Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sobre Lo Legal...

Iniciado por Gezequiel, 03 de Junio de 2005, 05:29:14 AM

« anterior - próximo »

Gezequiel

 Hola a todos una vez mas...
Tengo una duda existencial desde el principio de los tiempos, y este, al no ser un tema muy hablado cada vez se oscurece mas...

1)La cuestion es la siguiente, supongamos que se vende un modelo 3D de un avion en internet, y yo consigo ese mismo avion con un programa de descargas tipo eMule, Kazaa, Bittorrent, etc...
El archivo no podria ser incluido en un juego????
Y si alguien lo compra y me lo pasa????

2) Supongamos que estoy programando un juego con una version, por ejemplo, el visual studio 2003 crackeada, existe alguna forma de que alguien detecte que la aplicacion fue crackeada???
O pasaria desapercibida normalmente???

Cualquier otra cosa que se pueda aclarar sobre el tema vendria muy bien....

Chau!

CoLSoN2

Cita de: "Gezequiel"1)La cuestion es la siguiente, supongamos que se vende un modelo 3D de un avion en internet, y yo consigo ese mismo avion con un programa de descargas tipo eMule, Kazaa, Bittorrent, etc...
El archivo no podria ser incluido en un juego????
Y si alguien lo compra y me lo pasa????
Depende de lo que consideremos "no podría". Para ver si un amigo te lo puede pasar habría que ver la licencia que acompaña al modelo.

De todos modos, yo lo que haría si no tienes dinero para comprarlo:
- Si es un juego gratuito, pide permiso al autor. Si no te lo da, no lo incluyas.
- Si es un juego comercial, directamente no lo incluyas.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ajmendoza

 No no es legal evidentemente.
Si lo compras tienes derecho de copia y puedes incluirlo en tantos juegos como quieras y demás. Si lo bajas del emule de forma fraudulenta pues no puedes, si te lo pilla el autor del modelo y tu no puedes demostrar que es tuyo pues te denunciará por robo y se te caerá un poco el pelo.

No se pueden vender cd´s de mp3 bajados con la mula, pos lo mismo.

Un saludo

zwiTTeR

 
CitarY si alguien lo compra y me lo pasa????

Viene a ser lo mismo,  ¿y si alguien compra un disco, lo pone en el emule y lo pasa a todo el mundo?

seryu


[EX3]

 
Cita de: "Gezequiel"version, por ejemplo, el visual studio 2003 crackeada, existe alguna forma de que alguien detecte que la aplicacion fue crackeada???
O pasaria desapercibida normalmente???
Aqui no estoy seguro pero creo que te exigen la licencia del entorno de desarrollo al menos, ya que por el lenguaje no te la pueden pedir (aunque si podrian por las runtimes me temo :( ). Corregirme si me equivoco. Ya puestos, alguien sabe si existe (que seguro que no) una alternativa al VB6 (IDE mas Runtime) y que sea gratuita?

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

CoLSoN2

 A ver una cosita, que yo compre un CD de música y lo ponga en el emula para uso y disfrute del personal NO es ilegal , aver si con tanto barullo que está habiendo últimamente sobre el tema aún no nos hemos enterado.

Pero la ley no es la misma para música, cine y software (aunque no se en qué categoría entraría un modelo, la verdad).

De todos modos, lo que no puedes hacer con algo bajado del emule, siendo comercial, es lucrarte: vender CDs piratas o usar ese modelo en un juego comercial.

Hacer tal cosa me parece tener mucha jeta.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

zupervaca

 yo creo que la conciencia es muy lista y nos dice lo que se puede o no se puede hacer sin saber antes si esta o no bien o es o no legal  ;)

saludos  

senior wapo

 
Citar1)La cuestion es la siguiente, supongamos que se vende un modelo 3D de un avion en internet, y yo consigo ese mismo avion con un programa de descargas tipo eMule, Kazaa, Bittorrent, etc...
El archivo no podria ser incluido en un juego????

No. Careces de los derechos de uso y/o distribución.

CitarY si alguien lo compra y me lo pasa????
El que lo compró comete una violación de copyright al carecer de los derechos de distribución, a menos que te lo pase y él no lo use, es decir, te lo revende/cede sus derechos de uso. Aun así, habría que mirar las cláusulas del contrato de compra, pues eso también podría estar prohibido por contrato.

En cuanto a tí, estarías cometiendo una violación de copyright al usarlo y/o distribuirlo sin poseer el derecho. Salvo la excepción anteriormente comentada, bajo las mismas condiciones.

CitarSupongamos que estoy programando un juego con una version, por ejemplo, el visual studio 2003 crackeada, existe alguna forma de que alguien detecte que la aplicacion fue crackeada???
O pasaria desapercibida normalmente???

Siempre cabe la posibilidad de que el executable/dll que generes lleve alguna firma "chivata". No conozco ningún caso (tampoco estoy puesto en el tema) pero por poder, es técnicamente posible. También es posible crackear eso, claro.

De todas formas, si te ganas la vida desarrollando software y te hacen una inspección, lo último que quieres es que descubran que usas compiladores sin licencia.


PD: No soy abogado ni tengo ganas de serlo  :D  

Zaelsius

Cita de: "[EX3"] Ya puestos, alguien sabe si existe (que seguro que no) una alternativa al VB6 (IDE mas Runtime) y que sea gratuita?
SharpDevelop: http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/

CitarForms designer for C# and VB.NET
Code completion for C# and VB.NET (including Ctrl+Space support)
Folding
Code AutoInsert (Alt+Ins)
C# to VB.NET converter, as well as VB.NET to C# converter
Completely written in C#
Compile C# and VB.NET in the IDE out-of-the-box
Open source, GPL licensed
ILAsm and C++ backends
Integrated NUnit support
Assembly Analyzer ("FxCop on steroids")
Xml documentation preview
User interface translated to many languages
Everything templated: add new project or file types, or even compilers to SharpDevelop

Hora de pasar a .Net (twist), aunque compensa más aprender C# directamente porque vas a trabajar con los mismos objetos pero sin la sintaxis de VB (asco)

Sorry por el secuestro del hilo :P  

H-K

 zupervaca, las leyes existen precisamente porque hay mucho gorrión por ahí cuya conciencia difiere una barbaridad de la que tú consideras "lista"...
Ahora, si ciertas leyes son adecuadas o no, es otro tema aparte...

Y Gezequiel, si te da rollo hacer un juego con un VS crackeado, hazlo con compilador + IDE gratuitos, que los hay y buenos.

"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

Gezequiel

 Ahora, supongamos que en el modelo 3D se realizan algunos cambios, por ejemplo se re-texturiza, y se cambian algunas cosas, sigue siendo posible idemtificarlo???
Me reiero, existe algo interiormente que diga que el archivo es "trucho"???

zwiTTeR

 Creo que no merece demasiado la pena responder a esa pregunta. Una cosa es utilizar un modelo gratuito... por que es gratuito, pero plantearte utilizar un modelo de otra persona sin consetimiento y encima pretender que no se note... es un poco rastrero. Te deberia dar verguenza preguntar eso tio.  

BeRSeRKeR

Cita de: "Gezequiel"Ahora, supongamos que en el modelo 3D se realizan algunos cambios, por ejemplo se re-texturiza, y se cambian algunas cosas, sigue siendo posible idemtificarlo???
Me reiero, existe algo interiormente que diga que el archivo es "trucho"???
Si no se parece al original no hay forma de saber si es el mismo o no pero lo que te tienes que preguntar es si es ético utilizar el trabajo de otras personas sin su consentimiento (que puede ser pagando, mostrar el nombre del autor en los créditos o simplemente nada).

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

Gezequiel

 Ok, igual solo era una pregunta que realizaba por informarme, no pienso hacer nada de lo comentado, es mas, ni siquiera tengo algun proyecto pensado, va si tengo algo en mente pero nada que ver, no esta ni pensado porque no tengo idea de programacion (en lo que me estoy instruyendo jejej) ni de modelado ni de nada...

Muchas gracias por sus respuestas

P.D: Ya que les hable de mi "super largo plazo" proyecto, alguien sabe algun sitio del que pueda descargar modelos 3D de armas o soldados de la segunda guerra mundial??? O quisas tengan alguno modelado y desen aparecer en los creditos :P ?? (Cualquier ayuda seria eternamente agradecida)

Por cualquier cosa mi MSN es Gzanitti@hotmail.com






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.