Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ing. Soft En Videojuegos

Iniciado por manko, 20 de Octubre de 2004, 03:04:23 PM

« anterior - próximo »

manko

 hola, hace poco me decidí a rediseñar toda la arquitectura de un pequeño proyecto de un videojuego que llevaba desarrollando.

Bien , mas que el resultado final del juego me esta interesando aprnder a hacer las cosas lo mejor posible, y dedico mucho tiempo a intentar que el código quede limpio, legible, comentado y bien organizado.

Os queria preguntar si conociaís algun buen trabajo o libro que hable sobre el tema del diseño del juego desde el punto de vista de la Ingeniería del Software.

Yo he leido algo saobre utilizar para el análisis el Proceso unificado, mediante la identificación de los casos de usos, desde el punto de vista siempre del player como actor. Nose lo he intentado pero que da muy claro los requsitos funcionales, de presentación y de interacción con el jugador, pero la arquitectura interna de la lógica y las clases y datos necesarias no se ven muy claras con este método (vamos no se ven). No se si me estoy explicando bien.

Luego he pensado en dividir en modulos todas las clases y metodos que surgen necesariamente, en:

- Capa 1 - Display System ( representacion de imagenes, animaciones, sonidos, raton ...)

- Capa 2 - Game Logic ( se puede dividir en : )
           2.1 Interacciones ( todo manejo de GUIs , eventos y acceso a capa display
           2.2 Logica pura y dura

- Capa 3 - Datos y todo lo que son definiciones de arcghivos cfgs, carga de Xmls etc...
               (clases de datos para capa lógica )

Me he decidido a realizar el proyecto de este modo , y cuando digo separar en capas me refiero a una separación lógica. Cada capa tiene su namespace (para q quede patente en cada llamada). Y separando claramente las funciones de las tres grandes capas de modo que si en un futuro decidiera usar Opengl en vez de Allegro con cambiar la capa Display el juego no se veria afectado, igual con cada capa.

Y estoy empezando a desarrollarlo siguiendo los requisitos y casos de uso que debe cumplir desde el punto de vista del player. Entonces digamos que estoy trabajando de fuera hacia dentro (justo al contraio que todas las otras veces).

Bueno os he puesto este rollo para discutir que metodología seguis vosotros o como os organizais para llegar hasta el diseño de clases desde la idea que teneis.

Un saludo, espero no haber resultado muy pesado.

EDITADO: ah se me olvidaba, que sabeis respecto al tema de patrones de diseño que os aprecen en desarrollo de videojuegos???

yo usare el patron observer (registrar listener de eventos en los menus) por poner uno. Los que tengan ma experiencia que nos ilustren. Gracias de nuevo.

CoLSoN2

 Tienes el Software Engineering and Computer Games, por si te interesa. En la uni lo tenemos y básicamente discute ciertos patrones y su uso común en juegos, está bien.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

rrc2soft

 Y tambien tienes la memoria del proyecto fin de carrera de CRISOLEngine, donde puedes ver como Fer estructura su engine "como debe ser"  (ole)  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.