Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Industria

Iniciado por Malekith, 07 de Octubre de 2004, 12:34:43 AM

« anterior - próximo »

Malekith

Hay un tipo de post casi standard en Stratos. Los que llevais un tiempo por aqui ya sabeis de lo que os hablo. Son posts que ciclicamente se repiten sobre la misma base..., cargados de una especie de desengaño cargan contra la situacion actual de la "industria" del videojuego en España. Algunos de ellos se llenan de replays de gente que pasa por aqui, gente que sueña con formar parte de este mundo, gente que ya forma parte y claro esta,... gente que ya ha estado.

Me gustaria dejar mi opinion sobre el tema y un par de puntos claros para todo aquel que este interesado.

1. Lo que era un arte ahora es un negocio.
   Al igual que el mundo del cine, hoy en dia la industria del videojuego ya no es un arte para la mayoria. El dinero manda. Las producciones tienen que ser rapidas, directas a un publico y si puede ser ya vendidas de antemano. Desde que se empezo a poner la moda de poner un numerito tipo Fifa 1996,.....Fifa 2005 las producciones son productos precocinados en su mayor parte. Para los que pensais que los casos Doom3 o HalfLife 2 son diferentes os dire que no, ya que lo que venden ellos no es un juego, sino un Engine con un mod acabado para sacar dinero de las demas compañias.

2. Hoy en dia un videojuego ya no es cosa de uno.
   Coge la camara de video de tu padre y sal a la calle con un par de amigos y rueda un Star Wars. Flipa! Los AAA son superproducciones con 200 pringaos o con 50 genios. Musicos, grafistas, programadores, scripters, productores, managers, publicistas... y un largo etc.. Hay casos en los que no, pero no todos podemos ser un Chris Sawyer. Quien no ha flipado con la musica original de un Icewindale o con la que se pueden pagar la gente de Rockstar para sus GTAs! Hay peliculas con presupuestos millonarios que tienen peor musica o FX que muchos de los AAA que se ven en el mercado!

3. En España no hay industria, solo gente ilusionada.
   Esto que parece una afirmacion tan obvia para muchos, pero veo que no cuadra para algunos. Posts como los de Revistronic con un monton de gente poniendo a parir a los dueños de las compañias, a los managers de los proyectos o incluso al Gobierno por no dar subvenciones.. creo que no tienen en cuenta un pequeño detalle. Muchos os quejais que las compañias españolas se aprovechan de vosotros por la "ilusion" que os hace formar parte de mundillo. La cosa esta en que no veis que muchos de los "dueños" de las compañias tienen un poco de dinero y sobre todo la misma "ilusion" de hacer videojuegos que vosotros. Cuando no hay "industria" no hay industria, solo gente con dinero y gente sin dinero con ganes de hacer videojuegos. Nada mas. El jefe que no paga es un Hijo de puta en todos los ramos, pero en este me parece que la mitad de los que no pueden pagar sufren el mismo problema que el trabajador que trabaja sin cobrar durante meses... tiene la misma ilusion absurda de "crear" algo y triunfar solo con la diferencia que el ha conseguido un poco de dinero para montar su compañia. Pensar vosotros por un momento si no os gustaria poder montar vuestra compañia propia con un dinerillo y arriesgaros con un proyecto. Como se va a crear una industria del videojuego en España... si antes no hay una pequeña "industria" del videojuego? Vosotros os arriesgais y muchos de ellos tambien lo estan haciendo.

4. España es el pais con mas pirateria de Europa.
   Muchos quereis vivir de crear videojuegos. Cuantos comprais software original? Cuantos Windows piratas son usados para leer estas lineas? Cuanta gente critica que no encuentren un hueco en el mundillo con un post y despues pasan a jugar con el ultimo exito que se han bajado del emule? Aqui no hay industria, tampoco hay mercado. Se que los precios son caros y que muchas veces pagar 50€ por un juego duele, pero imagina el "gilipollas" ( y lo digo porque yo soy uno de ellos) que le gusta el software y quiere venderlo y compra juegos para venderlos en sus tiendas y para encontrarse al mes que el mismo juego esta 30€ mas barato en grandes superficies y CentrosMail.. Total ni las tiendas se arriesgan a comprar cantidad, ni la gente compra. No quieras que los demas hagan lo que tu mismo no haces.

5. Estar al "dia" es cada vez mas dificil.
   Como podemos estar al dia con una programacion de 4 o 5 capas, de las cuales nos cambian los APIS cada vez que a los que deciden les interesa? Programacion orientada a objetos? Juas! Reutilizacion de rutinas? Juas! Pensar en la cantidad de tiempo que pasais aprendiendo cosas nuevas en vez de usarlas! DirectX? Esperdad a lo que viene! Quien no ha pasado horas pensando ( o perdiendo el tiempo ) en un nuevo y revolucionario Engine 3D, o incluso programandolo durante años para despues darse cuenta que no tiene sentido lo que esta haciendo cuando hay 40000 mejores y que incluso la gran mayoria de compañias los compran hechos?

6. No es oro todo lo que reluce.
   Uno puede pensar que este es un mercado en el que la gente se aprovecha de la peña y que se trata muy mal a la gente por la ilusion que tiene. Desengañaos, todo el mercado laboral esta hecho una mierda hoy en dia. Hace unos cuantos años a un grupo de empresarios se les ocurrio decir en la TV que el dia de mañana faltarian un monton de informaticos. Muchos ilusionados estudiaron una carrera que se iba quedando obsoleta dia a dia total para acabar picando codigo en cualquier tugurio. Preguntaos como hemos llegado a esto. Faltaria personal en una rama el dia de mañana a la que tendriamos que pagar una pasta? Que es lo mas facil? Crear una burrada de gente para el dia de mañana poder escoger y pagar una mieda. Algunos pensareis que hay industrias en otros paises que estan mejor que la nuestra. Sabeis cual es el mayor productor de Software de ocio del mundo? Korea. Una burrada de peña trabaja alli en el sector del videojuego,... en un mercado muy interno si, pero cobrando lo mismo que el que esta en una fabrica. El dinero manda.

Solucion? No se, descartar de ante mano vivir de esto... o al menos de crear el mega MMORPG que veo en muchos posts de Inet. Si quieres formar parte de este mundo has de saber que es la misma mierda que cualquier otro trabajo pero con muchos mas riesgos, porque esto pertenece mas al mundo de los sueños que al de la realidad. Puedes ser un buen musico y vender tu musica o un buen grafista y currar una burrada y vender tus creaciones a otra gente. Puede ser un hobby tomandotelo con calma y sin esperar sacar ni un duro del tema, pero el que quiera o espere de verdad hacer un videojuego lo tiene crudo. Nuestra compañia mas conocida exteriormente Pyros, esta pasando en este momento un pequeño bache.. Los demas ni hablar... Alguno hara algo para ir tirando.. pero es que este es un mercado muy jodido. Imaginad como he dicho antes intentar hacer una pelicula AAA con una camara de video y cuatro colegas. Ademas esta la poca vista de los que nunca han jugado a un juego y solo llevan numeros. Recuerdo en una pre-presentacion interna de Proein con los productos de Pyros hace ya unos 5 años en los nos enseñaron los 3 juegos que estaban haciendo en Pyros.. el Commandos 2 el Praetorians,.. y el Heart of Stone. Je! Recuenrdo al Director Comercial de la compañia super ilusoniado y a la gran mayoria de "jefes" de Proein y de Pyros con el Heart of Stone!  Este sera el bueno! Este sera el que triunfara! Commandos sera nada comparado con esto y yo les decia que nada... que haria mucho mas el Praetorians que ese..... Total.. El Heart of Stone ni salio... y el Praetorians si se vendio no gusto...

No podemos mandar en un campo en el que no ponemos las reglas. Las reglas las ponen Nvidia, Ati, Intel y Microsoft. No podemos innovar en un mercado en el que hoy en dia "Gran Hermano" es lo que triunfa. Compañias tan importantes como Black Isle, Interplay, Acclaim, Sega, SNK y un largo etc tienen que cerrar y en el cine lo que triunfa es sacar 40 peliculas por semana y machacar el mercado. Y el sentido de todo esto? El que quiere hacer videojuegos es porque le gusta soñar no ser un peon de un obra absurda.

MMmmm Divago ya demasiado quizas... demasiadas birras creo ejejejeje.. Siento si es muy largo el tema... y no es mi intencion machacar los sueños de nadie, pero en resumen lo que quiero decir es que la industria del videojuego no es que este mal en España, sino que simplemente no existe...  
quot;El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberian de temer al pueblo"

zwiTTeR

Si bueno, la verdad es que la cosa esta mu malita xD , pero bueno, los videojuegos no son solo triples AAA , yo creo que si que hay algo de industria en videojuegos... pero no en los que vemos en las tiendas y tal ... que son los que todos quieren hacer, tambien hay otros campos en los que se pueden aplicar los videojuegos... como aventuras educativas, juegos para publicidad, juegos flash para amenizar webs, juegos para moviles, recreativas de pantalla tactil, shareware... no se, los juegos no son solo los que vemos en las tiendas por 50 euros, hay muchas maneras de hacer videojuegos y ganar unas pelillas con ello, hombre, está claro que no es tan bonito como hacer una superproducción... y que no muchas empresas se interesan por estas cosas, pero yo he trabajado como freelance en algunos proyectos de este estilo... y cada vez son más las empresas que quieren un jueguillo para su web... o regalar uno en los cereales... o hacer un juego para su empresa... o dar a conocer sus productos... o ayuntamientos que quieren mostrar su pueblo en forma de juego, no se, para los que no kieran hacer AAA, es una opción y cada vez... se buscan mas :-)

Lessman

Lessman

HgH

Cita de: "Malekith"No podemos innovar en un mercado en el que hoy en dia "Gran Hermano" es lo que triunfa.
[HUMOR SOMNOLIENTO]
QUE IDEA!... voy a hacer un MMORPG medieval fantastico donde, los personajes estén encerrados en un escenario/casa  y en vez de combatir,  se lien a chillarse unos a otros.

Tenemos como roles a elegir:

* Chuloputas
* Prostituta
* Homosexual/Lesbiana
* Transexual superhormonado
* Pijo/pija subnormalizado
* Ex integrante del ejercito traumatizado
* Cabrero / Pastor
* Iluso_lavidaesidealdelamuerte
* Ex seminarista salido

De esta me forro.. ¿algun grafista quiere hacer los modelos?. Prometo darle las gracias :P

[/HUMOR SOMNOLIENTO]

A estas horas de la mañana, mi pobre neurona no da pa mas  (nooo)  
gH _ TLOTB
..................
"No queremos estar obligados, por nada ni nadie, a pensar sólo en lo que es más comercial. Siempre seremos, antes que nada, programadores"

- Equipo de Zigurat -

sés

Olvídalo, HgH, creo que Ripper Studios ya está haciendo uno así :D

P.D.: Iba a responder a Malekith, pero a estas horas (y con ese pedazo de mensaje) mis sesos no dan para más... *arranca el Flash y se pone a currar :(*
Soy indeciso... ¿o no?

donald

"De esta me forro.. ¿algun grafista quiere hacer los modelos?. Prometo darle las gracias"

prefiero modelar un afable y relajado troll de las cavernas, un orco uruk-hai o un Balrog... XD  ...todas ellas criaturas que no sobrevivirían en Gran Primo...Supongo.

...sí...

..lo que es dar las gracias, las da todo el mundo...si se cotizaran en bolsa, yo sería millonario...XDDDD

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

dedalo

CitarSolucion? No se, descartar de ante mano vivir de esto... o al menos de crear el mega MMORPG que veo en muchos posts de Inet. Si quieres formar parte de este mundo has de saber que es la misma mierda que cualquier otro trabajo pero con muchos mas riesgos, porque esto pertenece mas al mundo de los sueños que al de la realidad.

mundo de los sueños? mundo real?....bajo mi punto vista veo que si hay soluciones, y q no pasan por diferenciar esos dos mundos, por q hay una parte del videojuego q si se puede acometer, q es la de una produccion asequible a tus posibilidades, si yo tengo un grupo de 5 personas con unas capacidades las aprobechare de manera objetiva, y aprobechare las mias del mismo modo, por tanto las ideas a un lado y las capacidades a otro, asi no hay descalabros ni ideas suicidas como intentar hacerse con el vaticano en una aburrida tarde de verano....XDDDDddd

soñar es estar sentado en el wc ideando megajuegos.....eso no va a ningun lado, tan solo veras q tu cerebro funciona y copmprobaras que peude montarse peliculas varias...
ejecutar es ponerte a hacer un analisis de juego asequible y hacerlo, el analisis no es "estilo palomo yo me lo guiso yo me lo como", es realizar la investigacion necesaria sobre q juego quieres hacer? para que? y para quien? y como puede eso salir de manera comercial?

lo puedes montar todo en plan hobbie eso si, pero por q no venderlo si puedes hacerlo? si existe la posibilidad explotala.

empezar por campear en el entorno de los triples A es un suicidio. y a no ser q seas un enviado de los cielos, seas el rey midas o bien un mafioso calabres, me da q es imposible e improbable que puedas codearte con lo que hay ahi arriba.
en vez de idear en el wc juegos guais, idead lineas de accion rapida y estrategias NUEVAS, eso situara al proyecto en un entorno, y le dara aire asi como la capacida ahora SI de idearlo mejor, esto amparara el proyecto y hara q el grupo crea en sus posibilidades y logre dar con la piedra de toque que cada vez le deje mas y mas arriba, jamas hacia abajo.
hay q creer q puedes hacerlo aun por encima de tus posibilidades, por q poder se puede,  es una lucha constante, la pereza, la falta de pelas...todo mina el desarrollo de lo efimero, y esto es efimero casi al 100 x 100, franqueando estos males lo mejor q se  pueda y siendo constantes tendremos nuestro juego.

mucha cobardia y muchas ideas geniales pero ninguno lleva mapa para salir del laberinto, la cobardia es normal y natural, salvaguardamos con ella nuestra "seguridad" o integridad, entiendo q hay q estar algo loco para ponerse con esto de los juegos, pero no es locura si no persistencia.

la persisitencia y la estrategia es la clave, lo demas es cuestion de tiempo.

Lessman

Sacrifai

;)  ¿ Fuera está mejor la cosa ?

regency

Las agencias y las distribuidoras de España  son un fraude, como no pongan tu proyecto en Iberprensa o algo xD.
a href='http://regencylinestudios.com' target='_blank'>Leathersoft Studios

Thenend

Estoy con dedalo, que creo que hace honor a su nick  :P

En la mitología, cuando Dédalo y su hijo hacen unas alas de cera y plumas para escapar del laberinto, éste la edvierte a Ícaro (el hijo) que no debe volar demasiado alto o el Sol derretira la cera, pero también le dice que no vuele demasiado bajo, o sus plumas se mojarán.

dedalo

CitarEn la mitología, cuando Dédalo y su hijo hacen unas alas de cera y plumas para escapar del laberinto, éste la edvierte a Ícaro (el hijo) que no debe volar demasiado alto o el Sol derretira la cera, pero también le dice que no vuele demasiado bajo, o sus plumas se mojarán.

buena analogia!!! :)
CitarEl tiempo libre no es un recurso ilimitado, y aunque lo logres hacer, luego tendrías que venderlo, y si no hay mercado en España, tienes que lograr que alguien fuera quiera distribuirlo...

vamos a ver, habria q diferenciar bien si hacemos un juego como hobbie, o bien lo hacemos para venderlo y q la gente lo consuma.
si es por hobbie, el desarrollo de nuestro juego es intemporal....y no importa para nada buscar vias para colocarlo en un mercado q no nos interesara puesto q nuestro juego se acabara algun dia..o no.

si lo hacemos por que queremos tantear esta industria y por q tenemos capacidades/equipo/infraestructura minima entonces antes q pensar en la "idea de juego" vayamos mejor a evaluar que es lo q hay , q se vende, q maneras hay de q se venda, quienes lo compran y lo mas importante quienes somos nosotros y que podemos llegar a hacer con los medios disponibles.

establecer un alinea de accion verdadera, es decir unas reglas de desarrollo q permitan delimitar por donde podemos circular y por donde no.

el tiempo libre como tu dices es limitado e incluso dedicandolo a tu trabajo tambien es limitado pues ya estas perdiendo la posibilidad de hacer cosas q quiza te den mas beneficio economico, moral, etc.

quienes optan por la via del sacrificio sabran q pierden ahora pero tambien sabran que quiza algun dia, si pensaron bien sus estrategias , puedan ganar algo puede que no mucho, es posible que no poco, todo es a fin de cuentas un quiza!

Citar¿ Fuera está mejor la cosa ?

yo desconozco si esta mejor fuera o dentro, aki hay gente q sabe mas o menos como esta fuera el tema, la cosa esta mala en general creo, pero q demonios! q nos importa?
el saber q es un mundo dificil ya lo sabes, el saber q es imposible tambien , el saber q para muchos no lograras atravesar un muro de hormigon armado les hace reir y a veces nos hace pensar q somos un poco fracasados, pero pensad q todo eso ya lo sabemos q ya contamos con ello, asi q lo mejor es desarrollar y desarrollar con sentido, sabiendo q NO hay q hacer y evidentemente sabiendo q SI debemos hacer.

la perseverancia y la inteligencia en el analisis del  proyecto es mas importante q la genialidad del proyecto.
no pensemos mas e q mal esta todo, no recibiremos ayuda, pensad en como hariais para sacar algo vuestro ahi arriba.

Sacrifai

Que asco, me habeis desilusionado  :D . Tendré que buscarme otro hobby y otro futuro.. es broma. Siempre puedes acabar haciendo software para empresas  :lol: .

dedalo

aunque lo digas de coña hay mucha gente desilusionada y valida, con cosas q mostrar y sobre todo que contar con esta manera de expresion, en ese caso creo q no deberian estarlo, si os gusta la profesion dedicadle tiempo de manera inteligente, eso es todo.
no penseis en dinero, capital, financiacion , ayudas, por q no existen, partid de esa base, al menos no tendreis nada hasta q no se vea un buen prototipo de lo que quereis lanzar.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.