Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Buscando Un Engine De Físicas En 2d

Iniciado por manko, 09 de Febrero de 2005, 12:33:43 PM

« anterior - próximo »

manko

 Hola a todos, vuelvo a escribir para pediros ayuda, muchas gracias de antemano.

Estoy interesado en seguir dandole duro al 2d, ahora me gustaria implementar simulación de liquidos, para ello claro hay dos opciones, usar libreria o desarrollar (la verdad q me gustaria, pero esto se sabe cuando empieza y no cuando termina).

Bien en cuanto a las librerias de físicas en 2d hay que decir que he encontrado poca referencia en inet la verdad:

Magic-Software        ( muchos algoritmos , pero no un engine )

Y una opción que parece la más usada es ODE usandolo sin el eje-z, es decir hacer los objetos de profundidad 0 ó 1. Me gustaría saber los problemas que generaría esta opción, como modelar objetos 3d para que queden 2d (con lo fácil que es pegar un sprite en 2d), ya que no tengo experiencia en 3d ni ODE.

Tambien he visto que existia un patch justo para esto ODE en 2d se llama Plane2D.

Aún asi me faltaria encontrar una libreria que implementase la simulación de liquidos para usarlo junto con ODE, y bueno todo eso con el patch2D para poder usarlo en mi proyecto.

Desde luego no parece una solución sencilla y no se que resultados podría dar. ¿Qué os parece esta solución

Creo que OGRE, Megon.com y hay mas engines que traen la simulación de liquidos, pero siguen siendo 3D.

¿No hay nada parecido para 2D?

Gracias.

CoLSoN2

 ¿A qué te refieres exactamente con simulación de líquidos?

OGRE lo único que tiene es una demo de agua, pero está totalmente fakeada, es para demostrar el uso del cube mapping.  
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

manko

 Yo lo que quiero es tener un mapa 2d de plataformas, en plan worms o similar y poder simular el agua u otro liquido. Entonces por ejempplo rompes un nivel y el agua cae en torrente a su posición natural. Osea vamos simular que hay agua junto con los elementos físicos del mapa.

 

CoLSoN2

 Ah, vale. Pues lo tienes jodido XD

¿Has visto algún juego hacer eso 'bien'? Realmente es complicado. Una cosa es simular la superficie de un fluido (como flotación, olas, etc.) y otra simular el movimiento del líquido. Una opción sería simularlo a base de partículas pequeñas, pero sería bastante costoso.

Suerte en tu búsqueda.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Loover

IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

manko

 Pues a ver os cuento de lo que me voy enterando...

Los algoritmos gráficos sobre la simulación de liquidos pertenecen a los FEA (finite element analisys) y parecer ser un gran area de investigación, se llaman Computational Fluid Dynamics. CFD Online Community.

Pero este grupo de algoritmos númericos en principio son para simulaciones científicas, y en general costosos (en complejidad me refiero). No se hasta que punto podrían usarse en un juego en 'tiempo-real' los algoritmos. De todo esto me queda claro que el trabajo de referencia sobre simulación de liquidos en 2D fué el siguiente:

Kass, Michael, and Gavin Miller, "Rapid, Stable Fluid Dynamics for Computer Graphics" SIGGRAPH, 1990

Quizá habría que echarle un ojo a este trabajo creo que para 2d y con los equipos de ahora, podrían ser validos para un juego. Eso si aún no he encontrado una implementación ni codigo fuente.

Y la otra gran solución la apuntaba Colson que son los Sistemas de Particulas, que son mas rápidos, producen un efecto mas bonito, según parece. Un Software que trabaja de este modo es
RealFlow, echarle un ojo a los videos, estan muy guapos.

Yo necito 'tiempo-real' aunque no tanta calidad ni mucho menos, y encima 2d, osea que creo que es absequible lo que pido. Voy a buscar a ver lo que encuentro sobre Sistemas de Particulas, aunque el gran problema es que todo lo que encuentro es 3d, pero si se puede hacer 3d, más fácil sera 2D y sino eje-z = 0 a lo bruto :)

un saludo.

vicho

 pues ODE no te va a servir ya que es para cuerpos rigidos solamente

BeRSeRKeR

 Creo recordar que por ahí rulaba una demo que realizaba una simulación de fluídos en la GPU pero vamos, no le presté mucha atención. :)
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

seryu

 como todo en la programacion de videojuegos: recurre a un truco.

puedes usar ode y crear tiles de agua, siendo cada recuadro un simple box con su fisica, estos estan unidos entre si, pero tienen una union debil, de tal forma que una fuerza aplicada sobre ellos pueda separarlos entre si sin gran esfuerzo, y que estos tengan cierto magnetismo entre si, atrayendose levemente para mantenerse unidos.

Luego usas la posicion de estas cajas como si fueran puntos de un mapa de vectores, y dibujas como mas te guste el agua. Cada punto te servira para saber donde pintar 'gotas de agua'.

Es una idea.

has pensado que tu idea en 2d puede ser un simple pixel a pixel? has visto como rellenaban de 'arena' los lemmings los huecos de sus mapas? ahi tienes otro campo por explotar..

vicho

 lo que puso seryiu lo pense pero viendolo que es 2D, tiene razon deberias hacerlo pixel por pixel simplemente, no creo que sea tan complicado hacerlo de esa forma  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.