecto a lo de a nacer para un trabajo.......

Realmente yo no veo que una persona haya nacido para programar, o para grafista.....o para ser bombero (lo que sea).....esta claro que nadie nace sabiendo y hay que guisarselo para comerselo, pero si es verdad que se nace con algo, llamadlo como os de la gana.

Exagerando, por mucho que yo me ponga a jugar al futbol, o por mucho que yo me ponga con el 3dstudio/blender/maya no conseguiría nada, soy un negado para eso......sin embargo con la programación pues estudiando espero llegar a algo. No he hecho nad aserio demomento, toy empezando, pero por clase y tal me dice que la programación se me da bien, "que la llevo dentro" palabras testuales.....a esto me refería antes con lo de nacer con algo.....no se nace destinado para hacer algo, pero si se nace con la predisposición para hacer ese algo.......

Se que va a sonar muy bien, pero "no es lo mismo saber el camino, que andar el camino"............se podría decir que nosotros nacemos con la predisposición de poder andar el camino, pero hay que andarlo, y eso se consigue "inevitablemente" estudiando y metiendole horas......

Despues de este tocho, me despido  (twist)  

Mars Attacks

 Eh, que el primer ídolo de egf soy yo. A la cola  <_<
Esto se está desviando un poco hacia el tema de Blender, que viene muy bien como ejemplo de producción de calidad (si el trabajador es bueno, claro) a bajísimo coste.
En realidad, puede que no te hayas dado cuenta, pero seguro que has leído manuales de 3DSMax o tutoriales o comentarios hechos por otros de cómo se usa tal y cual cosa (puede que para lo básico no, pero yo tampoco necesité un manual para ver el menú "añadir" y luego "esfera" ;)). Y si te pasas por 3dpoder verás que 3DSMax no es tampoco tan intuitivo. Alguien que no ha tocado un paquete 3D en su vida se puede sentir igual de desorientado en 3DSMax que en Blender, o al menos eso creo.
Pero como dices, no está de más coger el manual y ver qué filosofía de trabajo tiene Blender: una mano en el teclado y la otra en el ratón, los atajos más comunes, dónde están las secciones de modelado, materiales, texturas, render y el uso de la barra como menú rápido. Con esto ya tienes el 50% del trabajo hecho, el resto requiere, como en Max, hacer tutoriales, consultar la ayuda y practicar.
Yo vengo de Max, y si hay algo que me gusta de Blender es la rapidez que se puede alcanzar en el modelado (el soldado griego que enseñé está hecho en tres días y eso para mí ha sido casi increíble). Con los huesos espero ponerme este verano si no pasa nada (de hecho ya he encargado el manual) pero, como ves, poco a poco van avanzando para facilitar las cosas al grafista. Incluso hay más de lo que ves, porque en las comunidades hay gente trabajando para hacer una especie de character studio para Blender, otros proyectos como integración de Nurbs decentes (que suelen ser malísimas en muchos programas comerciales también), creación de plugins de exportación, etc. Está en constante movimiento gracias a que la gente lo va usando más y necesita más cosas de él y mejores.
Cuantos más grupos se decidan a utilizarlo, más programadores de esos grupos pueden echarle una mano al interface y alguno habrá (como el caso de tu colega) que tenga la habilidad suficiente para marcarse un exportador a lo que quieras, o simplemente hacerse uno propio.
¿Que Maya o Max tienen unas características superiores? Pues sí y no. Sí, porque tienen su tiempo de rodaje, tienen plugins muy desarrollados y específicos, tienen una base de usuarios enorme que facilita el intercambio de conocimientos y es lo que usan la mayoría de empresas. No, porque un usuario no va a utilizar ni de lejos el 100% de las características del programa, tiene una necesidad de recursos muy elevada y un precio asimismo elevado.
En resumen: el grafista amateur-medio puede invertir su tiempo en el aprendizaje de una herramienta gratuita, que ocupa menos de 4 Mb, que evoluciona rápidamente (al comienzo de este post creo que aún estábamos por la 2.28 o 2.30 o así) y sobre todo que ya proporciona las herramientas necesarias para el creador, que es al fin y al cabo quien le va a dar la calidad al programa.
Si hay alguien que cree que no puede despegarse del Max (y yo nunca pensé que podría, después del primer contacto con Blender), es que no le ha dedicado suficiente atención y tiempo a otros programas (ya no digo sólo Blender, a mí es el que más potente y completo me parece de los gratuitos junto con Lightwave). Yo hace más de siete u ocho meses que no me veo con ánimo de volver a abrir el mastodonte de Max en su versión 4.2 (no tengo necesidad de piratear una versión posterior, ni siquiera necesito esa ya). Blender se ajusta como un guante a mi máquina y los atajos son realmente fáciles, sólo que primero hay que aprenderlos.
Tal vez algún día de estos haga una reconversión de la guía básica de Javier (para la 2.25, algo desfasada) adaptada a las nuevas versiones :)
Un saludo.

seryu

 
Citar
¿Que Maya o Max tienen unas características superiores? Pues sí y no. Sí, porque tienen su tiempo de rodaje, tienen plugins muy desarrollados y específicos, tienen una base de usuarios enorme que facilita el intercambio de conocimientos y es lo que usan la mayoría de empresas. No, porque un usuario no va a utilizar ni de lejos el 100% de las características del programa, tiene una necesidad de recursos muy elevada y un precio asimismo elevado.

Eso es una valoracion muy subjetiva. Si luego encima reconoces que no tocas el max desde la version 4.2, porque esperas que los que usan maya/max tengan que conocer blender? no se, me suena inconsistente.

De cualquier forma, yo respecto a max y maya lo que he dicho es que si son tan ampliamente utilizados es por una serie de caracteristicas que les hacen superiores, y tu has venido a reforzarlo dejandome claro que el unico problema que le ves es dinero y que no se usa al 100%.

Ambos tambien estamos de acuerdo que las herramientas gratuitas son una gran solucion para equipos pequeños y con bajo presupuesto, que prefieren usar wings blender milkshape... a comprarse un soft como maya, del que te recuerdo que por 2 mil euros le tienes para hacer todos los proyectos que quieras, por lo que no se hasta que punto es caro, si ya el alquiler de un local, la compra y mantenimiento de equipos, es bastante mas caro a la larga que el soft que gastas.

pd. yo que no soy modelador y no me ha gustado nunca meterme, termine haciendo cosillas muy basicas, y teniendo en cuenta que nunca antes me habia puesto con ninguno, no puedo reconocerme viciado por algun soft en particular, probe primero con los gratuitos, ya que son mas accesibles, pues blender no me duro mucho, era odioso, milkshape resulto ser mas comodo pero muy limitado ya que esta pensado para algo en concreto, y programas como wings me resultaron mas comodos, finalmente probe maya y max, y en un momento me apañaba con todo, obviamente las caracteristicas mas complejas llevan su tiempo, como en todos, pero yo personalmente estoy mas comodo en esos dos. Y el api de maya es una gozada..

dedalo

 
CitarY el api de maya es una gozada..

ALELUYAAAAAAAAAAAAAA!!!!

maya forever!!! (ole)  

donald

 
bueno, incluso los grandes de la BF reconocen lo lejos qu eestá en funcionalidad de Max. Otra cosa es la pasión. Pero que Max no sólo no es un dinosaurio, es probablemente el paquete más fácil de aprender, y ajustándolo en preferencias con los menus interactivos, asignando teclas personales, etc...es otra cosa.

Creo, Mars, que tu tampoco le has dado mucho al max, jeje... Yo estuve un par de tardes dándole al modelado de Blender, y me pareció bueno, fácil. No la releche, pero operativo. Los bones y la asignaciónd e pesos es buena, los bones no tanto. La asignación depesos se parece algo a la del skin modifier.

Es que no lo puedes comparar, está demasiado lejos. En un curre sería bastante chungo. Yo aprendía todo lo necesario sobre la marcha en Max, en el/los curres, y en Blender, tranquilito, con una tilita y todo, necesitaba tirar de manual, al menos esos primeros duros días.  Mi problema ahora NO ES de aprender, ni de dificultad, con Blender. Si no a secas: que está limitado en cienes de areas donde Max no sólo no lo está, sino que además de hacerlo, lo hace rápido y fácil.

Esto creo que es demasiado evidente.
No entro ya a analizar el hecho de que bueno, nadie que yo conozca dice de Blender otra cosa de "eso no hay quien lo maneje" .Lo cual no es cierto, peor muestra la clara diferencia en cuanto a lo intuitivo.

Y sigo convencido: es más rápido en una sesión de modelado orgánico atacar un eje de un gizmo, que escribir rx y luego mover el ratón.
cosas así mogollón. Yo creo que lo he manejado ya más que bastante como para ver estas y muchas otras cosas, que no hacen más que confirmarse como reconocen los mismos currantes de Blender.org.

Pero es que aún así , esto carece de importancia! Porque es desviar la cuestión. No puedes comparar un Max, XSI o Maya, softwares que tienen millones y millones detras, y que llevan el egg de años pagando a super programadores -no gente que lo hace cuando buenamente puede-  para que eso rule realmente bien,  y tienen una inmensa cantidad de testers también ayudando, aunque esto se de menos a conocer.

La cuestión es que no hay absolutamente nada con la potencia de Blender y gratuito. Pero vaya, te puedo ir listando cantidad de problemas que tiene Blender y no tiene Max, como lo puedo hacer con adobe/gimp.  Y sitios adonde simplemente no llega Blender.

Hay muchísimas ventajas más, no sólo los plugins de exportado. Están incluso en cuestiones muy básicas .Sin ir más lejos, lo crucial, el sistema de bones. Y por qué crucial? fácil, porque es lo único que no te da otro software gratuito. Wings es un clon de Mirai en el modelado, con algunas invenciones ingeniosas añadidas... y es la caña total. Como mínimo te diré que ya eso te da posibilidad de modelar a nivel profesional. Aunque Blender fuera igual en eso, ya lo tendrías por otro lado.

Pero los bones de blender, su ik, reconocido por Ton, tienen muchos problemas.  

A lo que yo voy es que no se puede ni comparar. Y sin embargo, se puede hacer un serie b a las mil maravillas, pero desde luego , en mucho más tiempo que con Max. Eso te lo firmo cuando quieras.... (a igual cantidad de gráficos, calidad, etc.Sólo los lightmaps con radiosity, en resultado no serían ni la mitad de buenos.)

Es q creo que el entusiasmo -que aplaudo- no puede llevarnos a no ver, eso es peligroso...

pero no me lo tomes a mal...
varios viejos blender heads están reconociendo esto, y llevan así un tiempo, y a mi juicio, es lo que está permitiendo a Blender salir de ciertos agujeros/aberraciones....si me importara un comino Blender, no diría todo esto, ni me molestaría lo más minimo en usarlo, que es lo que hacen el 99 o 100% por ciento de los grafos (que yo he conocido) d juegos...

Y lo de que no se usará todo lo que lleva Max...si, ni en el curre. La deformación de músculos en el engine, como que ni hablar, por ejemplo...pero eso no quiere decir que necesitarás muchas cosas que hay en Max y no están en blender para real time 3d. El uv mapping, aunque ahora está siendo mejorado, es casi un chiste al lado del de max 6.Si no me reconoces esto, es que, pura y llanamente, no conoces Max.

Varias veces me he encotrado con posts, gringos e hispano hablantes, de gente que se reconoce un poco... "coja" al darse cuenta que sólo conocen Blender. Bueno, igual les pasa a usuarios de Max. Casi no quieren saber nada de otra cosa que no sea Max. Y aún así, salen ganando, pq es el más completo. Pero a veces, los veo perdidos intentando exportar un miserable 3ds; ni siquiera conocen plugins de terceros para max, como el de obj de habware.  A muchos de ellos, los sacas de ahí y...y siempre es un gigantesco error este enfoque.

Pq ninguna aplicación es completamente autosuficiente, aunque max desde hace mucho tiempo, intenta serlo (y a golpe de pasta)  para los juegos, se ha sumado bestio sitios como script spot en el que la cantidad de funcionalidad añadida es impresionante, aunque mucha falta no le hacía.

Y sigo diciéndolo, larga vida a Blender...

pero que yo no uso max, pq no es ni "comprable" a ese precio, nada más.Y si lo uso en las full demos, quiero decir, a nivel de ver las nuevas features, para cuando vas a una empresa no estar tan descolgado.

Yo sólo digo que si te ves con el agua al cuello, una fechas de entrega locas, y la necesidad ienludible de hacer CUALQUIER cosa que se exija con el paquete 3d...es cuando...ningún paquete es lo suficientemente bueno y rápido... ahí es donde Blender se queda fuera. Pero esto es en empresas , con gente con salario, y que pretenden hacer un aaa, o algo más avanzado que un shareware o serie b.

es que ni con todo lujo de aplicaciones basta entonces (personal escasísimo, etc)  ...ahí no puede haber límites extra. son los super mascas, y tienen sus problemas....

concluyendo, que ni se puede hacer la comparación, en cuanto a cual es mejor, cual es más funcional. Pero de acuerdo en que Blender es una joya para el amateur o casa modesta, y que el arte es arte, y se pueden hacer cosas estupendas con un carboncillo. Estar a la altura de estándares de mercado, y considerarla una aplicación igual de rápida es otra cosa muuuy distinta.

Pero no te me mosqueés, que tb soy fan tuyo ;)
soy fan de todo el mundo.


Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Mars Attacks

 Si al fin y al cabo estamos diciendo lo mismo, leches.
Resumo: no toco el max desde el 4.2 simplemente porque con el nivel que tengo no me veo limitado por Blender (con max sin embargo sí comenzaba a verme limitado en cuanto a la máquina que necesitaba para mover un determinado número de polígonos). He estado "trabajando" cuatro años con Max, no es que "no lo conozca de nada". Pero si YO puedo hacer lo mismo en un programa gratuito, legal, que ocupa una mierda, que funciona mejor en mi equipo y con el que he alcanzado un grado de manejabilidad superior al que tenía en max (según tu ejemplo, para alcanzar el gizmo en Max ya necesitas mover el ratón desde donde lo tuvieras hasta ese gizmo; en Blender el ratón sólo lo usarás para controlar el grado del giro y, si quieres variar el eje del giro no tendrás que cancelar y volver a buscar el gizmo, etc, etc; son estilos de trabajo y a mí me parece más eficaz el de Blender), siguiendo con lo que decía, si a mí me va mejor, ¿por qué piratear una herramienta que personalmente me ha dado muchos problemas? (En cuanto a máquina, a cuelgues al aplicar huesos, archivos "de seguridad" corruptos y un largo etécetera).

Es simplemente lo que ya comenté: tal vez necesites más tiempo (o tal vez no, depende mucho también de tus habilidades), pero la diferencia del resultado puede ser inapreciable si el que trabaja sabe.

Comentáis también que el coste de los paquetes profesionales (bueno, Blender también es profesional desde el mismo momento en el que hay gente que trabaja y gana dinero con él, ¿no?) no es mucho comparado con otros gastos. Aún así, ¿por qué pagarlo si puedes ahorrártelo de forma legal?

Por cierto, éste es mi primer post desde Pitufo. Me encanta :D






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.