Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Duda Legal

Iniciado por tewe76, 18 de Diciembre de 2004, 12:06:38 AM

« anterior - próximo »

tewe76

 Tengo una duda. La música de Beethoven (el compositor, no el perro :) ) y compañía, ya no tiene derechos de autor, ¿no? Si me busco una partitura por internet, la trackeo como pueda y la publico, ¿es totalmente legal? Creo que sí, pero quiero asegurarme.

Corregidme si me equivoco:
1-cojo una partitura de alguien de hace más de 100 (?) años, la meto en un tracker y la publico = legal
2-cojo un CD de música clásica interpretada por la orquesta X, la ripeo y la publico = ILEGAL
3-cojo un CD de música clásica interpretada por la orquesta X, la ripeo, la modifico, mixeo, pongo FX, etc y la publico = legal (suponiendo que los cambios que haya puesto yo la modifiquen lo suficiente)

El punto 3 es en el que más dudas tengo

Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

AgeR

 A la espera que pase alguien experto, yo diría que la opción 3 también es ilegal. Pero ya te digo, hablo desde el desconocimiento. De todos modos es lógico, ya que sigues usando música de un CD con copyright sin autorización.

Mars Attacks

 El CD estará protegido contra este tipo de modificaciones, así que yo voto ilegal con bastante certeza.

Lord Trancos 2

 
Cita de: "Mars Attacks"El CD estará protegido contra este tipo de modificaciones, así que yo voto ilegal con bastante certeza.
Yo no se mucho del tema, pero si algo he aprendido es que no tienes pq hacer mucho caso a los textos legales que suelen aparecer en este tipo de materiales, ya que despues siempre hay una ley que te dice hasta que punto puedes copiar sin caer en delito.

Sin ir mas lejos, la copia privada es legal (excepto pal software), y nos hacen creer que no.  
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

Helius

 La música en sí (la melodía) ya no tiene derechos.
Las interpretaciones registradas de otros autores de esa música claro que los tienen, igual que cualquier otro CD.

Saludos.
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

Guybrush Threepwood

 Erm, lo que no tiene derechos es la armonía, no la melodía.

Hay dos tipos de derechos, los de autor y los fonográficos.
El 1 no viola ninguno de los dos porque Beethoven ya no tiene derechos de autor y eres tú el que estás haciendo la grabación
El 2 viola los derechos fonográficos, que por cierto suelen estar en poder de las discográficas
El 3 TAMBIÉN viola los derechos fonográficos con lo que es ilegal. Da igual los procesos a los que sometas una grabación registrada, sigues teniendo que pagar, es lo que tienen que hacer por ejemplo los raperos y hiphoperos con los loops de percusión que utilizan sacados y sampleados de vinilos

Pogacha

 En mi pais, vos podes usar la musica de quien quieras para tu proposito pero tenes que pagar un monto pequeño, la podes cantar como interprete, usar la musica de la orquesta X para una presentación, en un video o en un juego, pero te cobran incluso si la musica la hiciste vos, de ahí a que nadie la declara como musica y todos dicen es una ambientación sonora o algo así ... , bueno ... supongo que debe ser algo así en vuestro pais sino no se podria pasar musica en las discotecas ni en la radio verdad?
Pregunta: en vuestro pais existe un ente regulador de la utilización de la musica?
Saludos

Mars Attacks

 No has puesto de qué país eres. Aquí en España tenemos a la omnipotente e inapelable SGAE, una mafia del siglo XXI que maneja y censura el flujo de cultura-dinero a su gusto y antojo.
¿Con la de veces que se ha tocado el tema y aún no te has enterado?

zxs

 ¿SGAE? ¿dinero?  ¿no era una sociedad sin animo de lucro? :blink:


tewe76

 
CitarEl 3 TAMBIÉN viola los derechos fonográficos con lo que es ilegal. Da igual los procesos a los que sometas una grabación registrada, sigues teniendo que pagar, es lo que tienen que hacer por ejemplo los raperos y hiphoperos con los loops de percusión que utilizan sacados y sampleados de vinilos
Gracias, Guybrush, me fío de lo que tú digas, que por lo que yo sé estás bien metido en el mundillo musical.
Creía recordar haber leído en algún sitio que si se modifica lo suficiente una obra pasa a ser obra tuya, y no del autor original, pero supongo que estoy equivocado.
Pues bueno, será cuestión de plantearme otra cosa :(

Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Pogacha

 MARS: Pogacha es "industria Argentina", en nuestro pais se llama SADAIC (solo musica) y es igual de querida al parecer.

duba

 Yo hablo un poco de oídas, pero creo que el tema de tocar una música clásica de Beethoven o Mozart no es ilegal, ya que es patrimonio de la humanidad y nadie posee los derechos de autor.
En cambio, si coges un Cd de música y lo crakeas ya sea con efectos o sin ellos eso es ilegal, ya que lo que es la interpretación de la obra no es tuya
No es lo mismo que, por ejemplo, el "Carmina Burana", ya que la fundación Orff es la que recoge toda la pasta de las actuaciones y alquiler de partituras para orquesta (os lo digo porque yo he tocado en una orquesta y el director nos lo comento). Por lo visto hay que pagar un millon de las antiguas pesetas para tocar la obra.

Mars Attacks







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.