Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Xna

Iniciado por Jond, 31 de Mayo de 2004, 11:47:32 AM

« anterior - próximo »

Jond

 Hola a todos,

por vuestros post, se de sobra que la gran mayoria
de vosotros sois mas partidarios del software libre,
ya que soleis hablar mas de OpenGL, lenguajes multiplataforma,
y de engines libres.

Pero yo la verdad siempre he estado creando graficos, tan solo
con DirectX, (asi me va, que no he empezado ningun juego todavia,
solo intentos de motores).

El caso es que hace ya un par de meses que Microsoft anuncio
el sustituto de DirectX, la XNA,
y estoy deseoso por conocer mas información sobre el tema.

Alguien sabria decirme que será exactamente XNA?,
será tan solo como la DirectX, o llegara a tener
funcionalidades tipo engine para videojuegos?

Alguien sabe cuando se distribuira?

Un saludo, y espero vuestros comentarios,
sobre lo que sabeis o esperais que sea XNA.


Astat

 
CitarPero yo la verdad siempre he estado creando graficos, tan solo
con DirectX, (asi me va, que no he empezado ningun juego todavia,
solo intentos de motores).

Como que tal solo con DX? XDD DX ha mejorado muchisimo con respecto a ogl desde la version 8 (que ya le vale...). De hecho dx tiene un lenguaje de alto nivel de shaders que hoy por hoy (al menos aun no es oficial, creo) ogl no tiene... (no entremos en la tipica discusion dx versus ogl)

CitarAlguien sabria decirme que será exactamente XNA?,
será tan solo como la DirectX, o llegara a tener
funcionalidades tipo engine para videojuegos?

Segun creo yo, no sera mas que una nueva version de dx, junto con nuevas versiones de las utilidades del kit de desarrollo de la xbox.
Si esto le unimos los recientes rumores de que la XBox2 podra correr juegos tanto de pc, como de xbox, y que todo se desarrollara bajo XNA.... hace de XNA algo bastante interesante...

Segun dicen XBox2 tendra teclado y raton de serie, y ademas saldria por unos 500-600$. Osea que tenemos una consola de nueva generacion, que es en realidad un pc orientado a juegos/multimedia estandarizado... con un precio bastante bueno, y con un interfaz tipico de usurio de consola (conocimientos de informatica 0)...
y bajo una plataforma que conocemos... no se a vosotros pero a mi se me hace el culo caldo...  (genial)

Jond

 Entonces se supone, que tan solo
va a ser una fusión de funciones entre
DX y XDX, para que al desarrollar un juego
pueda funcionar tanto a PC como XBox.

Bueno, será porque es la primera vez que leo
la transcripción de una conferencia de Microsoft,
pero por el entusiamo que le daban,
yo pensaba mas en un entorno orientado
a videojuegos.

Imaginaba que agregarian funciones de AI,
fisica, incluso utilidades de creación de graficos.

Que alguien opine si soy demasiado optimista.

Y con respecto a decir tan solo con DX, me referia
a eso, a que tan solo son librerias graficas, y no
realmente un engine de videojuegos.

Y sinceramente, por lo que lei de la pagina de microsoft
de XNA, esperaba mas un engine de videojuegos.

Un saludo, y gracias por agregar vuestras opiniones
a un tema, que se le ha dejado bastante olvidado,
y que de aqui a poco sera algo muy importante.

CoLSoN2

 no será un engine, eso seguro. será, como dice Astat, las directx pero de una forma que será más fácil hacer juegos PC-Xbox, así como utilidades nuevas, y otras ke ahora solo estan en el Xbox Dev Kit
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Zaelsius

 La verdad es que yo tampoco tengo muy claro qué es XNA... sólo sé que será una capa por encima de DirectX(¿y será éste accesible tal y como lo conocemos bajo XNA?).  :huh:  

seryu

Cita de: "Astat"
CitarPero yo la verdad siempre he estado creando graficos, tan solo
con DirectX, (asi me va, que no he empezado ningun juego todavia,
solo intentos de motores).

Como que tal solo con DX? XDD DX ha mejorado muchisimo con respecto a ogl desde la version 8 (que ya le vale...). De hecho dx tiene un lenguaje de alto nivel de shaders que hoy por hoy (al menos aun no es oficial, creo) ogl no tiene... (no entremos en la tipica discusion dx versus ogl)
ais, qe se te ve el plumero  :D

el pobre chico solo decia que habia hecho poca cosa en dx, no qe dx fuera poca cosa.

dx no es comparable a ogl porque para empezar ogl solo es un api grafico, asi qe tendriamos qe irnos a d3d, qe dicho sea de paso al ser formato propietario tiene pocas plataformas en las qe pueda utilizarse, mientras que ogl existe en practicamente cualqier aparato con hard 3d.

Ponia este post xqe me parece mal qe para 'intentar evitar' una discusion dx vs ogl vengas a decir qe dx es mejor, cuando ni es verdad ni es mentira. Por otro lado, si no sabes algo de ogl, para que dices nada? eso solo confunde a la gente.

sobre xna, parece siemplemente la nueva forma de llamar el nuevo amalsijo para desarrolladores en plataformas de microsoft, lo de que se podra desarrollar con paridad xbox/pc me parece que aqui todos lo ven muy bonito, para mi que va a ser peor que usar compact framework, donde al final te toca como siempre hacer cambios para cada plataforma. Y es que por mucho que una misma funcion sea reconocida en el sdk de pc como en el de xbox, la forma de tratar con los ficheros (carga y descarga al finalizar la aplicacion), la potencia grafica y diversidad (en una futura xbox igual hay shaders 2.0, pero para la version pc eso no bastara, si usan ati cuidado con las tarjetas nvidia que llevaran un bug en drivers o una poyada grafica extraña). Que son anecdoticos? claro, pero son 100 casos anecdoticos que hay que tratar, asi que al final estaremos como hasta ahora, y es que acaso xbox no tiene un sdk basado en directx? pues eso.

Astat

 
Citarel pobre chico solo decia que habia hecho poca cosa en dx, no qe dx fuera poca cosa.

Como entendi lo segundo, pues intente exponer mi opinion, nada mas.

Citar
Ponia este post xqe me parece mal qe para 'intentar evitar' una discusion dx vs ogl vengas a decir qe dx es mejor,

A ver si nos leemos las cosas antes de escribir... en mi anterior post no digo que sea mejor, simplemente que DX tubo primero un lenguaje de alto nivel de programacion de shaders, nada mas.

CitarPor otro lado, si no sabes algo de ogl, para que dices nada? eso solo confunde a la gente.

Una vez mas, leete las cosas antes de escribir... como sabes que no se ogl? lo digo en algun sitio? me parece que no...


Citardonde al final te toca como siempre hacer cambios para cada plataforma.


Lo mismo que ocurre al desarrollar para varias plataformas usando RenderWare. Hay que hacer varios sets de recursos para cada sistema. Lo mismo ocurrira usando XNA, y aun asi creo que sera muy util para desarrollar para pc/xbox2 (sin duda una porcion de la tarta muy jugosa).

PD: seryu, no se porque siempre opino lo contrario que tu... debe ser tu avatar (nooo)  que me incita al homocidio (twist)


Jond

 Bueno, por lo que decis,
no es lo que yo tenia
pensado que podria ser la XNA.

Tanto que alardeaban los de microsoft
en su conferencia, que seria software
para poder crear videojuegos mas
rapido.

Pero lo que si que esta claro es
que para los programadores amateur,
podria ser un buen punto de entrada
al mercado de los videojuegos, al igual
que muchas pequeñas empresas entraron
gracias al desarrollo para GBA.

Y decir que cuando decia lo de tan solo con DX,
me referia a que tan solo usando DX, sin
utilizar un verdadero engine, ya se creado
por uno mismo, o por otros,
no se puede hacer un verdadero juego.

Tarde o temprano tienes que usar una libreria
por encima que maneje todo el follon de
la directx, para no hacerte un lio, y agregarle
colisiones, AI, etc.

Mars Attacks

 [OFFTOPIC] ¿Escribes "en verso" por alguna razón en especial? Qué forma tan curiosa de postear  :) [/OFFTOPIC]

Lalala.

[OFFTOPIC]Hagamos una recogida de firmas para que seryu se cambie el avatar[/OFFTOPIC]

Jond

 No escribo en verso,

simplemente escribo.  :huh:

Y la verdad es que el avatar
de seryu pone nervioso,
pero mola,

parece el Sr. Barragan programando.  :P

Haddd

 Yo creo que XNA es lo único que puede hacer MS para competir con SONY. La máquina de SONY parece ser que tendrá un hard alucinante que no podrá compararse a ningún PC. Por tanto no vas comprarte una XBOX si hay tanta diferencia. Entonces MS piensa y dice que en realidade un juego no es hard sino programadores, y que los programadores no saben mucho (esto es opinión personal genérica!). Por tanto, si tu propones una API en la que esté todo integrado (colisión, IA, partición del espacio) y desarrollado por los mejores del mundo ( bueno, esto nunca se sabe, pero MS PUEDE pagar a los mejores del mundo), los juegos que se desarrollen para XBOX serán mucho mejores que los que se desarrollen en PS, pq han proporcionado un entorno de desarrollo en la que los programadores casi se limitan a un lenguaje de scripts pero con una potencia inusitada.

Esto es lo que creo que MS quiere hacer con XNA, y a mi me parece cojonudo. Ahora todo el mundo puede cargar un objeto y moverlo, pero antes de que se supiera manejar OGL o D3D, la gente tenía que currarse las funciones de renderizado a mano. Al aparecer un API, muchos programadores que en aquel entonces no pasaban de dibujar rectas, pudieron, sin muchos esfuerzos, entrar en el mundo 3D y con ciertas garantías. Pues eso es lo que quizás pase ahora de nuevo. Tendremos un mega motor brutal, que sólo funcionará con MS, y con 4 líneas de código podremos mostrar una escena iluminada que te cagas y moviéndose en tiempo real.

Moriremos aquellos que queremos conocer los secretos de los engines, pero creo que el mundo de los juegos ganará muchísimo.

Schaffer

 [ULTRAOFFTOPIC]Me niego a que seryu se cambie de avatar, es muy original, sobretodo si es él mismo (aunque hasta que te acostumbras da un poco de rabia).

Más miedo da el de synchrnzr  :blink: [/ULTRAOFFTOPIC]

Por cierto Astat, con respecto al thread te diré que en el momento que escribiste tu respuesta el lenguaje de alto nivel de shaders de opengl va por su versión 1.051, y bueno, es extremadamente parecido a Cg y HLSL, pero como todos se han copiado de RenderMan pues no pasa nada.

Y bueno sobre XNA, igual es que quedaba muy cutre DirectX10 y le han puesto un nombre más molón, no creo que sea nada mas.

Au.

Zaelsius

 Creo que MS quiere llamar al próximo DX "DirectX Next", de acorde a las informaciones que circulan por la red no deberia aparecer hasta la salida de Windows Longhorn.

Otra cuestión acerca de XNA, es que si resulta ser un SDK de alto nivel(llamémosle "motor")... ¿creeis que será gratuito? ¿Estará parcialmente basado en .NET ?  

seryu

Cita de: "Astat"A ver si nos leemos las cosas antes de escribir... en mi anterior post no digo que sea mejor, simplemente que DX tubo primero un lenguaje de alto nivel de programacion de shaders, nada mas.

na vez mas, leete las cosas antes de escribir... como sabes que no se ogl? lo digo en algun sitio? me parece que no...

PD: seryu, no se porque siempre opino lo contrario que tu... debe ser tu avatar (nooo)  que me incita al homocidio (twist)
DX no tubo primero un lenguaje de programacion de shaders.

No digo que no sepas ogl, unicamente hacia referencia a tu frase:

<>

afirmas algo y luego entre parentesis dices que igual no es asi. es como si digo DX no soporta shaders 3.0 (al menos supongo que sera asi).

Veo qe sobre el tema de sdk's estas de acuerdo conmigo, x cierto lo de renderware me parece mejor opcion, teniendo en cuenta que ps2 vende lo que nunca vendera xbox.

y lo del avatar, uno es libre de ponerse el que le guste no?  :ph34r:

pd. el tuyo me recuerda a porco rosso y cannon folder a la vez, y no lo aguanto xD

Thenend

 Esto es lo que trae de momento el XNA.

CitarFrom the PC will come DirectX advancements, HLSL (High-Level Shading Language), and improvements to Visual Studio that will make it more useful to developers. The Xbox development tools will donate PIX (a graphics pipeline analysis tool that helps developers squeeze the most out of graphics hardware), XACT (an audio creation tool), and the Xbox Live tools that enable single log-ons, integrated billing, and voice chat. The last is particularly exciting for consumers – though no such service was announced, the prospect of Xbox Live-like features widespread on PC games is appealing. Also mentioned was the development of a "common controller spec" for PCs, made in conjunction with developers. This would let PC game creators make games follow a common controller standard -- similar to the way they do on consoles -- instead of the current PC controller situation, where the number and placement of buttons and control pads is varies widely from one gamepad to another.

Bueno, parece que serán más cosas pero estas herramientas son las que se comentan hasta ahora.

Y por lo que dicen en el FAQ parece que no van a cobrar nada:

CitarQ: Does Microsoft XNA mean added costs for game developers?
A: No. XNA does not change the way that developers get tools from Microsoft today. The existing process for developers to get access to both the DirectX SDK and the Xbox XDK will remain the same. Costs for Microsoft XNA technology, tools, services and support will be the same as always. Microsoft XNA allows developers to put their money where it matters-making great games.

Aunque despues de soltar ese "No" dicen que "Costs for Microsoft XNA technology, tools, services and support will be the same as always." ¿Alguien sabe si las herramientas esas de la X-Box cuestan algo? Igual lo dicen por lo del Xbox-Live que tendrás que pagar por usar servidores de Microsoft o algo  :huh:

PD. En la division de herramientas para desarrollo para Xbox creo que está o estaba el hermano de Javier Arévalo, Juan Carlos Arévalo






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.