Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sobre El Último Informe De Amnistía Internacional

Iniciado por Guybrush1, 15 de Febrero de 2005, 05:37:55 PM

« anterior - próximo »

Guybrush1

 Adjunto un artículo al respecto publicado en http://www.terra.es/juegos a ver que opináis sobre el tema.

La ignorancia es atrevida

Cuando es un organismo como Amnistía Internacional el que decide aconsejar, tan vehementemente que bien podríamos pensar que dicho verbo no es más que un torpe eufemismo de exigir, que se erradique de forma fulminante la violencia en el mundo de los videojuegos, es sensato pararse un momento a escucharlos con atención.
No en vano, gracias a ellos se ha conseguido salvar la vida de muchísimas personas, y es por ello que merecen más respeto que algunos medios de comunicación que, más por pura ignorancia que no maldad, nos venden historias amarillistas que se forman en base a premisas erróneas y arrojan conclusiones tan precipitadas como absurdas (sirva de ejemplo el monográfico publicado en esta revista en el que se repasaba el trato que se dio en muchos medios informativos a casos como el de José Rabadán, conocido como "el asesino de la katana"). Es por ello que decidimos leer detenidamente el informe desarrollado por Amnistía Internacional para descubrir, no sin cierta decepción, la demagogia intrínseca del documento, en el que se nos presentan una serie de conclusiones tan interesantes como carentes de la objetividad y perspectiva presumibles en una organización tan respetable.

Todos estamos de acuerdo con qué se pongan más medios para evitar que los menores tengan acceso a determinados productos de ocio digital y se mejore la efectividad de la normativa de clasificación por edades de los videojuegos, pero con aquello con lo que no podemos estar en absoluto de acuerdo es con que se parapeten en la defensa del menor y la discriminación por razones de género, para instar a desarrolladoras, prensa especializada y usuarios en general, a luchar por la total eliminación de ciertos contenidos.

No creemos que, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de personas adultas, se deba erradicar la violencia, ya que supone una opción más dentro del amplio abanico de colores existente en este sector. Y es que, a pesar de que se insista en mostrar solamente la cara más oscura del mismo, son muchos, y muy variados, los estilos de juego disponibles.

Volviendo al informe, nos gustaría analizar algunos de sus fragmentos por considerarlos inapropiados, inexactos o, directamente, incorrectos.

Nada más empezar el informe podemos leer la siguiente premisa: "Los videojuegos fomentan un conjunto de roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres; los personajes femeninos sufren una absoluta invisibilidad y, en ocasiones, se fomenta la violencia de género".

Si bien es cierto que muchos videojuegos encajan en dicha descripción, cada vez más los protagonistas son femeninos y, aunque suelen ser siempre mujeres esculturales (al igual que los protagonistas masculinos son tipos musculosos), cuentan con los mismos atributos que su homónimo varón (léase agilidad, fuerza, inteligencia, etc.).
Las mujeres han dejado de ser una mera comparsa para convertirse en el epicentro de multitud de aventuras y ejercer un rol dominante, cosa que en ningún momento se refleja en el informe de Amnistía Internacional. De hecho, ya que son tan amantes de la investigación les proponemos que echen un vistazo a títulos y sagas como BloodRayne, Syberia, The Longest Journey, Death by Degrees, Stolen o el conocido Tomb Raider de Lara Croft.

Asimismo, aunque estamos de acuerdo en que habría que mejorar el sistema de clasificación por edades, creemos que se exagera sobre las implicaciones que pueden tener determinados videojuegos sobre el comportamiento de un niño, citando en sus ejemplos productos como Burnout 3 o Los Sims 2 y usando un tono alarmista que muestra una imagen equivocada del producto.

También es preocupante ver la falta de criterio de los responsables de Amnistía Internacional al mezclar ambiguamente videojuegos comerciales como Grand Theft Auto con juegos que podemos encontrar por Internet para descargar o ser jugados online, realizados mayoritariamente por individuos ajenos a la industria.

Para que nos hagamos una idea, es como si lanzaran un ataque a la industria del cine y todo aquello que la rodea argumentando que vulneran los derechos humanos, y en el informe desarrollado con tales fines incluyeran comentarios sobre películas amateurs filmadas por alguien anónimo y cuya distribución se lleva a cabo por caudales ajenos a la influencia de la industria.

Siguiendo esa misma línea, se han incluido en el informe juegos como JFK RELOADED, que sólo puede conseguirse a través de Internet y en contra del cual se han posicionado muchos medios especializados, ya que tan solo supone una lamentable táctica con la que sus creadores intentan llamar una atención que nunca podrían captar por méritos propios.

Siguiendo con el repaso nos encontramos con el más polémico de los videojuegos actuales: Grand Theft Auto: San Andreas. Sobre él se denuncia "el fomento que este juego hace de la violencia contra las mujeres". Dicha afirmación, junto con la de "una de las mayores recompensas en metálico es el que recibe el jugador tras haber asesinado a una de las mujeres prostitutas que pasean por su barrio", no hacen más que mostrar una visión del producto tan subjetiva como incorrecta, ya que la última entrega de la saga Grand Theft Auto no centra su objetivo en hacer apología de la violencia de género, sino de la violencia en general, siendo el colectivo de las mujeres uno de los muchos colectivos presentes en el juego.

Sea como sea, aquello que más nos ha impactado ha sido la siguiente afirmación: "Uno de los estereotipos más reiterados en el mercado de los videojuegos es el de presentar como personajes femeninos a MUJERES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN. Las mujeres que ejercen la prostitución aparecen tanto en juegos de deporte, como de acción o de género bélico". Después de leer esto hemos dudado acerca de si estaban hablando del mismo sector en el que ejercemos como críticos, ya que, salvo contadas ocasiones, no recordamos habernos encontrado con la horda de prostitutas de la que parecen estar hablándonos los expertos de Amnistía Internacional, de cuyas palabras se saca una imagen mental muy ajena a la realidad del sector de los videojuegos.

En resumen, por un lado se agradece que hayan tratado de aplicarse aquello de "conoce al enemigo como a ti mismo", pero por el otro lamentamos que no hayan conseguido reflejar de forma realista la industria de los videojuegos. Por desgracia han acabado cayendo en el error de mostrar una visión subjetiva y falta de ecuanimidad de un mundo del que tienen un conocimiento demasiado superficial como para juzgar con tanta severidad como lo hacen. Cómo se suele decir: "la ignorancia es atrevida".

StraT

 Totalmente de acuerdo con el articulista; juzgan sin saber. De hecho veamos el ejemplo de las putas en el gta, quien elige matar a las putas de la calle es el juego o el jugador?...

Saludos
quot;Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro\\\" Einstein

Sacrifai

 Los primeros que confunden la realidad con los videojuegos son ellos. He matado cientos de miles de personas en el GTA, me he cargado cientos de coches en el Burnout, me he drogado en juegos como MGS... y la verdad, es lo ultimo que se me ocurría hacer. Puede resultar un poco estupida mi opinión, pero yo creo que quieren desfavorecer a los videojuegos para pontenciar otros medios como la televisión o la radio. ¿ Acaso no vemos violencia real y casi real en la televisión ?

tewe76

 A mi lo que me hace gracia es que matar prostitutas es violencia contra la mujer, pero matar al chulo no es violencia contra el hombre, sólo violencia. A mi entender, violencia contra la mujer es cuando se es violento con una mujer POR EL HECHO de ser mujer.

Ahora bien, respecto al tema de la violencia (etc) en los medios (videojuegos, películas, series, libros, canciones...) sigo estando bastante confuso. Considero que los de Amnistía exageran mucho y sacan cosas de contexto, pero no dejan de tener cierta razón muy muy en el fondo. Cuando era joven (bueno, más joven :) ) me parecía absurdo pensar que por jugar al DooM me iba a volver violento. Hoy no lo tengo tan claro. Supongamos que yo he sido bien educado, distingo entre matar Imps y matar personas reales. Pero alguien menos educado, lo confunde (lamento parecer viejo, pero viendo a parte de la juventud actual :blink: no me sorprendería...), el DooM sirve para que colme su vaso y en un determinado caso hace que reaccione violentamente. Entonces yo veo que él reacciona con violencia, y su vecino, y mi vecino, y mis amigos, y mis familiares...empiezo a ver gente violenta (gente real, no personajes) a mi alrededor y, finalmente, yo me volveré también violento. Estoy exagerando un poco, sirva únicamente como ejemplo.
Yo creo que lo que más influye en que alguien sea violento es que vea a otro violento. Si lo contempla como algo normal, no intentará reprimirse cuando le salga el instinto asesino (porque, no lo dudemos, todos tenemos instinto asesino).

Bueno, una reflexión rápida...
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Sacrifai

 Pero como tu mismo has dicho esto es por la educación. ¿ Acaso con la tele no pasa lo mismo ? No habré visto yo flipadillos imitando a los jackkas y partiendose algo  :ph34r:  .

dedalo

 cuando paises como EEUU respeten la dignidad humana en el plano de la "realidad cotidiana", dejando de matar presos en algunos de sus estados..dejandose de saltar las convenciones de ginebra y derechos humanos en guerras y conflictos varios, o eludiendo el bajar las emisiones de gases de efecto invernadero q poco a poco se cargan nuestra tierra.....
hablo de usa y me dejo los otros q la siguen por no entrar en detalles..
en rasgos generales globalizacion, capitalismo y corrupcion.....practicados a diario.

cuando la onu, amnistia, batman , superman  o su puta madre.... hagan algo util en contra de la violacion de los derechos humanos y de las libertades ejercida por estos energumenos, SOLO entonces creo q un informe sobre violencia en el videojuego podria ser tomado en cuenta.

no resuelven la realidad  y quieren meter mano al videojuego, probre gente... :(


lo unico q yo haria con los videojuegos es controlar el contenido para los crios, haciendo tematicas llevaderas tanto para el desarrollo intelectual y cultural de ese chaval como para sus tutores.
conozco crios bastante peques q han jugado al san andreas, y eso si q no es sano....
no es el culpable el desarrollador, si no los tutores o padres del crio....

esto es como si vas al kiosko a comprar un comic a tu hijo y no miras la tematica, lo mismo se lleva el kiss tu nene, todo depende de sus tutores, por q el kiss esta indicado para adultos, al igual q lo estan muchos juegos.

seryu

Cita de: "StraT"Totalmente de acuerdo con el articulista; juzgan sin saber. De hecho veamos el ejemplo de las putas en el gta, quien elige matar a las putas de la calle es el juego o el jugador?...

Saludos
me voy a pensar en empezar a cobrar derechos de autor por la imagen de mi avatar.. ya decia yo que para algo tendria que valer la SGAE!!

señor teddy! qe me qieren robar mi afoto!

StraT

 De ninguna manera seryu, ni siquiera es obra mia, lo he visto en un post de senior guapo y me ha gustao, no se quien lo ha hecho pero es una obra magnífica.

Saludos
quot;Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro\\\" Einstein

senior wapo

 anda ke xDDD

Al ver el avatar de Jove me hizo gracia hacer un contrapunto coder, asique arrample con el de seryu y un toque de gimp (detectar bordes) y voila.

Pero tio, me lo has deformado estirandolo! xD






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.