Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Video Drivers En Linux...

Iniciado por TheAzazel, 17 de Febrero de 2005, 01:00:01 PM

« anterior - próximo »

TheAzazel

 Hola a todos,
sigo indagando en SDL y el mundo linux y bueno, me he encontrado con que puede utilizar distintos subsistemas de video y seguro que lo que me ha pasado a mi...le ha pasado a alguno y es que no se las ventajas e inconvenientes de usar uno u otro, voy a listarlos aqui y lo poco que se de seguro y si podeis anadir o corregir algo, os lo agradeceria, asi de paso, el proximo que busque las diferencias lo tendra facil:

-AAlib: es una libreria con salida de caracteres...poco util para mi intereses pero bastante interesante de ver en accion.

-SVGAlib: la he mirado un poco en la web y no me ha dado muy buena impresion(esta en desuso?), por lo que directamente he pasado de ella.

-fbcon: sus siglas me imagino que vienen de frame buffer console... es decir, accede al frame buffer directamente, es una capa de muy bajo nivel, creo que no dispone de aceleracion hardware, no puede cambiar la resolucion(utiliza la misma que con la que arranca el sistema), si permite cambiar la profundidad de color, solo en pantalla completa y no soporta modo ventana.

-directFB: es una capa sobre fbcon que posibilita algunas ventajas sobre esta ultima... pero creo que es muy dependiente de si han realizado el codigo de control para una determinada tarjeta de video o no(actualmente, las mejor soportadas son las matrox). Permite aceleracion hardware en tarjetas soportadas, tiene soporte para ventana o pantalla completa. El incoveniente es ese...q soporta bien pocas graficas...

-x11: el mas facilillo, es lento, solo modo ventana y si te arranca las x-windows...te funcionara sin ningun treje maneje y no tiene aceleracion hardware.

-dga: es el que menos conozco y encima el que parecer ser el mejor...funciona como una extension de las x11, tiene aceleracion hardware en pantalla completa y creo que funcionara en ventana...


Pues nada, a ver si alguien me arroja luz sobre el tema...de momento me inclino mas por utilizar DGA aunq claro, es el que menos conozco...me tengo q empapar jiji. Gracias por tragaros todo el rollo.

sés

 A mí también me interesa ^_^. Espero ponerme pronto con BGL para Linux y aun no sé por dónde pillarlo.

Hace bastante tiempo utilicé svgalib. No puedo comprar con el resto, pero tampoco me disgustó... para lo que hice: típica prueba de mover unos sprites feos por pantalla y poco más.
Soy indeciso... ¿o no?

TheAzazel

 nadie sabe nada???

pos na ses... a investigar jeje. Cuando te pongas con ello, me podras preguntar cosillas ya que llevo unos dias pegandome con ello... jeje


añado que el DGA no tira bajo VMware...por lo que tendre q pillar un disco duro y hacer una instalacion completa para realizar pruebas...asi de paso veo aceleracion opengl q tampoco tira :)

vicho

 mmm esta bien lo que pones de toda forma esos son los accesos que tiene SDL en linux, por ejemplo si compilas SDL para usar aalib puedes correr SDL video en modo ascii, es bien feo realmente, sobre el framebuffer pues tmb tiene su modo que corre en consola y tienes la capa bajo svgalib que tmb puedes correr de consola.

para la X tienes el modo DGA, X11 si quieres que sea lo mas compatible porta tu software bajo X11 si quieres velocidad DGA . pero una cosa, da lo mismo que uses el driver de video a usar SDL no lo setea directamente SDL usa una variable de sistema llamada SDL_VIDEODRIVER
aqui puedes ver un listado de los drivers que puedes usar.

H-K

 DGA tiene el problema de que necesita que seas root para poder usarlo. Bueno, por lo menos desde Allegro era así, no sé si SDL hace algún hack para que no haga falta.
"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

samsaga2

 - AALib es una libreria que convierte graficos a texto (no es para dibujar texto) puedes ver un ejemplo con el mplayer (si lo tienes compilado con aalib): mplayer -vo aa video.avi podras ver tu peli favorita en un terminal de texto :-D

- SVGALib descartalo directamente... es una antigualla

- frame buffer: si soporta aceleracion por hardware (si la tarjeta esta soportada claro) y si permite cambiar de resolucion. Se usa sobretodo en sistemas "embedded" (ni idea de traducirlo al castellano).

- directfb: no lo he usado pero he visto los ejemplos y la documentacion. Tiene muy buena pinta habra que ir siguiendolo buena opcion para usarla en el FUTURO.

- x11: quieres hacer un jueguecillo usando la libreria de las x11 directamente? juar juar juar juar :-D

- dga: es un extension de las x11 para poder usar la tarjeta de video de una forma mas "optima" no deberias usarlo tu directamente, dejalo que lo use la libreria a la que le vayas hechar mano.

Te falta otra opcion mas:

- Allegro: bastante usado hoy en dia una buena opcion para los que no les guste las SDL.

Aparte de allegro la unica opcion realmente interesante para crear  juegos en linux es SDL. SDL es una libreria bastante buena y muy bien montada con un monton de gente detras. Ademas tiene una API chula chula como pirula (que quereis no me rimaba).


TheAzazel

 Samsagaz, efectivamente estoy utilizando SDL (cualquiera se pone a programar directamente las x11 y el resto... pasando pasando jejej), bueno, no es SDL, es CRM32Pro pero....esta a su vez lo utiliza.

Al final, lo he compilado con soporte para fbcon, x11 y dga. Lo mejor de fbcon es q...aun estando en modo consola sin las x11 ejecutandose....funciona! eso es de agradecer pq hay gente q ni utiliza ni tiene instalado las x11. Luego, x11 para modo ventana OK y tengo q probar DGA(no me tira en mi instalacion vmware...tengo q instalar en un disco duro aparte) pero me da q sera la mejor.
Eso q has dicho de q con fbcon si se puede cambiar la resolucion...dime como!!! pq lei que no se podia y probando probando....no me dejaba :S

ah, y lo malo de directFB son los drivers....o soporta tu tarjeta o lo llevas listo... y como puse al principio...las mejor soportadas son las matrox...nvidia y ati estan mu mu mal...asike...tendre q pasar d ello (como de svgalib, q es mu antiguo).

y cierto, con aalib...mola pq veras todo con caracteres....hice una prueba y se sale!!! pero claro, no vale para na...

por cierto, la palabreja esa en ingles de embedded mas o menos se podria traducir como un sistema empotrado pero suena fatal...asik.. nos kdamos con la inglesa jajaj

[EX3]

 
Cita de: "TheAzazel"por cierto, la palabreja esa en ingles de embedded mas o menos se podria traducir como un sistema empotrado pero suena fatal...asik.. nos kdamos con la inglesa jajaj
Y no quedaria mejor dicho "integrado" en vez de "empotrado"? Vamos, digo yo :P

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

samsaga2

 Una libreria que se sale un poco de lo que estabas mirando pero que esta muy bien para montar juegos es ClanLib (www.clanlib.org). Usa SDL y OpenGL y proporciona unas clases basicas que usa todo juego (recursos, gui, sonido, etc...)

TheAzazel

Cita de: "samsaga2"Una libreria que se sale un poco de lo que estabas mirando pero que esta muy bien para montar juegos es ClanLib (www.clanlib.org). Usa SDL y OpenGL y proporciona unas clases basicas que usa todo juego (recursos, gui, sonido, etc...)
jeje, esa lib es una fotocopia a la mia (CRM32Pro) jajaja, los objetivos son los mismos... y la mia proporciona hasta mas cosillas.... el port a linux esta al 99% y hasta estoy documentando un poco todo. Por cierto, alguien la ha probado? ha visto algo? criticas? en fins...algo






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.