Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿por Donde Empezar?

Iniciado por Sergio, 21 de Julio de 2004, 03:44:03 PM

« anterior - próximo »

Sergio

 Llevo visitando estos foros un par de años y dando la brasa esporadicamente porque estoy intentando hacer algo en D3D xDDD
El caso es que en todo este tiempo no he hecho nada mas que leer libros, tutoriales y de todo sobre D3D y siempre que me pongo a programar acabo tras hacer un cubo girando y con alphablending (he hecho mas cosas, luces y eso, pero de lo que mas harto estoy es del cubo xDD) y estoy harto porque no se que mas hacer para practicar.
Como empezasteis vosotros al meteros en D3D/OGL?? Lo del triangulo lo hemos hecho todo, pero luego como avanzasteis?
Necesito algo de orientacion porque me puedo tirar aqui toda la vida con mis cubos y mis triangulos xDDD
here are only 10 types of people: those who understand binary and those who don't

[EX3]

 Hombre, yo comenze con practicas ke baje de una web y realizando modificaciones de las mismas, ya ke se trata de aprender como funcionan basicamente y luego de como adaptarlo a algo ke te interese o incluso mejorandolo, asi se llega aprender mucho, pero vamos ke no hay un patron a seguir, simplemente dejate guiar por la curiosidad.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

BeRSeRKeR

 La verdad es que no recuerdo muy bien cuál fue mi trayectoria pero supongo que mis inicios están más o menos resumidos en los tutoriales que escribí hace ya la tira de años (a parte de otras cosas, claro :lol:).

Lo que hacía era implementar cosas por separado. Por ejemplo me creaba una pequeña demo para aprender a hacer glows, lens flares, sistemas de partículas. También recuerdo que hice otra demo para aprender el tema del frustum culling. Consistía en un array tridimensional con un capazo de cubos para comprobar que la cosa funcionaba bien.

Otro momento que recuerdo fue cuando Virtus me lanzó el reto de crear un lightmapper y bueno, lo cree pero ciertamente no estaba demasiado optimizado (Virtus aún debe estar esperándolo :lol:).

Después ya pasé a algo más avanzado como por ejemplo los shaders de quake3, carga de modelos de quake3 y el punto culminante fue el visor de mapas de quake3 con soporte casi total de los shaders además de la utilización de PVS para la determinación de la visibilidad (este fue un motor que desarrollamos entre ProD y yo).

Luego ya me cansé de estar siempre utilizando los formatos de iD Software así que decidí empezar a crearme mis propios plugins y MAXScripts. La verdad es que el MAXScript me causó una muy grata impresión. En ese tiempo programé exportadores de geometría, también cree un nuevo tipo de material para conectar MAX con los shaders, etc.

El siguiente paso llegó con la fiebre de los vertex & pixel shader y cómo no pues me puse a trastear con ellos. En ese tiempo también me hice un cargador de modelos MD5 de Doom3 y le metí per-pixel lighting y sucedaneos.

Y lo último que recuerdo haber programado fue un MAXScript que importaba los MD5  valiéndose del modificador Skin para el rigging y un exportador con soporte para el modificador Skin y Physique para aquel que prefiriese utilizar Character Studio. Pero bueno, esto no llegué a terminarlo del todo porque dejé la programación. De eso hará ya casi un año.

Aún así, en estos últimos tiempos he seguido leyendo todo lo que ha caído en mis manos sobre el tema de programación gráfica para no quedarme atrás. También he trasteado un poco con los shaders de RenderMan y MentalRay (que me han servido para aprender cosas que ahora están empezando a utilizarse con los vertex & pixel shaders) y lo último de lo último y debido a que no tengo mi ordenata para poder trabajar en lo mio, ha sido bajarme el Dev-cpp (no tenía ganas de instalar el Visual Studio) y empezar a programar una librería matemática con características similares a la de D3DX. E incluso quién sabe, tal vez aproveche este parón para darle otra oportunidad a OpenGL (que curiosamente fue con lo que comencé en esto de las 3D) y de paso probar la librería.

En fin, la conclusión que se puede sacar es que lo mejor (al menos a mí me funcionó) es que no intentes programar el juego/la demo del siglo de golpe. Empieza con pequeñas demos en las que, en cada una de ellas, implementes diferentes efectos/técnicas tipo una cámara para poder moverte con el teclado y el ratón, unos glows por aquí, unos lens-flare por allá, un sistema de partículas e incluso si quieres, y ya que para mí la fixed pipeline murió hace tiempo, empieza también con los vertex & pixel shaders (si tienes la posibilidad). Ten en cuenta que ya no son cosa del futuro. ¡Son el presente!. :)

Bueno, y por supuesto lee, lee mucho. ¡Todo lo que puedas! (aunque por lo que veo eso ya lo haces). :)

Ale, fin del tostón. :lol:

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

Zaelsius

 Yo lo primero que me propuse hacer en Direct3D fue esto:
X Volley



Es un jueguecito muy sencillo, programado en Visual C++ 5.0 y DirectX 8.0, lo fui desarrollando hace unos años mientras aprendia DirectX y C++..

Me sirvió para aprender las bases de un juego 3d, como el movimiento independiente del framerate, cutre-sistemas de partículas, dibujado de objetos 2d mediante triángulos, etc..

Además me sirvió para poner en práctica la cinemática de 3º de de BUP :P

En fin no es una maravilla pero es algo sencillo y divertido que va muy bien para aprender, y es el ejemplo que suelo recomendar para los que empiezan y quieren hacer algo. Los modelos tambien los hice yo, aprendiendo lo básico de 3dsmax y exportando en .X.

RequeteEdit: PD/Edit: No se permiten imágenes (en las firmas) en estos foros, son las reglas..

Warchief

 jasjas, ZaelSiuS, te felicito. Es buenisimo!

No tendremos la suerte de ser OpenSource?  (genial)

Zaelsius

 
Citar
No tendremos la suerte de ser OpenSource? drool.gif

Sólo suelo publicar el código fuente cuando está decente... el juego de volley precisamente no es un buen ejemplo de programación  :rolleyes:  

Sergio

 Gracias por contestar!! Como me gusta este foro :D  :D
BeRSeRKeR, si no fuera por tus tutoriales yo en esto no me habria metido :P Hasta te escribi un mail hace tiempo diciendote que eran la hostia y que a ver si continuabas con ellos, material de primera!! (ole)  (ole)
A mi lo que mas me gusta son hacer efectos de estos que estoy viendo ultimamente por los foros: per-pixel lighting y cosas asi, vamos que me gustaria mucho meterme con PS y VS, pero me gustaria hacer antes algo mas completo, como el juego de ZaelSiuS, que me parece la leche xDDD
Alguna cosilla simple pero para motivarme un poco porque ver siempre lo mismo pues ya deprime xDD Y encima para dedicarme (como hobby, de momento al menos :D) a los videojuegos tengo poca imaginacion, nunca se que coño hacer xDDD
Bueno, pues lo dicho, gracias por contestar que asi me he hecho una idea de como han sido vuestras trayectorias y a ver que se me ocurre hacer por ahi que ya aunque sea tirar lineas por tirar lineas pero algo tengo que programar o voy a caducar xDD

Un saludo!!
here are only 10 types of people: those who understand binary and those who don't

freetanga

 
Buenas,

yo soy nuevo en temas de desarrollo de juegos y necesito un cable.

llevo bastante tiempo entrando en foros y lee que te lee, pero me siento abrumado por la cantidad de historias distintas hacia las que te puedes enfocar y no me acabo de decidir.

para empezar a trastear que es preferible?

rrc2soft

 No te sientas obligado a utilizar una herramienta en especial, si estas empezando lo importante es familiarizarte con los problemas intrinsecos de la programacion de juegos. Y para empezar a trastear, usa el lenguaje de programacion con el que estes mas a gusto y una libreria grafica sencilla, o lenguajes de programacion de juegos como darkbasic y derivados. Empezar con un tetris, un arkanoid o juegos muy sencillos  de cosecha propia es algo obligado  ;) .

Y Bienvenido!  B)  

freetanga

 
Gracias  :D

A ver que hacemos!

un saludo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.