Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Nintendo Ds

Iniciado por Helius, 30 de Agosto de 2004, 11:46:58 PM

« anterior - próximo »

Helius

 Se acaban de filtrar ya los mapas de memoria y algunas de las especificaciones técnicas de este nuevo cacharrito de Nintendo:

http://andreas.abi-2005.org/pgforum/thread...?threadid=15637

Parece ser que el salto (en lo que respecta a la programación) de la GBA a la DS va a ser bastante suave, se dice que será como al pasar de la GB a la GBC y no tanto como el salto que hubo al pasar a la GBA.

Lo cierto es que sólo se ven unos cuantos registros nuevos (para el 3D) y el resto queda como está pero ampliando zonas de memoria para dar más cabida a paletas y gráficos.
Al ser un handled usará fixed point pero por lo que he visto parece que va hacer T&L con 4 luces por Hardware  :)

Con estos datos en la mano van a tardar muy poco en aparecer emuladores y tutoriales  :)

Yo ya tengo ganas de intentar portar mi juego "Helium 3D" a este aparatito  (genial)  
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

Thenend

 Pues habrá que ir acostumbrándose a programar con hilos, porque parece que las nuevas consolas vienen con varios procesadores. Por lo menos, en este caso, parece que Nintendo tiene a los de Metrowerks haciendo una versión del CodeWarrior para DS, preparada para ayudar a balancear las cargas de los dos procesadores.

La verdad es que parece un aparato bastante interesante con eso de la red inalámbrica y la pantalla tactil. Seguro que salen juegos muy originales. Eso si, jugar en un emulador no va a ser ni mucho menos lo mismo que manejar el hardware real.

AK47

 Ya viene la Nintendo DS! Pero no nos olvidemos de la zodiac, GP32, PSP, Eve, Gizmondo, nGage, ... Ya veis, ahora to quisque quiere sacar tajada del asunto portatil ;)

Helius

 
Cita de: "AK47"Pero no nos olvidemos de la zodiac, GP32, PSP, Eve, Gizmondo, nGage, ...
En mi opinión, la única consola que destacará de entre esas que comentas será la PSP. No es muy comparable a la DS ya que es superior en muchos aspectos. También hay que decir que la PSP va a tardar mucho más en llegar y su precio en comparación con la DS será mucho más elevado.

Yo confío en que Nintendo siga manteniendo la misma filosofía que con la GameBoy (en cuanto a precio y catálogo de juegos) que les ha hecho triunfar siempre en el mercado portátil. La verdad es que los desarrolladores se han volcado bastante en la DS.

Quizás eliminar el nombre de "GameBoy" de la consola pueda perjudicarles un poco... pero eso ya la veremos estas navidades cuando salga en EEUU y Japón. Aquí tendremos que esperar un poco más, hasta el primer cuarto de 2005, pero siempre nos la podremos traer de Hong-Kong :)
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

seryu

 zodiac es ya una maquina con tiempo que no tiene mercado mas que un sector muy concreto, no es una portatil de masas.
la gp32 lo mismo, encima es mas vieja, y practicamente al nacer su empresa la dejo de lado, ahora gracias a europa esta viviendo una segunda epoca, pero ni de lejos va a llegar a competir contra la grande.
PSP si es una apuesta seria, pero complicada de sony, al contrario que con su psx, esta vez le veo con problemas reales para ganarse el mercado portatil, evidentemente van a potenciar lo qe ya hace nintendo, mezclar psp con su sobremesa, y eso les ayudara a hacer olvidar el nombre gameboy, pero desde luego no van a barrer el mercado portatil con psp, pero seguro qe se colocan los segundos.
Eve gizmondo, otros engendros destinados al fracaso.
nGage? eso qe es? bueno nokia creo qe ya se ha dado cuenta qe con ngage no va a conseguir lo qe qeria, supongo qe al menos en un mercado reducido al estilo n64 podra mantenerla..

Zaelsius

 A mí, como desarrollador independiente, no me excitan las salidas de las nuevas portátiles de Nintendo o Sony, por el hecho de ser plataformas (casi)cerradas.

En cambio sí estoy esperando con ansiedad los primeros móviles con una implementación hardware de OpenGL ES. Existen ya soluciones integradas de NVIDIA, ATI y Power-VR que mueven entre 1.2M y 3.5M T/s. Ahora mismo la N-Gage mueve un máximo de 26K T/S triángulos..

Recomiendo leer las dos presentaciones más recientes sobre el estado de la industria alrededor de OpenGL ES en la página del Khronos group.

El uso de esta API dará bastante portabilidad a las aplicaciones, de una manera similar a lo que ocurre en PC: un juego programado en OpenGL puede ser portado con "pocos" cambios a sistemas operativos diferentes de Windows, por ejemplo. No hace falta decir que es una API/especificación libre y el desarrollo seguirá siendo abierto como hasta ahora, ya sea programando a nivel de sistema operativo(Symbian,Palm OS) o a través de soluciones intermedias(JSR-184,otras).

Además ya existen implementaciones software, como por ejemplo la que ha realizado FutureMark para su SPMark. De este modo, cuando aparezcan los primeros terminales con 3d aceleradas, podrán portar el benchmark en unas pocas semanas.

Volviendo a las consolas, no sé cual tendrá más o menos éxito -pues el factor juegos y precio es decisivo- pero creo que el acelerado ritmo de desarrollo de los teléfonos móviles/consolas conseguirá arrancar una buena cuota de mercado a las compañias tradicionales.

En las presentaciones de OpenGL ES se comenta que Nokia tiene ya prototipos funcionales con estas tecnologías.

Resumiendo, que lo que haga Nintendo y Sony me interesa poco porque no puedo desarrollar libremente para sus plataformas(y aunque se pueda con algun SDK libre posterior, hará falta seguramente algun "hack" hardware con lo cual descartamos al 95% de usuarios).

Edit: Seryu, Nokia ha usado N-Gage fundamentalmente para coger experiencia en este sector. Puede que no haya ganado dinero con ello(MS tampoco con la XBox, hace poco leí que por fin empezaban a cubrir gastos), pero ya tiene asegurado un puesto de competidor serio para la próxima generación.

Todos los acuerdos con compañias importantes que ha conseguido hasta la fecha(mira el catálogo de juegos actual y para navidades, te sorprenderás) le serán muy útiles en el lanzamiento de la N-Gage 2(o como la vayan a llamar).

Re-edit: Render-ware tambien tiene ya una versión para móviles, basada en GL ES.

AK47

 Es obvio que gizmondo y toda esa tropa se ira a tomar porculo frente a Sony y Nintendo, pero la gracia de las arquitecturas abiertas (no se cuales seran abiertas exactamente) es que se nutren de la scene que se genera entorno a ellas. Por ejemplo la Eve, que segun parece, sera un PC muy pequeñito. Ya puede irse a la mierda VIA, porque a esa arquitectura se le puede sacar tacada, no como la Nintendo DS que como Nintendo la deje estas jodido... relativamente, siempre se pueden hacer "hacks" y tal pero no es lo mismo ;)

Zaelsius

 Resucito el hilo para poner un enlace a esta noticia:

Nintendo DS to launch with up to 10 titles, $29.99 software price point

Lo que significa que Nintendo da un gran paso y venderá los juegos de su nueva portátil a un precio bastante razonable(en España serán 29€, se pasan por el forro las divisas).

Aunque esto no va a hacer que me compre la consola, es un gran detalle por parte de Nintendo, ya que los precios de los juegos de GB/C y GBA siempre me han parecido excesivos dada su baja calidad en general.

Bueno, pues un (ole) por ellos. Veremos si les sale bien o acaban como SEGA en un par de años.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.