Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





En Que Andas, Grafo?

Iniciado por Jove Chiere, 05 de Diciembre de 2004, 09:36:11 PM

« anterior - próximo »

josepzin

 Hace MUY pocos años un programa como Gimp / Blender era mas que suficiente para hacer cualquier cosa ya que 3dmax/Photoshop estaban en un estado similar al que tienen estos programas ahora, asi que supongo que dependiendo el tipo de juego/loquesea que se quiera hacer, es totalmente valido.

Aunque a la hora de la verdad, supongo que si todo va muy bien (economicamente) supongo que conviene comprar las licencias de un programa (tipo 3DMAX) por las herramientas a las que se podría acceder y las mejoras en la calidad y rapidez de los trabajos.... ¿no?  

donald

 Huyhuyhuy....

Parece que va a llover. (yo sé lo que me digo)

(que hay mucha fibra sensible a ese respectoo... ;)  )

verás, cierto es que Blender no puede hacer unas cuantas cosas...pero puede hacer otras.El joint pinning y Los lightmaps son un problema, lo pongas como lo pongas, y alguna que otra "cosilla" más... Hacer un triple A y en un tiempo record, ni de coña. Pero hacer un shareware, un juego indy, uno que no pretenda competir con HL2 , pues sí, si que se puede...

Pero por otro lado, Ton se ha currado el otro día normal maps en Blender, no sé qué tal serán...

Para mi the absolute king sigue siendo y cada vez más, Max, seguido de cerca por Maya y luego Lightwave...

Pero vamos, que -excepto el modelado-  Max pa mí es el que da más resultado, em juegos.

No, no tienen pq pagar un duro...y lo del gimp...yo estoy "especializado" en adobe Ps, y sip, no hay color...pero tb depende. Pa las texturas y tal, si no es un AAA, muchas "exigencias" desaparecen, y se puede hacer juegos de mucha calidad, en su nicho.

de todos modos, la de empresas que no compran licencias de lo que usan (max) , o no compran los suficientes asientos...

Blender necesita joint pinning y un segundo canal UV + lightmaps , como el comer, además de los smooth groups...


pero hay muy poca simpatía en bastantes zonas de blender por max, y los smooth groups "suenan" a Max...al parecer hay al menos una intención de añadir hard edges y autosmooth, como en Wings3d y Maya, menos mal. Pero el joint pinning, según las altas esferas, "no hace falta", y no hay ná que hacer a ese respecto...

Los lightmaps, se han currado un truqito con la radiosidad y tal, pero es muy engorroso y tiene demasiados problemas,  mi juicio. A años luz de un bake to texture con lightmaps de Max 6...o 7.


Por lo demás, y pa juegos, no vayas a creer, está bastante completito.

Yo no modelaría con él, más que pequeños retoques, si acaso, prefiero el Wings3d o directamente el Mirai (y entoncés me desprté) , pero permite importar cualquier cosa.

Exporta en x, md2, md3, md5, con animación y todo lo de cada formato. Aunque lo más potente imagino que es hacer una conexión directa , no sé si con python o c, con el engine.

No tiene tpoco la potencia de snapping tools del Max (ni la del Gmax) pero vaya, da el pego sobradamente para juegos.  Hay "algo" de snap, al fin y al cabo, y hay muchos modos de operar que no lo hacen tan necesario.

Se puede modelar desde referencias, punto a punto, etc. Tal vez ha estado más enfocado desde un principio a video, y por tanto, a modelado en alta.Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar ciertas cosas que faltan.

Tiene un buen sistema de materiales, luces y cámaras. Es versatil, y rápido de manejar, y francamente estable.

No creas, no es ninguna tontería, como no lo es modelar con Wings, texturar con Ultimate Unwrap.

Que se puedan hacer juegos de cierto nivel (no AAA) no quiere decir que Adobe Ps + Max se mucho mejor opción, sólo que un pequeño grupo si tiene que comprar eso, se descapitaliza por completo.

Eso sí, debes contar con buenos expertos en Blender, y coders de python experimentados en la materia. Que parece que es exactamente el caso en concreto. Maléfico ha hecho tutos muy buenos de animación y otras materias, y el resto del equipo es de alto nivel en Blender.


Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

_Grey

 Exacto.

Blender es una buena opcion, y con los scripts de python no depende mas que de uno, cuanto puedas exportar/importar.

Supongo que la obsesion de Max es sobre todo para cojer experiencia de cara a meterte profesional en algun lugar... pero si no tienes recursos de empresa, con Blender puedes hacer tus cosas y mas.

Saludos.

donald

 y añadir que blender está creciendo "logarítmicamente" , si se dice así...últimamente...

cosas que echaban pa atrás a más de uno (aunque a mi me empezó a parecer usable ya en la 2.23, y ni te cuento en la 2.28, cuando de verdad empecé a usarlo)  , como no tener lazo de selección, no poder seleccionar con el botón izquierdo, no poder seleccionar una cara o borde directamente, son cosas que se han añadido -como opción- ultimamente....

Por no tener, no tenía un Undo como es debido hasta hace poco...y eso sí que lo han pedido mucho los blenderheads... Truespace tpoco es que tenga uno bueno, pero hablamos de otro nivel de cosas... ;)

así que sigue creciendo con su vieja funcionalidad, mucha nueva, y un UI mucho más parecido a los demás de por ahí, sin quebrar la funcionalidad que lo hace más útil. Tal y como yo lo veo.

Y en cuanto coja -bien- las cosillas a que me refería, va a ser muy curioso tener eso gratuitamente...aunque creo que lo de Max es imbatible (en cuanto a base de usuarios instalada)  

Añadir qu emuchos usuarios de Blender, creen -curiosamente- que Max es malo, que tiene un mal interface, que no es tan potente, etc. Cosas que hacen que cuando menos se me esboce una sonrisa...pero por otro lado, tb la gente de Max considera a Blender en menos de lo que es...

Y ninguna de ambas posiciones está cerca de la verdad, me temo.

Max es la caña, es mucho más potente, y Blender es una herramienta francamente útil, y muy... ágil ...en su uso diario por cuestiones de interface (cuando ya te has hecho a él).  Es idóneo para el indy, o la empresa pequeña que quiera estar "bien legalemente".

Para mí el tema de que Max es más potente, no admite discusión, son hechos, haber currado con él y conocer tb Blender, demasiadas cosas de juegos no pueden hacerse en Blender.Por eso digo que un triple A... no. Por ahora.

El argumento de que Blender cogerá a Max...Soólo lo veo posible si Max congela todas sus features, y se decide a no avanzar nada. Y eso no lo ha hecho hasta ahora, por mucho que digan los que lo odian a rabiar. Incluso en esas, todavía tardaría mucho Blender en cogerlo en toda su potencia, no menos de un par de años como mínimo para ponerlo como está Max 7 ahora, y eso siendo terriblemente optimistas...

Conste que me encanta que exista Blender, y que yo tengo planeado darle cierto uso.

No es una mera obsesión; Max puede hacer mucho más que Blender, es de perogrullo.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

seryu

 curiosidad mia, el zipi zape, mortadelo, capitanes trueno, se han hecho con gimp/blender/gcc tambien??

josepzin

 Me parece que Max le da varias vueltas a Blender, pero si yo ahora mismo con los trabajos que estoy haciendo y si tuviera que comprar un programa, aprendería a usar Blender y podría hacer exactamente lo mismo.. pero claro, tampoco es que este exigiendo mucho de 3D... Si creo que Blender ya tiene más de lo que necesito (ahora).. jeje...  

8tintin

 XDDD..  Donald lo ha dicho todo estupendamente.

Si yo tuviese que recomendar a alguien que fuese a empezar en el 3d y tuviese la ilusión de currar en una empresa haciendo juegos (o cualquier otra cosa relacionada con el 3d) le recomendaría Max encarecidamente.

Ahora, si alguien, con las cosas muy claras, sabiendo lo que quiere hacer y hasta donde quiere llegar, me preguntase por una buena herramienta para el 3d, le recomendaría blender. Siempre indicando que puede y que no puede hacer. Con esto quiero decir que blender puede valer, siempre que uno sepa para que lo va a utilizar y esté de acuerdo (a mi me vale :D ).

Citar
curiosidad mia, el zipi zape, mortadelo, capitanes trueno, se han hecho con gimp/blender/gcc tambien??

Que yo sepa no. Si no recuerdo mal me dijeron que el capitán trueno lo habían hecho con lightwave. Los otros ya ni idea.
Lo que sí es posible es que lo hiciesen con gcc. Porque los principales impulsores del software libre en Argoslabs son los coders (ahora también los grafos ;-) )

A mi particularmente me interesa mucho que blender avance en posiblidades de desarrollo para videojuegos (entre otras cosas como rel joint pinning, estaría mejorar el workflow para acortar tiempos), y creo que sería una buena noticia para los desarrolladores que tenemos menos medios....y la misma ilusión :D

Saludos

Lord Trancos 2

 No puedo evitarlo.... tengo q preguntarlo.... q es el "joint pinning" ? :P
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

egf

 @8tintin no querras decir maya? :)

Mars Attacks

 ¿No hay smooth groups? Yo diría que sí ;) F10 a la izquierda del todo. Creas uno nuevo, le das el nombre y le asignas los vértices que quieres que pertenezcan a él (incluso con pesos). Y ya hace muchas versiones de eso :)

donald

 
creo que quieres decir F9....


eso son "grups"  , no "smuz grups"
:)

O sea, que, sí puedes hacer grupos de vertices, y hacer varias cosas con ellos (normales invertidas, pesos en animación, etc)  Pero no smoothgroups. Si lo dejas en solid, vaya, es solid. Si le das a set smooth a tu grupo, al tener dos smooth groups pegaos, no hace el limite duro. No son smooth groups...

Ni hard edges , que es lo que están discutiendo a hora, que de hacerlo, prefieren los hard edges de maya o wings, andtes que los smooth groups de max...yo tb los prefiero, pero ellos los prefieren tb pq lo otro "suena a max"  ;)  (bueno, alguno que lo ha comentado en blender org, no s e puede geenralizar. Pq luego esta la gente como 8tintin, mucho más sensatos :) )

Hay creases, pero se usan para subdivision. Dicen que al haberlos, pueden llegar a facilitarlo a nivel de código. No sé.(de código)


Además, el autosmooth...utiliisimo en otros paquetes (wings), no rula como debe. No se puede usar realmente pa personajes.... de una forma adecuada pa juegos.

pero los tendrá. Y seguramente muy bien. Pq lo que sí esta claro es que no meten cosas a boleo...

Joint pinning: sujetar un pie o mano al suelo pa ke no se mueva. permite posar el modelo muy rápido y con muchísima precision..una cierta movida con la ik es necesaria; harkyman me dijo un día que esto no era fácil por la estructura interna de blender...pero tb igual no están mu convencidos de que haga falta...no hay nada como animar a hierro pa darse cuenta de que sí...afortunadamente (hoy mismo) son ya bastantes los que lo están pidiendo...veremos...

Character Studio tiene esto en dos sabores, planted key, y sliding key, y es utilisimo....(xsi lo tiene , tb)




Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

seryu

 este post era para poner cosas de los grafos, no discutir sobre blender.. ains.. si al final siempre tamos igual  :P  

Javi SJ Cervera

 donald t habias comprado el XSI, no? q te parece en comparacion con Max? He oído quien dice que es incluso mejor.
== Jedive ==

8tintin

Cita de: "egf"@8tintin no querras decir maya? :)
Umm.. pues no. La verdad es que mi experiencia con Maya es muy escasa (solo estuve durante un tiempo investigando sobre su sistema de animación), pero siempre he creido que estaba más orientado hacia producción de animaciones que hacia desarrollo para videogames.
Igual estoy equivocado, pero si no usase blender, usaría claramente max (de hecho lo usé hasta no hace tanto)

Saludos.

Venga, más grafos enseñando cosas, que al final Seryu tendrá razón    (twist)  

zwiTTeR

 Enga, vamos a seguir mostrando trabajos en vez de tanto discutir de herramientas xDDD. Bueno, esta vez voy a cambiar un poco con mi post, esta vez no voy a postear nada de la aventura que estoy haciendo, voy a postear una imagen de otro de mis proyectos. No se si alguien lo recordara, se llama Nuts And Scrap y lo empece en el 2003 con motivo de presentarlo en el ArtFutura 2003 (nos dieron la mención al juego con más chispa xD), ... el caso es que lo presentamos una demo (www.devilishgames.com/proyectos.htm) , era una versión 0.30 , y bueno, despues de akello... pues el proyecto ha seguido avanzando y no ha caido en el olvido, y como muestra de ello os coloco un shot de la versión actual del juego la 0.80. El desarrollo no avanza rapido, pero de vez en cuando voy añadiendo nuevos niveles cuando tengo algún ratito libre, bueno, os coloco una imagen del juego :-) , esa pantalla la hice antes de empezar el proyecto de aventura gráfica, está claro que hasta que no acabe la demo de la aventura no podré seguír con el Nuts y el Sonoro, pero coloco la imagen para que veaís que no me olvido de los viejos proyectos... y seguro que antes del verano los tendre acabados (siempre que el trabajo me permita tener tiempo libre xD). Cuando los acabe no se muy bien que hacer con ellos, estoy pensando en ponerlos shareware... o hacer un pack e intentar distribuirlo mediante alguna  "distribuidora" de 2º o 3º linea de esas de serie barata, no se, os queria pedir vuestra opinión ya que el tìempo invertido en sonoro y nuts... y la aventura, me gustaria que sirviera pa algo más que ponerlos gratis ^_^' ... bueno, ya os he contao demasiao de mi vida xDD , os coloco la imagen:







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.